martes, 11 de noviembre de 2014

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
Jesús Elorza
Durante los Octavos Juegos Olímpicos desarrollados en la ciudad de París, en el marco del Congreso del Comité Olímpico Internacional,  nació la idea de crear los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, aunque en sus primeras tres ediciones solo fueron llamados los Juegos Centroamericanos.
La creación de estos Juegos Regionales se debe a los delegados de Cuba, México y Guatemala quienes durante la justa olímpica celebrada en 1924 decidieron darle vida a un evento más pequeño, que reuniera a los atletas del área cada cuatro años.
Fue el patronato del Comité Olímpico Internacional el testigo de lo hablado por estos delegados e hizo quedar plasmado en la Carta Fundamental de los Juegos Centroamericanos, que data desde el 4 de Julio de 1924, donde se especifican 
las crecientes aspiraciones de los deportistas del continente americano para celebrar su propia competencia regional.
El 16 de Octubre de 1925 se reunieron en la ciudad de México los delegados de Cuba, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, este último como invitado, en una junta general presidida por el Mexicano Moisés Sáenz, ante quién quedó definido el nacimiento de este evento y se escogió a la capital de México para realizar la primera edición del 12 de Octubre al 2 de Noviembre de 1926. Constituyéndose, de esa manera en “Los Juegos Regionales mas antiguos del mundo”
Para la IV edición en 1938, se modificó La Carta Fundamental para dar participación a los países ubicados en el área geográfica del Mar Caribe y  se llamó por primera vez Los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su sede fue Panamá y contó con la presencia  de Colombia y Venezuela.
Un año antes, la dirigencia deportiva venezolana, estimulada por el apoyo de los cronistas deportivos de la época, los resultados de las Olimpiadas Nacionales organizadas por La asociación de Cronistas deportivos  y la Asociación Olímpica Venezolana posteriormente transformada en el Comité Olímpico Venezolano, reunidos en la redacción deportiva del diario El Heraldo de Caracas, tomaron  una decisión trascendente para el deporte: asistir a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, programados para febrero, en Panamá.
Roberto y Jaime Todd, Miguel Acosta Saignes, Pablo A. Paz Castillo, Eduardo Cabrera, Teofilo Chataing, José Beracasa Amran, Simón B. Rodríguez y Juan Rivas constituyen un comité Pro-gira a Panamá. Con Bs. 14.000 recaudados en el comercio y Bs. 3.000 del Concejo Municipal del Distrito Federal, pudieron financiar el viaje de una delegación de 94 personas en 9 deportes. El Vencedor de Valencia, campeón invicto del béisbol amateur en 1937, fue escogido para representar al país. También,  viajaron los nadadores Quintin Longa, José Aristigueta y Rafael Arnal; los tenistas  Rafael Yánez, Cristina Egui y Carmen Urbaneja ; Hernán Ettedgui, Encarnación Romero, Carlos Márquez, Félix Ochoa, Mauricio Rodríguez, en atletismo; Humberto y Armando Viso, Elio Ohep, Gustavo González, en basquetbol.
Cubanos y mexicanos han acaparados los títulos de la justa que se disputa desde 1926. La delegación antillana, lleva la batuta con 11 primeros lugares en el total de medallas, a pesar de haber estado ausente en tres oportunidades. México, anfitrión de la edición numero XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, ha ganado este evento en 10 oportunidades. Lo que presagia, sin lugar a dudas, una fuerte confrontación entre ambos países por la supremacía en los juegos. Mientras que Colombia y Venezuela serán el otro escenario de confrontación, en la lucha por el tercer lugar.
El desarrollo del ciclo olímpico 2013-2016, no ha sido el más favorable para el deporte venezolano. Por primera vez en la historia, perdimos la hegemonía en los Juegos Bolivarianos 2013 frente a Colombia y luego recibimos otro duro revés, cuando no pudimos terminar entre los tres primeros lugares en los Suramericanos de Santiago de Chile 2014, ocupando un cuarto lugar, detrás de Brasil, Colombia y Argentina.
Hoy, cuando vemos que nuestras selecciones nacionales en las diferentes disciplinas deportivas, reclaman una mayor atención por parte del gobierno, para resolver los problemas generados por la falta y tardía asignación de recursos presupuestarios para desarrollar los Planes Operativos Anuales, la dotación de uniformes e implementos, el pago de las becas, los boletos y cupos aéreos para asistir a los eventos internacionales, el manejo “discrecional” del Fondo Nacional del Deporte, la homologación salarial de los entrenadores, los actos de corrupción con la falsificación de expedientes- Cadivi, el manejo ilegal de divisas al intentar pasarlas fraudulentamente por las aduanas, el retardo de los viáticos a los atletas y los actos de corrupción en la construcción de las instalaciones deportivas….podemos entender los fracasos sucesivos de la inexistente y mal llamada “Política Deportiva” gubernamental, que solo busca tapar su incompetencia, demagogia y despilfarro de los dineros públicos, con la actuación por siempre decorosa de nuestros atletas, entrenadores y dirigentes deportivos.




TACO 1:
SABOTEO….algunos personajes de la Caja de Ahorros de los Trabajadores del Instituto Nacional de Deporte IND,  están empeñados en sabotear las asambleas regionales de esa entidad, donde se va a discutir  la Memoria y Cuenta de la  Gestión CATINDE 2013……el desespero es tal, que muchos se preguntan ¿ Será que el informe pone en evidencia manejos irregulares? ….se comenta que a uno de esos personajes lo llaman “El pimentón andino” por su presencia en todos los guisos.

TACO 2:
CORTO CIRCUITO….en el Ministerio del Deporte, los trabajadores de esa entidad ven con mucha preocupación que todos los procesos administrativos que salen del piso 4, son inmediatamente rechazados en el piso 6, oficina del Presidente del IND….¿Que pasará? ….será un enfrentamiento burocrático por el control del poder ministerial…vaya usted a saber.

TACO 3:
PELANDO…..los atletas venezolanos que se encuentran actualmente en México para  participar el los Juegos Centroamericanos y del Caribe ¡¡¡No han cobrado sus viáticos!!! …¡¡¡Ni han recibido la dotación de uniformes e implementos!!!....¿Donde están los delegados del IND y el COV?.....con ironía los afectados responden que con toda seguridad están en Cancún disfrutando de sus playas y los atletas pelando.


TACO 4:
FUMANDO ESPERO….los 49 entrenadores deportivos que no han podido ingresar a la nomina de jubilados del IND, se encuentran como Sarita Montiel, interpretando el famoso tango “Fumando Espero”….pero, con la diferencia que han advertido a las autoridades del gobierno deportivo que no olviden la frase popular “El que espera, desespera”

No hay comentarios:

Publicar un comentario