martes, 18 de noviembre de 2014

  DEPORTE Y POLÍTICA
  Jesús Elorza

 El escenario deportivo siempre ha sido un lugar ideal para expresar los delirios de grandeza de gobernantes totalitarios que pretenden colocar en el campo de juego la supremacía de sus desquiciadas políticas. También, en el escenario deportivo los pueblos oprimidos del mundo han puesto de relieve sus luchas por la liberación nacional, contra el racismo y por los derechos humanos
 . Un ejemplo cercano en la historia es Adolf Hitler, que pretendió utilizar los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, como aldabonazo de la raza aria. Un atleta afroamericano, Jesse Owens, ganador de cuatro medallas de oro sobre pistas de ceniza, echó tierra al intento del Führer de llenar los podios de rubios alemanes.
Las dictaduras no desestiman la oportunidad que representa un acontecimiento deportivo para consolidar su “legitimidad”. El gobierno del general Jorge Rafael Videla se apropió del éxito de la selección argentina de fútbol para intentar ocultar la represión sobre el pueblo argentino que costo la vida a más de 30.000 personas desaparecidas o asesinadas por el régimen.
. Fidel Castro, aprovecha los éxitos de los  atletas cubanos  en el mundo, para promocionar su revolución y para diluir las penurias económicas que atraviesa la isla caribeña, exportando y explotando a sus entrenadores como mano de obra esclava.
En la Guerra Fría, los dirigentes de los países totalitarios, vieron en el escenario deportivo, una forma más de triunfo sobre Occidente. El bloque del Este, no entró a formar parte en los Juegos Olímpicos hasta los de 1952, en plena guerra fría. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en la URSS se consideraba a los Juegos Olímpicos como un acontecimiento burgués, que era preciso humillar.
 La trascendencia universal del deporte, lo ha convertido incluso en la única forma de acercamiento entre los dos bloques en varias etapas del siglo XX. Pero también de distanciamiento. Dos de los episodios más relevantes en la historia de la confrontación  deportiva URSS-EEUU fueron los boicots de Moscú 80 y Los Ángeles 84 entre las superpotencias y sus aliados. En Moscú no estuvo la delegación de Estados Unidos, que pretendía obtener una respuesta política a la invasión de Afganistán por los soviéticos,
Cuatro años después, en Los Ángeles, no estuvieron la URSS y sus países aliados, aduciendo razones de seguridad y la invasión de la isla de Granada, aunque el trasfondo era propagandístico: la revancha política de la edición precedente.
 El boicot es una figura  frecuente en la historia del olimpismo.  El país o grupo de países que no comparece, pretende poner de manifiesto las contradicciones del país anfitrión con el ideal olímpico de paz y convivencia que se presupone al acontecimiento.
España, decidió no acudir a los Juegos nazis de Berlín, en 1936. Y tampoco a los de Melbourne, en 1956 (junto con Suiza y Holanda), por la invasión soviética de Hungría. Egipto, Irak y Líbano, en cambio, no fueron en protesta por la ocupación del canal de Suez.
Indonesia y Corea del Norte se retiraron en Tokio 64 porque China fue invitada a competir en Yakarta. Corea del Norte y Cuba, reductos totalitarios en el planeta, no desfilaron en Seúl 88.
La lucha contra la Discriminación Racial,  ha  llevado al Comité Olímpico Internacional a excluir de unos Juegos a un país. Sudáfrica, ha estado excluida de las olimpíadas por practicar el "apartheid". Los desagravios raciales también motivaron el boicot que los países africanos, árabes y del Caribe hicieron a los juegos de Montreal, en 1976, en protesta por la participación de un equipo de rugby de Nueva Zelanda en Sudáfrica. Tommy Smith y John Carlos levantaron sus puños con un guante negro como símbolo de los Black Power en México 1968. 
También, resalta la acción de miles de deportistas que han encontrado en los deportes un camino hacia La Libertad para romper definitivamente con los regimenes dictatoriales.
El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión  Soviética dieron paso a perspectivas singularmente optimistas acerca del futuro de los acontecimientos políticos en los juegos olímpicos. Sin embargo, el  resurgimiento de de la cruel guerra civil, racial y religiosa en lo que era Yugoslavia, la guerra en el Golfo Pérsico, los  atentados terroristas de Estados Unidos, Inglaterra, España, Chechenia, Japón, la invasión a Irak, Afganistán , la crisis en el Medio Oriente, las violaciones a los Derechos Humanos en China, la represión al pueblo Tibetano, la Homofobia como política de Estado impuesta por Wladimir Putin en los Juegos de Invierno en Sochi, la discriminación contra las mujeres en Irak-Arabia Saudita y el fundamentalismo islámico del “Nuevo Califato” introduce elementos de sano escepticismo en cualquier vaticinio esperanzador sobre lo que el porvenir nos depare.
Definitivamente la lucha en el campo deportivo no es olímpica, es política.



TACO 1:
ESTRELLADOS…….hace tres meses el Jefe de Alojamiento de la delegación venezolana que participa de los Juegos Centroamericanos, había hecho la reservación de dos hoteles para el alojamiento de los atletas de las disciplinas de béisbol, softbol y futbol…¡¡Sorpresivamente!!! un enchufado del ministerio del deporte, cancelo la reservación y contrato ¡¡¡ Los “hoteles” Lois y Los Delfines que se asemejan mas a una pensión de mala muerte por los servicios que presta…..las camas son tan pequeñas, que atleta con altura mayor a 1 metro 70 centímetros no cabe en ellas……los atletas comentan que de cinco estrellas pasaron a estrellados.
TACO 2:
CONTINUA EL VIÁ-TICO-CRUCIS…..los atletas que participan en los Juegos Centroamericanos  siguen sin recibir sus viáticos…y a esto se le suma los problemas de alojamiento generados por la falta de planificación.
TACO 3:
GUISO PETROLERO……en la Caja de Ahorro de los Trabajadores del Instituto Nacional de Deporte se destapó una olla al no encontrarse soporte alguno sobre el destino de la compra de Bonos de PDVSA por el orden de los 50.000 dólares aproximadamente…..nadie sabe donde están los reales.
TACO 4:
BARRIL SIN FONDO….tampoco aparece registro alguno de una colocación por el orden de los 310.000 bolívares presuntamente en una entidad bancaria….los trabajadores se preguntan ¿Cuál será la opinión de la Superintendencia de Cajas de Ahorro?
TACO 5:
CHARTER RETARDO…..continúan los retrasos en los vuelos para el traslado  de los atletas venezolanos que van a participar en los Juegos Centroamericanos  en Veracruz, México……y el Ministerio del Deporte insiste en mantener el contrato con la irresponsable empresa aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario