viernes, 7 de noviembre de 2014

“HOY NO TENGO, VENGA MAÑANA”
Jesús Elorza
La situación de los trabajadores del Ministerio del Deporte y la Juventud, se ve cada día más deteriorada. Producto de la congelación por mas de diez años, de las contrataciones colectivas del sector, la no aplicación de la Homologación de sueldos y salarios y el pago de los pasivos laborales han sido entre otros los factores determinantes del empobrecimiento de entrenadores, empleados y obreros del sector deportivo. Este deterioro salarial, se agrava con los índices de inflación galopante, escasez exacerbada, contracción de la economía, devaluación de la moneda y, como consecuencia de ello,  una caída brutal del salario real de los trabajadores.
No es cualquiera el deterioro que hoy vive Venezuela. No se trata de un ejercicio teórico la descripción de la calamidad que vive el pueblo para la adquisición de alimentos, medicinas, además del colapso de los servicios públicos que con los días es más que evidente. Es un peregrinar cotidiano, el que soporta el ciudadano de a pie para adquirir sus bienes esenciales.
Las respuestas, de las autoridades ministeriales frente a este critico panorama, ha sido la de darle la espalda a los reclamos de los trabajadores, la de proponer salidas “Fantasiosas” como fue, la fusión en uno solo, de los ministerios de Deporte y Juventud o la constitución de “Mesas Técnicas” que no han pasado de los discursos demagógicos o de las ofertas incumplidas.
El Comité Pro Defensa de los Trabajadores del Ministerio del Deporte y Juventud y del Instituto Nacional del Deporte I.N.D.  mediante un comunicado publico, dio a conocer los problemas no resueltos que afectan a los trabajadores del sector deportivo y lo infructuoso que han resultado por más de tres años, las conversaciones con la parte patronal en las llamadas “Mesas Técnicas”.
Siguen, a la espera, los trabajadores por la solución a los problemas relacionados con las empresas y pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, el ajuste de la escala salarial, apertura de los concursos de ascenso y nuevos ingresos, homologación de las pensiones a los jubilados, incorporación a la nomina de jubilados,  homologación del Bono de Alimentación del personal jubilado con respecto al monto del Cesta Ticket, cancelación de viáticos y horas extras en forma oportuna, bonificación de ayuda económica para útiles escolares y juguetes, dotación de uniformes, cese al acoso laboral y maltrato a los trabajadores por parte de los Directores Generales, cancelación oportuna de las becas, mejora en las condiciones de seguridad e higiene en los puestos de trabajo y el pago de pasivos laborales.
Como respuesta, a estos planteamientos, solo han recibido de la parte patronal, oferta de soluciones para el próximo año. En este momento, alegan no tener los recursos económicos para resolver los problemas planteados, pero, aspiran resolverlos en el presupuesto del 2015. Oferta, no digerida por los trabajadores, por cuanto “El próximo año” se extiende indefinidamente, ya llevan esperando más de cinco “próximos años”. Argumento patronal, parecido al que usaban los deudores, cuando les iban a cobrar a sus casas “Hoy no tengo, venga mañana”….
También, frente a esta crisis resulta paradójico, que, mientras los burócratas alegan, no tener disponibilidad presupuestaria, `por otro lado, asignan cuantiosos aportes provenientes del Fondo Nacional del Deporte, a sectores privados del deporte profesional.
 La supuesta falta de recursos, queda en entredicho, cuando el Presidente “Obrero” asigna un aumento del 45% al sector militar, olvidándose de la clase social que dice representar. Para los militares, “El año próximo” fue inmediato, para el resto de los trabajadores puro bla,bla. En menos de doce meses, los aumentos sucesivos al sector de las Fuerzas Armadas, supera ¡¡¡El 125%!!!
Si, de recursos económicos se trata, los burócratas deberían eliminar el convenio con Cuba para la importación de más de 10.000 “entrenadores” y con menos del 10% de lo que se paga por ese convenio, se tendría a la mano, la totalidad de los recursos económicos necesarios para atender las, por demás, justas reivindicaciones laborales de los trabajadores del sector deportivo.

------------------------------------------------------------------------------------------------
TACO 1:
LEY DEL EMBUDO……le quieren aplicar a un grupo de 49 entrenadores que están solicitando su incorporación a la nomina de jubilados en igualdad de derechos con los que están disfrutando de ese beneficio, Ahora, resulta ser que la Consultaría Jurídica del IND, no considera procedente estas solicitudes, a pesar de haberlas aprobado en años anteriores.

TACO 2:
AGUINALDOS CHUCUTOS…….preocupación en la masa de trabajadores del sector deportivo, al ver que pasan los días, meses y años y sigue sin resolverse la homologación salarial de sueldos y pensiones para el personal activo y jubilado. Hecho este, que traerá como consecuencia, que los aguinaldos serán calculados sobre una  base salarial no actualizada en detrimento de los trabajadores.

TACO 3:
CHARTER-GUISO….continua el alquiler de vuelos charter para el traslado de delegaciones deportivas sin cumplirse los requisitos de la Ley de Licitaciones y con el silencio cómplice de los miembros del directorio del IND. Ahora, le toca el turno al charter-guiso para los Juegos Bolivarianos de Playa a celebrarse en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario