SINCRETISMO LÁCTEO
Jesús Elorza
Sorprendido quedó el padre, cuando su hijo le preguntó si era verdad que una cubana había amamantado a Simon Bolívar. Hijo que yo sepa, creo que esa tarea le correspondió a La Negra Hipólita. Papá, mira lo que dice el libro texto que nos entregaron en la escuela….y en verdad, allí se señalaba la nueva historia revolucionaria sobre las tetas que le sirvieron de biberón humano a Simoncito. También, el texto indicaba la importancia de ese hecho para significar la influencia cubana en el desarrollo del prócer de la independencia.
El padre no lo podía creer, estaban manipulando descaradamente la educación de su hijo…lo están adoctrinando para transformarlo en un pionerito de la revolución….eso es inaceptable…no me lo voy a calar. Acto seguido, le preguntó a su hijo sobre cual era el objetivo de esa lectura. Papi, debo hacer un informe sobre la lactancia del Libertador y quiero que me ayudes con eso.
Seguro hijo mío, agarre papel y lápiz para que comencemos: Dado el estado de salud de Doña María Concepción Palacios, madre de Simon, los médicos de cabecera le recomendaron que no le diera pecho a su hijo recién nacido que lo mejor sería, buscar a una de sus esclavas para que cumpliera esa función….y así lo hicieron. Buscaron a Inés Mancebo para que cumpliera ese rol porque estaba recién parida y tenia esos pechos abarrotados de leche…en efecto era cubana. Esto duró muy poco tiempo y fue sustituida por La Negra Hipólita quien se encargó definitivamente de amamantarlo durante sus primeros años de vida. Es decir, que Simon en su periodo de lactancia tuvo acceso a cuatro tetas para el suministro de leche materna sustitutiva. Alimento necesario para su desarrollo por los nutrientes que contiene y los componentes inmunoglobulinas que protegen al bebe frente a cuadros infecciosos.
Ahora bien, de ese sincretismo lácteo, producto de los pechos cubanos y afrodescendientes, debemos suponer que Simoncito fue construyendo parte de su mundo cultural que le permitió mas adelante ser un experto en el baile de La Yuka que es un equivalente secular a los bailes de Oshun en la religiosidad cubana o en los golpes de Cumaco y culo é puya típicos en San Mateo tierra donde nació Hipólita. Esta mezcla de leches y culturas se vio afianzada en Simoncito con la llegada de La Negra Matea que se encargó de su crianza y lo hizo un experto en el baile del joropo como le corresponde a una persona proveniente del estado Guarico. Los genes de su madre, para no dejarla afuera, influyeron en que Simoncito, también se hiciera experto en valses y contradanzas.
En la actualidad, los lideres de la revolución chavista, le rinden honores a sus respectivas ubres de corrupción y por nada en el mundo se desprenden de esos “ricos” pechos: Ramírez en PDVSA, Jorge Rodríguez con Smarmatic, Diosdado con Eveba, Globovisión y su hermanito en el Seniat, Ruperti y su empresa Global Shipping, Antonini Wilson y sus maletines, los Cadivistas, Víctor Vargas y sus bancos, Cilia y su nepotismo, Tareck y su testaferro Samar López, Rafael Issea y sus Notas Estructuradas, los pilotos y sus expedientes en CADIVI, Iris y sus pranes, el control de los puertos, aeropuertos y fronteras, los negocios de Mercal y Pudreval…..etc,etc,etc.
Todos esos enchufados, antes de cada Consejo de Ministros, entonan su Himno Lácteo:
“Arepitas de manteca/ pa el gobierno que da la teta/ Arepita de cebada/ pa la oposición/ que no da nada”
Que buen informe papá, no esperaba menos de ti….solo me resta decirte que seguiré en la calle con mis compañeros de estudio, diciéndole al país “Que no nos calaremos/ una educación igualita a la cubana…..una cosa es que nos amamanten y otra muy distinta que nos adoctrinen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario