jueves, 7 de marzo de 2013

 POLITICA Y DEPORTE
“PROHIBIDO OLVIDAR
  Jesús Elorza                                                          
El perfil autoritario e intervencionista del gobierno de Hugo Chávez en materia deportiva, comenzó a mostrarse con la firma del Convenio con Cuba que implicó la traída al país de más de 10.000 “entrenadores” deportivos. A partir de ese momento, se desarrolla una intolerancia ideológica del régimen en el  sector deportivo.
  Luego se produce el asalto al Comité Olímpico y a las Federaciones Deportivas. Para continuar con el despojo de las instalaciones deportivas a los gobiernos regionales de Zulia y Táchira. La suspensión de los Juegos Nacionales por el solo hecho de corresponder su organización al Estado Miranda y la Alcaldía de Caracas.
La etapa final del proceso totalitario, esta contenido en la Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte, que  brinda un marco legal a todas sus arbitrariedades y somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario.
  Los principios rectores contemplados en el referido texto jurídico son:
-  El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.
- Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por el “Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva”
-  La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que  va a permitir el control de las asociaciones y Federaciones.
-  Transferir a los Consejos Comunales la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados. Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.
- La incorporación de la “Ética Socialista” como uno de los principios fundamentales para la promoción, organización y administración del deporte, la actividad física y la educación física. Este hecho es naturaleza anticonstitucional por que pretende promover a través del deporte un sistema social no contemplado en nuestra Carta Magna.
-Acabar con la descentralización del sector. Al pretender  transferir a los Consejos Comunales y a las Comunas,  la administración directa del servicio publico deportivo prestado por los municipios y los estados.  Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.
- El establecimiento de un Fondo Nacional Para el Deporte con el objetivo único de arremeter contra la economía privada  a través de tasas impositivas y cuya millonaria recaudación será administrada unilateralmente por el Ministro del Deporte.
En la aprobación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en donde se le dio rango constitucional a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, se pudo observar que en el Art. 111 se desestimó la obligatoriedad del deporte en el sector universitario, lo que constituye una regresión frente a lo establecido  en la Ley Orgánica de Educación  que contempla la obligatoriedad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Las universidades nacionales fueron segregadas en todo lo concerniente a las políticas de formación de recursos humanos para el deporte para darle prioridad a la importación masiva de “entrenadores” cubanos.
Los Juegos Deportivos Nacionales y la Copa America fueron convertidos en una fuente permanente de corrupción con contratos otorgados sin licitación alguna, obras con sobreprecio y sin terminar. Además, no existe una política de mantenimiento para la infraestructura deportiva nacional lo que ha provocado el progresivo deterioro de la misma.
-A partir del año 2007, los juegos nacionales son utilizados como elemento de retaliación política contra los gobiernos regionales de Miranda y la Alcaldía de Caracas.
-Los Juegos del ALBA solo sirven al propósito de consolidar el “Socialismo del siglo XXI” y los gastos ocasionados por la realización de estos eventos son cubiertos en su totalidad por el régimen venezolano.
-La inversión millonaria para favorecer a deportistas profesionales se basa en la explotación propagandística de los atletas para favorecer la imagen populista del régimen.
En síntesis, la gestión del régimen se caracterizó por su esencia autocrática, centralista e intervencionista en la búsqueda de establecer un sistema totalitario en el sector deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario