Jesús Elorza
Al finalizar los actos de movilización en Catia y la reunión con los jóvenes nacidos en revolución celebrado en el Poliedro de Caracas, el Comando Carabobo decidió convocar de urgencia a los colectivos de la zona de Los Valles del Tuy para evaluar la campaña propuesta por ellos “Chávez es otro Beta”. Según el diseño un “beta” es parte de la jerga que se usa en los barrios para referirse a algo negativo o un acontecimiento malo. Es la violencia, es la exclusión, es la discriminación, es el racismo. El otro beta representado por nuestro Comandante Presidente, en cambio, es la inclusión, el trabajo, la visibilización de los jóvenes en sus prácticas y en sus códigos. Con esta campaña, todos los chamos nacidos después del 4 de Febrero de 1992 o el 27 de Noviembre son hijos de la Revolución Bolivariana y se sentirán convocados para acompañar el proceso y reelegir como presidente a nuestro Líder Único.
Debemos impulsar imágenes del Presidente que lo presenten o relacionen con estilos de raperos, motorizados y boxeadores para así lograr una mayor identificación de los colectivos populares.
Con dibujos y afiches del Comandante haciendo piruetas con una moto, jugando baloncesto con “los panas” o marcándose un rap, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, protagonizaremos una original campaña de un colectivo barrial que busca acercar su imagen a la juventud de cara a los comicios de octubre próximo.
Las consignas para la publicidad serán entre otras “Chávez es otro beta”, “Nadie le quita lo bailao”. “Chávez porta el estilo”, se lee en otro de los diseños en el que una peluquera rapa el pelo del gobernante dejándole grabada la fecha de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que se enfrentará al Flaco oligarca.
Pero, los resultados no fueron los esperados. Todas las convocatorias para actos con la juventud se caracterizaron por la escuálida participación. Los hijos de la revolución no se veían por ningún lado. Por el contrario en los festivales musicales de salsa con Palmieri y Rubén Blades la concurrencia fue masiva pero cuando los animadores hacían alguna referencia al gobierno nacional, la pita era estrenduosa. Ni siquiera con Dudamel logramos acercarnos a los jóvenes. El mayor fracaso lo vimos en Catia y el Poliedro. La pirrica asistencia tuvimos que disfrazarla con los milicianos vestidos de civil y tomas cerradas de VTV.
Luego de esa descargas de acusaciones contra los camaradas de los Valles del Tuy proponentes de la Beta campaña, uno de los integrantes tomo la palabra para decir que no comprendía lo que estaba sucediendo. Fuimos muy claro con los encargados de la propaganda electoral, que deberíamos realizar una amplia campaña para contrarrestar la matriz de opinión que hacia ver a nuestro querido y amado líder como un “analfabeta político”. Pero, me da la impresión, continuo explicando el camarada mirandino, que los brasileños contratados para la campaña no entendieron la expresión y buscaron combinarla con la jerga utilizada en las zonas marginales. De allí, surgió el slogan “Chávez es un…Beta” pero en el barrio todos los jodedores comenzaron a burlarse y decir: Panas, tienen toda la razón el tipo es un analfa….Beta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario