lunes, 19 de diciembre de 2011

DETRÁS DE LA AMBULANCIA
Jesús Elorza

Al regreso de los atletas de los Juegos Deportivos Nacionales, los padres y representantes que esperaban por ellos a las puertas del Instituto Regional de Deporte del Estado Aragua (IRDA) emocionados, le preguntaban a sus seres queridos ¿Cómo les fue? y para sorpresa de todos, la respuesta fue “Quedamos detrás de la ambulancia”. Frase esta, empleada en el argot deportivo para señalar una actuación muy por debajo de lo esperado.
No entendemos, dijeron todos los presentes en la comitiva de recepción. En los medios de comunicación regional, las autoridades deportivas regionales catalogan de extraordinaria y positiva la participación. Claro, dijo uno de los atletas, ahora nos van a venir con el cuento chino de que lo importante es participar y no ganar. No se olviden, le enrostro a todos los que allí estaban, que antes de irnos a los juegos, estas mismas autoridades se llenaban la boca al decir “Que Aragua estaría en los cinco primeros lugares de la tabla de posiciones”y ahora regresamos en el séptimo lugar. Lejos de asumir críticamente los deplorables resultados, lo que hacen es buscar excusas para disfrazar la triste realidad del deporte aragueño. Desde 1999, cuando los juegos se realizaron en nuestra entidad, lo que hemos venido observando es un retroceso sostenido en nuestra actuación deportiva. De un honroso 4º lugar obtenido en esos juegos, pasamos al 5º lugar en el año 2001, al 6º en el 2003, 7º en el 2005, 8º en el 2007 y el descenso se paro, por que los juegos del 2009 fueron suspendidos arbitrariamente por el gobierno nacional como parte de una retaliación política contra el gobierno de Miranda y la Alcaldía de Caracas.
Ahora en el 2011, ocupamos nuevamente el 7º lugar en la tabla de clasificaciones y los ignorantes de la materia deportiva se llenan la boca señalando la ¡¡¡ Extraordinaria actuación!!!!
La realidad es otra, continuó explicando el atleta. No tuvimos presencia en deportes de tradición competitiva como el futbol, béisbol, baloncesto, voleibol masculino  y bolas criollas. Además, fuimos extremadamente deficientes en las disciplinas de atletismo, lucha, judo, esgrima, boxeo, ciclismo, softbol femenino y canotaje. Si queremos estar entre los cinco primeros lugares debemos brindar una atención integral a todos los deportes por igual y abandonar la política del mercado negro para la compra de atletas. Debemos orientar nuestros esfuerzos a la formación y protección integral de nuestros deportistas de alto rendimiento durante todo el proceso de entrenamiento y preparación de los atletas. Solo a los dirigentes “Bate quebrao”se les ocurre creer que por otorgar uniformes y ayuda económica a ultima hora, vamos a ganar. Esto no es más que un reflejo de la ignorancia deportiva de nuestras autoridades.
Súmenle a todo esto, la conducta del primer mandatario estadal, que prefiere hacer una cuantiosa inversión en montar espectáculos musicales en las instalaciones deportivas que cumplir con los ofrecimientos hechos a los que conformamos las distintas selecciones. A los discapacitados les ofreció un millón por cada medalla de oro y no les ha cumplido. A nosotros, los que participamos de los juegos nacionales nos ofreció 15 millones por cada medalla de oro y hasta el momento todo ha quedado en …puro bla, bla.
Al final, los aragueños no salían de su asombro al escuchar las desnudas y crudas verdades que rodean al deporte. Realmente estamos en presencia de unas autoridades que haciendo uso permanente de la demagogia y la mentira pretenden ocultar que sus verdaderas intenciones son los negocios y no la atención integral de nuestros deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario