sábado, 20 de octubre de 2018



Imagen relacionada
FRACASO OLÍMPICO 
Jesús Elorza
Como ha sido una reiterada costumbre, cada vez que finaliza un evento deportivo, nacional o internacional, la tertulia entre los entrenadores, atletas y dirigentes siempre gira en torno a ese acontecimiento. En esta oportunidad, el tema de conversación eran los recién finalizados “Juegos Olímpicos de la Juventud” celebrados en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
-Creo que se sigue repitiendo la misma historia de los últimos ocho años…. Colombia nos sigue jodiendo, dijo muy molesto uno de los dirigentes deportivos. Si revisan la tabla de medallas, podrán observar que los paisas nos duplicaron en medallas de oro (4 a 2) y en más de ocho en el total (10 a 2).
No solo Colombia, en el continente americano, quedamos por debajo de Argentina, Cuba, México, Brasil, Ecuador, Canadá y Puerto Rico. Y lo más sorprendente es que en número de medallas quedamos empatados con Jamaica y República Dominicana, dijo otro de los entrenadores.
-Un atleta, intervino para señalar que, con respecto a los resultados de los juegos del 2014. ¡¡¡retrocedimos cuatro lugares, del puesto #37 bajamos al #41 en el 2018!!! Vamos como el cangrejo…. Pa’tras.
No podemos pedirle peras al olmo. No olviden que desde hace más de seis años han estado suspendidos los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, lo que incide negativamente en la promoción de nuevos talentos deportivos para la restructuración de nuestras delegaciones deportivas……estamos y seguimos estancados.
-Un entrenador de alta competencia, intervino para señalar que desde hace cinco meses están sin cobrar sus salarios y las autoridades no le “paran” a los reclamos, alegando que somos trabajadores tercerizados y eso es problema de las federaciones…..pero resulta ser que el dinero para el pago proviene del Instituto Nacional de Deporte…..y en ese peloteo estamos sin cobrar. Otra cosa, es que prometen antes de las competencias unos Bonos por Medalla y al terminar los eventos se olvidan de cancelarlos y hay que sumarlos a las deudas impagables.

Hay algo que no entiendo, dijo otro de los atletas, las autoridades de Comité Olímpico y del Ministerio del Deporte, siempre salen anunciando unos pronósticos de resultados; pero al terminar los eventos se esconden y no dicen ni pío.
Resultado de imagen para ministerio del deporte venezolano   Imagen relacionada
-Claro, esos “Pitonisos” con sus bolas de cristal, en términos de pronósticos de resultados, han sido el hazme reír de América y el mundo. No han pegado ninguna de sus afirmaciones. Por el contrario, creo que el nombre más adecuado para ellos debería ser el de “Profetas del Desastre”.
Por favor, dijo una de las atletas, podría alguno de ustedes explicarme las causas que provocan estos malos desempeños en eventos internacionales y que cada vez son más recurrentes los resultados negativos.
-Todo eso es consecuencia de la  “cacocracia gubernamental”, dijo uno de los abogados presente en la conversación.
¿Caco….. qqqquuuuééééé? Preguntaron todos en la sala de reunión.
-Es el caso de los ineptos en el poder. Las cacocracias (los gobiernos de los malos) proliferan en sistemas políticos degradados y caóticos que repelen a los talentosos y les abren paso a los peores ciudadanos, o a los menos preparados, explicó el abogado.
-A eso hay que agregarle, los casos de corrupción evidenciados en la construcción de instalaciones deportivas, pasajes aéreos, divisas de Cadivi,  maletinazos, el oscuro manejo de los recursos del Fondo Nacional del Deporte señalaron un grupo de atletas presentes en la reunión.
Obviamente, dijo el abogado, es posible que a veces se combinen los dos y el Gobierno no solo sea corrupto sino también incompetente.
La ceguera y oídos sordos de los incapaces se han hecho presentes y permanentes, impidiéndo  la aprobación y posterior entrega de los recursos presupuestarios a las federaciones deportivas, para la ejecución de sus Programas Operativos Anuales (POA).
Dificultaron, en algunos casos, la entrega de divisas para las becas de los atletas que entrenaban en otros países. Además, impusieron criterios ideológicos, ya que solo tenían acceso a las divisas aquellos identificados con el régimen….. los demás que se jodan.
Los procesos electorales del sector deportivo son dirigidos personalmente por el propio ministro en asociación directa con el presidente del Comité Olímpico Venezolano, y esa política tiene como finalidad apoderarse del control federativo. Solo para recordarles, les diré que las federaciones de Bádminton, Boxeo, Pesas, Fevedes, Canotaje, Softbol, Coleo, Judo, Baloncesto, Béisbol etc, etc, etc. sufrieron los rigores de ver entorpecidos sus procesos eleccionarios con medidas judiciales, la no aprobación de sus estatutos, designaciones arbitrarias de comisiones reorganizadoras o reconocimiento a organismos paralelos.
En fin, esas aguas tumultuosas de los cacócratas, demagogos y corruptos nos trajeron estos lodos del desastre deportivo en todo el Ciclo Olímpico: Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y las Olimpiadas
-Nuevamente intervino la atleta para expresar, con mucho sentimiento, que si los ineptos del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Venezolano tuvieran un mínimo de vergüenza deberán renunciar a sus cargos; no hacerlo es condenar al deporte venezolano a un estado permanente de incapacidad y corrupción. También, las Federaciones Deportivas deben romper los cercos de sumisión o complicidad para alzar su voz de protesta frente al desastre deportivo.


1 comentario: