miércoles, 29 de octubre de 2014

CÁTEDRA “PÍO TAMAYO” y EL DEPORTE
Jesús Elorza
El lunes quince de Marzo de mil novecientos noventa y tres, en la planta baja de la Dirección de Deportes de la UCV, reunidos los ciudadanos Dr. Simón Muñoz Armas, Rector de la UCV; Nelson Rodríguez  Freites, en representación del Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela; Profesor Armando Soto Negrín, Director de Deporte; Profesor Enrique Alfonzo, subdirector; Profesora Mery Sananes y el Dr. Agustín Blanco Muñoz, se procedió a la constitución de la Cátedra “Pío Tamayo” del Deporte.
Sus objetivos eran, el estudio y la investigación de la teoría y practica deportiva, la organización de la Biblioteca y el Archivo del Documento y la palabra relacionada con el deporte, la coordinación de la actividad deportiva con fines académicos y de extensión en la universidad, la promoción y desarrollo del deporte en la comunidad universitaria.
En ese acto, me correspondió el inmenso honor de dictar la lección inaugural que llevó por titulo “Deporte para todos o Deporte para algunos, Un debate necesario”
A lo largo de 21 años de trabajo ininterrumpido, la cátedra dio pie a innumerables cantidades de foros, seminarios, conversatorios, en los cuales se dio paso a la libre discusión de ideas sobre la problemática deportiva. La prolífica documentación generada en dicha actividad, forma hoy, parte del archivo documental de este centro de estudio e investigación y ha estado permanentemente al servicio de los estudiantes o investigadores del acontecer deportivo. Podemos citar a manera de ejemplo, una veintena  de ellos:
- Teoría y Práctica Deportiva.
- Propuestas para una Educación Física Integral.
- Balance Deportivo del Siglo XX Venezolano.
- Deporte, ejercitación y nutrición.
- El Deporte de Masas en Venezuela.
- La Planificación Deportiva en Venezuela. Mentiras y Verdades.
- El Campeón: Mercancía del Sistema
- Acerca del Deporte de Alto Rendimiento.
- Historia del Béisbol en Venezuela.
- Deporte Ucevista: ¿Alta competencia?
- La Industria en el desarrollo del deporte de Alta Competencia.
- La Creación del Instituto Nacional de Deporte I.N.D.
-Psicología del Deporte.
- Reflexiones sobre las bases del deporte venezolano.
- Baloncesto.
- El Ordenamiento Jurídico del Deporte Venezolano.
- Controversia: Cajigal, Coubertain y Samaranch vs El anacronismo y la hipocresía de algunos dirigentes deportivos.
- Aproximación al estudio de la historia del ajedrez en Venezuela.
- Origen y Desarrollo del Deporte en Venezuela.
- Constitución y Deporte.
- Bases legales del deporte en Venezuela.

Hoy, los tiempos son de solidaridad con la cátedra, ante la amenaza de cierre por parte de las autoridades rectorales. El permanente cerco presupuestario, cuya finalidad era simplemente la de ahogar y reducir al mínimo las actividades de investigación, se combina con el desalojo de la cátedra, de la Sala “E” del edificio de la Biblioteca de la UCV.  Espacio físico, en donde se llevaban a cabo, todos los lunes, durante muchos años, las actividades de debates o confrontación de ideas sobre los distintos problemas de orden socio-político-económico  que afectan a Venezuela o al mundo.
La conducta de las autoridades rectorales, se asemeja al oscurantismo inquisitorial, al desconocer la labor desarrollada y al no atender, los planteamientos reiteradamente  formulados por los representantes de la cátedra, en  la búsqueda de soluciones.
Por ello, atletas, entrenadores, dirigentes, profesores, obreros, empleados, padres y representantes vinculados al sector deportivos sumamos nuestra voz y acción al grito “NO AL CIERRE DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO”.
Hacemos nuestra, la estrofa del himno del Himno de la Universidad Central de Venezuela que dice “…La casa que vence la sombra” y con la convicción de los deportistas, manifestamos con orgullo que el Pensamiento de Pío, no esta solo. La Libertad de Expresión no esta sola. El deportista si es integral, ama la libertad, independencia, pluralidad; y está opuesto al autoritarismo y el servilismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario