lunes, 6 de octubre de 2014

ARROZ CON MANGO
Jesús Elorza

Esta fusión ministerial me tiene loco.
La tan cacareada fusión ministerial de Deporte y Juventud, hasta los momentos no ha pasado de ser “Un Saludo a la Bandera”. La integración de los despachos, solo se limitó a la fase declarativa y sigue sin respuestas a los problemas derivados de la irresponsable medida de integración.
El presupuesto del nuevo ministerio, sigue sin aparecer, nadie responde por esta situación. Mientras tanto, los programas de cada dependencia ministerial, están prácticamente paralizados. En el caso del Deporte, los Planes Operativos Anuales de las Federaciones, (POA), no son tomados en cuenta por la falta de presupuesto. El Fondo Nacional del Deporte fue transferido al Ejecutivo Nacional y nadie conoce los criterios para las asignaciones respectivas. Los recursos económicos, para la asistencia a eventos internacionales, son administrados “discrecionalmente” por los funcionarios del Instituto Nacional del Deporte….los federativos, cual mendigos,  prácticamente tienen que transitar por un vía crucis para conseguir que les aprueben los presupuestos.
En el caso de Juventud, quedaron reducidos a la condición de vice-ministerio, pero, la nueva estructura ministerial integrada, hasta el momento no ha sido definida, lo que prácticamente deja en el aire al Ministerio de la Juventud.
En lo referente al personal o trabajadores de esas instituciones ministerial, los problemas se acrecientan a medida que pasan los días. Las deudas laborales con los obreros, empleados y entrenadores activos y jubilados en le Ministerio del Deporte alcanzan cifras millonarias y frente a ello, las autoridades solo se limitan a responder con evasivas o con la integración de Mesas Técnicas que no van mas allá de una tertulia entre dirigentes gremiales y burócratas gubernamentales….no dan respuestas a las reclamos de los trabajadores. Homologación de salarios, pago de pasivos laborales, bonos de alimentación, incorporación a la nomina de jubilados…son algunos de los problemas que no han tenido respuesta por mas de diez años….y la deuda socio-económica sigue creciendo.
Por su parte, los problemas de los trabajadores del eliminado Ministerio de la Juventud, no se quedan atrás. Hasta el momento, se desconoce si van a ser liquidados producto de la integración ministerial o si por el contrario van a ser transferidos con todos sus derechos laborales al nuevo ministerio. De implementarse, la alternativa de la incorporación, surgen de inmediato algunas interrogantes ¿Se mantiene el contrato de trabajo existente en el ministerio o pasa a regir el contrato colectivo de los trabajadores del sector deporte? …. ¿Seremos incorporados a la Caja de Ahorros del Instituto Nacional del Deporte? …. ¿Seremos incorporados a la nomina de personal fijo del Ministerio del Deporte?.... ¿Quien es nuestro patrón…el ministro del Deporte o el viceministro de Juventud?
Cuando todos estos planteamientos, fueron formulados en una reunión con Vicente Cabeza, Director General del Ministerio de Deporte y Juventud, el funcionario se limitó a decir “Que se han iniciado gestiones para que tal personal pueda ser clasificado como Fijo, a partir del 1° de Enero de 2015 ¡¡¡con la constitución del nuevo Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes!!!”. Sorprendente respuesta, que lejos de traer claridad a las interrogantes, lo que produjo fue una mayor incertidumbre.
Todos, los presentes en la reunión, se preguntaron, con toda razón, ¿Esta creado o no el nuevo ministerio? Como es eso, de la vigencia a partir de Enero del 2015….entonces ¿Qué es lo que hay en estos momentos? …
Esto simple y llanamente, no pasa de ser una merienda de negros (con el perdón, de los afrodescendientes) o un arroz con mango……no me jodan.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TACO 1:
PITA MONUMENTAL…..recibió un exconsultor jurídico de la Caja de Ahorro de los Trabajadores del Instituto Nacional de Deporte, en los Juegos Nacionales de los Jubilados realizados en la ciudad de Coro. Al grito masivo y espontáneo de ¡¡¡Ladrón!!! Los trabajadores le hicieron saber a este picapleitos, el descontento que tenían con su “desempeño” en la caja de ahorros.

TACO 2:
GUISADORES F-16……se comenta que el alquiler de seis  vuelos charter desde Venezuela a México, para trasladar a  la delegación que va a participar el los próximos Juegos Centroamericanos, fue sobrepreciado en más de 60.000 dólares cada uno de ellos. Ese guiso va a tener más de 360.000 pimentones verdes.
                                  
TACO 3:
INSEGURIDAD SOCIAL…..setecientos trabajadores del Ministerio de la Juventud, solicitan ser incorporados a la Caja de Ahorros del Instituto Nacional de Deporte, para poder tener garantías de seguridad social, frente a la irresponsable e inconsulta decisión gubernamental de fusionar el ministerio con el de Deporte.

TACO 4:
PEAJES…..la tramitación de recursos en las oficinas administrativas del Ministerio del Deporte se parece a una autopista…no, por lo rápido de las tramitaciones sino por el cobro de peaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario