viernes, 17 de enero de 2014

  UN NUEVO
23 DE ENERO
Jesús Elorza

Los milicianos, que custodiaban las instalaciones del Ministerio del Deporte, conversaban animadamente sobre la significación de los hechos ocurridos en Enero del 58. Democracia y Dictadura eran los conceptos que mas se repetían en la tertulia de los milicianos. Uno de ellos quiso acercar el tema a su desempeño en el sector deportivo y le solicitó, a uno de los camaradas que estudiaba en la Universidad Bolivariana, que en el marco de la historia contemporánea, le hiciese una comparación entre los logros deportivos de la llamada 4ª Republica y la “revolución socialista” que ellos defendían.
Muy circunspecto y con un aire academicista, el universitario miliciano comenzó su disertación: Después del derrocamiento de “Mi General” Marcos Pérez Jiménez, el gobierno burgués y oligarca, que surgió del proceso electoral, a través del Doctor Carlos Parisca Mendoza en su condición de Presidente del Instituto Nacional de Deporte puso en practica el programa de Los Juegos Deportivos Nacionales como expresión del potencial deportivo nacional y la apertura de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) con la finalidad de formar un docente deportivo que se encargara de desarrollar el sector en todo el país. Posteriormente, se declaró al Deporte Materia de Interés Publico y se hizo obligatoria su práctica en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Lo que se tradujo de inmediato en el fortalecimiento de los Juegos Escolares, Inter-liceístas, Inter-escuelas técnicas y los Juegos Universitarios.
Dado, el incremento de los practicantes se creó el Programa de Promoción Deportiva para llevar el deporte organizado a todas las comunidades. Uno de los  más destacados en el sector comunitario fue el de Recreación Dirigida en los parques del Consejo Venezolano del Niño (CVN).
Para atender el deporte de alto rendimiento, fueron creadas: La Dirección de Alta Competencia, Las Selecciones Permanentes y el programa de Asistencia Social Integral al Atleta. Elementos que sirvieron de base para las 1500 Esperanzas Panamericanas.
Mención especial merece el hecho de la aprobación de la Ley del Deporte que consagró a la actividad como Derecho de los Ciudadanos, y con visión futurista contempló la creación del Consejo Nacional del Deporte, que con representación de todos los sectores seria el encargado de asesorar al ejecutivo nacional en la figura del Presidente de la Republica en todo lo concerniente a la planificación  deportiva.
En materia de deporte profesional, se desarrollaron las Ligas Especiales y se fortaleció al boxeo, futbol y béisbol que ya tenían un camino recorrido. Al sector empresarial, se les reconoció como desgravamen, su aporte económico para con el deporte.
El proceso de descentralización, con la elección directa de Concejales, Alcaldes, y Gobernadores  permitió el impulso necesario para el desarrollo de la actividad deportiva en todo el territorio nacional.
En materia de rendimiento, debo decir, para finalizar, que en todo ese tiempo de la cuarta republica, Venezuela mantuvo la hegemonía en los Juegos Deportivos Bolivarianos,
- Ah, eso esta muy bien… ¿y nosotros, los revolucionarios que?....preguntaron, el resto de los milicianos.
Manoseando, su AK-47, el universitario miliciano, señaló, como el Che, que el deber de todo revolucionario es hacer la revolución. En consecuencia, siguiendo la doctrina de los camaradas Lenin, Stalin, Mao y Fidel, procedimos en la 5ª Republica, a desmantelar todo el aparataje ideológico de la democracia burguesa que dominaba al sector deportivo, implementando las siguientes acciones políticas:
 La Re-centralización, del poder. Eliminando cualquier vestigio descentralizado a nivel municipal o regional, concentrando todo el poder en manos del ministerio del deporte. La inmediata firma de un convenio con Cuba para permitir la importación de 10. 000 “entrenadores” al país. La repartición de la sede de los Juegos Nacionales en varias ciudades, para ampliar el poder de asignación directa de contratos para alojamiento, alimentación, transportación, compra de material deportivo y construcción de instalaciones deportivas a los camaradas miembros del partido único de la revolución. Sustitución, de los juegos escolares, por los Juegos del ALBA. Someter a las Federaciones Deportivas con el chantaje de las asignaciones presupuestarias o las arbitrarias intervenciones para eliminarles su autonomía y hacerlas serviles al régimen. En un futuro inmediato las sustituiremos definitivamente por los Consejos Comunales y Las Comunas. Uso, indiscriminado de los recursos del Estado, para el fortalecimiento del Partido a través de nominas paralelas. Compra de apoyos de los atletas con maletinzazos de dólares o euros. Lavado de dinero, con operaciones cambiarias ilícitas o colocaciones en bancos del extranjero. Manejo, discrecional y sin rendición de cuentas de los dineros del Fondo Nacional para el Deporte. La progresiva eliminación del Deporte profesional y la imposición tributaria no desgrávale a los aportes empresariales.
Dos hechos, de suma importancia pueden resumir la actuación revolucionaria en los deportes: Uno, la autocrática e inconsulta aprobación de una Ley orgánica para el Deporte que contempla como política central ¡¡¡El Totalitarismo en el Deporte!!!
Y el otro, haber perdido por primera vez en la historia de la era democrática, la supremacía de los Juegos Deportivos Bolivarianos, frente a Colombia.
- Carajo, camarada, déjeme decirle que su discurso, no demuestra nada revolucionario, por el contrario, solo hace ver una política restauradora y regresiva a modelos dictatoriales, autocráticos, autoritarios y totalitarios…..cuidado, con una vaina y lo que produce, es el resurgimiento de UN NUEVO 23 DE ENERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario