lunes, 27 de enero de 2014

“ENTRE COMILLAS”
Jesús Elorza

Las comadres, María y Petra, se consiguieron en la cola de Mercal y como tenían tiempo sin verse, se dedicaron a recuperar el tiempo perdido. Feliz Año, mi amor, que es de tu vida, dijo una de ellas. La otra respondió, gracias amiga, iguales deseos de año nuevo para ti, como has estado.
-Un poco preocupada con mi muchacho….últimamente lo noto muy raro.
Queeee, no me digas que se salio del closet.
No, chica, es que ahora lo noto muy fino al hablar.
Ujumm, así comienzan.
Te dije que no es nada de lo que te estas imaginando. No se como explicártelo, tu sabes que él es uno de los guardias pretorianos de Nicolás y desde el día de la presentación de la Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional, comenzó a hablar muy sofisticadamente.
¿Cómo así?
Bueno, mira allá viene él, déjame llamarlo para que veas por ti misma lo que te estoy diciendo……Juan….ven acá hijo, acércate un momento que aquí esta tu madrina para que la saludes.
El muchacho, se acercó, y su saludo fue de lo más pintoresco: Hola madrina, abro comillas “Como esta” cierro comillas. La bendición, abro comillas “Arturo, su hijo, sigue jugando pelota con los Leones del Caracas” cierro comillas.
Sorprendida, la madrina no hallaba como responderle….pero, superó su estado de asombro y se limito a decirle, todo bien mijo, encantado de verte.
Luego, lo escucho decir: abro comillas “Chao, saludos a todos” cierro comillas y se retiro del lugar, para reunirse con los amigos del barrio.
Verga, que vaina le esta pasando a tú hijo.
Te lo dije, desde que escuchó a Nicolás en su discurso, en la asamblea, comenzó a hablar de esa manera…..y solo se limita a decirme, que esa la nueva gramática y lingüística revolucionaria.
-No me jodas, chica,  si sigue por esa vía va a terminar loco o loca e bola….vamos a preguntarle al profesor Muñoz, que vive en la otra cuadra para que nos de su opinión.
-Profe, es correcto hablar todo el tiempo con frases o párrafos entre comillas.
Sorprendido el docente, accede a explicarle de manera didáctica que son las comillas y las reglas de su uso: Las comillas son un signo ortográfico doble que se escriben al inicio y al final de una frase o también al principio del renglón del enunciado. Las comillas tienen por objeto diferenciar un texto que está inserto en otro. Ayuda a entender que lo escrito entre ellas no pertenece al autor de la obra. Esto ocurre especialmente en las citas textuales.
Porque ustedes me están preguntando eso.
Es que mi hijo, ahora habla y coloca todo entre comillas y esa situación me esta volviendo loca.
Bueno, mi querida amiga, también, debo decirle que en Castellano y Literatura nos enseñan que el abuso del uso de las comillas es señal inequívoca de falta de comprensión o conocimiento del tema o problema del cual se esta hablando.
Como es eso profesor, preguntaron las amigas.
Bueno, que cuando una persona  no domina un tema, busca impresionar señalando otras fuentes u otros autores y para ello debe emplear las comillas, de no hacerlo estaría cometiendo un plagio.
- Un queeee, mire profe, mejor limítese a explicarnos el peo de las comillas.
Lo que les dije, si usted, todo el tiempo habla con frases entre comillas, se esta refiriendo a otros autores para justificar lo que quiere decir; pero, la pregunta es: si todo es entre comillas ¿cual es su idea o proposición?….no las tiene.
-Mi padre, diría, que esa persona es un copión.
Con razón, la gente en la calle dice, que el show de Nicolás no es mas que abro comillas “Memoria y Cuento” cierro comillas…….gracias por la explicación profe, déjeme decirle cuatro vainas a ese muchacho para que se olvide de ese lenguaje revolucionario….y las comadres se fueron.
A la mañana siguiente, el guardia se presentó al Palacio Blanco y al escuchar decir a su capitán, en la arenga del día: Abro comillas “Patria, Socialismo o Muerte” cierro comillas y la tropa miliciana responderle: abrimos comillas “Venceremos” cerramos comillas…..solo se limito a decir, razón tiene mi mama, este es un lenguaje de locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario