lunes, 27 de agosto de 2012

HAY UN CAMINO
PARA EL PROGRESO DEPORTIVO
Jesús Elorza                                                   
capriles-jug-basket.jpg Síntesis cronológica del programa de gobierno de Capriles Radonski para el sector deporte:

LOS PRIMEROS 100 DIAS:
- Constitución del Consejo Superior del Deporte.
- Elaborar y aprobar las Políticas de Descentralización Deportiva.
- Eliminar el Convenio con Cuba.
- Promulgar el Reglamento General de la Ley Orgánica del Deporte.
- Atender los preparativos para la participación de Venezuela en los Juegos Bolivarianos.
- Evaluar y reorientar el Presupuesto Nacional para el Deporte.
-Restituir la propiedad, administración y uso de las instalaciones deportivas a los gobiernos regionales..
- Conjuntamente con las Universidades Nacionales elaborar una política orientada a la formación de Entrenadores Deportivos.
 -Reestructurar al IND, protegiendo y garantizando los derechos laborales de los trabajadores del instituto.
 - Evaluar el programa de Asistencia Social Integral al Atleta.
- Evaluar la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales.

Primer Año
- Seguimiento y consolidación de las propuestas para los primeros 100 días.
- Consultar a todos los factores del sector deportivo sobre los aspectos que deben ser reformulados en la actual Ley del Deporte y en consecuencia elaborar una propuesta para ser presentada a la Asamblea Nacional.
- Movilizar a los sectores vinculados a los programas de recreación con el objetivo de elaborar un Proyecto de Ley para el sector.

A TRES AÑOS
- Consolidación del Plan General del Deporte: Juegos Deportivos Nacionales, Formación de Entrenadores, Recuperación de la infraestructura deportiva, Centros de Preparación, Bases legales para la Educación Física y la Recreación y la descentralización plena del sector deportivo.
- Establecimiento de convenios de asistencia con países desarrollados en materia deportiva, orientados a la consolidación de los programas de alto rendimiento y a los programas de formación de recurso.
- Plena vigencia de una Ley de Deporte que recoja los principios de descentralización y fortalecimiento de la autonomía del sector federado.
- Establecer una política para el sector de la Educación Física que contemple la normativa legal necesaria para garantizar la obligatoriedad  de la asignatura, los espacios ad-hoc, docentes especialistas, material de enseñanza, evaluación promocional y la obligación de atender como política de estado los juegos escolares desde los campeonatos inter cursos hasta los juegos nacionales.
- Pleno funcionamiento de los organismos rectores de la Recreación. 

A  6 AÑOS
-Los objetivos principales que se deben haber alcanzados a seis  años de gobierno en el sector deportivo, tienen que ver fundamentalmente con la definitiva consolidación del proceso de descentralización para el sector que en términos de programas significaría que Deporte para Todos sea un programa de exclusiva competencia de los gobiernos municipales y estadales y el de Alta Competencia estará centrado en el IND.
La administración deportiva debe estar fundamentada en una clara visión de transparencia de los manejos del dinero público. Las organismos contralores deben dar garantía de ello como única expresión de acabar con los altos índices de corrupción que se dan en le sector.
Deben incrementarse progresivamente el número de personas vinculadas a las actividades físicas como base fundamental de programas de salud.
La Educación Física y la Recreación gozaran progresivamente de un aumento en los recursos disponibles para hacer factible el derecho que la constitución les otorga a todos los ciudadanos.
Nuestra participación en el Ciclo Olímpico progresivamente debe ir mostrando los logros del programa de alto rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario