viernes, 19 de agosto de 2011

El Midas Bolivariano convierte el Oro en Ron

 
GRAN RESERVA
Jesús Elorza

A su regreso de Cuba numero sopotocientos, el Comandante Presidente convocó de emergencia a su gabinete económico. Eran las 3 de la madrugada cuando comenzaron a llegar al Palacio de Miraflores los Ministros de Planificación, Energía y Petróleo, Finanzas, Banco Central y el de las Industrias Básicas. Todos estaban sorprendidos por la hora y se preguntaban ¿Qué será lo que quiere el Jefe?
Con la cara muy hinchada, debido al último tratamiento de quimioterapia, el presidente comenzó a explicar que se requería de una política económica que pudiese justificar la caída de las reservas internacionales. En lo que va de año, han descendido más de US$1.500 millones, a pesar de que en el mismo período los precios petroleros han aumentado más de 12%. Esto ha generado preocupación en diferentes ámbitos, tanto locales como extranjeros. El Embajador de China, me manifiesta que “si no hay leal, no hay lopa”, el Ruso me pregunta a cada rato “camarada, ¿Dónde están los reales?” y ni se diga con el representante diplomático de Brasil “quando eu pagar a minha coisa”.
Giordani, rápidamente interviene para dar una explicación académica de la situación: La emisión de deuda es una política muy tentadora y al mismo tiempo peligrosa porque después cuando toca pagarla hay que sacrificar el gasto. Todo ello afecta a Venezuela, por cuanto el precio de su único producto de exportación que es el petróleo se mueve al vaivén de la economía mundial. Venezuela es una economía mono exportadora y ello le confiere un enorme grado vulnerabilidad porque no ha habido políticas de fortalecimiento del sector no exportador y optamos por jugar la suerte del país en la ruleta del mercado petrolero internacional apostando al alza permanente de los precios. A esa vulnerabilidad se añade la contratación de préstamos con los chinos y los rusos lo que implica la acumulación de deuda que se está pagando hipotecando las reservas petroleras. Igualmente, las emisiones de deuda han resultado excesivamente caras para Venezuela y el pago del capital y los intereses va a significar el sacrificio del gasto social, tal como ha venido ocurriendo desde 2009. Pero, debo decir que si reducimos el gasto social, perderemos las elecciones en el 2012. No se que hacer, no tengo respuesta a esta situación.
No tenga miedo, mi querido profesor, ya decidí con Fidel las acciones que vamos a tomar. En primer lugar, vamos a retirar de los bancos imperialistas todos los depósitos en oro o dólares que tengamos. Justificaremos esta medida, alegando que la Reserva Federal de los Estados Unidos y Canadá pretenden embargarnos para así derrotar la Revolución Bolivariana. Luego, colocamos esos recursos en los Bancos de nuestros aliados de China, Rusia y Brasil. Si queda algún repele, lo depositamos en Cuba. En ese momento, anunciamos al país y al mundo que hemos pagado la Deuda Externa en su totalidad. La historia nos reconocerá que solo Juan Vicente Gómez y Yo, hemos honrado nuestros compromisos económicos y así la Humanidad entenderá que los regimenes de fuerza militar son la mejor alternativa gubernamental para los pueblos.
Pero, Presidente, dijo tembloroso el Ministro de Finanzas, si hacemos eso nos quedaremos sin reservas y la economía nacional colapsará.
Sabia, que me iban a decir eso, no te preocupes vale, que también tengo la solución. Después que entreguemos todo el oro y los dólares, inundaremos las bóvedas del Banco Central con ¡¡¡Cajas de Ron!!!
QQQQUUUUEEE, fue el grito unánime que se escucho en la sala. Rápidamente, cual Chapulín Colorado, el Presidente gritó “que no cunda el pánico” Déjenme explicarles, que ya hable con la industria Santa Teresa y les solicité la exclusividad de todas las botellas de Gran Reserva que ellos fabrican y con eso le diremos a nuestro pueblo que no solo hemos pagado la deuda si no que también ahora tenemos una sólida y Gran Reserva en nuestras manos. También, debo decirles que esta medida generara una gran liquidez que combinada con hielo, limón y un toque de amargo de angostura producirá una VENE-CUBA LIBRE que contribuirá a animar el espíritu de todos los patriotas revolucionarios.
Ali Rodríguez, habló en nombre de todos y señaló que el tratamiento de la quimioterapia no solo había derrotado a las células cancerigenas; si no, que también había estimulado a las neuronas cerebrales de nuestro Líder Único.  Los grandes economistas del Siglo XX: Milton Friedman, John Keynes o el mismísimo Carlos Marx quedaron como unos niños de pecho al lado suyo mi amado, único e irrepetible Comandante Supremo y Universal Presidente.
Al final, los testículos del Presidente se hincharon no por el tratamiento si no por la jalada. La reunión, terminó con un brindis y cada funcionario fue obsequiado con una botella de “Pecho Cuadrao” símbolo de la nueva divisa de nuestra gran reserva…..salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario