jueves, 1 de febrero de 2024

 





           

            PROYECTO DE TRANSICION PARA EL DEPORTE

                              EN UN NUEVO GOBIERNO.

I.- PROBLEMÁTICA DEL SECTOR DEPORTIVO

Una de las más importantes características de los veinticuatro años del gobierno “Revolucionario del Siglo XXI” es, sin lugar a dudas, el elevado nivel de corrupción. Esa grave desviación de la ética pública tuvo su origen en el inmenso desorden administrativo que se impuso en dicho gobierno por expresa voluntad del presidente de la República y líder fundamental de la mal llamada revolución bolivariana. Desde su propio inicio, se observó que existía un marcado interés en destruir todos los elementos de control que exige obligatoriamente el manejo de las finanzas públicas, para de esa manera lograr comprometer a los funcionarios, por encima de la lealtad normal que debe existir con un gobierno, y al mismo tiempo permitir que los dineros públicos se manejaran, sin ninguna supervisión, para poder ser utilizados con absoluta libertad por el régimen en sus objetivos políticos. 

En el sector deportivo, quienes han pasado por los cargos administrativos superiores del Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deporte y Comité Olímpico Venezolano han implantado y desarrollado una política que bien podemos caracterizarla como  “el saqueo de los recursos presupuestarios y el control totalitario del sector deportivo”. 

A manera de síntesis, pudiera decirse que los 25 años del régimen chavista (1999-2024), se han caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado con el transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales, la "naturalización express" de atletas extranjeros, la falta de transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte, la estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay y el grave y progresivo deterioro, y abandono, en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además, serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas. También, es evidente la falta de un Programa de Asistencia Social Integral al Atleta que les garantice sus derechos al estudio, alimentación, atención médica, útiles deportivos y viáticos durante todo el periodo de preparación y asistencia a los eventos.

La seguridad social de los trabajadores del sector deportivo obreros, empleados y entrenadores activos y jubilados ha empeorado progresivamente, los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, salarios, jubilaciones y pensiones  de hambre, no se les reconoce la homologación de las pensiones y jubilaciones, se mantiene cerrada la Escuela de Entrenadores, los seguros HCM que por sus pírricas coberturas, prácticamente los mantienen en condiciones de  "condenados a muerte", los manuales clasificadores de cargos no son aplicados y los pasivos laborales duermen el sueño del burócrata, en la larga espera de su cancelación y salarialmente son discriminados frente a los chulos entrenadores cubanos. Apropiación indebida de los descuentos mensuales del 11% a los entrenadores como aporte a la Caja de Ahorros del IND, así como el 11% del aporte patronal. Esos aportes son retenidos ilegalmente, desde hace más de dos años, por las autoridades del IND y hasta el momento se desconoce el destino de los mismos. 

La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la apropiación indebida de los recursos económicos destinados para tal fin; ejemplos de ello lo ocurrido con la Copa América de Futbol, Juegos Bolivarianos de Playa, Iberoamericano de Atletismo, Mundial de Softbol femenino entre otros. La inasistencia a eventos internacionales programados, por incapacidad gerencial que pretenden esconderlas con señalamientos contra el imperio norteamericano y la guerra económica. La entrega de divisas a la dictadura cubana a través de leoninos convenios de contratación de “entrenadores” y los juegos del “Alba”. La permanente suspensión de los Juegos Nacionales.

En el marco de este deplorable y perverso cuadro, destaca la perdida de nuestra hegemonía deportiva en los Juegos Deportivos Bolivarianos frente a Colombia y con los resultados de los recientemente finalizados XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, nuevamente quedó en evidencia el brutal y progresivo retroceso que ha tenido nuestro deporte en el ciclo olímpico de competencias. En esta oportunidad logramos obtener solo 32 medallas de oro que, al comparar este resultado con los resultados obtenidos en los Centroamericanos y del Caribe de años anteriores, desde el año 2010 hasta la fecha, podemos darnos cuenta de cuan profundo, sistemático y progresivo es la indetenible caída de nuestro deporte.

En materia legal, durante este periodo de gobierno Chavista-Madurista se ha ido consolidando un proceso totalitario cuyo contenido quedó plasmado en la Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte, que brinda un marco legal a todas sus arbitrariedades y somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario.

     Los principios rectores contemplados en el referido texto jurídico son:

-             -El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.

            -Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por el “Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva”

          - La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que va a permitir el control de las asociaciones y Federaciones.

          -Transferir a los Consejos Comunales la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados. Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.

           -La incorporación de la “Ética Socialista” como uno de los principios fundamentales para la promoción, organización y administración del deporte, la actividad física y la educación física. Este hecho es naturaleza anticonstitucional por que pretende promover a través del deporte un sistema social no contemplado en nuestra Carta Magna.               

           -Acabar con la descentralización del sector. Al pretender transferir a los Consejos Comunales y a las Comunas, la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados.  Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.

         -En la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde se le dio rango constitucional a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, se pudo observar que en el Art. 111 se desestimó la obligatoriedad del deporte en el sector universitario, lo que constituye una regresión frente a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación que contempla la obligatoriedad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Las universidades nacionales fueron segregadas en todo lo concerniente a las políticas de formación de recursos humanos para el deporte para darle prioridad a la importación masiva de “entrenadores” cubanos, la creación de universidades para el deporte sin tomar en cuenta el trabajo académico de los departamentos de Educación Física de la UPEL, Universidades de Carabobo, Zulia, Mérida y la Unellez y la reválida de credenciales de jóvenes venezolanos que cursaron estudios en Cuba.

Los Juegos Deportivos Nacionales fueron convertidos en una fuente permanente de corrupción con contratos otorgados sin licitación alguna, obras con sobreprecio y sin terminar. Además, no existe una política de mantenimiento para la infraestructura deportiva nacional lo que ha provocado el progresivo deterioro de la misma. A partir del año 2007, los juegos nacionales son utilizados como elemento de retaliación política contra los gobiernos regionales de Miranda y la Alcaldía de Caracas. Posteriormente en el 2013 los Juegos fueron suspendidos hasta el año 2022 provocando el descalabro más grande en la preparación y participación de las selecciones nacionales en los eventos internacionales. De esa fecha hasta el día de hoy hemos perdido nuestra supremacía en los Juegos Bolivarianos quedando relegados a un segundo lugar detrás de Colombia. Hecho este que se repite en todos los eventos del ciclo olímpico como quedó evidenciado en los Juegos Centroamericanos 2023.

En síntesis, la gestión deportiva del régimen se caracteriza por su esencia intervencionista contra el sector federado y el voluntariado deportivo en la búsqueda de establecer un sistema totalitario en el sector deportivo.

II.- PROPUESTAS PARA UNA POLITICA DEPORTIVA           

Universalmente la Educación Física, el Deporte y la Recreación representan un proceso de dirección del aprendizaje que educa en cada instante y del cual depende algo extraordinariamente fundamental que es la salud del hombre. Es decir, que por Educación Física debemos entender el proceso de influencia que las actividades físicas tienen en el desarrollo multilateral del hombre. Sin embargo, ninguna concepción de la Educación Física puede separarse del contexto social en el cual es aplicada o desarrollada.           

El modelo tradicional de organización y gestión del deporte venezolano, ha carecido de un desarrollo eficiente y continuo de programas dirigidos a sectores específicos de la población tales como: discapacitados, penitenciarios, campesinos, laboral y comunal, entre otros. Este hecho es producto del crecimiento desordenado de la estructura de recursos humanos, el atraso y lentitud en los procesos administrativos y fundamentalmente de la ausencia de políticas y programas destinados a su modernización institucional.

El deporte de rendimiento no ha sido potenciado en su totalidad. La improvisación, la falta de continuidad en las políticas y la desasistencia económica, médica, científica y técnica a los atletas y los entrenadores ha marcado la pauta a través del tiempo. La ausencia política, planes y proyectos eficientes para el desarrollo de recursos humanos en esta área, nos ha llevado al extremo negativo en el cual más del 90% de las disciplinas prácticas, no tienen una formación de docentes deportivos para su desarrollo. Otro hecho relevante, lo constituye el escaso desarrollo de la actividad deportiva estudiantil y la recreación.

Mención especial merece el grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas.

El sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela, reclama un nuevo modelo o una nueva visión estratégica que permita la amplia superación de las percepciones anteriormente descritas que a pesar de sus logros parciales mantienen enfoques estrechos que aíslan a este sector de la acción coordinada con el resto de los entes gubernamentales y, de igual manera, niegan a la actividad deportiva su rol protagónico como mecanismo propiciador de amplios beneficios a toda la sociedad.

La elección directa de concejales, alcaldes y gobernadores permitió el impulso necesario para que la actividad deportiva municipal, estadal y nacional comenzara a presentar políticas y programas descentralizados destinados a un desarrollo deportivo, surge así, la proliferación de institutos regionales y fundaciones orientadas al desarrollo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en los niveles parroquiales, municipales y estadales. Igualmente observamos con inmensa satisfacción un incremento sustancial en los presupuestos destinados a estas actividades. Lamentablemente este inicio del proceso descentralizador fue paralizado con la llegada del régimen chavista y sustituido por un modelo totalitario.        

En síntesis, una nueva visión para el progreso debe ser estructurada de manera democrática, descentralizada y facilitadora de la participación de la sociedad civil, orientada a:

          -Contribuir a la formación ciudadana de la población

        -Promover la Educación Física, Deporte y Recreación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.       

-Ser garante del cumplimiento de las leyes, reglamentos y procedimientos   establecidos para el mejor y mayor desarrollo del deporte.

         -Mejorar el deporte de alto rendimiento-      

         -Brindar protección a los atletas tanto en su aspecto técnico como en su formación integral.

         -Fortalecer la autonomía del sector deportivo federado

         -Garantizar la formación de docentes deportivos necesarios para el desarrollo de planes y programas en este sector.

       -Promover y desarrollar la Investigación en el campo de la Ciencia del Deporte y la Educación Física.

        -Actualizar la normativa deportiva-      

    -Fortalecer la organización y desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares y Nacionales.

La nueva visión estratégica del deporte debe superar la percepción según la cual, este es un segmento aislado del resto de los programas públicos que se formulan y desarrollan en el sector social. Por el contrario, el deporte debe ser concebido como una auténtica política social, propiciadora de la participación de la sociedad civil, descentralizada, vinculada a la prevención en el área de salud y sobre todo generadores de valores integradores y dignificadores del individuo.

En consecuencia, como lineamientos para el establecimiento de una nueva visión estratégica para la Educación Física, el Deporte y la Recreación se proponen los siguientes:

        -Democratizar la gestión del sector público y privado de la organización deportiva nacional. estableciendo mecanismos de relación constructiva con los distintos componentes del nuevo modelo de organización y gestión deportiva estructurado de manera descentralizada y facilitadora de la participación de la sociedad civil.

        -Fortalecer el proceso de descentralización mediante normativas claras que definan el juego limpio y eliminen en sus raíces las concepciones mercantilistas politiqueras y de piratería de atletas que se han dado en los juegos nacionales.

        -El programa Deportes para Todos debe transferirse en lo inmediato a los niveles regionales, municipales y parroquiales con una normativa que tienda a minimizar, en el mayor grado posible, los efectos del clientelismo partidista o politiquero.

        -Fortalecer el proceso de descentralización mediante normas claras que garanticen eficiencia en el programa de transferencia Estado Municipio y transferencia Municipio Parroquia para llevar a cabo los programas de deporte para todos y recreación.

        -Fortalecer la Educación Física y el Deporte Escolar a través de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, la Federación Polideportiva y la Comisión Interministerial para el desarrollo de este sector. Asimismo, mantener la norma que establece la obligatoriedad de la Educación Física y los Deportes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y también expresar con clara convicción que las clases sean impartidas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo por docentes especializados en la materia.

        -La exhortación a las universidades nacionales, y en particular a la Universidad Iberoamericana del Deporte, para que genere una reforma curricular que en el marco de las Leyes Orgánica de Educación y de Universidades, permita la salida intermedia de ENTRENADORES DEPORTIVOS (técnico superior en deporte) orientado hacia aquellas disciplinas deportivas que no tienen formación en el país y que constituyen más del 90% del programa competitivo que hoy tenemos en Venezuela.

        -Fortalecer la autonomía plena de las Federaciones Deportivas Nacionales, mediante la asignación directa de recursos económicos a través de la Ley de Presupuesto para el desarrollo de sus diferentes programas. Los programas federativos forman parte integral del Plan General de Deporte y los recursos asignados estarán sujetos a los controles establecidos en la Ley de Contraloría General de la República.

       - Propiciar la presentación de proyectos que permitan un financiamiento adecuado ara el sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en donde quede claramente definido los siguientes puntos:

       - 3% del presupuesto nacional para el sector deportivo.

·       Aporte porcentual al sector deportivo de lo recaudado por la aplicación de la Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado.

       - Impuesto al vicio y al juego para generar recursos al sector deportivo.

       - Concluir el proceso de reestructuración del IND para transformarlo en un organismo exclusivo para el deporte de alto rendimiento.

       - Revisar y actualizar los Convenios Internacionales en el área deportiva con la finalidad de adaptarlas a las reales necesidades del deporte venezolano.

        -Crear el Consejo Superior del Deporte con representantes del sector de Educación Física, Deporte y Recreación como máximo organismo de planificación del sector deportivo y otorgar rango de Ministro de Estado al Presidente de ese organismo.

        -Proponer a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley para la Educación Física, el Deporte y la Recreación que contenga las propuestas aquí señaladas y un claro compromiso del sector deportivo al igual que la profundización del proceso de descentralización.

        -Proponer una reforma constitucional del Artículo 111 para consagrar de manera definitiva el derecho a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, además de la obligatoriedad de la asignatura en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, así como también la autonomía plena del sector deportivo federado.

Una nueva visión para la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela no debe asentarse en separaciones rígidas de atribuciones, ni campos de exclusividad para el Estado, Municipio o Parroquia, sino que por el contrario debe afirmarse y fortalecerse en la concurrencia de responsabilidades y de inter – relaciones de cooperación entre los diversos niveles del sector público y privado

III.- ALTERNATIVAS DE SOLUCION.

        Propuesta de Cronograma de aplicación 

 

3ª.-  PARA LOS PRIMEROS 100 DIAS:

- Constitución del Consejo Superior del Deporte conformado por:

  Ministro del Deporte

  Presidente del IND

  Representante del Comité Olímpico Venezolano

  Representante de las Federaciones Deportivas Nacionales

  Representante de las Universidades Nacionales

  Representante de las Gobernaciones

  Representante de las Alcaldías

  Representante de los Entrenadores Deportivos

Representante de los Atletas.

- Elaborar y aprobar las Políticas de Descentralización Deportiva.

- Eliminar el Convenio con Cuba.

- Atender los preparativos para la participación de Venezuela en los Juegos Bolivarianos.

- Evaluar y reorientar el Presupuesto Nacional para el Deporte.

-Restituir la propiedad, administración y uso de las instalaciones deportivas a los gobiernos regionales.

- Concentrar el esfuerzo gubernamental en el Ciclo Olímpico y en los eventos internacionales del sector federado. Eliminar los eventos deportivos que no estén enmarcados en los ciclos señalados.

- Conjuntamente con las Universidades Nacionales elaborar una política orientada a la formación de Entrenadores Deportivos.

-Reestructurar al IND, protegiendo y garantizando los derechos laborales de los trabajadores del instituto. Determinar los montos económicos generados por el incumplimiento de la homologación, la no entrega de los aportes a las Cajas de Ahorro, el restablecimiento de los seguros HCM para establecer conjuntamente con las organizaciones gremiales y sindicales de los trabajadores un cronograma de pago.

- Evaluar e implementar el programa de Asistencia Social Integral al Atleta y a los entrenadores.

- Evaluar la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales.

3b-  PRIMER AÑO

- Seguimiento y consolidación de las propuestas para los primeros 100 días.

- Consultar a todos los factores del sector deportivo sobre los aspectos que deben ser reformulados en la actual Ley del Deporte y en consecuencia elaborar una propuesta para ser presentada a la Asamblea Nacional.

- Movilizar a los sectores vinculados a los programas de recreación con el objetivo de elaborar un Proyecto de Ley para el sector.

3c-  A TRES AÑOS

- Consolidación del Plan General del Deporte: Juegos Deportivos Nacionales, Formación de Entrenadores, Recuperación de la infraestructura deportiva, Centros de Preparación, Bases legales para la Educación Física y la Recreación y la descentralización plena del sector deportivo.

- Establecimiento de convenios de asistencia con países desarrollados en materia deportiva, orientados a la consolidación de los programas de alto rendimiento y a los programas de formación de recurso.

- Plena vigencia de una Ley de Deporte que recoja los principios de descentralización y fortalecimiento de la autonomía del sector federado.

- Establecer una política para el sector de la Educación Física que contemple la normativa legal necesaria para garantizar la obligatoriedad de la asignatura, los espacios ad-hoc, docentes especialistas, material de enseñanza, evaluación promocional y la obligación de atender como política de estado los juegos escolares desde los campeonatos inter cursos hasta los juegos nacionales.

- Pleno funcionamiento de los organismos rectores de la Recreación.

3d-   A 6 AÑOS

-Los objetivos principales que se deben haber alcanzados a seis años de gobierno en el sector deportivo, tiene que ver fundamentalmente con la definitiva consolidación del proceso de descentralización para el sector que en términos de programas significaría que Deporte para Todos es un programa de exclusiva competencia de los gobiernos municipales y estadales y el de Alta Competencia estará centrado en el IND.

La administración deportiva debe estar fundamentada en una clara visión de transparencia de los manejos del dinero público. Los organismos contralores deben dar garantía de ello como única expresión de acabar con los altos índices de corrupción que se dan en le sector.

Deben incrementarse progresivamente el número de personas vinculadas a las actividades físicas como base fundamental de programas de salud.

La Educación Física y la Recreación gozaran progresivamente de un aumento en los recursos disponibles para hacer factible el derecho que la constitución les otorga a todos los ciudadanos.

Nuestra participación en el Ciclo Olímpico progresivamente debe ir mostrando los logros del programa de alto rendimiento.

Desde Gente del Deporte y Aragua en Red somos solidarios y firmes defensores del concepto universal que define a la educación física, el deporte y la recreación como derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo. A pesar de que ninguno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos menciona el deporte explícitamente, en 1978, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el deporte y la educación física como un derecho fundamental para todo el mundo a través de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Además, el deporte está vinculado de forma inexorable con otros derechos humanos, como el derecho a los estándares de salud física y mental, el derecho a una educación que propicie el pleno desarrollo de la personalidad humana, el derecho a formar parte de la vida cultural, el derecho al descanso y al esparcimiento, el derecho de los niños a involucrarse en el juego y en actividades recreativas, el derecho de las mujeres a participar en actividades recreativas y en deportes y el derecho de las personas con discapacidad a participar en los deportes en igualdad de oportunidades.

Igualmente sostenemos que bajo un régimen totalitario el deporte solo tendrá una expresión de dominio y de instrumento ideológico para el control social de la población. Solo con gobiernos fundamentados en principios de Libertad y Democracia podemos alcanzar que la actividad deportiva-recreativa se transforme en un instrumento integrador de la salud, la educación y la inclusión social de las personas.


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