viernes, 9 de febrero de 2024

 










EL SUPER CUPIDO

Jesús Elorza

Tomándose un cafecito a primera hora de la mañana, Nicolás le comenta a la Primera Combatiente, que había pensado en una nueva estrategia para dar a conocer la nobleza revolucionaria de su programa político, la gran misión “El Amor Mayor”, creada el 13 de diciembre de 2011 por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías y darle un nuevo impulso en este mes de febrero, que todos conocen como el mes del amor.

-No me digas que, vas a seguir con esa manía, copiada del camarada Hugo, de estarte retratando con unas viejitas, le dijo Cilia.

No, no eso de las fotos ya es clavo pasado, ripostó Nicolás. Recuerda que la Gran Misión Amor Mayor es una política de inclusión social orientada a las personas adultas mayores que no lograron cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y que ahora pueden cobrar pensiones de vejez, homologadas con el salario mínimo. Y no se te olvide que allí están más de 5 millones de personas ¡¡¡y todas ellas inscritas en el padrón electoral!!

-Es verdad, dijo la Primera Combatiente. Pero, no menos cierto es que toda esa población de pensionados y jubilados está permanentemente en la calle, reclamando un ajuste de su pensión homologada al costo de la Cesta Básica. Reclamo que, para mayor vaina, está ligado al Artículo 91 de la Constitución.

Por eso es que he pensado en una presentación más amorosa de nuestra política para el adulto mayor.

- ¿Y en que consiste ese proyecto tuyo? insistió en preguntar la camarada.

Si me dejas hablar sin interrumpirme, podría explicártelo.

-Arranca Berroteran, le dijo Cilia con tono burlón.

Bueno, el plan es este. Como febrero es el mes del amor, le solicité a los camaradas chinos la elaboración y producción masiva de un juguete relacionado con el amor, para entregárselo a los millones de jubilados y pensionados, como una muestra de mi amor hacia ellos.

- ¿Y de dónde te vino tan brillante idea?

Recuerda mi amor, la aceptación nacional e internacional que tuvo y sigue teniendo el “Superbigote” y la “Supercilita”. De ese rotundo éxito revolucionario me vino la idea de crear, nada más y nada menos que el “Súper Cupido”. Un angelito con sus alitas, su arco y sus flechas de amor. Claro que no voy a dejar por fuera, el color rojo-rojito de la figura, con unos resaltantes bigotes y estoy analizando con los chinos, si le incorporamos una boina roja a la figura para inducir mi imagen en las personas.

-Genial mi amorcitico, le dijo toda emocionada su camarada compañera. Debemos rodear esa figura con miles de corazones que expresen tu gran sentimiento de amor por el prójimo, en este caso por los pensionados y jubilados y de paso, vamos a decretar al mes de febrero como el mes del amor revolucionario y su santo patrón será Súper Cupido.

Listo. Ya le ordené a Jorge que promueva una reforma constitucional para incluirlo como tal.

En ese momento, entró apresurado y nervioso el jefe del G2 cubano que, con voz temblorosa, le pidió a Nicolás que encendiera el televisor para que viera y escuchara, al vocero del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y al de la organización Human Rights Watch, instancias dedicadas a proteger los derechos humanos de toda persona, en cualquier parte del mundo.

…… las informaciones recogidas sobre la crítica situación que se vive en Venezuela muestran, que los adultos mayores enfrentan condiciones de vida cada vez más difíciles, en medio de una crisis económica y social que genera una Emergencia Humanitaria Compleja, potenciada principalmente por la corrupción.

Un aspecto crucial, en la vulneración de derechos de los adultos mayores, es la opacidad en la distribución de recursos económicos y la ausencia de una política pública de protección social, con enfoque en los derechos humanos, lo que ha dejado a estos grupos en una situación de desatención sin precedentes. Entre los desafíos desalentadores se pueden mencionar, al menos, los siguientes:

- Ingresos Insuficientes: La mayoría de los adultos mayores luchan por subsistir con ingresos mensuales que oscilan entre 10 y 30 dólares. Cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades más básicas, incluyendo alimentos y medicamentos, en un país donde la Canasta Básica supera los US$500 mensuales y la pensión mensual apenas llega a los US$ 3.58.

-Desafío Nutricional: La malnutrición es una preocupación significativa para este grupo. Un tercio de los adultos mayores se encuentra malnutrido o en riesgo de desnutrición, lo que impacta negativamente su calidad de vida y bienestar.

- Atención Médica con Acceso Limitado: Dada la crisis del Sistema Público de Salud, muchos adultos mayores se enfrentan a dificultades para acceder a medicamentos y tratamientos esenciales para sus condiciones de salud.

-Falta de Políticas de Protección Social Efectivas: El enfoque del gobierno en bonos, que reflejan una política asistencialista, no garantiza un nivel de vida digno. El monto de un bono no alcanza para la compra de artículos de la canasta básica, medicinas u otros servicios de primera necesidad y no forma parte del salario de los trabajadores.

Apaga esa vaina, se le escuchó decir a Cilia. Mejor reparte a Súper Cupido en las bolsas Clap y regresa al formato de las fotos con las viejitas. Ya vas a ver que a ese muñeco tuyo, lo van a utilizar para ridiculizarnos o quemarlos en las plazas públicas. El desamor del adulto mayor con nuestro gobierno se ve reflejado en las encuestas: más del 85% muestran su rechazo al gobierno. Los súper muñecos no nos van a ayudar en un coño.

Un silencio absoluto dio por terminado el tema sobre la Gran Misión del Amor Mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario