lunes, 1 de enero de 2024

 










12 Cotufas de esperanzas para el Nuevo Año

Jesús Elorza

Las doce uvas de la suerte​ es una tradición española que consiste en comerse doce uvas la medianoche del 31 de diciembre para dar la bienvenida al Año Nuevo. La tradición se extendió América Latina y se ha convertido en una de las tradiciones más populares para recibir el Año Nuevo. Las personas suelen comer una uva con cada campanada de medianoche, con la esperanza de atraer la buena suerte y la prosperidad para cada mes del año.

En nuestro país muchas familias celebran la llegada del año nuevo con la ingesta de las doce uvas. Pero, la situación hiperinflacionaria que nos azota ha reducido a gran escala este ritual. La creatividad del pueblo venezolano lo ha llevado a buscar alternativas que puedan mantener la tradición, Dado los altos costos de las uvas, un kilogramo cuesta aproximadamente 360 bolívares y el miserable salario mínimo de 130 bolívares no alcanza para comprarlo, por ello, los niños de las familias sugirieron a sus padres que las sustituyeran por “Cotufas” que son mucho más económicas y están al alcance de ser compradas. La idea fue acogida y hoy se escuchan en los hogares, al comerse cada cotufa con las campanadas, los deseos y propósitos para el nuevo año:

Cotufa # 1: Por la Libertad de los Presos Políticos injustamente detenidos, secuestrados y encarcelados violando sus derechos al debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia.

Cotufa # 2: Por Salarios Dignos que permitan superar la nefasta política criminal del régimen de mantener por más de 653 días sin aumento salarial a los trabajadores activos, jubilados y pensionados.

Cotufa # 3: Por la Autonomía Universitaria y un Presupuesto Justo para nuestras casas de estudio severamente lesionadas por el cerco del régimen.

Cotufa # 4: Por el inmediato establecimiento de políticas y programas orientados a superar la pobreza que hoy afecta a más de 85% de los hogares del país.

Cotufa # 5: Por el respeto a los Derechos Laborales de los trabajadores a la sindicalización, discusión de los contratos colectivos y el derecho a huelga.

Cotufa # 6: Por el establecimiento de políticas sociales que garanticen a los ciudadanos y sus familiares el derecho a la salud, vivienda y trabajo.

Cotufa # 7: Por la eliminación de la política represiva del régimen al criminalizar la protesta social de los trabajadores al reclamar la violación a sus derechos.

Cotufa # 8: Por el recate de nuestros hospitales para poder brindarle atención a los pacientes. El deterioro de las instalaciones y los servicios hospitalarios requiere de una atención urgente.

Cotufa # 9: Por el establecimiento de políticas y programas que contribuyan a la disminución de la migración de venezolanos al extranjero.

Cotufa # 10: Por el respeto a nuestros educadores. La profesión docente en todos los niveles desde la escuela básica hasta la universidad ha sido golpeada al extremo. Las escuelas, carecen de los elementos básicos para fungir como tales, con maestros y estudiantes acosados por la hambruna, en medio de la destrucción y deterioro de sus aulas, laboratorios, jardines. Sabemos que más del 80% de las escuelas carecen de servicios sanitarios, sin agua, con electricidad intermitente y sin maestros. La peor circunstancia ha sido el quebranto de la noble profesión docente en todos los niveles, en contracorriente con uno de los aspectos que más cuidan las sociedades que hoy cosechan frutos por la calidad de la educación y el reconocimiento del valor de sus maestros. Al régimen no le preocupan las miserables condiciones laborales de los maestros, su virtual desaparición y su inexistencia en Venezuela, 166.338 docentes dejaron las aulas entre 2018 y 2021. Se estima que 59% desertó por los bajos salarios y las pobres condiciones laborales. El resto migró. El salario de un maestro titulado que inicia su carrera perdió el 95,9% de su valor en los últimos 24 años y con ello las oportunidades para avanzar en sus tareas profesionales.

Cotufa # 11: Por un Deporte Mejor en una Sociedad Mejor que, permita superar el estado de corrupción, incompetencia e incapacidad de las autoridades deportivas que, han hecho posible el deterioro de las instalaciones deportivas, el abandono a nuestros atletas, los salarios de hambre para los entrenadores activos, jubilados y pensionados, el robo a las cajas de ahorro al apropiarse indebidamente de los aportes de los trabajadores, la desprotección social al carecer de seguros HCM condenando a muerte a quien necesite de atención médica.

Cotufa # 12: Por el rescate de La Libertad y La Democracia. Los resultados de la Primaria del pasado 22 de octubre envió mensajes que no pueden ser ignorados. No fue una “fiesta electoral”, sino una verdadera “rebelión ciudadana”, al salir los venezolanos a votar masivamente, pasando por encima de las amenazas, desafiando al poder, pero haciéndolo con mucha alegría y con verdadero espíritu unitario. la mayoría de los ciudadanos de este país quieren un cambio en su conducción, en la manera de gobernarlo, atribuyéndole la responsabilidad del deterioro de la calidad de vida que hoy tenemos a quien ocupa la silla en Miraflores. Además, quieren ser protagonista del cambio y que este se haga a través de la vía pacífica, electoral, constitucional y democrática, a través de la vía del voto y no de atajos.

Al sonar la última campanada de las doce, se levantaron las copas para brindar por el nuevo año y, uno de los presentes dijo “fondo blanco” y la algarabía no se hizo esperar porque eso era como decir “Hasta el final”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario