domingo, 26 de noviembre de 2023

 






REFLEXIONES SOBRE

EL DEPORTE ESCOLAR EN VENEZUELA

 PERIODO 1949 – 2023

 Jesús Elorza

Seleccioné el año 1949 para iniciar estas palabras porque en esa fecha se dio inicio a la participación del Estado venezolano en la actividad deportiva con la creación el 22 de junio del Instituto Nacional de Deporte y a partir de esa fecha dar a conocer los elementos positivos y negativos que han girado en torno al deporte escolar.

Cuando se aborda el tema del deporte se hace por lo corriente sin conocer sus enormes implicaciones actuales. Se le aplican esquemas, categorías e ideas que corresponden a otra época y desde luego no a la presente, en la que la práctica deportiva alcanzaba un lugar relevante. Esto no debe extrañar ni debe pensarse que tal situación nace espontáneamente. En mucho es buscada, es propiciada desde determinadas instancias, que ven con ojos poco favorables que el grado de conocimiento de las distintas facetas del deporte sea lo más reducido posible, con el fin de poder someterlo a manipulaciones interesadas. La aplicación continua de tópicos archiconocidos, la utilización constante de lugares comunes, es un magnífico instrumento para tal sentido.

El problema se agrava si tenemos en cuenta la enorme dinamicidad y la tremenda rapidez con la que suceden los acontecimientos en el tema que nos ocupa. Esto hace que teorías y explicaciones válidas en un determinado momento se conviertan en obsoletas en breve espacio de tiempo. Esto nos obliga a construir una alternativa para el deporte que nos permita no solo desmontar el entramado elitista y reaccionario que impide el desarrollo de un deporte para todos concebido como instrumento de educación y formación integral de nuestro pueblo, sino que también nos permita la concepción de un modelo deportivo viable que pueda ser insertado eficazmente en el necesario proceso de reforma del Estado que conduzca a la necesaria descentralización. Para ello resulta necesario e imprescindible reflexionar sobre el papel institucional del deporte desde sus orígenes jurídico – sociales hasta nuestros días, a fin de evaluar sus logros, sus carencias y quizás lo más importante sus perspectivas, a no dudarlas promisorias.

La partida de nacimiento institucional del deporte venezolano la constituye el decreto de creación del Instituto Nacional de Deportes, Decreto Nº 164 del 22 de junio de 1949 de la Junta Militar de Gobierno. Aquel instante marca el ingreso de nuestro deporte a la modernidad, a la organización, en fin, de cuentas, a la institucionalización. Lo cierto es que el decreto en comentario fue mucho más allá de la creación de un instituto autónomo para dictar numerosas normas organizadoras de nuestro deporte. Fundamentalmente, el decreto le da al deporte una jerarquía en la que debería ser estimulado y dirigido para que cumpliera a plenitud su función educativa y de solidaridad social. Además, creó las bases del asociacionismo deportivo al establecer un ordenamiento para el deporte venezolano con características mixtas, es decir, una integración entre el sector privado y el sector público que tiene que ver con el deporte nacional.

A 74 años de ese importante acontecimiento, todavía persiste la discusión acerca de los verdaderos fines que buscaba la Junta Militar de Gobierno con esa decisión. Unos sostienen que fue una decisión política de “pan y circo” producto de haberse seleccionado a Venezuela como sede de los juegos Bolivarianos del año 51 y con ello barnizar con espíritu “democrático” a esa dictadura militar. Otros sostienen que la decisión es producto del proceso de desarrollo del deporte venezolano que, a partir de los años 30, se fue consolidando en su organización.

            Frente a esta polémica, es importante señalar en estricto sentido de la objetividad histórica, que la creación del Instituto Nacional de Deportes fue el inicio de la participación del Estado venezolano en la materia deportiva, y a partir de ese momento se integró a las entidades deportivas federadas del deporte nacional con la representación oficial e institucional del gobierno venezolano.

Los Juegos Deportivos Bolivarianos del año 1951 permitieron una consolidación de las Federaciones Deportivas en Venezuela y una definición de la responsabilidad de la administración pública en el plan jurídico, en atender eficaz y cuidadosamente la preparación y participación de las selecciones nacionales en eventos internacionales. Además, en esa época se dotó a Caracas de importantes infraestructuras deportivas.

            En 1958, con la caída de la dictadura militar y la llegada de la democracia, el deporte venezolano da un paso muy firme hacia su universalidad y consolidación al crear mediante decreto de la Junta de Gobierno presidida por el jurista y economista profesor Edgar Sanabria, los Juegos Deportivos Nacionales en la categoría de mayores, conocidos por todos como “Los Juegos de la Democracia”. Por decirlo de alguna manera se estableció en el país una vitrina donde se iban a exponer las potencialidades del deporte venezolano. Además, el legislador, en su concepción de la actividad deportiva, estableció que los Juegos Nacionales fuesen instrumento para dotar la infraestructura, recursos humanos, presupuestos y materiales a todas las entidades político-territoriales de Venezuela. Obligados estamos a señalar que ese espíritu de universalidad deportiva del legislador del 58 no ha alcanzado aún su punto más alto, puesto que han faltado o no han existido las políticas de continuidad y de mantenimiento de las instalaciones deportivas, y lo que en un momento es un gran escenario deportivo a los pocos meses es un cementerio de canchas, pistas, piscinas y gimnasios.

            Carlos Parisca Mendoza, hombre visionario del deporte venezolano, en los años 60, ante la presencia de los Juegos Deportivos Nacionales, creó la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) adscrita al Instituto Nacional de Deporte, con el propósito, según sus palabras, de inundar a todo el territorio nacional de Venezuela de entrenadores deportivos. Esta decisión fue una de las más importantes para darle al país los docentes necesarios para el desarrollo de programas en todas las especialidades deportivas. A diferencia de los programas de Formación del Instituto Pedagógico de Caracas, en ese entonces, la Escuela Nacional de Entrenadores proporcionaría los técnicos deportivos necesarios para los programas de desarrollo deportivo y de alta competencia implementados por las entidades deportivas federadas.

            Sin embargo, el Gobierno Nacional, en 1975, en un acto que podemos tipificar de venganza ante el movimiento huelgario de los entrenadores deportivos, por lograr una contratación colectiva, contentiva de sus derechos al trabajo, a la educación, a la salud y la vivienda, ordenó de una manera arbitraria, irracional e ilegal el cierre de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, lo cual generó graves consecuencias para el deporte nacional, puesto que cerraron la fuente de formación de una mano de obra tecnificada y calificada para poner en práctica los programas deportivos del país. Ante tamaña insensatez y tratando de buscar fórmulas que permitiesen corregir ese error, el Estado venezolano puso en práctica programas de formación de monitores deportivos y bachilleres deportivos que, lamentablemente, con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación, resultaron ser proyectos de efímera presencia en el sistema educativo venezolano.

 

Veinte y dos años después de creado el Instituto Nacional de Deporte, en 1971 se da la promulgación del Reglamento al Decreto Ley de Creación del Instituto Nacional de Deporte que, en su Capítulo Uno de las Disposiciones generales en su Artículo Primero establece: “Las actividades deportivas por ser de interés público serán dirigidas, coordinadas, planificada y supervisada por el Estado en los términos previstos en la Ley del presente Reglamento” Estos conceptos definen al deporte al deporte como prioritario y al mismo tiempo se señala que el mismo debe alcanzar el mayor número de ciudadanos y que igualmente debe ser de calidad, por otra parte le confiere al Ejecutivo Nacional la potestad de dirigir, coordinar, planificar, y supervisar las actividades deportivas en el país.

            También debemos señalar que, previamente al 8 de octubre de 1969 mediante decreto 162 el Presidente de la República decreta como obligatorio el deporte y la educación física en todos los niveles de nuestro sistema educativo. Con ello el deporte pasó a integrar la formación fundamental de cada venezolano, y a ser un Derecho de Todos. El 13 de abril de 1971, el Ministerio de Educación aprueba el carácter promocional de la Educación Física mediante la Resolución Nº 3824.

Posteriormente, el 16 de septiembre de 1971, y mediante la Resolución 420 del Ministerio de Educación se creó la Comisión Nacional encargada de integrar los programas deportivos del sector escolar CONIDE. A tal efecto, se estructuró una comisión en base a representaciones del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Deporte, del Consejo Venezolano del Niño y el Misterio de Obras Públicas.

Producto del trabajo de esta comisión fue el programa para la Educación Física y el deporte escolar puesto en marcha y en el cual profesores, entrenadores, maestros y alumnos que, utilizando las instalaciones de los institutos educacionales, el IND, los parques del Consejo Venezolano del Niño CVN y las canchas populares construidas por el Ministerio de Obras Publicas hicieron realidad los Juegos Nacionales Interliceistas, los Juegos de las Escuelas Técnicas de DARINCO y los Juegos de los Parques del CVN en todo el territorio nacional.

En justo reconocimiento histórico debemos señalar a un conjunto de hombres y mujeres que como docentes dieron impulso con su trabajo permanente al fortalecimiento de los programas de la Educación Física y los Deportes en el sistema educativo del país. Entre ellos podemos citar a:

-Profesor Manuel Gallegos Carratu, quien desde sus inicios como docente en la Escuela Normal Gran Colombia contribuyo a desarrollar los juegos intersecciones. Luego, siguió con su labor como promotor del deporte escolar durante toda su gestión en el Departamento de Educación Física del Pedagógico de Caracas.

-Profesor Julio Miliani quien desde la Zona Educativa del Distrito Federal en el año 1964 impulso la realización de los Juegos Inter Planteles de Educación Secundaria

-Profesor Ramón Camacho director del Departamento de Educación Física 1966 en la Zona Educativa del Distrito Federal.

-Profesora Olivia de Osorio quien fue incorporada en Comisión de Servicio al departamento de Educación Fisca de la zona educativa del Distrito Federal y fue la proponente que, estudiantes del Departamento de Educación Física con buen nivel académico y deportivo fueron incorporados a las plazas vacantes en los liceos, apoyando así la labor que venían cumpliendo algunos profesores, que en algunos casos se ausentaban de las aulas para entrenar y luego dirigir los equipos representativos de los liceos de las fases Distrital y luego Zonal.

-Profesor Leonardo Rodríguez quien acompaño a la profesora Olivia en el trabajo de la zona educativa. Y luego como profesor del Pedagógico de Caracas siguió en su papel de promotor del deporte escolar.

-Igualmente existía una División de Educación Física y de Educación Primaria dirigida por el Profesor y Abogado Luis Alberto Caicedo, acompañado entre otros colegas por la Profesora Consuelo de Natera y el Profesor Evelio Torres.

- Luego existió una Dependencia que aglutinaba las exitosas Escuelas Técnicas e Industriales, en Educación Física les correspondió la programación deportiva a los colegas Evelio Torres y Fausto Izquiel, a su cargo estuvo la organización de los inolvidables Juegos de DARINCO en varias disciplinas deportivas, allí participo el destacado atleta Héctor Thomas.

- En 1970 se creó la Oficina Nacional de Educación Física y Deporte Estudiantil (ONEFDE) fue designado el Profesor Ramón Machado como jefe de la misma. Con gran acierto y siempre con sus principios de integración interinstitucional desarrolló el proyecto de Centros Deportivos Escolares con la coordinación entre el Ministerio de Educación, el I.N.D y el Consejo Venezolano del Niño. El Profesor Ramón Machado cumplió una labor intensa en el programa de integración entre el Ministerio de Educación, Ministerio de la Juventud, el IND y el Consejo Venezolano del Niño, constituyendo primero C.O.N.I. (Comisión Nacional Integrada) transformándola luego en CONEFIDE (Comisión Nacional de Educación Física y Deporte Estudiantil. Esta Dependencia continuo a nivel de cada Estado con los Juegos Distritales y Zonales, prosiguiendo luego con una nueva fase que fueron denominados Juegos Regionales así por la integración de varios Estados y finalmente los Juegos Nacionales. Las competencias se realizaban en la rama masculino y femenino y por edades, de acuerdo a las condiciones   de cada deporte en este caso voleibol, baloncesto, atletismo, ajedrez, natación, béisbol, futbol de salón y gimnasia.

-Profesor Evelio Torres que luego fue designado para el diseño y conducción de un nueva Modalidad del Ciclo Diversificado el Bachillerato Deportivo.

-Profesor César Méndez Lugo, este colega fue de gran apoyo para el área curricular coordinando la participación de los estudiantes del IPC como voluntarios para seminarios, talleres y cursos a nivel nacional. Esta práctica se fue incorporando en los distintos Estados donde también se cursaba la carrera.

- Cabe destacar que el único plantel con piscina propia era el Gustavo Herrera de la ciudad de Caracas y que, gracias a un miembro del Cuerpo de Paz, Profesor de Sociales Chip Peterson se iniciaron las competencias de natación estudiantil llevadas luego a un Campeonato Zonal que se repitieron en cada Estado hasta llevarlos al evento Nacional.

Ante la negativa del Ministerio de Educación de crear la Oficina Nacional de Educación Física y Deporte fue promovida por la profesora Olivia de Osorio la creación de FUNDESTIL Proyecto de Autogestión Deportiva apoyada en las orientaciones legales de los colegas y abogados Ramón Machado igualmente de Luis Alberto Caicedo,  creando así una Fundación de carácter privado para desarrollar la Autogestión en el seno del sector educativo logrando el patrocinio del sector empresarial para el financiamiento de los diferentes deportes y la participación activa de las Comunidades Educativas, para organizar estas actividades en el seno de los planteles, dicha Fundación fue protocolizada el 28 de Febrero de 1985 con la incorporación de docentes jubilados de las diferentes asignaturas.

En un momento de reflexión podemos observar que el camino de consolidación del Deporte escolar, termino este que abarca a la Educación Física y la Recreación, ha estado enmarcado en una lucha constante de los hombres y mujeres vinculados a la labor docente por hacer valer el Deporte como uno de los Derechos Humanos. Uno de los permanentes choques entre las opiniones de las personas corresponden al concepto de Alto Rendimiento como contrario al Deporte Formativo o Deporte para Todos como es conocido hoy en día y lo que debe prevalecer es el derecho al deporte como norma fundamental y no caer en divisiones abstractas que solo buscan reducir la actividad a algunas pocas personas. Por otro lado, y quizás la lucha más importante es contra aquellos pensamientos que pretenden reducir la actividad deportiva a algo sin la menor importancia social en la formación integral de los individuos o solo para el simple uso de políticas populistas de “Pan y Circo”

Hoy vemos con tristeza e ira contenida, cómo las políticas del Ministerio de Educación en los últimos 24 años, provocaron desaparición del deporte escolar. Medidas como la reducción de los horarios para el deporte, la incorporación del maestro integrador como sustituto del maestro especialista, la negativa de crear la Dirección Nacional de Educación Física, la eliminación de la Oficina Nacional de Educación Física, la no utilización de los recursos económicos para este sector aprobados por el Congreso de la República, el deterioro de las instalaciones deportivas, los salarios de hambre para los docentes, la escasez de materiales deportivos han colocado un cerco de muerte para la Educación Física y el Deporte Estudiantil. Como acto central de esta muerte anunciada, el régimen acude a su forma peculiar de atender los problemas, con la realización en el país de los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe…Pan y Circo.


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