Alí Babá en la UCAB
Jesús
Elorza
El
pasado 8 de julio, fue inaugurada la Academia de “Deportes Electrónicos”
(e.Sports) en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con un partido
de exhibición de FIFA 22 -el videojuego de fútbol más popular del mundo-
en el cual participaron cuatro integrantes y el director técnico de la
selección E-Vinotinto, equipo deportivo oficial creado por la Federación
Venezolana de Fútbol (FVF) para competir en esta disciplina.
Llamó
la atención que, en las palabras de las autoridades presentes se manejara
indistintamente los términos “Videojuegos” o “Deportes Electrónicos”
tratando de establecer una relación inexistente entre ellos. Por ejemplo, para
el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, ¨la academia tiene doble importancia.
Primero, porque representa la posibilidad de que jóvenes interesados en
los deportes electrónicos tengan el espacio apropiado para
formarse, practicar y competir. Segundo, porque es una muestra más de
la diversificación e incursión de la universidad en áreas no tradicionales
del conocimiento” Pero, para el vicepresidente de la Federación Venezolana
de Fútbol, José Antonio Quintero, presente en el acto, la inauguración
representa un importante avance en el impulso a la profesionalización de la práctica
de los videojuegos en el país.
Carlos
Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar, en sus palabras
destacó la importancia de impulsar los e.Sports porque es
tendencia, es lo que está sucediendo en el mundo. Y cierra sus palabras, para
asombro de todos diciendo que, ¡¡¡con los e.Sports, el deporte se
traslada del terreno a una sala de juego!!!
Lo que más llama la atención, en el plano
estrictamente deportivo, es la ambigüedad de los discursos al referir los
videojuegos como deporte dejando de lado la diferenciación entre dos
actividades importantes, afines y mundialmente extendidas, más no por eso
idénticas, como son DEPORTE y JUEGO. Además,
no será fácil para la comunidad deportiva en general, atletas, entrenadores y
dirigentes aceptar que. un joven sentado frente a una computadora sea un atleta
olímpico. Y no es difícil entender la postura de aquellos que defienden este
argumento. Es más, basta escuchar el lema en el que están basados los juegos
olímpicos para notar este choque ideológico: "Citius, Altius,
Fortius", palabras en latín que significan: "Más rápido, más alto,
más fuerte”, en evidente alusión al ejercicio físico que no encaja muy bien en
el ámbito de los videojuegos. Admitir que los e-Sport o videojuegos son
un deporte es una aceptación del sedentarismo. Bastaría preguntarse ¿a
dónde vamos a llegar cuando una persona sentada en una silla frente a una
pantalla pueda ser considerada un atleta?
Quizás,
detrás de esta ingenua percepción de no querer ver la contradicción entre Deporte
y Videojuego, existan otros intereses que, basados en investigaciones sobre la
penetración de los videojuegos en amplios y masivos sectores poblacionales, ven
una oportunidad de establecer negocios supermillonarios en el mundo de los
Juegos Virtuales. Un reporte de la firma global de investigación de mercado KBV Research
estima que el mercado mundial de los deportes electrónicos se ubicará en 3.547
millones de dólares para el año 2027 que involucra a más de 600 millones de
personas.
No es casual, que el mayor patrocinante de los Juegos
Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 sea el gigante del comercio electrónico
“Alibaba Group”, poderosa corporación china que anunció un acuerdo con la
Federación Internacional de los e-Sports para conseguir que los deportes
electrónicos sean olímpicos y reconocidos como deporte a nivel global.
En fin, es importante dar el debate sobre la
parte conceptual para establecer o determinar las diferencias entre Deporte y
Videojuego y no vernos atrapados en el cuento de Ali Baba en la UCAB.
Igualmente, hay que dejar claramente establecido que participar de un
videojuego no significa ser un atleta. Es oportuno, solicitarles a las
autoridades universitarias de la UCAB una discusión sobre este tema para
erradicar la ambigüedad de los discursos.
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