"52 ANIVERSARIO"
1970-2022
El 27 de junio se conmemora el quincuagésimo segundo aniversario de la
promoción de egresados de las distintas especialidades que formaban parte del
Instituto Pedagógico de Caracas. En la misma fecha en 1970 se celebró también los 100 años de la firma del Decreto
de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria hecha por el presidente Antonio
Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870. Por disposición del Ministerio de Educación,
se decreta que la promoción de ese año lleve por nombre José Manuel Núñez Ponte
en homenaje a quien fue un insigne profesor en varios colegios caraqueños, el
San Vicente de Paúl, el Católico Alemán y el propio Colegio Sucre del cual fue
director durante 52 años (1900-1952). El nombre de Núñez Ponte está ligado a la
historia de la educación venezolana, la cual hizo la actividad de su vida. Tuvo
como discípulos a Rómulo Gallegos, a monseñor Manuel A. Pacheco, a monseñor
Juan Bautista Castro y a muchos otros. Los temas predilectos de su pluma fueron
la historia, la religión, el lenguaje y la literatura.
A los egresados de la especialidad de Educación Física, esta fecha nos
trajo una lluvia de pensamientos sobre la historia vivida en nuestro periodo cuatrienal
de formación:
.....corrían los primeros días del mes de octubre 1966, cuando un grupo
de aproximadamente 120 jóvenes provenientes de las distintas regiones del país,
se presentaron a las pruebas de selección para el ingreso a la especialidad en
el Departamento de Educación Física. Al final 60 de aquellos jóvenes quedaron
entre los seleccionados y fueron reagrupados 30 de ellos en las sección
"A" del turno de la mañana y 30 para la sección "B" en el
turno de la tarde.
.....El inicio de actividades para todos nosotros constituyó una
innovación y gracias a los docentes que nos brindaron sus conocimientos fuimos
progresivamente adentrándonos en el complejo proceso de la formación científica
-pedagógica-filosófica-técnica de nosotros como futuros docentes deportivos:
Los Profesores Guillent Pérez y Hernán Albornoz nos llevaron al camino de la
introducción a la filosofía y con su permanente exposición sobre el "Ser y
el Ente" abrieron en cada uno de nosotros el interés por la búsqueda de la
verdad. Horacio Estévez, Mirko Sustic y Benilde Ascanio nos dotaron de
conocimientos y técnicas para la enseñanza del atletismo en sus diversas
modalidades de Pista y Campo. Gladys de Merckl, Maritza Soto, Josefina Garcia,
Dudú Sturzenberker, William Thorenson, Skolber, y Germán Garrido vertieron
su caudal de conocimientos para hacer de la gimnasia una disciplina para la
enseñanza.
Armando Naranjo y Leonardo Rodríguez nos llevaron con un balón en la
mano, por los caminos del quiebre rápido, defensa de zona y hombre a hombre,
estrategias de juego para el ataque, defensa y situaciones especiales del
baloncesto. Igual lo hicieron Heriberto“Mosquito” Heredia, Jose A. Valera, JJ
Rodríguez, Germán Villalobos, Emilio Guerra, Rosa Cañizales , Alfonso Victoria,
Luis Gutiérrez Comte y Fermín Herrera en las disciplinas deportivas de
Baloncesto, Fútbol, Voleibol, Béisbol, Softbol, Natación y Esgrima.
Manuel Gallegos, además de tener la jefatura del departamento nos
introdujo en el complejo mundo de la Organización Deportiva. Conocer a fondo el
sector deportivo federado, el sector público u oficial, las interioridades y
estructura del movimiento olímpico nos llevó a tener una de las materias más
dinámicas en cuanto a las discusiones que se presentaban durante el desarrollo
de los temas, dejando en nosotros un sin número de inquietudes que marcarían
nuestro paso por la docencia deportiva. Una de esas inquietudes, que marco
nuestro futuro desempeño fue el de asumir como tarea prioritaria la incorporación
activa al sector deportivo federado como base para la democratización del
movimiento olímpico.
Abilio Reyes, pasó el trabajo hereje con aquellos alumnos que eran más
tiesos que una cabilla para los ensayos de bailes y danzas folclóricas. Pero,
con la ayuda entre todos, los que bailaban y los que no, se pudo avanzar en
esta materia.
Franklin Stuart, con sus blancas, negras, corcheas, semicorcheas y
redondas nos llevó al maravilloso mundo del pentagrama musical y su relación de
tiempo y formas en la Teoría Musical. Al final de nuestra carrera, Franklin fue
designado como nuestro Padrino de Promoción.
Los Doctores José D. Martínez
Morales, Daniel Piuzzi, Profesor Alejandro Irazábal, José M. Ardila “El Che”, Salomón Kube nos llevaron por el
camino de las ciencias aplicadas al deporte con sus enseñanzas en el área de
anatomía, biología, fisiología, kinesiología, bioquímica y primeros auxilios.
Enrique Vásquez Fermín, Pedro Vicente Sosa, Armando González, Ignacio
Burk, Ramón Maldonado, Ramón Camacho, Evangelina García Prince manejaron con
sobrados conocimientos y paciencia nuestra formación en las áreas de
psicología, sociología y administración.
Herminia Bartolini, Armando Zamora, Pedro Alexander encargados de
ver y evaluar como poníamos en práctica los conocimientos adquiridos durante
las Prácticas Docentes.
En nuestro recuerdo, no podía faltar Alicia, la secretaria del
departamento que siempre estaba al lado de nosotros para atender las
solicitudes formuladas.
Durante todo el periodo 1966-1970, a la par de nuestra formación se
dieron una serie de acontecimientos que fueron forjando nuestro espíritu de
luchadores sociales como educadores. Durante los años 1968-69,
participamos como estudiantes en múltiples reuniones y acciones convocadas por
el Colegio de Profesores para exigir que la Educación Física y el Deporte
tuviese rango de Asignatura Académica. En octubre de 1969, la Presidencia de la
República emana el Decreto 162, mediante el cual se ratifica la obligatoriedad
de la Educación Física y el Deporte Escolar en todos los niveles de nuestro
Sistema Educativo, pasando a ser Asignatura Académica.
Igualmente, en la lucha por lograr nuevas y funcionales instalaciones
deportivas y una nueva sede para el Pedagógico de Caracas participamos en
diferentes manifestaciones y tomas para el logro de este propósito. Aunque no
pudimos disfrutar de estos nuevos espacios, si podemos decir con orgullo que
fuimos partícipes de las luchas para lograrlo.
Conjuntamente con Cheep Peterson, fuimos partícipe del Primer Campeonato
Inter liceísta de Natación que se celebró en el país.
Después de ser elevada la especialidad a la categoría de Asignatura
Académica, nos incorporamos a la lucha por el logro del carácter promocional.
En 1970, con motivo de celebrarse los 100 años del Decreto de Gratuidad de la
Enseñanza, el Ministerio de Educación ordenó la celebración de una gran Revista
Gimnástica para ser presentada el 27 de junio a los Embajadores que están en el
país, todos los que trabajamos en los distintos liceos y escuelas técnicas del Distrito
Federal nos reunimos en la sede del Colegio de Profesores y allí tomamos la
decisión de no participar en dicho acto sino se declaraba el carácter
promocional de la Educación Física a nivel escolar. El movimiento de
lucha dio sus frutos al constituirse una comisión entre las partes
(Ministerio-Colegio de Profesores) y posteriormente. en la Resolución 3824 del
13 de Abril de 1971 el Ministro de Educación aprueba el carácter promocional de
la Educación Física.
A nivel del departamento también quedó plasmado nuestro desempeño con la
creación del órgano informativo (periódico)de los estudiantes, que recibió por
nombre "Susto" que permanentemente daba a conocer o denunciar hechos
relacionados con la especialidad.
Los integrantes de esta promoción dejamos también muy en alto nuestra
participación en los eventos internos o intercursos, fuimos campeones de
baloncesto y en particular queremos destacar nuestra participación en los
Juegos Universitarios celebrados en Mérida 1969.
Hecho trágico de lamentables consecuencias fue el accidente que sufrió
en 1969 donde perdió la vida el compañero de estudios José Ramón Gómez y tres
miembros de su familia. En su honor, como un homenaje póstumo colocamos su
nombre a nuestra promoción.
De regreso, en este viaje histórico del recuerdo sentimos un profundo agradecimiento por todos aquellos que participaron de nuestra formación y seguimos pensando en este presente de dificultades que "Estudiar y Luchar” fue, es y será un lema que define una conducta. Hoy, la lucha continua por Una Educación Física y Un Deporte Mejor en Una Sociedad Mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario