sábado, 27 de enero de 2018


TRANSBARANDA
Jesús Elorza
Cuando los sindicatos del transporte decidieron ir a un “Paro General” para enfrentar la actitud del gobierno de no atender sus reclamos, relacionados con la escasez de insumos o repuestos para sus unidades o el aumento del pasaje para poder medianamente atender la situación hiperinflacionaria de la economía y su brutal incidencia en los elevados costos de los productos, el usuario se preguntaba ¿Cómo resolver mí movilización diaria?
-Algunas personas optaron por trasladarse caminando hasta sus sitios de trabajo. Otros buscaban que alguno de sus vecinos con carro le diera la cola.
-Pero la gran mayoría no podía optar por esas soluciones, ya que, las distancias a cubrir eran muy extensas y sus vecinos o no tenían carro o no cubrían la ruta…..el desespero comenzó a tomar cuerpo en la población.
-Mientras tanto, el régimen en su permanente empeño en no aceptar la realidad de la crisis que atraviesa el país, se empeñó en actuar de espalda a los problemas y siguió con su cantaleta de la “Guerra económica”.  El colmo de la desfachatez gubernamental, alcanzó su punto más alto, cuando Nicolás, anuncia que nadie  se debe preocupar por la falta de transporte. El caminar, dijo con su cara muy sonriente,  es una actividad que genera beneficios cardiopulmonares a las personas.
Frente a la desidia gubernamental, el paro continuaba día tras día. Mientras tanto, comenzaron a surgir soluciones de transportación inesperadas: Las personas que tenían un camión comenzaron a recoger pasajeros en las diferentes vías. Transportaban a las personas como ganado de un sitio a otro. Popularmente esta forma de movilización fue bautizada con el nombre de “Transbaranda” por las estructuras de maderas que se requieren para transportar las cargas.
Resultado de imagen para pasajeros en camiones de estacasEn términos de horas, el negocio se hizo floreciente. Camiones iban y venían cargados de personas. Lo sorprendente del hecho, es que el pasaje era igual o superior a lo exigido por los sindicatos….y la gente lo pagaba sin protesta alguna.
Al progresar los negocios de los Transbarandas, los dueños de las unidades, decidieron darle forma organizativa a la nueva empresa surgida en tiempos de revolución y decidieron transformarse en “Cooperativas Comunales de Transporte” e incorporaron colectores para cobrar los pasajes y emplearon escaleras portátiles para facilitar la subida y bajada de las personas.
Todo iba viento en popa, hasta que los camiones comenzaron a tener fallas de motor o necesidades de cambio de aceite o cauchos y surgieron con toda su fuerza las leyes  del mercado, que en materia económica regulan la oferta y la demanda del servicio o las pérdidas y ganancias de la empresa.
Resultado de imagen para pasajeros en camiones militaresO el gobierno nos subsidia o nos veremos en la necesidad de aumentar los precios del pasaje anunciaron todas las Cooperativas Comunales……mientras tanto, el gobierno seguía como si no pasara nada y asesorado por el G-2 cubano que si sabe de problemas de transporte público, decidió poner en práctica “La Operación Centella”, sacando a la calle los camiones militares para que sirvieran como unidades de transporte gratis para el público. Pero, la operación duró lo que dura el trazo luminoso de un rayo en el cielo. 
Por un lado, el número de camiones fue insuficiente y por el otro las cooperativas comenzaron a protestar alegando que esa “Centella” era un atentado directo contra el Liberalismo Comunal al prestar un servicio gratuito de transporte afectando a la libre empresa revolucionaria comunitaria. El gobierno debe dejar de lado el proselitismo demagógico de buscar votos o comprar conciencias regalando toda vaina, señalaron unánimemente las cooperativas. Exigieron que de forma inmediata sean sacados de circulación las unidades militares de lo contrario irían a un Paro General de Transporte”
Los camiones de estacas se respetan. No somos soldados para andar montados en unidades militares. Centella es demagogia, Transbaranda es solución revolucionaria. Las Cooperativas Comunales de Transporte representan la Libre Empresa Revolucionaria. NO a la militarización del transporte. Camiones o Muerte…..y el gobierno mirando para otro lado…..Nicolás bailando y el pueblo caminando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario