jueves, 18 de enero de 2018

LA DIVINA PROTESTA
Jesús Elorza

Desde muy tempranas horas, miles de personas fueron llenando las calles de la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto para participar en la peregrinación que se celebra cada año. La Divina Pastora de Barquisimeto es una advocación mariana de la Iglesia Católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto y es la patrona de la ciudad. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal). Sin embargo, tiene un toque auténtico y es que la imagen de la Virgen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad. Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia.
El acontecimiento que sentó las bases de la actual devoción a la Divina Pastora ocurrió a raíz de la epidemia de cólera que asoló varios estados venezolanos en la década de 1850. El párroco de la iglesia de la Concepción de Barquisimeto, Macario Yépez, decidió sacar en procesión la talla mariana para invocar su auxilio contra la peste. La Divina Pastora salió de Santa Rosa el 14 de enero de 1856 seguida de una inmensa multitud.
Contra todo pronóstico y rompiendo barreras económicas, de transporte, de salud y de distancia, la procesión de la Divina Pastora en su recorrido 162, superó las expectativas para este año al lograr que más de dos millones y medio de personas se movilizaran y respondieran al llamado de la fe mariana. Los feligreses, venidos desde todas las regiones del país acompañaron a los guaros de Lara en todo en el recorrido de aproximadamente siete kilómetros y medio de la procesión.
Resultado de imagen para lanzan naranjas contra los militares en la procesion de la divina pastoraEn el trayecto de la peregrinación, los participantes se toparon con una tarima lujosamente adornada ubicada en la avenida Morán con Venezuela, a una cuadra del círculo militar de Barquisimeto. En la misma, se encontraban espléndidamente atendidos por una decena de mesoneros la gobernadora del estado y las autoridades militares. Este derroche estaba acompañado de un potente equipo de sonido que hacia retumbar en todos los alrededores las interpretaciones musicales que adornaban el sarao “y que religioso” de los enchufados representantes. El maestro de ceremonias, no perdía oportunidad para ensalzar a los presentes en la tribuna, con loas al gobierno y a la revolución.
Un sentimiento de repulsa e indignación, no se hizo esperar en los feligreses y comenzaron a gritar consignas contra el deprimente espectáculo de los enchufaos por considerarlo ofensivo al acto de devoción que hoy se manifestaba a la Divina Pastora.
El maestro de ceremonia, micrófono en mano, intentaba manipular las consignas de rechazo, haciéndole ver a la “ilustre comitiva” de la tarima otra realidad. A los gritos de “Y va a caer, y va a caer / este gobierno va a caer”….cambiaba el contenido para hacerlo pasable a las autoridades. “Y va a caer, y va a caer/ el gobierno de Trump va a caer”….lo cual era seguido por aplausos frenéticos y la gobernadora transformada en una porrista cualquiera con sus pompones rojos-rojitos.
A la consigna “Fuera, fuera”…le agregó “Fuera, fuera los lacayos imperialistas”….aplausos.
“Si se puede”….la cambio por “Si se puede instalar la revolución bolivariana –socialista del siglo XXI”
La consigna de los estudiantes presentes en la peregrinación “Resistencia, resistencia”….fue modificada por “Resistencia / el imperialismo no pasará”…esta vez. los aplausos fueron acompañados de una ronda de whisky 18 años.
A los gritos de Libertad, Libertad, el maestro de ceremonias muy emocionado, arengó a los presentes en la tribuna señalando que allí estaban los hijos de Bolívar pidiendo la Libertad de los sobrinos de la primera combatiente y el camarada Nicolás….otro whisky.
“Elecciones Ya”…..nuevamente el pueblo miliciano que hoy recorre las calles de Barquisimeto, le exige a la camarada Tibisay que convoque de inmediato elecciones en la Conferencia Episcopal Venezolana……el párroco Muna Molina presente en la tribuna, con una revolucionaria formula sacramental (epíclesis) cambió el vino que representa la sangre de Cristo por un whisky 18 años.
Cuando los feligreses, comenzaron a lanzar naranjas contra aquel bochornoso espectáculo, el inefable locutor pretendió decir que eran peticiones que el pueblo les lanzaba a las autoridades. Pero, como la lluvia de objetos fue en aumento, no le quedó más camino que gritarle a los enchufaos, imitando a Páez, “Vuelvan cara “y saltando de la tribuna se refugiaron en el Círculo Militar”

Ese acto de rebeldía ciudadana contra la desfachatez gubernamental, el hambre, la escasez, la inseguridad fue catalogado como “La Divina Protesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario