jueves, 12 de octubre de 2017


Comando de Asalto Nacional Teléfonos Venezuela
Jesús Elorza
La mañana del 27 de septiembre, los habitantes de la Parroquia Los Tacariguas del Municipio Girardot en Aragua, fueron sorprendidos con el corte de sus líneas telefónicas. La gran mayoría de las personas, pensaban que era otro de los “cortes” tradicionales que ocurrían con frecuencia.
Los jodedores, que nunca faltan, comenzaron a especular sobre las causas que provocaron la interrupción de las comunicaciones telefónicas: A lo mejor fue la iguana come cable de la revolución, dijo uno. No vale, eso fue el imperio que nos bloqueó desde la Nasa con uno de esos drones espías, dijo otro. Yo creo, que esto se debe a las inundaciones provocadas por las lluvias, dijo una señora. Tengo la certeza, que fue una falla del satélite “Simón Bolívar” y que prontamente será corregida con el despegue y puesta en órbita de “Antonio José de Sucre”, dijo seriamente un profesor afecto al régimen.
-Pero, tengo entendido que ese señor Sucre murió hace muchos años, expreso el vendedor de periódicos en su quiosco de la esquina.
- No sea bruto, le contesto con mala cara, el camarada profesor. Yo hice referencia fue al satélite que lleva por nombre al prócer de la independencia ….. no que había resucitado.
Bueno, entre jodedera y jodedera, los días fueron pasando y nada que se resolvía el problema….los teléfonos seguían cortados…no había “Internet” y el WiFi era muy inestable.
A la semana, el malestar, por no decir la arrechera, era total…..y nadie daba la cara para explicar lo que estaba ocurriendo.
-Alguien, que tenía un amigo que trabajaba en la empresa telefónica, se dejó de vainas y lo llamó, para preguntarle sobre el problema, y el dialogo entre ellos se desarrolló de la siguiente manera:
-Coño vale, dime que está pasando….ya vamos pa dos semanas sin el servicio.
-Tranquilo, lo que ocurrió fue que “se robaron los cables de fibra óptica” de ese sector.
-¿Y…? cuando carajo van a reponer ese cableado.
-Estamos en eso….ya unos panas míos, van a ir al sector donde tu vives para tratar de resolver ese peo…….tranquilo…..cualquier vaina, me vuelves a llamar….okey.
En efecto, esa misma tarde, se presentaron al sector, unos supuestos empleados de la empresa…..llamó la atención, que venían sin uniformes y el vehículo no tenía ninguna identificación……pero, como el malestar era tan grande, los vecinos hicieron caso omiso de esos detalles.
Con cara seria, los “funcionarios” iban casa por casa a explicar que el circuito eléctrico del cableado de fibra óptica y los conductores de cobre RJ-11, que convierten la señal analógica a digital y conectan el teléfono a la red, había sido robados y por esa razón el servicio no estaba funcionado
-Nadie, en el barrio, entendió lo que los tipos acababan de decir….pero les sonó convincente…..está bien, ¿cuándo lo reparan?
-Bueno, la cosa no está fácil, comentaron con cara seria los funcionarios. Reparar este tipo de fallas, se lleva más de tres meses, mientras conseguimos las piezas de repuestos….ustedes saben que el imperio ahora no nos surte como antes, terminó diciendo el ahora camarada funcionario.
-Después de escuchar aquello, el malestar pasó al estado de indignación. Los comerciantes de la parroquia veían la quiebra de sus negocios al no poder utilizar los “Puntos de Venta”….no podemos pedir efectivo….porque no hay. Los hoteles no podían hacer las reservaciones por carecer de líneas telefónicas o Internet. Las personas estaban incomunicadas……que peo tan grande.
Frente a la desesperación los “camaradas funcionarios” se fueron acercando “person to person” para susurrarles al oído que ellos podían hacer un esfuerzo para solventar el problema, pero que eso tenía un costo.
-No joda chico, cobra lo que sea pero resuélveme este rollo, le respondió el primero que consultaron.
Okey, la tarifa es de 200.000, en efectivo y sin factura.
-Te dije, lo que sea…… ¿Eso tarda mucho?
-Si pagas rápido, se resuelve rápido.
-Toma, aquí tienes tus billetes.
Danos 5 minutos mientras vamos al cajetín del sector…..vete para tu casa y espera la llamada.
En un abrir y cerrar de ojos, ¡¡¡El teléfono repicó y se restituyó la señal de Internet!!!
En toda la parroquia, el comentario no se hizo esperar….los “camaradas funcionarios” de la empresa de comunicaciones son unos cobra peaje….seguro que el corte lo generaron ellos mismos para bajar de la mula a un coñazo de gente. Ahora, entendemos que el significado de las siglas CANTV….. es el de Comando Nacional de Asalto Teléfonos de Venezuela.
La mayoría de los ciudadanos del sector parroquial, no cayeron en la celada de los atracadores comunicacionales, y bajo la consigna “No a los cobra peaje” comenzaron a reclamar colectivamente la restitución del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario