sábado, 16 de septiembre de 2017

GENTE DEL DEPORTE: Propuesta a los candidatos a gobernadores 
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                                               Propuesta
A los candidatos de la Unidad Democrática a las gobernaciones de estado.
Programa para la Educación Física, el Deporte y la Recreación 2017-2021
Universalmente la Educación Física representa un proceso de dirección del aprendizaje que educa en cada instante y del cual depende algo extraordinariamente fundamental que es la salud del hombre. Es decir, que por Educación Física debemos entender el proceso de influencia que las actividades físicas tienen en el desarrollo multilateral del hombre. Sin embargo, ninguna concepción de la Educación Física puede separarse del contexto social en el cual es aplicada o desarrollada.
La concepción filosófica que sirvió de base a la Educación Física en Venezuela en sus inicios, la situaba como parte del proceso educativo supuestamente orientada a contribuir en la formación integral de los educandos para su convivencia en el sistema democrático. Esa concepción se ajustaba “teóricamente” a la concepción universal de la Educación Física. Pero en la práctica se evidenciaba una gran contradicción puesto que en el Pre-Escolar no había ni programas ni recursos humanos para el desarrollo de la actividad. En la Educación Primaria el programa estaba limitado a ejercicios de orden cerrado y los desfiles para el Día de la Patria. En la Educación Secundaria, hasta 1968, la Educación Física era una actividad sin ningún tipo de relevancia técnica o académica. Y en Educación Superior no es sino hasta la década de los ochenta cuando empieza a otorgarse créditos a la actividad, orientada más hacia lo deportivo que hacia la Educación Física.
La contradicción entre la teoría y la práctica de la Educación Física en Venezuela deriva del hecho cierto de que el valor social imperante para las actividades físicas es sólo aquel que produce rentabilidad económica. Se fortalece el deporte espectáculo o profesional, por encima de la Educación Física de la población y se afianza progresivamente el individualismo o la ganancia económica como los objetivos principales de las actividades físicas. Esto derivó en algo fundamental: no se le asignó ninguna importancia al cultivo de la salud del pueblo a través de una adecuada educación física, sino que se propició el mantener a la población en situación pasiva, como espectador que paga una entrada, a expensas de consumir lo que se presente.
Esta valoración social de rentabilidad mercantilista de la actividad física hace que, a nivel escolar, predomine el concepto del deporte espectáculo por encima de la Educación Física, como proceso educativo. Como prueba de ello podemos señalar la distorsión programática que surge en todos los niveles donde no se plantea la formación del individuo hacia la búsqueda de sus potencialidades físicas para contribuir a su salud y productividad, sino que por el contrario los programas contemplan únicamente el desarrollo limitado de la práctica de disciplinas deportivas.
La elección directa de concejales, alcaldes y gobernadores, permitió el impulso necesario para que la actividad deportiva municipal, estadal y nacional comenzara a presentar políticas y programas destinados a un desarrollo deportivo; surge así, la proliferación de institutos regionales y fundaciones orientadas al desarrollo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en los niveles parroquiales, municipales y estadales. Igualmente observamos con inmensa satisfacción un incremento sustancial en los presupuestos destinados a estas actividades.
Sin embargo, es importante señalar que de no superarse los elementos negativos y críticos que se dan en esta actividad tales como: inadecuados diseños curriculares, falta de programación, carencia de recursos humanos, técnicos, presupuestarios e instalaciones, inadecuados criterios gerenciales, el uso proselitista y demagógico y la corrupción; será imposible salir de la crisis.
El modelo tradicional de organización y gestión del deporte, carece de un desarrollo eficiente y continuo de programas dirigidos a sectores específicos de la población tales como: discapacitados, penitenciarios, campesinos, laboral y comunal, entre otros. Este hecho es producto del crecimiento
desordenado de la estructura de recursos humanos, el atraso y lentitud en los procesos administrativos y fundamentalmente de la ausencia de políticas y programas destinados a su modernización institucional. El deporte de rendimiento no ha sido potenciado en su totalidad. La improvisación, la falta de continuidad en las políticas y la desasistencia económica, médica, científica y técnica a los atletas ha marcado la pauta a través del tiempo. La ausencia política, planes y proyectos eficientes para el desarrollo de recursos humanos en esta área, nos ha llevado al extremo negativo en el cual más del 80% de las disciplinas prácticas, no tienen una formación de docentes deportivos para su desarrollo. Otro hecho relevante, lo constituye el escaso desarrollo de la actividad deportiva estudiantil y la recreación.
Mención especial merece el grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de las instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas.
El sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación reclama un nuevo modelo o una nueva visión estratégica que permita la amplia superación de las percepciones anteriormente descritas que a pesar de sus logros parciales mantienen enfoques estrechos que aíslan a este sector de la acción coordinada con el resto de los entes gubernamentales y, de igual manera, niegan a la actividad deportiva su rol protagónico como mecanismo propiciador de amplios beneficios a toda la sociedad.
En síntesis, una nueva visión debe ser estructurada de manera democrática, descentralizada y facilitadora de la participación de la sociedad civil, orientada a:
Contribuir a la formación ciudadana de la población en cada uno de los estados venezolanos
Promover la Educación Física, Deporte y Recreación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Ser garante del cumplimiento de las leyes, reglamentos y procedimientos establecidos para el mejor y mayor desarrollo del deporte.
Mejorar el deporte de alto rendimiento
Brindar protección a los atletas tanto en su aspecto técnico como en su formación integral.
Garantizar la formación de docentes deportivos necesarios para el desarrollo de planes y programas en este sector.
Actualizar la normativa deportiva
Participar activamente en la organización de los Juegos Deportivos Estadales.
Es un hecho, que la actividad deportiva trasciende las dimensiones recreativas y competitivas, constituyendo un área a través de la cual se pueden desarrollar políticas sociales y por ende políticas específicas del sector. La nueva visión estratégica del deporte debe superar la percepción según la cual, este es un segmento aislado del resto de los programas públicos que se formulan y desarrollan en el sector social. Por el contrario, el deporte debe ser concebido como una auténtica política social, propiciadora de la participación de la sociedad civil, descentralizada, vinculada a la prevención en el área de salud y sobre todo generadores de valores integradores y dignificadores del individuo.
En consecuencia, como lineamientos para el establecimiento de una nueva visión estratégica se proponen los siguientes:
1. Rango constitucional para la Educación Física, el Deporte y la Recreación, mediante la incorporación de un articulado específico en la carta magna de cada Estado para garantizar la
obligatoriedad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Además de consagrar a estos como un derecho social de todos los habitantes de este estado.
2. Conceptualizar a la Educación Física, el Deporte y la Recreación como un proceso de dirección del aprendizaje que educa en cada instante y del cual depende la salud del hombre.
3. Definir como centro de una política para el desarrollo de una Educación Física Integral los niveles primarios del sistema educativo, es decir: preescolar y básica.
4. Formación de docentes deportivos de acuerdo con las necesidades establecidas en el plan regional del deporte. Es importante exhortar al sector universitario para que generen una reforma curricular que en el marco de la Ley Orgánica de Educación y de la Ley de Universidades, que permita una salida intermedia orientada a la formación de Entrenadores, como técnicos superiores en deportes para aquellas disciplinas que no tienen formación en el país.
5. Propiciar la presentación de proyectos de leyes que permitan un financiamiento adecuado para el sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en donde quede claramente definido los siguientes aspectos:
3% del presupuesto del estado para el sector deportivo
Aporte porcentual al sector deportivo de lo recaudado por la aplicación de la Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado.
Impuesto al vicio y al juego para generar recursos al sector deportivo.
6. Conferirle al Consejo Regional del Deporte, rango de Planificador de las Políticas Deportivas del Estado.
7. Reestructurar al Instituto Regional del Deporte o a las Fundaciones, transformándolos en un Instituto de Alto Rendimiento. Para consolidar este proyecto, será necesario crear el Centro de Investigación y Documentación; Centro de Preparación de Alto Rendimiento, Centro de Atención Integral al Atleta y las selecciones permanentes.
8. Creación del Consejo de Planificación Deportiva que fungirá de organismo contralor y supervisor de la gestión deportiva.
9. Fortalecer el proceso de descentralización mediante normas claras que garanticen eficiencia en el programa de Transferencia Estado Municipio y Transferencia Municipio Parroquia para llevar a cabo los programas de desarrollo, deporte para todos y recreación.
10. Garantizar mediante Ley, la autonomía funcional y administrativa de las asociaciones deportivas con la asignación de presupuestos directos para el sector y el establecimiento de un sistema especial de contraloría.
11. Las ciencias aplicadas al deporte deben ser la base fundamental para los centros de preparación y el programa de alto rendimiento.
12. Constituir un organismo de cogestión para el uso, administración y mantenimiento de las Instalaciones Deportivas de Alto Rendimiento, conjuntamente con las Asociaciones Deportivas.
13. Transferir las instalaciones deportivas a los organismos municipales regentes de la materia, para llevar adelante el programa Deporte para Todos y Recreación.
14. Propiciar un programa de autogestión comunitaria para el mantenimiento y uso de las instalaciones deportivas con la participación organizada de la sociedad civil.
15. Fortalecer la Educación Física y el Deporte Escolar mediante la integración del sistema educativo regional, el establecimiento de la dirección regional para el sector y el establecimiento de los Juegos Deportivos Escolares; además de hacer obligatorio mediante ley, que las clases en este sector sean impartidas por docentes especialistas de la materia.
16. Instituir los Juegos Deportivos Estadales cada 2 años como fuente de desarrollo sustentable para el Deporte de Alto Rendimiento.
17. Conceptualizar a los Centros Educativos como ESCUELAS ABIERTAS para el desarrollo de programas de recreación en los períodos vacacionales y fines de semanas.
18. Promulgar una nueva LEY ESTADAL PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN que consagre todos los lineamientos y políticas del sector.
19. Consolidar el programa de selecciones permanentes y los centros de preparación.
20. Fortalecer el programa de ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL AL ATLETA para cubrir sus necesidades medico asistencial, estudio, trabajo y movilización a sus centros de entrenamiento y competencias regionales y nacionales.
Una nueva visión para la educación física, el deporte y la recreación en el estado no debe asentarse en separaciones rígidas de atribuciones, ni campos de exclusividad para el estado, municipio o parroquia, sino que por el contrario debe afirmarse y fortalecerse en la concurrencia de responsabilidades y de Inter.-relaciones de cooperación entre los diversos niveles del sector público y privado.
La Educación Física es una herramienta principal que debemos revalorizar, rescatar y asentar en la propia raíz de nuestro sistema educativo. Estamos seguros que a través de ese proceso de aprendizaje, esa formación física, intelectual y moral, lograremos la constitución de hombres y mujeres más capacitados para el combate de cambiar esta sociedad. Y para ello debemos empeñarnos en sembrar esa semilla en las escuelas, en los barrios, en los talleres, en los liceos, en las universidades y en los pueblos. Y formar el recurso humano que deberá cumplir la misión de llevar adelante una educación física, comprometida en lo esencial con la salud del hombre y la sociedad.




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