domingo, 21 de agosto de 2016



RIO……DE FRACASOS
Jesús Elorza

Un grupo de jóvenes deportistas, miraba con emoción, la clausura de los Juegos Olímpicos Rio 2016 y conversaban entre ellos, sobre la actuación de nuestra delegación. Es importante que hagamos un balance de lo ocurrido, dijo uno de ellos. Tienes razón, expresaron el resto de los muchachos.
Uno de ellos, practicante de baloncesto, intervino para decir que su deporte se vio perjudicado por la burocracia de las autoridades deportivas, al presentarse una serie de problemas con la acreditación del Personal Técnico que servía de apoyo al equipo.
¿Qué pasó? Dijeron asombrados los presentes.
Bueno, que al llegar a Rio, encontraron que el Comité Olímpico Venezolano (COV) no los había acreditado, y por lo tanto no podían ingresar a la Villa ¡Ni estar presente en la cancha a la hora de los partidos!
Y que me dicen, dijo otro, de las declaraciones de la esgrimista con los ojitos del difunto eterno dibujados en una franela.
-Esa tipa, lo que buscaba era distraer la atención, para que no nos diéramos cuenta de su desastrosa actuación en los combates……eliminada en la primera ronda.
Uno de los muchachos, que estudia comunicación social en la UCV, intervino para explicar el craso error  cometido por el comentarista de TVES, el día de la inauguración, al traducir la intervención del presidente del Comité Olímpico  Internacional y confundir el termino ingles de egoísmo y decir  ¡Que los selfies están por todos lados!......en ese momento fue el hazmerreír de todo el mundo.
Luego, estos ¨comentaristas deportivos¨ a lo largo de las olimpiadas, siguieron demostrando su ignorancia sobre la materia y botaron la bola, cuando uno de ellos dijo ¨Que Hitler, no le dio la mano a Phelps, el máximo ganador de medallas de oro en los Juegos de Múnich en el año 1972¨
Intervengo, dijo una joven, para presentarles un compendio de hechos ocurridos en Rio y que ello sirvan para tener una visión global y objetiva de lo sucedido en los juegos:
-Comencemos, por las declaraciones de los integrantes de la natación ¡En Venezuela hay que preocuparse hasta por el cloro para las piscinas! ¡El dinero no llegó a todos los deportistas por igual!   Ambas expresiones, reflejan en toda su magnitud  la discriminación de los atletas y la corrupción en el manejo de los recursos por parte de las autoridades deportivas.
-En el caso del baloncesto, ya señalado, solo le agregaría, que la situación fue tan delicada que el Cuerpo Técnico de ese deporte, tuvo que estar varios días ¡Comiendo y durmiendo fuera de la Villa y pagándose sus entradas para poder ver los partidos!
-Contrasta la situación de los atletas con la de los funcionarios del ministerio y el COV, que si se aseguraron de acreditar a sus sequitos de familiares y aduladores. Uno de ellos, viceministro del deporte, llego a alquilar un hotel completo por tres semanas para alojar a su grupo personal de amigotes y familiares.
-Uno de los veleristas, denunció que el ministerio del deporte  negó los recursos para que su entrenador lo acompañara al Campeonato Mundial, que era una de las etapas de su preparación.
Coño, esto parece una película de terror, expresaron en voz alta los presentes.
-Increíble pero cierto, dijo la joven expositora sin dejar de ocultar su desagrado con las autoridades responsables de estos hechos…..y continuo con su descripción de los hechos.
Uno de los acontecimientos más negativo y resaltante, fue el de haber dejado sin acreditación ¡A uno de los entrenadores de la saltadora de triple y tratar de hacer ver a la opinión pública que todo el mérito era para el cubano, que si fue rápidamente acreditado! Se me olvidaba decirles que él no acreditado es venezolano.
-Cuando creía que ya estaba curada de espanto, surgió la situación del ciclista Monsalve a quien no lo dejaron competir ¡Porque su bicicleta no pasó la revisión! ¡No reunía las condiciones reglamentarias!
-Nuevamente los nadadores, salen a la luz pública para señalar que tuvieron que pagarse sus pasajes para Rio, bajo la promesa de que recibirían un reembolso.
-En Tiro con Arco, una de las atleta señala que su preparación se vio afectada, porque las autoridades deportivas la dejaron sin entrenador durante nueve meses.
-La  gimnasta venezolana,  tuvo que competir sin la asistencia de un delegado, debido a que el COV por retaliación política, no autorizó la acreditación de la Presidenta de la Federación. Eduardo y su combo olímpico no le perdonan que se haya presentado como candidata a las elecciones del COV.
-En la continuación de las sorpresas negativas, nos encontramos que a la maratonista no le brindaron asistencia o apoyo logístico durante la prueba del maratón femenino.
Interrumpe, el estudiante de comunicación social, para agregar que uno de los pseudo periodistas de TVES instigó a la saltadora de triple, que había ganado medalla de plata, para que agradeciera a Maduro y Aristóbulo por el triunfo alcanzado.
-La lanzadora de martillo, luego de su destacada actuación, también dijo sus verdades: “me gustaría tener mayor apoyo, los ciclos de preparación no pueden seguir siendo intermitentes”.
-Finalmente, quisiera analizar, lo relacionado con los pronósticos que hicieron las autoridades deportivas:
--En primer lugar, la actuación de los atletas desmiente y deja mal parados a esos pronosticadores de oficio, puesto que ninguno de ellos asomó la posibilidad de medallas y si se lograron.
--En segundo lugar, uno de los burócratas o mejor dicho uno de los enchufados, habló de 26 diplomas olímpicos y esa cifra esta remotamente lejana e inalcanzable.
--Tercero, la actuación de Colombia, una vez más viene a demostrarnos que la política deportiva seguida por ese país lo ha llevado a alcanzar progresivamente mayores logros deportivos y ratifica una vez más que en el próximo ciclo olímpico 2017-2020  volveremos a ser derrotados por ellos en los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.
Si comparamos el cuadro de medallas de Londres 2012 con el de Rio 2016 podemos observar que Colombia paso del puesto número 38 al 22. Es decir, que avanzo 16 lugares. En sentido contrario, Venezuela retrocedió 11 puestos, pasando del lugar 54 al 65.  El abismo, alcanza los !!!Cuarenta y tres puestos!!! y la tendencia es a ser mayor en el próximo ciclo olímpico.
En cuarto lugar, queda en evidencia la inexistencia de una política deportiva que le dé cauce al deporte. Sigue en vigencia la corrupción de las autoridades deportivas, el uso politiquero y discriminatorio de los atletas y la intención  de controlar-amordazar e intervenir al sector deportivo federado, en una clara tendencia totalitaria, donde solo tenga expresión el servilismo cómplice frente al régimen.
El silencio en la sala fue interrumpido por los aplausos de los jóvenes allí reunidos. Realmente en estos juegos lo que hubo fue UN RIO DE FRACASOS.....fue el convencimiento de todos.

1 comentario:

  1. Entonces qué fueron a recibir en Miraflores, o fueron obligados a rendir pleitesía, los atletas cuando llegaron de las olimpíadas? Esa fue la medalla que coronaba el gran episodio del abandono, la falta de respeto a los atletas, el robo masivo, indiscriminado, extorsionista de los dirigentes del COV y del gobierno, la muestra bochornosa, humillante de un país saqueado por unos gobernantes sin escrúpulos.

    ResponderEliminar