miércoles, 24 de agosto de 2016

PARALIMPICO EJEMPLO
Jesús Elorza

En una conferencia de prensa en Río de Janeiro, Philip Craven, Presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en ingles), dio a conocer la posición del organismo frente  a el programa de dopaje patrocinado por el estado Ruso, que, según el informe independiente de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) incluye un gran número de atletas con discapacidad.

"Los hechos realmente hacen daño; se trata de un ataque sin precedentes a todos los atletas limpios que compite en el deporte. El sistema antidopaje en Rusia es roto, dañado y totalmente comprometido. Su mentalidad de medallas antes que moral me disgusta", dijo Craven. En consecuencia, en  el IPC hemos decidido suspender a el Comité Paralímpico ruso y excluir también a todos los atletas rusos de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que tendrá lugar el próximo mes septiembre.

"Todo lo que hemos observado va contra el espíritu del deporte y todo lo que representa el Movimiento Paralímpico. Por esta razón sentimos que no teníamos ninguna opción  para tomar esta acción. Trágicamente, esta situación no es acerca de los atletas engaña un sistema, sino un estado de funcionamiento en que está engañando a los atletas, "añadió Craven.

La corrupción completa del sistema de lucha contra el dopaje es contrario a las reglas y las huelgas en el corazón del espíritu del deporte paralímpico. Muestra un flagrante desprecio por la salud y el bienestar de los atletas y, simplemente, no tiene cabida en el deporte paralímpico

La recomendación de la AMA, de suspender a Rusia de toda competencia deportiva, incluyendo los Juegos Olímpicos de Rio 2016, no fue atendida por el Comité Olímpico Internacional, de allí que la posición del IPC constituye un claro ejemplo para el deporte universal. En una muestra de inconsistencia con sus propios principios el COI se lavo las manos como Pilatos.

Al Comité Paralímpico Internacional, le fue menos difícil tomar la decisión que el Pilatos de Bach presidente del COI, evadió en todo momento. Llegando, incluso a culpar irresponsablemente, de este problema a la AMA. Por el contrario, el IPC, suspende con efecto inmediato al Comité Paralímpico Ruso, debido a su incapacidad de cumplir sus responsabilidades y obligaciones como miembro del IPC, en particular su obligación de cumplir con el Código Antidopaje del IPC y con el Código Mundial Antidopaje del cual es signatario…..este es un ejemplo para el mundo.

Posteriormente, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmö el veto a Rusia para los Juegos Paraolímpicos que se disputaran entre el 7 y el 18 de septiembre  en Rio de Janeiro como castigo por el programa de dopaje apoyado por el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario