miércoles, 11 de marzo de 2015

 

Ciudadanos miembros de la
MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA DEL ESTADO ARAGUA
Ciudad.

Estimados compañeros

Nuevamente nos dirigimos a Uds., las  organizaciones civiles, Aragua sin Miedo, Ciudadanos por la Democracia, MBI en Acción, Gente del Deporte, Vente Venezuela, La Pastillita, Ciudadanos en Acción, Cultura para el Progreso, Unidad x Venezuela, Red de Universidades de Aragua, Asociación de Profesores Jubilados de la UPEL y los Muchachos de la Nasa,  agrupadas en Aragua en Red, A.C., a fin de exponerles nuestra preocupación en relación a la injusta y arbitraria decisión de la Mesa de la Unidad Democrática nacional, de descartar al Estado Aragua del derecho a escoger sus representantes a las parlamentarias en consulta democrática de la sociedad aragüeña, y resolviendo la selección a dedo, bajo el eufemismo del consenso  en círculos cerrados, que además,  por las informaciones que nos llegan, pretenden designar igualmente a personas que no tienen vinculación alguna con la región.
 Desde un principio, esta plataforma ciudadana ha venido participando de la idea, y comunicándola a Uds., de la necesaria movilización de los ciudadanos con miras a una participación masiva en las elecciones parlamentarias que nos permita alcanzar una mayoría determinante en la Asamblea Nacional, que haga posible,  no solo el control sobre el gobierno y la Administración Pública  Nacional, en los términos consagrados en nuestra Constitución, sino tambien, legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder nacional, hoy secuestrada por el poder ejecutivo.
Para ello, es menester una visión de futuro y si se quiere, grandeza política. La escogencia a dedo, en momentos en que la unidad reclama transparencia y uniformidad de propósitos, puede resultar un error grave, favoreciendo el desaliento y una grave abstención, como la hemos conocido anteriormente; en este contexto de unidad, en la cual todos hacemos falta, la sociedad civil no puede reducirse a la “presuntuosa” misión de defender los votos en tanto se le esteriliza para escoger a sus dirigentes.
Las primarias no constituyen un capricho de algún sector social o político, ellas son el mecanismo idóneo para la libre competencia, el valor del sufragio, el debate de las ideas y la reafirmación de liderazgos en el seno de una sociedad democrática., sin descartar, por supuesto, la necesaria expresión de las organizaciones partidistas. Por ello, son más las ventajas que las desventajas las que ofrece una convocatoria política para escoger a nuestros dirigentes. Además este mecanismo, que tuvo una altísima participación en el año 2012, genera una nueva cultura que permite la promoción de liderazgos frescos compenetrados con su localidad y una representación inequívoca de compromiso con la sociedad y sus electores. La designación a dedo nos retrotrae a lamentables episodios que contrarían el sentimiento de aragüeñidad que tanto defendemos, en efecto, aún nos “representa” un señor que confunde la plaza Bolívar con la plaza Girardot de Maracay, un Gobernador que no se le conoce residencia fija en la ciudad, asiento de los poderes regionales, y ahora nos amenazan con promover candidatos a diputados a personas que vienen del Zulia, de Chacao y Táchira.
Esta perniciosa manía de la escogencia a dedo de los candidatos a representación popular, una forma vencida, incongruente y periclitada de "elegir", lo que hace es excluir, minando la amplia y fuerte plataforma del voto y haciendo que éste se debilite. No es que seamos caprichosos con eso de la aragüeñidad, es que resulta ser la condición que permite la sensibilización del votante con su localidad, el lugar donde trabaja, estudia y crece, y por lo tanto, le induce a una mayor motivación a sufragar. Votante que haya participado en primarias, es votante seguro para la elección definitiva, creciendo las posibilidades de triunfo por su efecto multiplicador.
La Mesa de la Unidad Democrática regional, por unanimidad y públicamente, aprobó la idea de las primarias en Aragua, interpretando acertadamente el sentimiento de independientes y militantes de partidos, que luego fue desconocido por la MUD nacional, en una rápida y escueta decisión,  generando un clima de insatisfacción y desconcierto en la colectividad aragüeña, al excluir al Estado de la consulta democrática, que no dudamos en considerarlo como un error histórico que conspira contra la posibilidad de contar con una opción electoral unitaria y sin exclusiones de ninguna naturaleza.
 Venezuela vive horas muy duras y complejas para la libertad y la democracia. Estamos ante una escalada autoritaria para generar miedo a los que disentimos del gobierno, lo que nos obliga a promover y practicar una visión de amplitud, de grandeza y desprendimiento. Los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, en general, y las individualidades preocupadas por el acontecer nacional y regional, estamos obligados a generar un estado de movilización conjunta para entusiasmar a los ciudadanos, dentro del caos, la escasez, la pobreza, la inseguridad y la galopante inflación-, a escoger libremente a sus dirigentes en una consulta local, y que gane el que mejor   exponga sus proyectos y convenza a los electores. No es la hora de los intereses particulares; es la hora del país y de los ciudadanos que aspiran a una Venezuela mejor. En estas horas al país hay que verlo por fuera, y por dentro, hay que sentirlo, por ello, los instamos a ustedes a acompañar a la sociedad toda para que la Mesa de la Unidad Democrática nacional rectifique el inentendible error cometido, y solicitar del CNE, urgentemente, la inclusión de Aragua entre los espacios políticos que tendrán elecciones primarias. Creemos que Aragua y sus ciudadanos demandamos y merecemos algo mejor para todos. Al estimarles su atención a esta, esperamos su respuesta a tiempo. Maracay, a diez (10) de marzo de 2015.-
En Aragua en Red,
Aragua Sin Miedo, A.C.                                 Gente del Deporte, A.C.                               MBI en Acción, A.C.

Ciudadanos por la Democracia, A.C.                       Vente Venezuela                             La Pastillita, A.C.

Ciudadanos en Acción, A.C.             Cultura para el Progreso, A.C.  Unidad x Venezuela, A.C.

Red de Universidades de Aragua                Asociación de Profesores Jubilados de la UPEL

Los Muchachos de la Nasa          




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario