martes, 3 de septiembre de 2013


 

ESE…QUIBOR.                                                      
Jesús Elorza                                          


                                                                      

 
! No pude ser!, ! No puede ser!  La oposición se volvió loca, le decía Nicolás a su guardaespaldas cubano. Como se atreven a decir que yo estoy entregando el territorio de Guayana.  Eso es imposible, allí están las empresas básicas, el gobernador es un combatiente  miliciano comprobado y fiel a la revolución. Capriles y la MUD se volvieron locos. Guayana es nuestra octava estrella de la Bandera  Socialista del siglo XXI. Como creen que voy a entregar a Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar.

-Presidente, óigame, dijo el oficial cubano. No es Guayana….es Guyana y lo que están diciendo tiene que ver con  las acciones que adelanta el gobierno de Guyana orientadas a extender de 200 a 350 millas, su plataforma continental, incluyendo la porción costera del territorio en reclamación por parte de Venezuela. Hecho que afecta la proyección de la fachada marítima en el Atlántico privándole al país de alcanzar las 350 millas de plataforma continental que le corresponden por ser una sola unidad geomorfológica.

Y donde queda esa Guyana que tú mencionas….yo pensaba que estaban hablando del Estado Bolívar.

-No presidente, la referencia más exacta, es en el Esequibo…

Ah, entonces esas deben ser vainas del traidor Henry Falcón que quiere entregarles una porción del territorio larense a las transnacionales. Solo a ese loco se le ocurre ceder la superficie territorial de Quibor a las compañías imperialistas…llama a la Fiscal para que le abran un juicio sumario por traición a la patria.

-Óyeme tu, dijo algo molesto el militar habanero...se refieren al  ESEQUIBO…no a Quibor.

Discúlpame, es que suenan igual y yo no sé dónde queda ese territorio. A pesar de que viaje que jode como canciller. Bueno, llama a Jaua a ver qué opina sobre esa controversia.

Cosa mas grande...es gobernar dictatorialmente a dos paises simultaneamente.
-Ya lo hice y su respuesta fue parecida a la suya. A esa clase de geografía universal no pudo asistir por que era día jueves y le tocaba quemar carros a las puertas de la UCV como todas las semanas. Y sugirió que llamemos a Fidel porque él sí sabe de geopolítica.

Buena idea, llámatelo ahí, tu que tienes línea directa con él.

-Alo, comandante, Nicolás quiere consultarle sobre un problema territorial con Guyana.

Dile, que espere un momento mientras me quitan la máscara de oxígeno, los cables del encefalograma y los del electrocardiograma. A lo mejor la recepción no es muy buena porque me tienen en una cámara hiperbárica de las que utilizaba Chávez.

Cinco horas después, al terminar la desconexión se dió la conversación.

Dime Nicolás, cual es el problema.

-Padre, un guyanés,  que no conozco quiere apoderarse de una parte del territorio  Ese…quibor, para entregárselo a empresas imperialistas y comenzar la explotación petrolera. Y tu bien sabes padre amado, que mi petróleo es solo para ti como me lo ordenó mi otro padre.

No te preocupes querido Nicolás que seguirás siendo mi hijo por siempre…mientras me mantengas mi cuota de petróleo gratis. Entrégale, ese territorio al pana Donald  Ramotar que juega para el mismo equipo y dile a tus seguidores que esto es un acto de solidaridad revolucionaria porque tu gobierno no es imperialista ni expansionista.

Gracias papaíto, yo sabía que tu si me ibas a orientar. Además, para que voy a reclamar nuevos territorios, si con el que tengo, estoy lleno de problemas que no creo poder resolverlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario