miércoles, 5 de octubre de 2011

OLORES INFERNALES

HUELO A AZUFRE
Jesús Elorza
                                                                 
Con el fin de elaborar el informe que el gobierno venezolano debe presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de cara al Examen Periódico Universal al que será sometido el país, fueron convocados a una reunión cumbre el Embajador Jorge Valero  representante permanente ante la ONU, Roy Chardeton Matos representante de la Republica ante la OEA, Bernardo Álvarez Ex-Embajador en Estados Unidos, Ángelo Rivero Santos Encargado de Negocios  y  German Saltrón delegado del Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.
La reunión era dirigida vía video-conferencia por el Canciller Maduro que se encontraba en Puerto España Trinidad en asuntos relacionados con la entrega de nuestros derechos marítimos y territoriales a Guyana. Camaradas, es un placer saludarlos desde estas tierras donde me encuentro como el tipo de la propaganda de la Academia de Idiomas que a cada rato dice “guachinton tu”. Igual estoy yo, aquí todo el mundo habla ingles y ese idioma capitalista no lo entiendo. A todo le digo “Yes” que es la única palabra que he aprendido y creo que me entienden a la perfección por que cada vez que la pronuncio la Cancillera de Guyana y sus asesores se sonríen y aplauden.
Entrando en materia, los llame a reunión para ver como vamos a presentar el informe sobre Derechos Humanos que exigen los organismos internacionales.
Canciller, intervino Saltron para decirle que tenia un  problema  con la presentación de las cifras de  19.133 asesinatos en el país en el año 2009, el record de ser el 2º país con mas homicidios en el continente americano, el país con mas secuestros en el mundo, la confiscaciones de propiedades, la política de persecución y amedrentamiento contra los medios de comunicación, la congelación de los contratos colectivos, el cerco presupuestario y las violaciones a la autonomía universitaria, el creciente deterioro de los indicadores de salud y el deterioro en los servicios de aseo, agua y luz.
Mira, déjate de estarte preocupando por esas nimiedades y falsas acusaciones de la oligarquía, preocúpate por la decisión que le devolvió los derechos políticos a Leopoldo López y que lo mas seguro es que el Comandante presidente te cambie del cargo que hoy tienes.
Chaderton pidió la palabra y con su aire de gentleman señaló que la mejor vía para superar el problema del informe, era apoyarse en cifras maquilladas que permitiesen ocultar los hechos negativos. Rivero Santos, apoyo la moción y agrego que debemos hacer un informe Light que pueda ser aprobado sin dificultad. No voy a arriesgarme a que me pidan que abandone el país y me quiten esta manguangua de ganar en dólares con  casa, carro, chofer y viáticos como lo hicieron con el camarada Bernardo.
Tengo la solución, grito Valero, utilicemos los datos de la "la VII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana", según la cual, "para 2010 los hogares que fueron víctimas de algún delito se redujeron en 15,9%, con respecto a 2009, mientras que la proporción de personas que percibe un aumento de la delincuencia en el país disminuyó 18,5%". Todos, quedaron sin palabras ante lo expuesto por el delegado ante la ONU. Sin embargo, desde lejos Maduro pregunto ¿De donde salio esa encuesta?
Tranquilos, ripostó Valero, esas cifras no corresponden a Venezuela, sino a la Oficina Nacional de Estadísticas de Chile; pero, no se preocupen que en los organismos internacionales nadie le para bolas a los informes que se presentan.
Fastidiados por la “profundidad” de la discusión todos los presentes aprobaron por unananimidad la propuesta y pasaron a celebrar el magno acontecimiento. Saltrón, les decía, que con este informe me repongo por lo del caso de las inhabilitaciones y a lo mejor no me botan.
Una semana después, Ban Ki-Moon  Secretario General de la ONU anuncia al mundo entero que la Asamblea General de las Naciones Unidas por unanimidad de 192 países rechazó el informe presentado por la Delegación de Venezuela por considerar que el mismo representaba un plagio que solo buscaba ocultar las graves violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en ese país.
Al conocer la noticia, el Comandante Presidente solo atino a decir “Imperialistas de mier….será, que por la quimioterapia, huelo a azufre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario