viernes, 11 de octubre de 2024









Descentralización del deporte en Aragua

                   Avance y Retroceso

Jesús Elorza

La descentralización gubernamental corresponde a la transferencia de programas y proyectos para su administración directa por gobernaciones y alcaldías. Son amplias reformas administrativas que buscan una autonomía de determinadas prerrogativas centralizadas en el Estado. Bajo estos procesos las entidades territoriales como los estados y los municipios adquieren un mayor reconocimiento público. Los gobernadores y alcaldes se convierten así en un liderazgo intermedio entre los ciudadanos y el gobierno central, con el objeto de dinamizar la gestión pública. La referida transferencia de competencias es asumida directamente por las gobernaciones o por delegación de la toma de decisiones hacia las alcaldías, juntas parroquiales e inclusive pueden articularse con los ciudadanos. La descentralización implica, asimismo, la administración directa de bienes y servicios, o la autorización para que negocien con empresas privadas.

En el área deportiva, Carlos Tablante fue pionero de la descentralización y el Estado Federal, así como el primer Gobernador electo por el voto popular y directo, en las primeras elecciones regionales de 1989 realizadas en el estado Aragua. A partir de ese momento, la administración del ejecutivo regional centró sus esfuerzos en terminar y presentar todos los recaudos solicitados por la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) y paralelamente creando la organización regional para el desarrollo descentralizado del deporte. Tarea que en sus inicios correspondió a la Fundación para el Deporte Aragüeño (FUNDEA). A partir de ese momento, la política descentralizadora fue implementándose simultáneamente en varios frentes: A nivel legislativo se presentó ante la Asamblea Regional, el proyecto de Ley regional del Deporte y se incorporó el Derecho al Deporte en la Constitución Regional. Hay que destacar que ambos hechos fueron novedosos en el país. Igualmente se estimuló el fomento de la aprobación de Ordenanzas Municipales para el sector deportivo, lo que permitió la puesta en funcionamiento de los Institutos Municipales o Fundaciones para el deporte en los 18 municipios de la geografía aragüeña.

En el área de programas, se procedió a descentralizar mediante un proceso de transferencia el Programa Deporte Para Todo, base fundamental para la implementación de la actividad organizada a nivel de las comunidades municipales. Este programa tuvo su mayor expresión en la realización de los Juegos Deportivos Parroquiales que permitieron la confirmación de las selecciones deportivas que representarían a la entidad en los Juegos Municipales del estado. Una de las prioridades en este punto fue la Organización y Desarrollo de los " Juegos Deportivos de la Costa"

El programa Deporte de Alto Rendimiento fue asignado a FUNDEA para la atención y preparación de las Selecciones Estadales Permanentes que nos representarían en los Juegos Nacionales Juveniles. A los atletas, entrenadores y dirigentes se les prestó una Atención Integral en las áreas de salud, educación, transporte, alimentación, uniformes, becas y viáticos.

En lo referente a las instalaciones deportivas, se tomaron decisiones sin precedentes, al transferir la administración de las mismas a los municipios y las entidades del sector deportivo federado. Ejemplo de ello la transferencia del Estadio de Fútbol y Atletismo "Hermanos Ghersi" a las Asociaciones de Fútbol y Atletismo.

En materia presupuestaria, quedó establecido como principio rector una asignación no menor al 3% del presupuesto regional para el desarrollo de los programas Deporte para Todos, Alto Rendimiento y Deporte Paralímpico. Cabe señalar, que se estableció como norma presupuestaria la asignación del 20% al deporte de los discapacitados.

En la materia relacionada con la formación y actualización de los entrenadores deportivos se establecieron programas con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay.

A partir de 1989, la descentralización del sector deporte en el estado fue dirigida por la Fundación creada para ese propósito bajo la dirección en los primeros años de Manases Capriles, Jesús Elorza y Gilberto Mendoza quienes con su trabajo sostenido consolidaron las bases descentralizadoras, en conjunto con los directores de deportes del IND Rafael Rodríguez Juárez, Iván Briceño y Virgilio Solórzano.

Trabajo este que quedó de manifiesto en los IX Juegos Nacionales Juveniles de Barinas 1994 donde Aragua ocupó el 4 lugar en el cuadro total de medallas. Resultado este, que representó el mejor lugar alcanzado por el estado en la historia de los juegos nacionales.

Treinta años después vemos las consecuencias producidas por un régimen totalitario que paralizó el proceso descentralizador para centralizar nuevamente la toma de decisiones y el manejo presupuestario en la capital del país, dejando al deporte en los Estados sin recursos y sin programas, lo que se tradujo en una regresión para el deporte Aragüeño qué, pasó del 4 lugar alcanzado en los juegos de Barinas 1994, al puesto número 18 en los juegos nacionales del 2022. Además, el centralismo totalitario condujo a la total desaparición de los juegos parroquiales, municipales, estadales, al abandono de las instalaciones deportivas y a la eliminación de los programas de asistencia social integral para los atletas y entrenadores.


 









GUCCI-GUCCI

Jesús Elorza

Hecho una furia, llego Nicolás a su despacho. Y de inmediato le ordeno a su secretaria que le convocara de urgencia a su comando de seguridad. No podía creer ni aceptar lo que estaba ocurriendo con el escándalo que, los medios de comunicación lo titulaban como “El caso de las maletas Gucci y las actas del proceso electoral del pasado 28 de julio.

Al primero que increpo fue a su ministro de justicia, por ser el primero en informarle que los organismos de inteligencia habían detectado un movimiento extraño de maletas de lujo que estaban siendo embarcadas en un vuelo con destino a New York con previa escala en Bogotá. Además, se presumía que el referido equipaje pertenecía a la oligarca y terrorista señora Machado (evito dar su nombre puesto que estaba prohibido mencionarlo en las reuniones con Nicolás).

Camarada ministro, le hago este formal reclamo con toda la arrechera del mundo, porque, con su “valiosa información” salí de atorao a dar una rueda de prensa en donde dije con mi cara muy seria que, “esas maletas de lujo marca “Gucci” estaban llenas de pantaletas, sostenes, vestidos y pantalones de la señora que dirige la campaña para desconocer mi triunfo en las pasadas elecciones” y para darle mayor realce a mi discurso me copie una de las consignas que la oposición gritaba contra nuestro camarada el Difunto Eterno …Se va, se va, se va. También, debo decirle que, el impacto causado por esa rueda de prensa tanto a nivel nacional como internacional motivo a mi primera combatiente a modificar su frase de cariño hacia mi como era “Cuchi-Cuchi” por Gucci-Gucci.

Pero, camarada ministro, resulto ser todo lo contrario, lo que iba en esas maletas no era prendas íntimas Victoria Secret sino ¡¡¡ Las actas electorales!!! Me oyó, ¡¡¡Las actas de la elección presidencial !!!.  Pa más vaina, el destino de esas maletas no era otro sino el Centro Carter, organización que la habíamos reconocido como observador internacional del proceso electoral y el paso siguiente fue llevarlas a la OEA, la ONU acción esta que me dejo sin argumentos para decir que los resultados del CNE son verdaderos y quedar frente al mundo entero como el payaso Gucci-Gucci.

Mirando con arrechera a sus ministros, les pregunto ¿Me pueden explicar cómo esas maletas pasaron por todos nuestros controles? ¿Dónde estaban los camaradas del G2 cubano, donde estaba la seguridad del aeropuerto, donde andaban los camaradas rusos, chinos y coreanos del norte que colaboran con nosotros en materia de inteligencia?

Uno de los ministros, se atrevió a decir que ese rolling se les fue entre las piernas y para corregir ese error debían apelar a que todo eso es un montaje del imperialismo contra la revolución bolivariana. Que esa maniobra está dirigida a ocultar la fuga que pretendía hacer la Machado y que, al ser impedida por nuestros cuerpos de inteligencia, que no permitieron ni permitirán que abandone el país, sembraron a esas maletas con actas falsas.

Los camaradas ministros, no quedaron muy convencidos de esa estrategia, pero, no habiendo otra la dieron por aceptada. La secretaria de Nicolás, interrumpe la reunión para decir que Petro y Lula han llamado reiteradas veces para preguntar sobre las maletas y las actas y señalando que ya no tienen argumentos. En línea, tiene a un señor de Francia llamado Francois Henri-Pinault dueño y director ejecutivo de la empresa Kering accionista mayoritaria de Gucci que, desea hablar urgentemente con usted. Pásemelo y coloque el altavoz para que todos en la sala podamos escucharlo, ordeno Nicolás.

      … Monsieur Nicolas, je tiens à vous informer que notre société Gucci est heureuse d'avoir servi, sans le vouloir, de mécanisme de transport de matériel électoral aussi important que l'indiquent les médias. Nous pensons que la présentation du procès-verbal entérinera, si ses annonces sont vraies, sa victoire aux élections. Dans le cas contraire, nous serions en présence d’une fraude électorale et Gucci ne se prêterait pas à un acte aussi antidémocratique.

No entendí un coño dijo uno de los presentes, llamen a un traductor. La secretaria dijo hablar francés y de inmediato les hizo la traducción:

           … Señor Nicolás, quiero informarle que nuestra empresa Gucci se siente complacida de haber servido sin proponérselo como mecanismo de transportación de tan importante material electoral como señalan los medios de comunicación. Creemos que la presentación de las actas ratificara, de ser ciertos sus anuncios, su triunfo en las elecciones. De no ser así, estaríamos en presencia de un fraude electoral y Gucci no se prestaría para tan antidemocrático acto.

No me jodan, grito Nicolás, me acaba de llegar un mensaje del camarada Putin diciéndome que “Gucci” fue una palabra código para la transportación clandestina de las actas y su significado es: González Urrutia Centro Carter Internacional.

Con caras largas y pesadumbre termino la reunión.


martes, 8 de octubre de 2024

 











TOCORON y TOCUYITO      

Centros de “reeducación”

Jesus Elorza

El nuevo ministro de educación, no salía de su asombro al escuchar a su camarada presidente anunciar la creación de dos nuevas cárceles de máxima seguridad para albergar a los detenidos durante las últimas protestas contra su Gobierno tras las elecciones celebradas el pasado domingo 28 de julio.

He decidido crear estas dos cárceles de máxima seguridad para todas las bandas de nueva generación que están metidas en las guarimbas y en el ataque criminal", ha aseverado durante un discurso desde el Palacio de Miraflores en el que ha hecho referencia a las manifestaciones violentas. Así, ha asegurado que "no habrá perdón ni contemplación" con los arrestados y ha manifestado que estas acciones se llevarán a cabo en el marco de la Constitución venezolana, al tiempo que ha explicado que el objetivo es la "reeducación". "Veremos si estas cárceles logran convertirse en granjas productivas, [...] como hacían en aquella época. Los sacaban a hacer carreteras. Hay muchos caminos que hacer, que vayan a hacer carreteras", ha defendido.

     Puntualizo que a los "criminales que amenazaron al pueblo, a los criminales que atacaron hospitales, estaciones de metro, puestos policiales y casas [...] los estamos capturando". Ya hemos agarrado a más de 2.700 y seguiremos buscándolos. 

Desde ese día, el nuevo ministro no podía conciliar su sueño en las noches. Una pregunta rondaba sus pensamientos: ¿Cómo hago para transformar a esas cárceles que no eran más que universidades del crimen y ahora quiere transformarlas en centros de “reeducación bolivariana” (CREBO) y lo más arrecho es lo de la construcción de carreteras cuando no tenemos asfalto debido a las sanciones imperialistas? Debo pensar, en un diseño curricular para esos centros que se aproxime a lo establecido por Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez con Guasina.

A la tercera noche de insomnio, se le prendió el bombillo y pensó en hacer una consulta internacional a los gobiernos de camaradas amigos para que enviaran un representante con la finalidad de establecer un equipo de organización y dirección para la planificación y puesta en marcha de la política de reeducación de los nuevos centros bolivarianos. En menos de una semana llegaron al país sendos representantes:

-          De china vino el director de los Centros de capacitación vocacional de Sinkiang.

-          De Rusia llego un camarada con amplia experiencia en los campos del Gulag

-          Corea del Norte envió al director general de los campos de concentración

-          Cuba envió al camarada responsable de las Unidades Militares de Ayuda a la producción UMAP.

En menos de 72 horas, los especialistas terminaron su trabajo y se lo presentaron al nuevo ministro que sin leerlo le dio su aprobación. Los siguientes puntos destacaban en el referido trabajo:

-El objetivo principal de los CREBO (Centros de reeducación bolivariana) es el de encerrar a opositores políticosgrupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexualprisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos.

- Los CREBO son un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo y sin garantías judiciales.

-No se permitirán visitas de familiares ni de abogados particulares

-Solo se permitirán Defensores Públicos y

- Los reclusos durante su permanencia en los centros serán sometidos a trabajos forzados hasta que logren, según el director del centro, haber alcanzado la configuración del Hombre Nuevo y estar plenamente identificado con las políticas y programas de la Revolución Socialista Bolivariana del Siglo XXI.

-Como complemento del programa del centro es obligatorio escuchar diariamente el Himno Nacional cantado por el Difunto Eterno y, copiado de la revolución cubana los reclusos gritaran al final del himno “Queremos ser como Nicolás”.

El nuevo ministro se despertó todo emocionado y, se puso de inmediato a implementar su sueño sobre cómo organizar a los centros de reeducación bolivariana, pensando que esa acción podría catapultarlo a ser el próximo presidente en 2031.


miércoles, 25 de septiembre de 2024




     




  

        La pelea del siglo

“Lista de útiles versus Salario”

Jesus Elorza

El encargado de presentar el combate, se acerca al centro del cuadrilátero para anunciar a los peleadores. Y en clara imitación de Pepe Pedroza, se le escucha decir, en la esquina roja-rojita con 25 años ostentando el titulo se encuentra Lista de Útiles que año tras año sigue subiendo sus costos de manera imparable. En la esquina azul, tenemos al esmirriado Salario quien en más de dos décadas no ha podido superar a su rival.

Los peleadores son llamados al centro del ring por el árbitro principal ministro de educación quien les da las indicaciones que deben respetar para el combate a 12 rounds:

Señor salario, usted tiene expresamente prohibido pedir aumento. No habrá firma de contrato colectivo. Recuerde que fue congelado en el 2022 y asi seguirá.

Camarada Lista de útiles, usted cuenta con el total respaldo del gobierno. Hoy su imagen recorre todo el país en los morralitos bolivarianos y en las canaimitas. Dele con todo al salario que yo como árbitro lo voy a apoyar mirando para otro lado.

Los boxeadores se retiran a sus esquinas y se da inicio al combate:

-1º Round.: Comienzan los movimientos de tanteos, pero, de inmediato Lista de Útiles lanza una serie continuada de jabs y ganchos de izquierda y derecha que asombran a Salario:

§   Cuadernos: 20 bolívares.

§   Libretas pequeñas: 34 bolívares.

§   Libreta de espiral 5 materias: 539 bolívares.

§   Caja de bolígrafos: 64 bolívares.Colores Kores triangulares: 12 unidades en 161 bolívares.

§  Creyones Crayola triangulares 8 unidades: 255 bolívares.

§   Plastilina: 112 bolívares.

§   Pega Solita: 18 bolívares.

§   Pega líquida: 117 bolívares.

Marcadores Sharpie: 258 bolívares.

§   Colores Kores 12 unidades: 200 bolívares.

§   Colores Solita 24 unidades: 215 bolívares.

§   Marcador para pizarra: 136 bolívares.

Caja de lápiz Mongol: 12 unidades 113 bolívares.

§   Cartuchera: 308 bolívares.

§   Resma de papel carta 500 hojas: 152 bolívares.

§  Pinceles 6 unidades: 185 bolívares.

§  Pintura al frío: 54 bolívares.

§  Regla por unidad desde los 44 bolívares.


§  Salario, quedo mareado frente a ese ataque y al sonar la campana se fue rápidamente a su esquina. Al serle retirado el protector de su boca por uno de sus seconds, se le escucho decir “Coño estoy sin defensa frente a ese ataque. Como voy a enfrentar esos golpes con solo 130 bolívares mensuales”


§     -2º Round. Consciente del dominio territorial Lista de Útiles no le da descanso a su rival y se le va encima con una serie de golpes a la cara y los costados que hacen tambalear a salario y cae a la lona cuando recibe un uppercut fulmínate con la lista de precios de los uniformes escolares:

§  -Chemises entre 6 y 8 dólares

§  -Camisas 8 dólares

§  -Pantalones entre 8 y 10 dólares

§  -Zapatos negros clásicos entre 5 y 10 dólares

§  -Zapatos deportivos entre 10 y 30 dólares

§  -Medias entre 1 y 3 dólares

§  -Bolsos entre 6 y 12 dólares

§  -Termos de agua 5 dólares

§  -Viandas para niños entre 5 y 10 dólares


§  A la cuenta de 8, Salario logro levantarse de la lona y nuevamente la campana le ayudo a superar el mal momento. Al llegar a su esquina. Los seconds lo animaban a que saliera a ganar en el último round. Tu puedes, tu puedes…lucha por tu aumento. Animado salió a pelear.


§       - 3º Round: Animado por los educadores de todo el país presentes en la pelea, Salario luchaba con todas sus fuerzas por un aumento y la firma de los contratos colectivos. Pero, Lista de Útiles consiguió un nuevo aliado para continuar su demoledor ataque contra Salario al presentar algunos golpes que no aparecen en la lista de útiles pero que tienen una clara incidencia en lo relacionado con los costos para el inicio del año escolar como son: Transporte, merienda y libros.

§  Uno a uno fueron pasando los rounds (4 al 12) y el aspirante Salario continúo dando una muestra de pundonor y coraje al mantenerse de pie sin eludir la lucha cuerpo a cuerpo en los 36 minutos de las violentas acciones. Como pudo, Salario termino el round final todo maltrecho. Pero, recobro su ánimo al ver y oír como el público abucheaba los costos de Lista de Útiles, a los jueces que sin presentar las papeletas o actas de votación dieron ganador por decisión unánime (12-0) a la esquina roja-rojita y al ministro de educación que fungía de árbitro por su parcialización y su falta de políticas y programas que permitieran la superación de la crisis educativa por la que atraviesa el país.

§   Las consignas de salarios dignos, programa de alimentación escolar, transporte, escuelas acondicionadas retumbaban en el gimnasio escenario de esta pelea que no era otro sino el país. Esta pelea no ha terminado.



sábado, 21 de septiembre de 2024

 


Amor no correspondido

Jesus Elorza

El nuevamente enchufado ministro de educación Héctor Rodríguez en sus primeras palabras dirigidas a los educadores del país señalo que:

          “Los maestros están enamorados de su trabajo. No importa si ganan 3$, si en su hogar falta la comisa y si no hay para las medicinas, lo importante es que están enamorados del derecho que tienen nuestros hijos de estudiar”

Pero, ese amor no es correspondido. Por el contrario, el ministro asume sin vergüenza alguna, el papel de un demoniaco Cupido que se encarga de mantener y aplicar los flechazos despreciativos y autoritarios contra los derechos laborales de los educadores:

  -Definición unilateral del salario mínimo, en contravención con lo dispuesto en el artículo 3 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los métodos para la fijación de salarios suscrito y ratificado por nuestro país.

  -Salarios de hambre, en violación flagrante del artículo 91 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela que establece la obligación del Estado en garantizar un salario mínimo vital que será ajustado cada año en referencia al costo de la canasta básica.

  -El instructivo ONAPRE redujo los salarios, las primas por antigüedad, las compensaciones académicas y las bonificaciones contempladas en las contrataciones colectivas.

  -Arbitraria pretensión de solo discutir los contratos colectivos, paralizados desde hace más de cuatro años, con las federaciones de militancia oficialista en el más claro y aberrante paralelismo sindical.

  -La eliminación o reducción de los beneficios de los seguros HCM dejando a los educadores en situación de alto riesgo al no tener la protección social necesaria para atender los problemas de salud.

  -La no atención a la homologación de las pensiones y jubilaciones de los educadores y el pago de las prestaciones.

  -La criminalización de la protesta con la finalidad de acabar con el reclamo de los trabajadores. Educadores de distintas regiones del país han sido encarcelados y sometidos a juicios sin el debido proceso:

Profesor Javier Tarazona Director de la ONG Redes. Docente de la UPEL Táchira

Profesor   Robert Franco Directivo del Colegio de Profesores Sucre

Profesor Luis López Docente del Estado Vargas

Profesora Dignora Hernández Docente UCV

Profesor Salvador Rivera Escuela de Psicología UCV

Profesor Víctor Venegas Sintraenseñanza Barinas.

  -Apertura de expedientes falsos contra los dirigentes gremiales.

-Detención y encarcelamiento masivo de jóvenes, que protestaban por el fraude electoral negándoles el derecho a tener defensores privados y el contacto con sus familiares.

Sumado a este “amor” hacia los educadores, hay que agregarle otro conjunto de flechas disparadas por el amoroso ministro, como son: el deterioro de la planta física de los centros educativos, el cerco presupuestario, el cierre de los comedores escolares, la deserción escolar, la modificación curricular para imponer el pensamiento único, los textos escolares basados en resaltar la imagen y pensamientos del Difunto Eterno y el creciente aumento de la pobreza crítica en los hogares venezolanos.

Es importante recordar que es obligación del Estado, garantizar el derecho a la educación, por lo que se espera que en momentos de dificultades como las que se viven hoy en dia que, pueden catalogarse como “emergencia humanitaria compleja”, la acción del Estado no puede limitarse a anunciar el inicio del año escolar y sentarse a esperar que “el amor de los maestros por la educación” como lo señala el nuevo ministro pueda por si solo resolver los problemas del sector y garantizar el funcionamiento de las escuelas. Por el contrario, el gobierno esta en la obligación de diseñar los programas y acciones necesarias para atender la crisis educativa y garantizar efectivamente el óptimo funcionamiento de las escuelas.

No solo los educadores, sino también obreros, empleados, estudiantes, padres y representantes de la comunidad educativa rechazan la pretensión arbitraria e ilegal del régimen de querer imponer una política laboral violatoria de los derechos laborales consagrados en los convenios internacionales, las leyes y la constitución nacional. Por todo ello y como una respuesta en el mismo tono romántico del nuevamente enchufao ministro de educación, a coro le decimos, inspirados en la canción de Rafael Hernández y magistralmente interpretada por el Trio Los Panchos:

¡Ay! amor / ya no me quieras tanto.










 Ministro sin cartera

Jesús Elorza 

El pasado lunes 9 de septiembre, el nuevo ministro del deporte licenciado Árnaldo Sánchez, sostuvo una reunión en el gimnasio Gastón Portillo con el personal de trabajadores del Instituto Nacional de Deporte  activos, jubilados, pensionados y sus representantes gremiales, directivos de la caja de ahorros y Colegio de Entrenadores Deportivos. En ese encentro, el entrenador Rafael Blanco en representación de la Unión Nacional de Trabajadores del Deporte Separados del IND y Zaida Olivares intervinieron para exponer y hacer entrega de un documento  que recoge la difícil y precaria situación por la cual atraviesan los trabajadores al servicio del IND producto de la negativa de las autoridades a reconocer los derechos contractuales de los trabajadores. Lo que se ha traducido en la práctica a no aceptar la discusión y aprobación de los contratos colectivos. Hecho este que, representa una violación a los derechos laborales. 

En primer lugar, hicieron del conocimiento del nuevo ministro que los salarios, pensiones y jubilaciones han estado congelados por muchos años y hoy en día están en una franca contradicción con lo establecido en la Constitución referido a que, el salario debe estar equiparado con el Costo de la Canasta Alimentaria y lo que devengamos como salario mínimo está muy alejado de ese derecho constitucional. En lo relacionado con el tema de Salud detallaron las carencias que afectan a los trabajadores al carecer de un servicio de seguro HCM, consultorios para la atención primaria, servicios odontológicos, exámenes de laboratorio, servicio de farmacia y un seguro funerario.  

Igualmente, en su exposición, dieron a conocer las irregularidades que rodean la entrega de la Bolsa de Alimentos y reiteraron que las mismas deben ser entregadas mensualmente y en lo inmediato debe establecerse un mecanismo para hacer llegar las referidas bolsas a los trabajadores del interior del país ya que solo se entregan en la región capital. 

En la materia relacionada con los aportes a la Caja de Ahorro, fueron enfáticos en su documento al exigirle al nuevo ministro que cesen en la ilegal retención de los descuentos y de los aportes patronales y solicitan que los mismos sean entregados a la caja de ahorro a más tardar de los cinco días siguientes al descuento. 

Finalmente, expresaron de manera clara el derecho de los trabajadores a la homologación de los salarios, pensiones y jubilaciones para acabar de una vez con la odiosa discriminación laboral. 

Al terminar, el derecho de palabra de los representantes de los trabajadores intervino el nuevo ministro quien para desagradable sorpresa de todos destaco en sus palabras que los reclamos que hacían eran justos, pero que, no tenía dinero para atenderlos y los convocaba a que lo acompañaran en su búsqueda. 

Como entender a un ministro recién llegado que señala no tener dinero. Entonces habría que preguntarse qué cuando acepto el cargo la emoción no le permitió peguntarle a quien lo designo ¿con cuales y cuantos recursos iba a contar para el desarrollo de su trabajo?  O en todo caso al recibir el cargo no solicito una auditoria para saber que iba a recibir. O preguntar cómo es posible a cuatro meses de finalizar el año ya se gastaron los dozavos correspondientes. O hacer una ingenua pregunta Donde están los reales del Fondo Nacional del Deporte 

Razón tuvieron algunos de los presentes, en calificar a este nuevo personaje como el Ministro sin cartera. Con su designación y la falta de recursos se repite la triste historia que ha transitado nuestro deporte en este siglo XXI con el manejo sin transparencia de los recursos económicos, la falta de atención a los atletas, el salario de hambre de los entrenadores, pensiones y jubilaciones muy por debajo de la cesta alimentaria, deterioro de las instalaciones, retenciones ilegales de los aportes de los trabajadores a sus cajas de ahorro y la falta de asistencia a los programas operativos anuales del sector federado por solo citar algunos problemas sin resolver.  

Al final del acto, se escuchó en el gimnasio la vieja canción de Larry Harlow < Se me perdió la cartera>  y todos los presentes coincidieron en que esa letra resume el papel del ministro con su cartera no perdida, pero si vacía.