TEODORO Y EL DEPORTE
Jesús Elorza
En
el mundo de los deportes, Teodoro era y sigue siendo al lado de Cabrujas un
fanático de los Tiburones de La Guaira y además tenía una clara posición en
relación con la política deportiva. En este sentido, cabe señalar que, en la
campaña presidencial de 1988, el Colegio de Entrenadores Deportivos
de Venezuela (CEDV) organizó un foro con los candidatos para conocer sus
propuestas sobre el deporte. En ese
escenario, Teodoro Petkoff analizó el deporte nacional
con la óptica de alguien vinculado a la actividad, como
aficionado y en consecuencia, preocupado por el tema. Las
ideas centrales de su exposición estuvieron basadas en los siguientes aspectos:
-La
práctica deportiva debe ser concebida como uno de los ejes centrales en la
formación de los ciudadanos. La educación debe ser desarrollada de una manera
integral, combinando armónicamente lo que se aprende
en el aula y lo que se saca de la cancha.
Es
una concepción tremendamente equivocada pretender que la práctica deportiva es
una especie de ocio, que es un aspecto secundario de la formación ciudadana.
Eso no es verdad, porque los valores que la práctica deportiva desarrolla
en el individuo (competencia sana, espíritu de
cooperación, y solidaridad) obligan a ver esta actividad como
esencial para el ser humano. Es tremendamente cierta la máxima romana
“mente sana en cuerpo sano”.
-La
organización deportiva, debe ser comparada con una pirámide. Una base muy
amplia, formada por todo el pueblo joven, que está naturalmente organizado
en las escuelas primarias, liceos, universidades, fabricas, cuarteles…es decir
que la sociedad está vertebrada y por tanto la instauración del
modelo no debe resultar difícil porque lo0 esencial, la gente organizada
para ello, existe. Pero esto supone tener una concepción filosófica acerca
de la importancia de la práctica deportiva y en consecuencia hacer
que esa anchísima base ciudadana o poblacional haga deporte.
Creo
más importante que tener supératletas es la existencia de
un deporte organizado de amplia participación y de allí se
produciría por la natural decantación la élite dorada.
-Sobre el problema
de las instalaciones deportivas, quiero ejemplificarte mi posición haciendo
referencia a un caso concreto: Conozco solo un liceo en todo el país
que tiene piscina y es facil imaginarse la cantidad de nadadores que
habría si la mayoría de los planteles de educación secundaria pudieran contar
con una instalación para la práctica de la natación. La decantación de cerca de
un millón de nadadores ofrecería una importante cantidad de individuos para la
alta competencia, es decir, podría contar con decenas de jóvenes como
Rafael Vidal y ese ejemplo podríamos trasladarlo a
otros deportes como el atletismo, gimnasia y tantos
otros.
Además, el deporte a
nivel escolar, debe estar vinculado con una valoración desde el punto
de vista académico, es decir, que la participación deportiva de los alumnos le
sea compensada con créditos educativos. En consecuencia, el Instituto
Nacional de Deporte (IND) debe estar vinculado al Ministerio de
Educación, porque es fundamental el concepto de la formación integral
de los estudiantes.
-Todos
los sectores poblacionales deben ser tomados en cuenta. Por ejemplo, debemos
organizar el deporte en las principales industrias del país.
Debemos recordar que la élite del atletismo de hace algunos años
surgió de los Juegos Shell de la industria petrolera, que parece que
luego de nacionalizada, dejo de producir deportistas de localidad de
antes.
-La
iniciativa privada es muy importante para la práctica deportiva, pero cuando
estamos hablando de millones de personas del país entero, el Estado
tiene la mayor parte de la responsabilidad de educar a los muchachos y por
tanto también es suya la responsabilidad de
organizar el deporte en escuelas,
liceos y universidades, porque de lo contrario seguirá todo como
hasta ahora, con una actividad deportiva espasmódica y desarticulada.
-El problema
que rodea a la actividad deportiva, es la carencia de una Filosofía de Estado
en cuanto al deporte. Hasta ahora, han demostrado que
para ellos el deporte es algo de segunda importancia, que
puede ser abandonado a la buena de Dios, por eso más importantes son la
docena de guardaespaldas de cualquier capo político de la jefatura de gobierno
que la actividad deportiva de los liceos, y por eso a la hora de
cualquier recorte presupuestario escogen lo que consideran de menor
importancia y así, entre otras atrocidades desaparecieron la Escuela
Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).
-También
resulta contradictorio que en vista de lo costoso que resulta importar
artículos deportivos, en Venezuela no se haya iniciado una industria para
cubrir ese frente, lo cual además de ahorrar divisas al país, resultaría
altamente rentable. Por ley de mercado deben aparecer, pero sería saludable
que el Estado ofrezca incentivos con créditos u otra forma, porque
realmente corre el peligro de paralizarse por falta de implementos
que, por su carácter de artículos importados cuestan el ojo de una
cara.
Teodoro desde
su posición como político, diputado, director de medios de comunicación siempre
fue un hombre solidario con los atletas, entrenadores y dirigentes en
su permanente lucha por “Un Deporte Mejor en una Sociedad Mejor”.
Apoyó a los entrenadores en la huelga de hambre de 1975,
denunció el arbitrario cierre de la Escuela de Entrenadores,
en el Congreso Nacional fue un permanente defensor de un presupuesto
justo para el deporte, respaldó las denuncias de los atletas por una
atención integral, se hizo eco de las denuncias de corrupción
en el sector deportivo y estuvo al lado de los deportistas
cuando el 22 de Junio de 1999 le dieron un parao al presidente
Chávez, cuando este pretendió convertir el acto conmemorativo del Día
del Deporte, realizado en la Academia Militar, en un circo
proselitista de presentación de “sus milicianos” candidatos a la constituyente.
A
6 años de su muerte, su recuerdo es permanente y su ejemplo como
luchador social frente a
los regímenes autoritarios y dictatoriales seguirá siendo
una guía para la reconstrucción de la Democracia y la Libertad
en Venezuela.
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