INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Promoción JOSÉ R. GOMEZ
1966-1970
"53 ANIVERSARIO"
1970-2023
El 27 de
julio se conmemora el quincuagésimo tercer aniversario de la promoción de
egresados de las distintas especialidades que formaban parte del Instituto Pedagógico
de Caracas. En la misma fecha en 1970 se celebró también los 100 años de la
firma del Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria hecha por el
presidente Antonio Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870. Por disposición del
Ministerio de Educación, se decreta que la promoción de ese año lleve por
nombre José Manuel Núñez Ponte en homenaje a quien fue un insigne profesor en
varios colegios caraqueños, el San Vicente de Paúl, el Católico Alemán y el
propio Colegio Sucre del cual fue director durante 52 años (1900-1952). El
nombre de Núñez Ponte está ligado a la historia de la educación venezolana, la
cual hizo la actividad de su vida. Tuvo como discípulos a Rómulo Gallegos, a
monseñor Manuel A. Pacheco, a monseñor Juan Bautista Castro y a muchos otros.
Los temas predilectos de su pluma fueron la historia, la religión, el lenguaje
y la literatura.
A los
egresados de la especialidad de Educación Física, esta fecha nos trajo una
lluvia de pensamientos sobre la historia vivida en nuestro periodo cuatrienal
de formación:
.....corrían
los primeros días del mes de octubre 1966, cuando un grupo de aproximadamente
120 jóvenes provenientes de las distintas regiones del país, se presentaron a
las pruebas de selección para el ingreso a la especialidad en el Departamento
de Educación Física. Al final 60 de aquellos jóvenes quedaron entre los
seleccionados y fueron reagrupados 30 de ellos en la sección "A" del
turno de la mañana y 30 para la sección "B" en el turno de la tarde.
.....El
inicio de actividades para todos nosotros constituyó una innovación y gracias a
los docentes que nos brindaron sus conocimientos fuimos progresivamente
adentrándonos en el complejo proceso de la formación científica
-pedagógica-filosófica-técnica de nosotros como futuros docentes deportivos:
Los Profesores Gullent Pérez y Hernán Albornoz nos llevaron al camino de la
introducción a la filosofía y con su permanente exposición sobre el "Ser y
el Ente" abrieron en cada uno de nosotros el interés por la búsqueda de la
verdad. Horacio Estévez, Mirko Sustic y Benilde Ascanio nos dotaron de
conocimientos y técnicas para la enseñanza del atletismo en sus diversas
modalidades de Pista y Campo. Gladys de Merckl, Maritza Soto, Josefina Garcia,
Dudú Sturzenberker, William Thorenson, Skolber, y Germán Garrido
vertieron su caudal de conocimientos para hacer de la gimnasia una disciplina
para la enseñanza.
Armando
Naranjo y Leonardo Rodríguez nos llevaron con un balón en la mano, por los
caminos del quiebre rápido, defensa de zona y hombre a hombre, estrategias de
juego para el ataque, defensa y situaciones especiales del baloncesto. Igual lo
hicieron Heriberto“Mosquito” Heredia, Jose A. Valera, JJ Rodríguez, Germán
Villalobos, Emilio Guerra, Rosa Cañizales , Alfonso Victoria, Luis Gutiérrez
Comte y Fermín Herrera en las disciplinas deportivas de Baloncesto, Fútbol,
Voleibol, Beisbol, Softbol, Natación y Esgrima.
Manuel
Gallegos, además de tener la jefatura del departamento nos introdujo en el
complejo mundo de la Organización Deportiva. Conocer a fondo el sector
deportivo federado, el sector público u oficial, las interioridades y
estructura del movimiento olímpico nos llevó a tener una de las materias más
dinámicas en cuanto a las discusiones que se presentaban durante el desarrollo
de los temas, dejando en nosotros un sin número de inquietudes que marcarían
nuestro paso por la docencia deportiva. Una de esas inquietudes, que marco
nuestro futuro desempeño fue el de asumir como tarea prioritaria la
incorporación activa al sector deportivo federado como base para la
democratización del movimiento olímpico.
Abilio
Reyes, pasó el trabajo hereje con aquellos alumnos que eran más tiesos que una
cabilla para los ensayos de bailes y danzas folclóricas. Pero, con la ayuda
entre todos, los que bailaban y los que no, se pudo avanzar en esta materia.
Franklin
Stuart, con sus blancas, negras, corcheas, semicorcheas y redondas nos llevó al
maravilloso mundo del pentagrama musical y su relación de tiempo y formas en la
Teoría Musical. Al final de nuestra carrera, Franklin fue designado como
nuestro Padrino de Promoción.
Los
Doctores José D. Martínez Morales, Daniel Piuzzi, Profesor Alejandro Irazábal,
José M. Ardila "El Ché", Salomón Kube nos llevaron por el camino de
las ciencias aplicadas al deporte con sus enseñanzas en el área de anatomía,
biología, fisiología, kinesiología, bioquímica y primeros auxilios.
Enrique
Vásquez Fermín, Pedro Vicente Sosa, Armando González, Ignacio Burk, Ramon
Maldonado, Ramon Camacho, Evangelina García Prince manejaron con sobrados conocimientos
y paciencia nuestra formación en las áreas de psicología, sociología y
administración.
Herminia
Bartolini, Armando Zamora, Pedro Alexander encargados de ver y evaluar como
poníamos en práctica los conocimientos adquiridos durante las Prácticas Docentes.
En
nuestro recuerdo, no podía faltar Alicia, la secretaria del departamento que
siempre estaba al lado de nosotros para atender las solicitudes formuladas.
Durante
todo el periodo 1966-1970, a la par de nuestra formación se dieron una serie de
acontecimientos que fueron forjando nuestro espíritu de luchadores sociales
como educadores. Durante los años 1968-69, participamos como estudiantes en
múltiples reuniones y acciones convocadas por el Colegio de Profesores para
exigir que la Educación Física y el Deporte tuviese rango de Asignatura
Académica. En octubre de 1969, la Presidencia de la República emana el Decreto
162, mediante el cual se ratifica la obligatoriedad de la Educación Física y el
Deporte Escolar en todos los niveles de nuestro Sistema Educativo, pasando a
ser Asignatura Académica.
Igualmente,
en la lucha por lograr nuevas y funcionales instalaciones deportivas y una
nueva sede para el Pedagógico de Caracas participamos en diferentes
manifestaciones y tomas para el logro de este propósito. Aunque no pudimos
disfrutar de estos nuevos espacios, si podemos decir con orgullo que fuimos
partícipes de las luchas para lograrlo.
Conjuntamente
con Cheep Peterson, fuimos partícipe del Primer Campeonato Inter liceísta de
Natación que se celebró en el país.
Después
de ser elevada la especialidad a la categoría de Asignatura Académica, nos
incorporamos a la lucha por el logro del carácter promocional. En 1970, con
motivo de celebrarse los 100 años del Decreto de Gratuidad de la Enseñanza, el
Ministerio de Educación ordenó la celebración de una gran Revista Gimnástica
para ser presentada el 27 de junio a los Embajadores que están en el país,
todos los que trabajamos en los distintos liceos y escuelas técnicas del
Distrito Federal nos reunimos en la sede del Colegio de Profesores y allí
tomamos la decisión de no participar en dicho acto sino se declaraba el
carácter promocional de la Educación Física a nivel escolar. El movimiento de
lucha dio sus frutos al constituirse una comisión entre las partes (Ministerio-Colegio
de Profesores) y posteriormente. n la Resolución 3824 del 13 de abril de 1971
el ministro de Educación aprueba el carácter promocional de la Educación
Física.
A nivel
del departamento también quedó plasmado nuestro desempeño con la creación del
órgano informativo (periódico)de los estudiantes, que recibió por nombre
"Susto" que permanentemente daba a conocer o denunciar hechos
relacionados con la especialidad.
Los
integrantes de esta promoción dejamos también muy en alto nuestra participación
en los eventos internos o Inter cursos, fuimos campeones de baloncesto y en
particular queremos destacar nuestra participación en los Juegos Universitarios
celebrados en Mérida 1969.
Hecho
trágico de lamentables consecuencias fue el accidente que sufrió en 1969 donde
perdió la vida el compañero de estudios José Ramon Gómez y tres miembros de su
familia. En su honor, como un homenaje póstumo colocamos su nombre a nuestra
promoción.
De
regreso, en este viaje histórico del recuerdo sentimos un profundo agradecimiento
por todos aquellos que participaron de nuestra formación y seguimos pensando en
este presente de dificultades que "Estudiar y Luchar” fue, es y será un
lema que define una conducta. Hoy, la lucha continua por Una Educación Física y
Un Deporte Mejor en Una Sociedad Mejor"