sábado, 26 de agosto de 2023

 










PROBLEMA SIN RESOLVER

Jesús Elorza

El pasado 17/04/2023, el Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, decidió suspender las actividades en el gimnasio “Manuel Gallegos Carratú” del Instituto Pedagógico de Caracas IPC, pues la instalación no estaba en condiciones para seguir siendo usada hasta que no se lograra su reparación. Esta decisión fue reclamada por los socios del Club de Baloncesto “Spartan”, quienes alegan tener un contrato firmado con las autoridades del IPC para el uso de la referida instalación. A más de tres meses de ese hecho, la situación sigue sin resolverse. Por el contrario, ahora surgen nuevos elementos que, involucran a otras seis instalaciones deportivas en la trama de “los convenios o contratos”.

El problema generado alrededor de las instalaciones deportivas del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) sigue sin tener una solución definitiva. Estudiantes y profesores de esa casa de estudios a diario comentan sobre lo que allí está pasando y no logran entender como un convenio para el uso de los espacios deportivos pueda llegar a estar por encima de las obligaciones académicas institucionales. Todas esas inquietudes o preocupaciones de la comunidad universitaria requieren una explicación transparente de las operaciones, legales y contractuales, que dieron paso a los convenios con particulares, para el uso de esas instalaciones deportivas. El silencio sobre esta materia solo conduce a interpretaciones carentes de una base documental que sustenten cualquier tipo de comentario o señalamiento.

En ese sentido es procedente que el organismo de Control Fiscal de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) proceda de manera inmediata a la realización de una auditoría interna, solicitando en primer lugar la información pormenorizada de los contratos suscritos, bajo el Régimen de Concesión y/o arrendamiento, relacionados con las instalaciones deportivas del IPC con el objetivo de confirmar el control y seguimiento de los contratos aprobados y firmados.

Las instalaciones objeto de esta auditoria serían: la piscina, el campo de béisbol, el gimnasio de baloncesto, el local de gimnasia rítmica, el Gimnasio del Pueblo, el campo de fútbol y la pista de atletismo.

El proceso de la auditoria debe orientarse hacia la revisión de los expedientes de concesión o contrato, para poder establecer quien o quienes son los firmantes particulares e institucionales y determinar si tienen la cualidad para hacerlo, la fecha de inicio y culminación, cobertura de daños y los montos económicos a ser cancelados. Así como también, resulta imperativo conocer los horarios de uso y los mecanismos para atender y resolver cualquier reclamo que se presente.

Desde el punto de vista institucional sería de suma importancia también conocer los Instrumentos de Control Interno, el Manual de Normas y Procedimientos, los Reglamentos y el Manual Organizativo que sirven de estructura legal a los convenios o contratos firmados y la distribución de los ingresos económicos recibidos.

Estos requerimientos no son producto de una visión particular, sino que por el contrario están fundamentados en el Artículo 7 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Tal solicitud es necesaria para poder evaluar objetivamente la legalidad de los contratos, otorgados y suscritos, con entes privados relacionados con las instalaciones deportivas del Instituto Pedagógico de Caracas.

De realizarse esta auditoría, se le pondría punto final a todo el entramado de desinformación que rodea el uso de las referidas instalaciones y de conseguirse irregularidades en el proceso, facilitaría el determinar las responsabilidades del caso. A su vez, este precedente administrativo permitiría establecer y fortalecer las bases jurídicas y contractuales para futuras concesiones. Correspondería al Consejo Universitario de la UPEL elaborar y aprobar una normativa específica regulatoria de las alianzas o convenios con terceros para el uso de las instalaciones deportivas y el transparente manejo de los recursos económicos generados.

viernes, 18 de agosto de 2023

 








Análisis retrospectivo sobre los Juegos Panamericanos 1983

Jesús Elorza

A cuarenta años de haberse celebrado los IX Juegos Panamericanos en la ciudad de Caracas, Venezuela entre el 14 y el 29 de agosto de 1983, entre los principales escenarios donde se llevaron a cabo las disciplinas deportivas, tenemos: el Estadio Olímpico de la UCV ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, especialmente remodelado para este evento, el Poliedro de Caracas, el Parque Naciones Unidas y el Estadio Brígido Iriarte.. En esta edición de los juegos, compitieron 3.426 atletas de 36 países en 23 modalidades. También se incorporó el tenis de mesa y el sambo, además del judo y el remo femenino.

Cuatro años antes, en 1979, resultó electo como presidente de la Republica Luis Herrera Campins quien con su tren ministerial sería el encargado de atender todo lo relacionado con la organización de los Juegos Deportivos Panamericanos 83. Para ese momento, el deporte venezolano venía de atravesar una aguda crisis por la Huelga de los Entrenadores Deportivos de Venezuela, (1975) debido al justo reclamo por el derecho laboral de tener y poder discutir con el IND sus condiciones laborales.

A pesar de haberse logrado la firma de Las Bases Normativas de la relación laboral entre los entrenadores y el IND, la retaliación de las autoridades inedistas se hizo presente y ordenaron el cierre de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos ENED dejando al país sin la producción de personal calificado para el desarrollo de los programas deportivos, hecho éste, que con el pasar de los años, repercutió negativamente en el deporte venezolano.  Sumado a esto, hay que agregar las luchas de las federaciones deportivas en defensa de su autonomía frente a las pretensiones gubernamentales de querer violentar su autonomía para hacerlas más obedientes al gobierno de turno. En este marco de conflictividad se produce el ascenso del nuevo gobierno de Luis Herrera Campins y las acciones propuestas para la atención al gran reto de montar los Juegos Panamericanos no se hizo esperar. En primer lugar, hay que destacar que en el VI Plan de la Nación (1979-1983) la prioridad estaba centrada en la organización de los Juegos Panamericanos y de allí se derivaron los programas destinados a la atención de las Selecciones Nacionales. Sin temor a equivocarme, considero que el principal programa fue el denominado “1.500 Esperanzas Panamericanas”, conglomerado de atletas que serían seleccionados conjuntamente entre las Federaciones y el IND para dar inicio a los programas de preparación de alto rendimiento. Este programa, fue acompañado de una serie de convenios que harían permisible el entrenamiento de nuestros atletas en otros países. Igualmente, a los entrenadores venezolanos, a través de convenios con universidades de otros países, se les brindó la posibilidad de realizar cursos de mejoramiento profesional en las diferentes áreas deportivas., programas estos que, fueron dirigidos directamente por la Dirección Técnica del IND bajo el mando del entrenador Rosauro Rodríguez y los coordinadores entrenadora Elvia Ortega y el Lic, Carlos Díaz.

Como elemento de fortalecimiento a las políticas deportivas gubernamentales, se puso en funcionamiento el Consejo Nacional del Deporte con la participación de representantes de las federaciones y los entrenadores. Se designó una Comisión Presidencial para el Estudio de Factibilidad de creación del Instituto Universitario del Deporte que vendría a ser la nueva Escuela de Entrenadores Deportivos. Lamentablemente, no se pasó del estudio y como consecuencia, la escuela de formación de entrenadores aún permanece cerrada.

Pero, no todo fue color de rosa. También nos tocó enfrentar decididamente las políticas equivocadas que se intentaron implantar durante su gobierno,  pudiéramos citar la creación de la ODILAC (Organización Deportiva Intergubernamental de Latinoamérica y del Caribe) ente gubernamental contrapuesto a las Federaciones y Comité Olímpico, la corrupción en la construcción y el posterior abandono de las instalaciones deportivas de los Juegos Nacionales de Maracay, Maturín y Coro, el paralelismo de los organismos de dirección deportiva a nivel regional , el incumplimiento de las obligaciones laborales para con los trabajadores del IND , el reglamento a la ley del deporte que vulneraba la autonomía de las federaciones entre otras.

El camino a los juegos, a pesar de los programas anteriormente señalados, estuvo rodeado de un marco de conflictividad, en primer lugar, por la pretensión gubernamental de atropellar a las Federaciones Deportivas y al Comité Olímpico Venezolano al pretender equivocadamente creer que los juegos eran propiedad absoluta del gobierno y no estaba en la obligación de atender los reclamos de la dirigencia deportiva. Todos recuerdan el permanente pugilato que se presentaba diariamente en el Comité Organizador de los juegos. A esta situación había que añadirle los continuos retrasos en la construcción de la Villa Olímpica y los supuestos casos de corrupción en la compra de los materiales deportivos, que, por cierto, llegaron a formar parte de la “jodedera popular” cuando los medios de comunicación informaron sobre el incendio de los archivos donde se encontraban todo el soporte administrativo de las compras de COPAN 83.

En conclusión, podemos señalar que, en los Juegos Panamericanos, se atendió positivamente al programa de lo que hoy llamamos Alto Rendimiento lo que hizo posible alcanzar el quinto lugar en la tabla final de posiciones de los Juegos y que hoy a 40 años de esa actuación, hemos visto una progresiva y decadente actuación de nuestro deporte. Ejemplo de ello, que de las 73 medallas obtenidas en su totalidad en los Juegos Panamericanos (12 O, 26 P, 35 B) pasamos a 3 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce para un total de 27 medallas en los siguientes Juegos de 1987. En solo cuatro años tuvimos un descomunal retroceso, pasamos del quinto lugar al séptimo y en éstos 24 años de “revolución” bolivariana siglo XXI, el retroceso se mantiene y se acelera. En los últimos juegos del 2019 quedamos en el puesto número 12 con solo 9 medallas de oro.

Entre 1983 y el 2023 hay una diferencia fundamental. Hace 40 años se denunciaba y se peleaba por los derechos laborales y por un mejor deporte, hoy la protesta de atletas, entrenadores y dirigentes simplemente no es escuchada por el gobierno y se judicializa o criminaliza la protesta social. Se interviene a las federaciones deportivas violentando su autonomía funcional para colocar al mando de ellas a funcionarios del gobierno.

Si reclamas vas preso, es la respuesta gubernamental, mientras que los resultados deportivos, siguen en caída libre.

Sin lugar a dudas, "Un Deporte Mejor requiere una Sociedad Mejor". La enseñanza de los Juegos Panamericanos 1983 es que, el rendimiento de los atletas está ligado a claras políticas y programas sostenidos en el tiempo que, garanticen la protección social integral al atleta, formación científica y universitaria de entrenadores, centros de entrenamiento nacionales e internacionales, programa de intercambios deportivos, juegos nacionales que permitan renovar nuestras selecciones, villas, el respeto a la autonomía de las federaciones deportivas y el manejo transparente de los recursos económicos asignados.. Consignas vacías, como Generación de Oro o Somos Potencia no pasan de ser expresiones populistas para engañar a las personas.


jueves, 10 de agosto de 2023

 









 BALANCE DE UN DESASTRE

  Jesús Elorza

La ministra de educación, cada vez que le tocaba presentarle el balance escolar a su camarada presidente, no dejaba de mostrar su estado de nerviosismo e inconformidad con los soportes estadísticos que mostraban los informes de las diferentes dependencias de su despacho. En el 2021-2022 me correspondió calarme todo lo negativo causado por la pandemia del Covid en el sector escolar, se decía a si misma a cada rato. Y ahora, leyendo lo relacionado con el periodo 2022-2023 me consigo entre otros datos que, en el sistema educativo público, 74,7% de las escuelas básicas se encontraba altamente deteriorada en su planta física y 78,5% no contaba con un suministro regular de agua. El 56% de los docentes se retiró del sistema, por exiguos salarios, malas condiciones de trabajo y desvío de los objetivos educativos, ocasionando que 73,0% de las escuelas presentara déficits de maestros y profesores.

Con este inicio, en el informe final del Balance del año escolar me puedo imaginar lo que sigue en las próximas páginas. Y con las manos sudorosas acompañadas de un ligero temblor, continuo con la lectura:  la población estudiantil de primaria y bachillerato fue de 5.4 millones que comparados con los 7,71 millones que estaban inscritos en el periodo anterior; nos indica que más de 2 millones de niños y adolescentes abandonaron las aulas. En cuanto a las causas de la inasistencia escolar, tenemos que las más comunes son la falta de comida en el hogar (78,3%), la falta de servicios básicos (56,7%), no poder costear los implementos (55,5%), razones de salud (44,4%), porque debe ayudar en las tareas del hogar (43,7%), porque el alumno no quiso seguir estudiando (43,5%), porque el alumno no lo considera importante (39,7%) y por el costo del transporte (25.9%). 

En este punto, también resalta que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ejecutado por nuestro gobierno revolucionario, funciona en 9 de cada 10 escuelas, pero sólo el 32,27% recibe el servicio todos los días de clases y 36,7% varias veces a la semana. 70,8% se limita a una comida diaria, con poca proteína y más carbohidratos. 90% de los planteles no cuenta con los suministros necesarios de alimentos, además de la falta de utensilios y el mal estado de las áreas de cocina y comedor.

La ministra estaba a punto de colapsar, no por las aberrantes cifras, sino por tener la certeza que al presentar este desastre la iban a botar del cargo. Sin embargo, armándose de valor siguió leyendo con la esperanza de encontrar una salida a estas negativas cifras, siguió leyendo: Por retrasos en el pago del bono vacacional las clases no pudieron iniciarse en el mes de septiembre 2022 lo que generó que el inicio de las clases comenzara en el mes de octubre. La no atención y solución a los reclamos de los docentes provocaron que, a partir del 9 de enero hasta el día de hoy, los educadores activaran los mecanismos de acciones gremiales para reclamar sus derechos laborales. Desde el ministerio se intentó establecer “El Horario Mosaico” para tratar de solventar las consecuencias del conflicto laboral. Pero, esta medida solo significó apenas 48 días de clases. El 40 % de lo que realmente deberían asistir (…) El efecto de no ir a clases trae pérdida de aprendizaje, pero cuando es tan marcado trae pobreza de aprendizaje y por eso vemos que hay niños de tercer grado que no saben leer.

Coño estoy botada, ni Mandrake me salva. He debido discutir y aprobarles ese contrato a los educadores y hoy otro gallo cantaría…pero, con este balance estoy jodida.

Durante ese lamento, entró al despacho de la ministra una de sus asistentes que, al verla tan decaída, le dijo, tranquila camarada, ese desastre es consecuencia del bloqueo imperialista y oligarca que pretende acabar con nuestra revolución…no le pare a ese informe, la culpa es de la oposición no de nuestro eficiente gobierno.

Tienes razón mi amor, respondió la ministra, pero ese disco del bloqueo esta rayado y la respuesta de la oposición ya la conozco “No es bloqueo / es saqueo. Hay que inventar otra vaina. Sigamos leyendo a ver que se nos ocurre: En el caso de la Educación Superior, sufrimos una enorme emigración de profesores, disminución notable de alumnos, desmantelamiento de la infraestructura, cerco presupuestario, salarios-jubilaciones y pensiones de hambre, ausencia de programas de protección social, inexistencia de comedores, falta de transporte, carencia de seguros médicos, quiebra de las Cajas de Ahorro y de los Institutos de Previsión Social lo cual incide dramáticamente en la calidad de la formación. Estos efectos perjudiciales pueden trascender en más de una generación. La deserción de estudiantes es mucho más alarmante, por ejemplo, permítame camarada presidente decirle que, en el caso de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador), la matricula pasó de 13.000 estudiantes a solo 3.000.

En su creciente protesta los docentes reclaman un mejor salario que oscile en el orden de los 500 dólares mensuales o su equivalente al costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Listo, se me prendió el bombillo gritaba la ministra. La forma de superar ese informe será la de agregarle a las consecuencias del bloqueo, la implementación del establecimiento de nuevas Mesas Técnicas para la discusión, oigan bien discusión no confundan con aprobación, de la nueva y revolucionaria Convención Colectiva. Eso sí, debemos dejar en claro que solo participaran en esa mesa técnica las Federaciones Bolivarianas, las de la oposición que se vayan a lavar ese paltó. Además, el camarada presidente anunciará al país la puesta en marcha del Nuevo Diseño Curricular para la Educación Revolucionaria y segura estoy, decía muy emotiva la ministra que eso distraerá la atención de los educadores y el país en general…y nosotros solo estaremos concentrados en los preparativos para las elecciones del 2024.

A la mañana siguiente, en el despacho del camarada presidente al terminar de presentar el Balance del desastre escolar 2022-2023, solo se le escuchó decir a Nicolás, ministra usted sigue firme y enchufada en mi gobierno. Con su balance seguiremos adelante…Venceremos.


martes, 8 de agosto de 2023

 









Piscina del Complejo Polideportivo “Rafael Vidal” de Maracaibo

 

NADANDO EN LO SECO

Jesús Elorza

Para los atletas, entrenadores, dirigentes padres y representantes la caótica situación de los complejos de piscinas de todo el país ha alcanzado su punto máximo. Maracaibo, Ciudad Bolívar, Cumaná, Caracas, Barquisimeto, Coro, Barcelona, Maturín, Barinas por solo nombrar algunas regiones, ven como día a día, las piscinas de sus complejos deportivos se deterioran sin que las autoridades deportivas promuevan acciones para superar la situación. La necesidad permanente de químicos para el tratamiento del agua, el mal funcionamiento de las plantas eléctricas, la insalubridad de los baños y vestuarios y las fallas estructurales son los problemas más urgentes de las piscinas. Ahora, destaca el problema de la falta de agua y son alarmantes las fotos en donde se puede observar las piscinas ¡¡¡sin agua!!!.

Las autoridades deportivas del Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deporte y el Comité Olímpico manifiestan encontrarse atados de manos para atender esta problemática puesto que carecen de los recursos económicos para tal fin.  En consecuencia, deciden plantearle el problema a su líder único Nicolás a ver si les tira algo.

-Luego de escucharlos detenidamente, Nicolás le manifiesta a sus camaradas del deporte que bajo el principio “Dentro de la revolución todo y fuera de ella nada” les prometía que en 24 horas les va a presentar un plan para resolver la crisis de las piscinas. Vayan con Hugo en lugar de Dios. Los espero mañana a la misma hora fueron sus palabras de despedida.

-Todos salieron sorprendidos. Algunos manifestaban que a lo mejor fue que le devolvieron el oro que estaba bloqueado en Inglaterra, otro pensaba que los chinos iban a meter la mano y aflojar unos cuantos millones verdes, a lo mejor la empresa Chevron se va encargar de las reparaciones…. En fin, todos se fueron esperanzados en que iban a tener una solución.

- A la mañana siguiente, las autoridades deportivas llegaron a la hora acordada al despacho presidencial. Nicolás los recibió con una amplia sonrisa y les dijo muy emocionado: Bienvenidos camaradas, pasé toda la noche analizando el problema por ustedes planteado y logré conseguir, gracias a la ayuda del pajarito que habla conmigo, una rápida y efectiva solución revolucionaria al problema con la puesta en práctica del programa “Nadando en lo seco” …todos los presentes se miraron entre si asombrados por el título del plan…y se preguntaban en silencio ¿Qué vaina es esta?

Como ustedes me han señalado que la mayoría de las piscinas tienen problemas, he decidido secarlas a todas y poner en práctica nuestro revolucionario plan bolivariano siglo XXI. En el cual, las competencias se desarrollarán en una piscina seca. Los nadadores avanzarán por su carril caminando, pero, moverán sus brazos en conformidad con el respectivo estilo: Libre, espalda, pecho y mariposa.

-¿Y los saltos? preguntaron alarmados los presentes en el salón.

Tranquilos camaradas, todo está previsto. Recuerden en revolución vale todo. En los fosos de saltos ornamentales (trampolín y plataforma) vamos a colocar camas elásticas para que los atletas hagan sus figuras.

El polo acuático, es un problema menor. Ya que el balonmano puede servir de ejemplo sustitutivo para esa disciplina. Solo hay que hacer énfasis en que los desplazamientos se harán caminando con los movimientos de brazos correspondiente al estilo libre y el manejo de la pelota se hará con un solo brazo.

El nado sincronizado sin problema alguno. Las prácticas de coreografías pueden hacerse en lo seco como el ballet y las figuras de gimnasia.

Las aguas abiertas, podemos implementarlas de dos formas. Una buscando un rio o mar para ello o en nuestro programa nadando en seco podemos implementar que el nadador camine la distancia moviendo sus brazos y para hacerle más real la situación podemos colocar un camión cisterna para que durante todo el recorrido vaya rociando al nadador con una manguera.

¿Camaradas, qué les parece el plan?

Excelente, dijeron al unísono las autoridades deportivas…

Despierta, despierta, gritaba Cilia mientras empujaba fuera de la cama a Nicolás. Otra vez con tus pesadillas. Te he dicho unas y mil veces que dejes de comer mondongo, morcillas y Tere-tere en la hora de la cena para evitar las pesadillas.

Tienes razón mi amor. Pero es que esas delicateses son muy sabrosas. Pero, pa que tú veas con este sueño logré diseñar un plan para resolver el problema de las piscinas en el cual no las necesitamos llenas de agua para la práctica de la natación…

¿Quuueeee? Nadando en lo seco….ahora si es verdad que te volviste loco.


viernes, 28 de julio de 2023

 








Pensamientos bolivarianos

Jesús Elorza

Llorando a moco tendido salió del despacho presidencial el ministro del poder popular para la información y la comunicación; todos los presentes en el palacio se sorprendieron con la situación y comenzaron a rodear al depuesto ministro y preguntarle ¿Por qué lo botaron?

Secándose las lágrimas y tratando de controlar su nerviosismo, se atrevió a decirle a sus compañeros que no entendía el por qué lo destituyeron. Todo iba bien con el camarada Nicolás y la Primera Combatiente y hoy sin ninguna explicación me mandaron pal carajo. Otros chorros de lágrimas inundaron sus ojos.

-Cálmate y trata de buscar una explicación le decían sus camaradas. En primer lugar, dinos que te trajo al despacho en el día de hoy.

Bueno, vine todo emocionado para presentarle un resumen de los pensamientos bolivarianos que publiqué en las redes con motivo de los 240 años del nacimiento de nuestro camarada Simón Bolívar y en la medida que Nicolás los iba leyendo se iba arrechando. Llegó un momento en el cual tiró la carpeta que le llevé al suelo diciendo todo tipo de groserías: Que cagada, que bolas tienes tú, como se te ocurrió esta vaina y terminó su arrechera mandándome pal coño de la madre. Fuera de aquí, fuera de aquí gritaba desesperado. No te quiero ver más y le ordenó a la guardia presidencial que me sacaran de la oficina.

-Los presentes al ver que en sus manos traía una carpeta toda arrugada, le preguntaron ¿Eso que tienes en la mano fue lo que originó el malestar del presidente?

Sí, pero sigo sin entender el por qué. Solo eran pensamientos de Bolívar que publique el día 24.

-Muéstranos lo que allí tienes para tratar de entender que pasó.

Alisando la arrugada carpeta sacó algunas hojas y comenzó a leer los pensamientos del Libertador que había recopilado:

          “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación"

 De inmediato se produjo un cuchicheo en el pasillo. Con razón se arrechó el hombre, dijo uno. Quisiste hacer una gracia y te salió una morisqueta: A quien coño se le ocurre poner ese pensamiento en las redes a nombre del gobierno si los educadores tienen más de siete meses en un conflicto por sus derechos laborarles y la educación prácticamente está paralizada. Otro señaló que la deserción escolar hoy en día es la más grande en toda la historia de la educación venezolana y así no avanzaremos hacia la grandeza sino hacia el abismo.

-Mira exministro, dinos otro de tus vergatarios pensamientos.

Sus observaciones son políticas y mi trabajo solo es exaltar la memoria de nuestro Libertador. Otro de los pensamientos publicados es el siguiente:

             El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política."

-Camarada, dijo un miliciano, aquí la botó de jonrón. Con salario mínimo de 130 bolívares es muy cuesta arriba pensar en la mayor suma de felicidad y sin seguros HCM, con los hospitales colapsados es muy jodido tener una mayor suma de seguridad social. Otra persona señaló que con el show de los inhabilitados lo que tenemos no es una mayor suma sino una resta de estabilidad política-.

El exministro comenzó a dudar de su trabajo y se limitó a leer un último pensamiento antes de retirarse para ver si ganaba puntos con sus panas los milicianos y los militares presentes:

                 “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad”.

Te volviste loco o te fumaste una lumpia, dijo uno de los oficiales presentes. Nosotros somos los garantes de la revolución y ahora vas a decir que Bolívar era contrario a la doctrina militar….eso no te lo crees ni tú mismo.

Todos los allí presentes, llegaron a la misma conclusión, el exministro estaba bien botao. Las cifras de visualizaciones y comentarios de los pensamientos bolivarianos en los primeros quince minutos indican fueron más de tres millones de personas y los comentarios negativos y burlistas al relacionarlos con el régimen de Nicolás se multiplicaron por 5, es decir que quince millones de personas repudiaban el falso bolivarianismo que pretendían imponer.

Al día siguiente, muy temprano en la mañana se presentó el nuevo aspirante a ministro de información y comunicaciones un experto en inteligencia artificial que le prometió a Nicolás revertir los lamentables acontecimientos provocados por su antecesor.

- ¿Y cómo lo harías?  

Muy fácil camarada presidente. Con la inteligencia artificial haré que el propio Bolívar le diga al mundo que “Con hambre y sin empleo, con Maduro me resteo” y los venezolanos en particular verán a Simón, a Hugo y a usted montados en caballos blancos diciendo en voz alta y sonora “Dentro de la revolución todo fuera de ella nada”.

-Tas nombrao camarada. Levanta la mano, no para juramentarte sino para servirte un whisky.


miércoles, 26 de julio de 2023

    


                            INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

                                         Promoción JOSÉ R. GOMEZ

                                                  1966-1970

                                       "53 ANIVERSARIO"

                                               1970-2023

El 27 de julio se conmemora el quincuagésimo tercer aniversario de la promoción de egresados de las distintas especialidades que formaban parte del Instituto Pedagógico de Caracas. En la misma fecha en 1970 se celebró también los 100 años de la firma del Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria hecha por el presidente Antonio Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870. Por disposición del Ministerio de Educación, se decreta que la promoción de ese año lleve por nombre José Manuel Núñez Ponte en homenaje a quien fue un insigne profesor en varios colegios caraqueños, el San Vicente de Paúl, el Católico Alemán y el propio Colegio Sucre del cual fue director durante 52 años (1900-1952). El nombre de Núñez Ponte está ligado a la historia de la educación venezolana, la cual hizo la actividad de su vida. Tuvo como discípulos a Rómulo Gallegos, a monseñor Manuel A. Pacheco, a monseñor Juan Bautista Castro y a muchos otros. Los temas predilectos de su pluma fueron la historia, la religión, el lenguaje y la literatura.

A los egresados de la especialidad de Educación Física, esta fecha nos trajo una lluvia de pensamientos sobre la historia vivida en nuestro periodo cuatrienal de formación:

.....corrían los primeros días del mes de octubre 1966, cuando un grupo de aproximadamente 120 jóvenes provenientes de las distintas regiones del país, se presentaron a las pruebas de selección para el ingreso a la especialidad en el Departamento de Educación Física. Al final 60 de aquellos jóvenes quedaron entre los seleccionados y fueron reagrupados 30 de ellos en la sección "A" del turno de la mañana y 30 para la sección "B" en el turno de la tarde.

.....El inicio de actividades para todos nosotros constituyó una innovación y gracias a los docentes que nos brindaron sus conocimientos fuimos progresivamente adentrándonos en el complejo proceso de la formación científica -pedagógica-filosófica-técnica de nosotros como futuros docentes deportivos: Los Profesores Gullent Pérez y Hernán Albornoz nos llevaron al camino de la introducción a la filosofía y con su permanente exposición sobre el "Ser y el Ente" abrieron en cada uno de nosotros el interés por la búsqueda de la verdad. Horacio Estévez, Mirko Sustic y Benilde Ascanio nos dotaron de conocimientos y técnicas para la enseñanza del atletismo en sus diversas modalidades de Pista y Campo. Gladys de Merckl, Maritza Soto, Josefina Garcia, Dudú Sturzenberker, William Thorenson, Skolber,  y Germán Garrido vertieron su caudal de conocimientos para hacer de la gimnasia una disciplina para la enseñanza.

Armando Naranjo y Leonardo Rodríguez nos llevaron con un balón en la mano, por los caminos del quiebre rápido, defensa de zona y hombre a hombre, estrategias de juego para el ataque, defensa y situaciones especiales del baloncesto. Igual lo hicieron Heriberto“Mosquito” Heredia, Jose A. Valera, JJ Rodríguez, Germán Villalobos, Emilio Guerra, Rosa Cañizales , Alfonso Victoria, Luis Gutiérrez Comte y Fermín Herrera en las disciplinas deportivas de Baloncesto, Fútbol, Voleibol, Beisbol, Softbol, Natación y Esgrima.

Manuel Gallegos, además de tener la jefatura del departamento nos introdujo en el complejo mundo de la Organización Deportiva. Conocer a fondo el sector deportivo federado, el sector público u oficial, las interioridades y estructura del movimiento olímpico nos llevó a tener una de las materias más dinámicas en cuanto a las discusiones que se presentaban durante el desarrollo de los temas, dejando en nosotros un sin número de inquietudes que marcarían nuestro paso por la docencia deportiva. Una de esas inquietudes, que marco nuestro futuro desempeño fue el de asumir como tarea prioritaria la incorporación activa al sector deportivo federado como base para la democratización del movimiento olímpico.

Abilio Reyes, pasó el trabajo hereje con aquellos alumnos que eran más tiesos que una cabilla para los ensayos de bailes y danzas folclóricas. Pero, con la ayuda entre todos, los que bailaban y los que no, se pudo avanzar en esta materia.

Franklin Stuart, con sus blancas, negras, corcheas, semicorcheas y redondas nos llevó al maravilloso mundo del pentagrama musical y su relación de tiempo y formas en la Teoría Musical. Al final de nuestra carrera, Franklin fue designado como nuestro Padrino de Promoción.

Los Doctores José D. Martínez Morales, Daniel Piuzzi, Profesor Alejandro Irazábal, José M. Ardila "El Ché", Salomón Kube nos llevaron por el camino de las ciencias aplicadas al deporte con sus enseñanzas en el área de anatomía, biología, fisiología, kinesiología, bioquímica y primeros auxilios.

Enrique Vásquez Fermín, Pedro Vicente Sosa, Armando González, Ignacio Burk, Ramon Maldonado, Ramon Camacho, Evangelina García Prince manejaron con sobrados conocimientos y paciencia nuestra formación en las áreas de psicología, sociología y administración.

Herminia Bartolini, Armando Zamora, Pedro Alexander encargados de ver y evaluar como poníamos en práctica los conocimientos adquiridos durante las Prácticas Docentes.

En nuestro recuerdo, no podía faltar Alicia, la secretaria del departamento que siempre estaba al lado de nosotros para atender las solicitudes formuladas.

Durante todo el periodo 1966-1970, a la par de nuestra formación se dieron una serie de acontecimientos que fueron forjando nuestro espíritu de luchadores sociales como educadores. Durante los años 1968-69, participamos como estudiantes en múltiples reuniones y acciones convocadas por el Colegio de Profesores para exigir que la Educación Física y el Deporte tuviese rango de Asignatura Académica. En octubre de 1969, la Presidencia de la República emana el Decreto 162, mediante el cual se ratifica la obligatoriedad de la Educación Física y el Deporte Escolar en todos los niveles de nuestro Sistema Educativo, pasando a ser Asignatura Académica.

Igualmente, en la lucha por lograr nuevas y funcionales instalaciones deportivas y una nueva sede para el Pedagógico de Caracas participamos en diferentes manifestaciones y tomas para el logro de este propósito. Aunque no pudimos disfrutar de estos nuevos espacios, si podemos decir con orgullo que fuimos partícipes de las luchas para lograrlo.

Conjuntamente con Cheep Peterson, fuimos partícipe del Primer Campeonato Inter liceísta de Natación que se celebró en el país.

Después de ser elevada la especialidad a la categoría de Asignatura Académica, nos incorporamos a la lucha por el logro del carácter promocional. En 1970, con motivo de celebrarse los 100 años del Decreto de Gratuidad de la Enseñanza, el Ministerio de Educación ordenó la celebración de una gran Revista Gimnástica para ser presentada el 27 de junio a los Embajadores que están en el país, todos los que trabajamos en los distintos liceos y escuelas técnicas del Distrito Federal nos reunimos en la sede del Colegio de Profesores y allí tomamos la decisión de no participar en dicho acto sino se declaraba el carácter promocional de la Educación Física a nivel escolar. El movimiento de lucha dio sus frutos al constituirse una comisión entre las partes (Ministerio-Colegio de Profesores) y posteriormente. n la Resolución 3824 del 13 de abril de 1971 el ministro de Educación aprueba el carácter promocional de la Educación Física.

A nivel del departamento también quedó plasmado nuestro desempeño con la creación del órgano informativo (periódico)de los estudiantes, que recibió por nombre "Susto" que permanentemente daba a conocer o denunciar hechos relacionados con la especialidad.

Los integrantes de esta promoción dejamos también muy en alto nuestra participación en los eventos internos o Inter cursos, fuimos campeones de baloncesto y en particular queremos destacar nuestra participación en los Juegos Universitarios celebrados en Mérida 1969.

Hecho trágico de lamentables consecuencias fue el accidente que sufrió en 1969 donde perdió la vida el compañero de estudios José Ramon Gómez y tres miembros de su familia. En su honor, como un homenaje póstumo colocamos su nombre a nuestra promoción.

De regreso, en este viaje histórico del recuerdo sentimos un profundo agradecimiento por todos aquellos que participaron de nuestra formación y seguimos pensando en este presente de dificultades que "Estudiar y Luchar” fue, es y será un lema que define una conducta. Hoy, la lucha continua por Una Educación Física y Un Deporte Mejor en Una Sociedad Mejor"


domingo, 23 de julio de 2023

 








Academia y Democracia

Jesús Elorza

El pasado 13 de julio 2023, el Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL aprobó reconocer como trabajo comunitario la incorporación de los jóvenes estudiantes al Registro Electoral del CNE. Esta medida busca motivar a todos aquellos que por una u otra razón todavía no se han inscrito a que lo hagan y a su vez pueda convencer a otras personas a que también lo hagan. Esta resolución del cuerpo directivo de la universidad está orientada al fomento de la democracia en la comunidad como una expresión legitima de la relación con la academia.

Cabe destacar que el Servicio Comunitario  es, de acuerdo al Artículo 4 de la Ley de Servicio Comunitario, “ la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El trabajo comunitario tiene como finalidad fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Representa un acto de reciprocidad con la sociedad. Contribuye a enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva. Integra las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

El servicio comunitario conforma un eje integrador efectivo de la acción de docencia de la universidad, porque está constituido en modo de conocimiento y aprendizajes que fortalece la formación integral y la sensibilidad social del futuro profesional, de esta manera el servicio comunitario forma una fuente invaluable de aprendizaje de la realidad social, porque permite a partir de sus implicaciones educativas hacer vivencias que enfrentan a los estudiantes a la toma de decisiones y al fortalecimiento de sus valores éticos, sociales y humanos. De modo que, el servicio comunitario representa una acción educativa de mucha importancia en el hacer del educar universitario, porque a partir de sus lineamientos cognitivos se abren espacios relacionales de existencia en la experiencia de la ética social, experiencia de importante valor para el hacer de la transformación en la convivencia.

En este contexto del trabajo comunitario cobra una mayor significación la resolución del Consejo Universitario de la UPEL, porque abre paso a la integración de los estudiantes a los procesos de participación y conciencia ciudadana. Más aun cuando las cifras de los jóvenes venezolanos no inscritos en el Registro Electoral alcanzan cifras aproximadas de ¡¡¡4 millones!!! lo que hace obligatorio el diseño y puesta en práctica de programas y acciones que motiven la participación del sector juvenil. Tarea esta que debe ser acompañada de la exigencia al CNE de abrir centros de inscripción o registro en cada una de las parroquias y municipios del país para así superar la negativa situación de solo mantener abierto un centro de inscripción en la capital de los estados.

La interrelación entre academia y democracia permite el fortalecimiento de la participación ciudadana en la consolidación de los cambios sociales. De allí, la importancia de lo aprobado por la UPEL, al darle valorar como trabajo comunitario la participación de los jóvenes en el Registro Electoral, ya que está contribuyendo a fortalecer el principio de alcanzar los cambios sociales mediante procesos constitucionales, democráticos y electorales.

Al momento de la votación en el Consejo Universitario, solo una persona no lo hizo: El representante del Ministerio de Educación Superior….como era de esperarse.