Propuestas para la
Superación de la Problemática de la Educación
Física y el Deporte
Jesús Elorza
La
crisis de la educación física y el deporte en Venezuela, en los últimos 26 años,
es un reflejo de la crisis institucional, económica y social del país. Superar
este "cuadro deplorable y perverso" requiere un plan de acción
integral, ambicioso y basado en la democratización, la transparencia y
la recuperación del Estado de Derecho en el sector.
El plan de acción debe
atacar los problemas estructurales (legal y presupuestario) y los problemas
operativos (currículo, personal e instalaciones).
I. Eje Legal e
Institucional: Revalorización de la EF
El primer paso es
eliminar las contradicciones legales y restaurar la obligatoriedad y el enfoque
formativo.
- 1. Reforma Constitucional y Legal
para la Obligatoriedad:
- Modificación del Art. 111 de la
CRBV: Promover una enmienda o reforma
para restituir la obligatoriedad de la Educación Física, el
Deporte y la Recreación en todos los niveles del sistema educativo,
incluyendo el nivel universitario, eliminando la regresión legal
actual.
- Revisión de la LOAFDEF:
Derogar o reformar la Ley Orgánica de la Actividad Física, el Deporte y la Educación Física para
eliminar los contenidos autocráticos, centralistas y la "Ética
Socialista", y garantizar la autonomía de las
federaciones y el enfoque en la EF formativa.
- 2. Separación Funcional EF vs.
Deporte de Rendimiento:
- Diferenciación de Roles:
Separar claramente las funciones administrativas y presupuestarias del Ministerio
de Educación (para EF) y del Instituto Nacional de Deportes (IND,
para el alto rendimiento). Esto evita que el presupuesto y el interés
se desvíen hacia el espectáculo en detrimento de la formación de base.
II. Eje Curricular y de
Recursos Humanos: Calidad y Especialización
Es crucial actualizar el
contenido y garantizar el personal idóneo para la formación.
- 1. Actualización y Homologación
Curricular:
- Diseños Curriculares Modernos:
Iniciar de inmediato la revisión y actualización de los diseños
curriculares en preescolar, básica y diversificada, basados en la salud
integral, la psicomotricidad, la ética y la educación en valores, y
no solo en la competencia deportiva.
- Inclusión Temprana:
Hacer la Educación Física obligatoria y prioritaria en la etapa inicial
(preescolar), reconociendo su importancia en el desarrollo
neuromotor.
- 2. Formación y Revalorización del
Personal:
- Reapertura de Centros de Formación:
Reabrir y fortalecer la Escuela Nacional de Entrenadores y los
departamentos de EF en universidades clave (UPEL, Carabobo, Zulia, etc.).
- Mejora Salarial:
Establecer un salario digno para los profesores de Educación
Física, entrenadores y personal especializado, eliminando la
discriminación salarial y garantizando que el personal calificado
permanezca en el sistema.
III. Eje de
Infraestructura y Transparencia: Inversión y Democratización
Se requiere una inversión
masiva y transparente para recuperar las condiciones de la práctica.
- 1. Plan Nacional de Rescate de
Instalaciones:
- Auditoría y Descentralización:
Auditar el uso de los fondos destinados a infraestructuras fallidas (Ej.
Estadio Iberoamericano). Iniciar un Plan Nacional de Rescate y
mantenimiento del 80% de las instalaciones deterioradas,
priorizando la descentralización de su gestión a las comunidades y
municipios, eliminando el control centralista.
- Material y Presupuesto Suficiente:
Garantizar un presupuesto suficiente y recurrente para la dotación
de material deportivo y técnico adecuado a todos los centros
educativos, eliminando la escasez.
- 2. Criterios Gerenciales y Fin del
Proselitismo:
- Gestión por Competencia:
Establecer criterios gerenciales basados en la meritocracia y la
competencia técnica, no en la filiación política, para dirigir los
institutos deportivos y las federaciones.
- Transparencia de Recursos:
Crear mecanismos de rendición de cuentas y auditoría para evitar
el uso proselitista, demagógico y la corrupción de los recursos
deportivos.
Implementar estas
propuestas permitirá sembrar la semilla de la formación física,
intelectual y moral en las escuelas, liceos y comunidades, logrando hombres y
mujeres más capacitados para el cambio social y la salud de la nación. Y para ello debemos empeñarnos en sembrar esa
semilla en las escuelas, en los barrios, en los talleres, en los liceos, en las
universidades y en los pueblos.
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