sábado, 29 de noviembre de 2025

 





                                  Propuestas para la 

Superación de la Problemática de la Educación Física y el Deporte

Jesús Elorza

La crisis de la educación física y el deporte en Venezuela, en los últimos 26 años, es un reflejo de la crisis institucional, económica y social del país. Superar este "cuadro deplorable y perverso" requiere un plan de acción integral, ambicioso y basado en la democratización, la transparencia y la recuperación del Estado de Derecho en el sector.

El plan de acción debe atacar los problemas estructurales (legal y presupuestario) y los problemas operativos (currículo, personal e instalaciones).

I. Eje Legal e Institucional: Revalorización de la EF

El primer paso es eliminar las contradicciones legales y restaurar la obligatoriedad y el enfoque formativo.

  • 1. Reforma Constitucional y Legal para la Obligatoriedad:
    • Modificación del Art. 111 de la CRBV: Promover una enmienda o reforma para restituir la obligatoriedad de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en todos los niveles del sistema educativo, incluyendo el nivel universitario, eliminando la regresión legal actual.
    • Revisión de la LOAFDEF: Derogar o reformar la Ley Orgánica de la Actividad Física, el Deporte y la Educación Física para eliminar los contenidos autocráticos, centralistas y la "Ética Socialista", y garantizar la autonomía de las federaciones y el enfoque en la EF formativa.
  • 2. Separación Funcional EF vs. Deporte de Rendimiento:
    • Diferenciación de Roles: Separar claramente las funciones administrativas y presupuestarias del Ministerio de Educación (para EF) y del Instituto Nacional de Deportes (IND, para el alto rendimiento). Esto evita que el presupuesto y el interés se desvíen hacia el espectáculo en detrimento de la formación de base.

II. Eje Curricular y de Recursos Humanos: Calidad y Especialización

Es crucial actualizar el contenido y garantizar el personal idóneo para la formación.

  • 1. Actualización y Homologación Curricular:
    • Diseños Curriculares Modernos: Iniciar de inmediato la revisión y actualización de los diseños curriculares en preescolar, básica y diversificada, basados en la salud integral, la psicomotricidad, la ética y la educación en valores, y no solo en la competencia deportiva.
    • Inclusión Temprana: Hacer la Educación Física obligatoria y prioritaria en la etapa inicial (preescolar), reconociendo su importancia en el desarrollo neuromotor.
  • 2. Formación y Revalorización del Personal:
    • Reapertura de Centros de Formación: Reabrir y fortalecer la Escuela Nacional de Entrenadores y los departamentos de EF en universidades clave (UPEL, Carabobo, Zulia, etc.).
    • Mejora Salarial: Establecer un salario digno para los profesores de Educación Física, entrenadores y personal especializado, eliminando la discriminación salarial y garantizando que el personal calificado permanezca en el sistema.

III. Eje de Infraestructura y Transparencia: Inversión y Democratización

Se requiere una inversión masiva y transparente para recuperar las condiciones de la práctica.

  • 1. Plan Nacional de Rescate de Instalaciones:
    • Auditoría y Descentralización: Auditar el uso de los fondos destinados a infraestructuras fallidas (Ej. Estadio Iberoamericano). Iniciar un Plan Nacional de Rescate y mantenimiento del 80% de las instalaciones deterioradas, priorizando la descentralización de su gestión a las comunidades y municipios, eliminando el control centralista.
    • Material y Presupuesto Suficiente: Garantizar un presupuesto suficiente y recurrente para la dotación de material deportivo y técnico adecuado a todos los centros educativos, eliminando la escasez.
  • 2. Criterios Gerenciales y Fin del Proselitismo:
    • Gestión por Competencia: Establecer criterios gerenciales basados en la meritocracia y la competencia técnica, no en la filiación política, para dirigir los institutos deportivos y las federaciones.
    • Transparencia de Recursos: Crear mecanismos de rendición de cuentas y auditoría para evitar el uso proselitista, demagógico y la corrupción de los recursos deportivos.

Implementar estas propuestas permitirá sembrar la semilla de la formación física, intelectual y moral en las escuelas, liceos y comunidades, logrando hombres y mujeres más capacitados para el cambio social y la salud de la nación. Y para ello debemos empeñarnos en sembrar esa semilla en las escuelas, en los barrios, en los talleres, en los liceos, en las universidades y en los pueblos.


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