sábado, 9 de marzo de 2024

 

Conceptos básicos sobre la cría de caballos — The Pennsylvania Horse Racing  Association


Rebelión en la granja

Jesús Elorza

Un padre estaba sumamente preocupado porque no encontraba como ayudar a su hijo en la tarea que le habían asignado en su escuela. El tema en referencia era sobre origen y desarrollo de “La revolución Siglo XXI”.

Buscando material que lo ayudara en ese propósito, el papá se recordó de la  novela satírica del escritor británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo llevándolo hacia un tipo de autoritarismo totalitario.

En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

Sentado con su hijo en la mesa comenzó a parafrasear la novela citada relacionando los aspectos centrales de la obra con el surgimiento del movimiento revolucionario hoy conocido como “Siglo XXI”.

Con una mezcla de emoción y nervios, el padre dio inicio a su relato:

……Un día, en la década final del siglo XX, alentados por el Cochino Mayor los animales de la Granja Chabestia, dieron un golpe de estado que, a pesar de haber fracasado, pasado algunos años les permitió alcanzar el poder. De inmediato, los cochinos empoderados impusieron una “revolución” regida por los Principios del Árbol de las cinco raíces:

          1.- Todos tienen derecho a pensar como quieran, pero, en el marco del Pensamiento Único       .              

          2.- En la revolución todo, fuera de ella nada.

        3.- Todos somos iguales, pero los militantes del partido tendrán más derechos que otros                         

           4.-Ls democracia electoral será controlada y dirigida por personas identificadas con                       nuestro partido.   

            5.-Todo opositor será sujeto de la aplicación de la justicia revolucionaria.

Al principio, continúo explicándole el padre a su hijo, todo marcaba viento en popa; con los altos ingresos de la renta de la granja, se mejoraron los niveles de alimentación con cajas y bolsas con henopajaensilaje, alimentos comprimidos y granulados, aceites y raciones mixtas, y granos germinados y legumbres. Y en materia de salud fueron atendidos por médicos veterinarios en los CDI.

Todo iba de maravilla hasta que, se murió el Cochino Mayor y comenzaron las luchas por el poder. Sin embargo, el Cochino Mayor en su despedida, en un acto de sucesión monárquica designó a su consorte suplente.

¿A quién nombró? pregunto el hijo.

Al Burro, por ser el que contaba con el apoyo del gobierno de los cochinos de la isla caribeña. De inmediato, en su nuevo rol de líder presidencial, transforma los principios del Árbol de las 5 raíces y los reduce a uno solo “El Estado soy Yo”.

Durante su mandato, por más de 11 años, la oposición al autoritarismo totalitario se manifestaba a diario entre los animales de la granja. Y una yegua que, con mucho brío manifiesta su oposición al régimen de manera sostenida defendiendo el derecho a elecciones libres, transparentes y constitucionales. En el seno de la oposición surge el proceso de elecciones primarias para escoger el candidato a las elecciones presidenciales que concluye con la elección con más del 90% de los votos a favor de la briosa yegua.

El temor, explota en el cuerpo del burro y sus seguidores. En las encuestas ordenadas por el régimen se evidencia de manera clara un rechazo al burro de más del 85% de los encuestados. En su desespero, el burro y su consorte de seguidores inicia una campaña basada en la inhabilitación de la yegua para no permitirle participar en las elecciones presidenciales. Otro grupo de animales, conocidos como los Alacranes se incorporan a la campaña del régimen buscando su reconocimiento y recursos económicos para sostenerse como políticos en la granja. Pero, el rechazo al burro no disminuye, por el contrario, aumenta. Esto lo lleva a incrementar su política de represión contra todos aquellos que manifiesten su apoyo a la briosa yegua.

Los Alacranes y el burro montan un show electoral al presentar una propuesta de cronograma electoral con más de 50 propuestas para las elecciones con la expresa condición de no permitir la participación de la inhabilitada y con una especial petición de los escorpiones para que le garanticen recursos financieros para sus bolsillos…perdón, para sus campañas.

En términos hípicos, las expresiones de apoyo a la briosa yegua no se hicieron esperar: Le saca más de 20 cuerpos de ventaja al burro, ganará de punta a punta, los aspirantes fantasmas se quedarán en el aparato de salida y la expresión más importante hijo “Todos jugaremos a ganador hasta el final”.

Gracias papá, ahora si tengo una mejor comprensión sobre la farsa revolucionaria siglo XXI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario