viernes, 23 de febrero de 2024

 










SIN BANDERA, SIN HIMNO Y SIN EQUIPOS

Jesús Elorza

En la edición del día miércoles 14 de febrero 2024, el diario peruano La Republica informa que, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) remitió a las agencias nacionales antidopaje de Nigeria y Venezuela al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por presunto incumplimiento. Las agencias fueron sancionadas por la AMA en noviembre por no cumplir "requisitos críticos".

Señala el diario en referencia que en un comunicado, la AMA dijo que "presentó las dos solicitudes de arbitraje por separado ante el TAS el 9 de febrero de 2024 (...) Las acusaciones de incumplimiento y las consecuencias no entrarían en vigor hasta que el TAS se pronuncie."

Los castigos recomendados por el Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA establecen que las banderas de Nigeria y Venezuela no ondearían en las competiciones y que las naciones no serían elegibles para albergar grandes eventos deportivos hasta que se cumplan las condiciones de restablecimiento.

Venezuela como país es signataria de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, de la Unesco, está obligada a seguir una normativa establecida en el Código Mundial Antidopaje y otros reglamentos internacionales. Dentro de las medidas, los firmantes deben formar Organizaciones Nacionales Antidopaje (NADOS, por sus siglas en inglés). Estas entidades, a su vez, se vuelven parte del Código Mundial Antidopaje.

Al establecerse ello, la AMA posee el Estándar Internacional de Cumplimiento y, periódicamente, envía funcionarios que revisan de forma detallada que se cumplan con las obligaciones. En caso de que se logren apreciar irregularidades, se imponen sanciones. Las probables sanciones varían según el criterio, pero estas son las más probables:

· ·      Se suspende todos sus beneficios dentro del Código Mundial Antidopaje.

· ·    La NADO Venezuela ya no tiene competencia en los diversos órganos de la Agencia Mundial Antidopaje.

·   ·   No podrá ser elegida para ningún evento organizado por la Agencia Mundial Antidopaje.

·  ·    No formará parte de los observadores independientes de la Agencia Mundial Antidopaje.·  ·    Tendrá recorte de recursos enviados por la Agencia Mundial Antidopaje.

·  ·  Contará con una vigilancia realizada por una tercera parte aprobada previamente por la Agencia Mundial Antidopaje y, además, se hará cargo de los costos.

   ·     No podrá ser parte de cualquier órgano de un firmante como FIFA o COI.

  ·   No podrá organizar ningún evento internacional de Panam Sports o el Comité Olímpico Internacional.

   · La Bandera de Venezuela y el Himno nacional podrían ser vetados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En medio de los temores por el posible retiro de la bandera y el himno en París 2024, hay algo que sí está confirmado: Venezuela no tendrá representación en deportes de conjunto, algo que no ocurría desde hace 20 años. Recordemos que el equipo masculino de voleibol de Venezuela, fue el último en hacer una aparición en unos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia). Previamente, en Río 2016, el país llevó equipos de baloncesto masculino y voleibol de playa femenino. Cuatro años atrás, en Londres 2012, Venezuela clasificó a su equipo de voleibol de playa masculino, mientras que en Beijing 2008 accedieron las selecciones de ambos sexos de voleibol de sala y el equipo femenino de softbol. En Atenas 2004, no hubo representación en los deportes de conjunto.

Lo cierto es que no tendrá representación alguna en los deportes por equipo. En el caso del fútbol masculino, la clasificación se frustró en la última fecha con la derrota frente a Paraguay, mientras que el elenco femenino no alcanzó una de las dos plazas disponibles en la Copa América 2022, que fueron para las finalistas Brasil y Colombia.

Respecto al baloncesto masculino, en el último mundial no alcanzó a estar entre los ocho mejores que ingresaron directamente ni entre los siguientes 16 o los mejores rankeados de América para acceder a los Preolímpicos. El quinteto femenino, por su parte, quedó último en el torneo pre clasificatorio disputado el año pasado en Medellín. Situación similar se dio en los elencos de ambos sexos del baloncesto 3x3, que no tuvieron la posición suficiente, en el ranking mundial de FIBA, para entrar en los torneos clasificatorios. Los equipos de balonmano y waterpolo no pudieron entrar al Mundial ni a los Juegos Panamericanos, mientras que los de rugby y hockey ni siquiera se presentaron a los torneos clasificatorios.

Mención aparte merece el caso del voleibol, en el que la federación de Venezuela permanece suspendida por la FIVB debido a falta de pagos.

Esta situación negativa por la que atraviesa el deporte venezolano, viene a confirmar la manifiesta incapacidad e incompetencia de las autoridades deportivas venezolanas, que no han podido o no han querido enfrentar la crisis del sector y han dejado de lado sus obligaciones de atender, como en este caso de la Agencia Mundial Antidopaje, todo lo relacionado y requerido en la lucha contra el dopaje, sometiendo al país en general, a nuestros atletas y dirigentes, al escarnio internacional.

Gracias al progresivo ritmo de negligencias y corrupción de este régimen, hemos ido quedando sin instalaciones, sin Juegos Nacionales, sin entrenadores y pare usted de contar. Ahora hay que sumarles a estas incapaces autoridades deportivas el que podríamos quedar sin poder usar nuestros Símbolos Patrios y sin Deportes de conjunto.  A este paso, de continuar este régimen, vamos a quedar sin atletas.


sábado, 17 de febrero de 2024

 









Bolivarische Sippenhaft

Jesús Elorza

Apresurado y sudoroso iba el mensajero del Alto Mando, llevando en sus manos un radiograma urgente enviado a tods los comandantes de la seguridad del estado. En el mismo se ordenahba poner en ejecucion  “El Plan Bolivarische Sippenhaft“ contra los enemigos de la revolucion que, son todos aquellos que tengan un pensamiento o una conducta contraria a loas politicas de la revolucion.

-Todos los integrantes de los organismos de seguridad preguntaron a una sola voz ¿Que vaina es Sippenhaft ?

Tranquilos todos, dijo en alta voz el comisario politico del organismo. Dejenme explicarle el origen de esa expresion o palabra. Se trata de un concepto jurídico usado en la Alemania nazi según el cual la responsabilidad por los llamados «delitos contra el Estado» se extendía a los familiares del acusado, quienes eran imputados y juzgados también y, en algunas oportunidades, hasta condenados a muerte. Esta brillante idea se le ocurrió a Heinrich Himmler, lugarteniente de Hitler, constructor y supervisor de los campos de exterminio, entre otras aberraciones confiadas a su cargo. Al parecer, interesado desde muy temprana edad en el ocultismo y el misticismo, intentó desde este ámbito desarrollar un discurso en apoyo a la idea de la superioridad racial aria inspirado en los caballeros teutones de la Alemania medieval, Himmler desarrolló toda una filosofía basada en condenar a todo el clan familiar del acusado apelando al principio de la «corrupción de la sangre».

Esa expresión Sippenhaft podemos traducirla como Castigo Colectivo y en nuestro caso muy acertadamente nuestros superiores incorporaron la expresion Bolivarische para darle un nombre original a esta politica a desarrollar contra nuestros enemigos de la oposicion.

La Bolivarische Sippenhaft o Castigo Bolivariano esta orientado, continuo explicando el comisario politico, a desaparecer de manera forzosa a nuestros adversarios. Es decir, iremos no solo contra el opositor sino que ahora tambien iremos contra su familia y su entorno. Hijos, padres, esposas, esposos, familiares, amigos, vecinos. Hasta gatos, perros y, en general todo objeto o ser viviente que tenga vínculos reales o caprichosos, con cualquier conducta opositora.

-Verga comisario, dijo uno de los comandos. Eso no es nada nuevo recuerde que ese plan lo iniciamos contra Raúl Isaías Baduel y su familia por orden expresa de nuestro Comandante Eterno.

Es verdad, pero ahora lo reiniciamos con más fuerza y alcance. Todos los de la oposición son culpables y sujetos del castigo bolivariano. Debemos alimentar nuestra revolución con personas de sangre pura para acabar con la sangre corrupta de los opositores. Recuerden, dentro de la revolución todo, fuera de ella nada, dijo el comisario para terminar.

La protesta de las organizaciones promotoras de la Defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional no se hizo esperar. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue clara y explícita en su informe al señalar que:

      Para mantenerse en el poder, el mejor recurso con el que cuentan las tiranías es el miedo. Hay que asustar a la población para que no se atreva a rebelarse. Para ello no solo hay que perseguir a quien intente hacerlo sino disuadirlo amenazando a sus familiares: padres, pareja, hijos y parientes cercanos, para que entienda que sus acciones pueden dañar incluso a sus seres queridos, sin importar si son o no partícipes de ellas. Es el sippenhaft traducido como el “castigo colectivo” nazi, que también se practica hoy en la Venezuela bolivariana. El caso más reciente es el de la familia de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Abogados denunciaron que tras la detención arbitraria de San Miguel el pasado viernes 9 de febrero, también han desaparecido forzadamente cinco de sus familiares: su hija, Miranda Díaz San Miguel, sus hermanos Miguel Ángel San Miguel y Alberto San Miguel Quigosos; el padre de su hija, Víctor Díaz Paruta, y otro familiar, que fue identificado como Alejandro González Canales.

Frente a esa política de criminalización, persecución y encarcelamiento que, solo busca acallar y atemorizar a todos aquellos que alcen su voz contra el régimen diferentes personalidades y organizaciones no gubernamentales ONG, hacen un llamado de atención y solidaridad a los gobiernos democráticos y organizaciones civiles del mundo, a denunciar esta autoritaria y dictatorial conducta del régimen y a exigir la inmediata libertad de Rocío San Miguel y sus familiares.


viernes, 9 de febrero de 2024

 










EL SUPER CUPIDO

Jesús Elorza

Tomándose un cafecito a primera hora de la mañana, Nicolás le comenta a la Primera Combatiente, que había pensado en una nueva estrategia para dar a conocer la nobleza revolucionaria de su programa político, la gran misión “El Amor Mayor”, creada el 13 de diciembre de 2011 por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías y darle un nuevo impulso en este mes de febrero, que todos conocen como el mes del amor.

-No me digas que, vas a seguir con esa manía, copiada del camarada Hugo, de estarte retratando con unas viejitas, le dijo Cilia.

No, no eso de las fotos ya es clavo pasado, ripostó Nicolás. Recuerda que la Gran Misión Amor Mayor es una política de inclusión social orientada a las personas adultas mayores que no lograron cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y que ahora pueden cobrar pensiones de vejez, homologadas con el salario mínimo. Y no se te olvide que allí están más de 5 millones de personas ¡¡¡y todas ellas inscritas en el padrón electoral!!

-Es verdad, dijo la Primera Combatiente. Pero, no menos cierto es que toda esa población de pensionados y jubilados está permanentemente en la calle, reclamando un ajuste de su pensión homologada al costo de la Cesta Básica. Reclamo que, para mayor vaina, está ligado al Artículo 91 de la Constitución.

Por eso es que he pensado en una presentación más amorosa de nuestra política para el adulto mayor.

- ¿Y en que consiste ese proyecto tuyo? insistió en preguntar la camarada.

Si me dejas hablar sin interrumpirme, podría explicártelo.

-Arranca Berroteran, le dijo Cilia con tono burlón.

Bueno, el plan es este. Como febrero es el mes del amor, le solicité a los camaradas chinos la elaboración y producción masiva de un juguete relacionado con el amor, para entregárselo a los millones de jubilados y pensionados, como una muestra de mi amor hacia ellos.

- ¿Y de dónde te vino tan brillante idea?

Recuerda mi amor, la aceptación nacional e internacional que tuvo y sigue teniendo el “Superbigote” y la “Supercilita”. De ese rotundo éxito revolucionario me vino la idea de crear, nada más y nada menos que el “Súper Cupido”. Un angelito con sus alitas, su arco y sus flechas de amor. Claro que no voy a dejar por fuera, el color rojo-rojito de la figura, con unos resaltantes bigotes y estoy analizando con los chinos, si le incorporamos una boina roja a la figura para inducir mi imagen en las personas.

-Genial mi amorcitico, le dijo toda emocionada su camarada compañera. Debemos rodear esa figura con miles de corazones que expresen tu gran sentimiento de amor por el prójimo, en este caso por los pensionados y jubilados y de paso, vamos a decretar al mes de febrero como el mes del amor revolucionario y su santo patrón será Súper Cupido.

Listo. Ya le ordené a Jorge que promueva una reforma constitucional para incluirlo como tal.

En ese momento, entró apresurado y nervioso el jefe del G2 cubano que, con voz temblorosa, le pidió a Nicolás que encendiera el televisor para que viera y escuchara, al vocero del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y al de la organización Human Rights Watch, instancias dedicadas a proteger los derechos humanos de toda persona, en cualquier parte del mundo.

…… las informaciones recogidas sobre la crítica situación que se vive en Venezuela muestran, que los adultos mayores enfrentan condiciones de vida cada vez más difíciles, en medio de una crisis económica y social que genera una Emergencia Humanitaria Compleja, potenciada principalmente por la corrupción.

Un aspecto crucial, en la vulneración de derechos de los adultos mayores, es la opacidad en la distribución de recursos económicos y la ausencia de una política pública de protección social, con enfoque en los derechos humanos, lo que ha dejado a estos grupos en una situación de desatención sin precedentes. Entre los desafíos desalentadores se pueden mencionar, al menos, los siguientes:

- Ingresos Insuficientes: La mayoría de los adultos mayores luchan por subsistir con ingresos mensuales que oscilan entre 10 y 30 dólares. Cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades más básicas, incluyendo alimentos y medicamentos, en un país donde la Canasta Básica supera los US$500 mensuales y la pensión mensual apenas llega a los US$ 3.58.

-Desafío Nutricional: La malnutrición es una preocupación significativa para este grupo. Un tercio de los adultos mayores se encuentra malnutrido o en riesgo de desnutrición, lo que impacta negativamente su calidad de vida y bienestar.

- Atención Médica con Acceso Limitado: Dada la crisis del Sistema Público de Salud, muchos adultos mayores se enfrentan a dificultades para acceder a medicamentos y tratamientos esenciales para sus condiciones de salud.

-Falta de Políticas de Protección Social Efectivas: El enfoque del gobierno en bonos, que reflejan una política asistencialista, no garantiza un nivel de vida digno. El monto de un bono no alcanza para la compra de artículos de la canasta básica, medicinas u otros servicios de primera necesidad y no forma parte del salario de los trabajadores.

Apaga esa vaina, se le escuchó decir a Cilia. Mejor reparte a Súper Cupido en las bolsas Clap y regresa al formato de las fotos con las viejitas. Ya vas a ver que a ese muñeco tuyo, lo van a utilizar para ridiculizarnos o quemarlos en las plazas públicas. El desamor del adulto mayor con nuestro gobierno se ve reflejado en las encuestas: más del 85% muestran su rechazo al gobierno. Los súper muñecos no nos van a ayudar en un coño.

Un silencio absoluto dio por terminado el tema sobre la Gran Misión del Amor Mayor.


lunes, 5 de febrero de 2024

 








ARRECHERA BOLIVARIANA

Jesús Elorza

En su creciente angustia por los altos niveles de rechazo de su gobierno y de su figura, Nicolás por indicaciones de su círculo privado del G2 cubano puso en práctica un operativo de seguridad de carácter "cívico, militar y policial “con el llamativo nombre de “Furia Bolivariana” que, busca prevenir y enfrentar las conspiraciones en contra del poder. Una estructura de control social anclada a servicios básicos como en acceso a las bolsas de comida del Clap, gasolina subsidiada y la provisión de bombonas de gas doméstico, gestionadas por los llamados jefes de calle adscritos a las llamadas Unidades de Batalla Bolívar/Chávez integrada a la llamada Red de Articulación y Acción Sociopolítica, creada por el líder chavismo hace un par de años para hacer trabajo de inteligencia a favor del PSUV.

En cadena nacional de los medios de comunicación, Nicolás convocó a los “millones” de camaradas combatientes a estar prestos para las acciones de calle en defensa de la revolución bolivariana del siglo XXI. Copiando las consignas cubanas, gritó a todo pulmón acompañado por los representantes del Ministerio de la Defensa, el TSJ, el Fiscal, el CNE y la Asamblea Nacional “Socialismo o Muerte”.

Desde muy tempranas horas del día 23 de enero, una fecha emblemática dentro de la política venezolana en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, que gobernó en la década de los años cincuenta, la Furia Bolivariana dejó ver su rostro. En un ataque coordinado, se hicieron pintadas con amenazas y marcaje de fachadas en al menos 20 sedes de partidos políticos, universidades, emisoras de radio, organizaciones sindicales y gremios en todo el país. También se marcaron las viviendas de algunos activistas. Los servicios de inteligencia detuvieron —y desaparecieron durante horas— a cinco dirigentes políticos de Vente, la agrupación de María Corina Machado. La operación coincidió con las denuncias de Tarek William Saab, de cinco supuestas conspiraciones para asesinar a Nicolás.

Para horas del mediodía, estaba convocada una gigantesca marcha en todas las capitales de estado para dar una muestra de fuerza y apoyo al régimen. Desde tempanas horas de la mañana fueron llegando cientos de autobuses a los sitos escogidos para concentrarse. Los comisarios políticos encargados de la organización se miraban satisfechos por la llegada de las unidades, pero enseguida arrugaron sus rostros al ver los vacíos que estaban. Las caras largas de los responsables eran un poema. En la medida en que los grupos se fueron organizando para dar inicio a la marcha de la Furia Bolivariana, comenzó a cundir el pánico entre los comisarios políticos al ver que los camaradas milicianos expresaban a viva voz su “Arrechera Bolivariana”.

        -Nos traen para marchas, pero no han resuelto el problema de la regularización de las entregas de las bolsas CLAP, dijo uno de los milicianos.

        -Seguidamente otro, manifestó que no solo es la entrega sino el pobre contenido de los alimentos.

       -Qué decir del gas, grito una mujer identificada como jefe de calle de una comuna. Ofrecieron una cada mes y de vaina llega una cada seis meses.

       -Solo digo en mi molestia que tengo más de tres meses sin suministro de agua y solo se les ocurre traerme para una marcha. Ya estoy cansada de esta vaina, dijo una combatiente.

      -Me puse de pendejo a inscribirme en el procedimiento de Corpoelec llamado Borrón y cuenta Nueva y resulto que sigue siendo la misma vaina de Borrón y Corte nuevo, continúan los cortes de luz y nadie resuelve ese peo expresaron un grupo de mujeres integrantes del Comité “Ali Primera”.

   -Que bolas tienen en traerme para una marcha, soy pensionado y a Nicolás se le ocurrió dejarnos por fuera en los aumentos. Quedamos con menos de un dólar diario como pensión mensual.

  -Qué decir del salario mínimo, dijo un educador, quedó a años luz del costo de la cesta alimentaria y con el pago de bonos eliminan mis prestaciones sociales y quiebran las cajas de ahorro. Vine a marchar y a gritar con todas mis fuerzas “Estamos arrechos / violan nuestros derechos.

   -Soy profesor universitario y vote por los candidatos que el partido me señalo y tengo más de 700 días sin aumento salarial… no me jodan. Me sumo al coro:

           En la calle bien arrechos / reclamamos / nuestros derechos.

Al final, las marchas fueron desviadas en su recorrido para que no llegaran a ninguna de las gobernaciones y, menos a Miraflores. Pero, quedó en claro que lo que hay en la calle nos es Furia sino Arrechera Bolivariana.


 












EL CAMINO AL FASCISMO

Jesús Elorza

Durante las celebraciones del XXXII aniversario del 4F, los colectivos armados de la parroquia 23 de enero, La Piedrita, Alexis Vive y los Tupamaros, recorrían todo el sector gritando consignas alusivas al régimen:

Chávez y Maduro / construyen el futuro.

 Con hambre y sin empleo / con Maduro me resteo.

Maduro seguro / al gringo dale duro:

Otros habitantes de la zona, reunidos en una de las licorerías del sector comentaban entre sí el desarrollo de los acontecimientos. Esos muchachos no tienen la más mínima idea de lo que están haciendo, dijo uno de ellos. A lo mejor están justificando la beca o la bolsa Clap que les da el gobierno, dijo otro.

Muchos de los presentes permanecían a la expectativa y sus intervenciones eran muy limitadas. Quizás eso obedecía a que las personas que opinaban criticando a los colectivos ¡¡¡eran o fueron miembros activos del movimiento del 4F!!!

En la segunda ronda de cerveza, las conversaciones se hicieron cada vez más abiertas. Sé que a lo mejor ustedes piensan que yo estoy enchufado, por no decir comprometido, con este régimen señaló uno de los relacionados con el MBR-2OO. Pero que va, los tiempos cambian. Déjenme decirles que muchos creímos en ese movimiento, por cuanto pensábamos que, podíamos cambiar todo lo negativo de los gobiernos adecos-copeyanos, pero después de ganar las elecciones de 1998, fuimos sorprendidos por el ahora “Difunto Eterno” luego de su visita a Cuba y el encuentro con Fidel, se declaró ¡¡¡Socialista!!! y que su revolución era armada. Seguidamente, le dio paso a la creación de los colectivos armados paramilitares y que, para la defensa de la revolución, llamada a partir de ese momento “Socialista y Bolivariana” ……y con toda propiedad les digo, que nada de eso estaba en los postulados del movimiento. Pasamos a ser un satélite de los cubanos

Uno de los presentes, al ver la apertura de la conversación, se atrevió a intervenir para exponer, que fue impactado por los despidos masivos de PDVSA. Pero, lo más risible es ver como pasamos del grito revolucionario “Yankee go home” a “Gringo Welcome”.

Que podemos decir, de la militarización de más del 80% de los cargos del ejecutivo nacional y regional. En mi familia, no encontraba como responderles a los reclamos de mi esposa e hijos, sobre la ideologización de la educación.

Otra ronda de cerveza pidió uno de los presentes y pasó a señalar que el pensamiento de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y Bolívar ya no es la raíz del árbol de la revolución. Las tres nuevas raíces son: Hambre, Miseria y Represión. Ahora, Raúl Castro, Vladímir Putin y Xi Jinping son los máximos representantes del “Árbol de las tres raíces” que será regado con nuestras riquezas minerales. Además, veo con mucha rabia y dolor que la consigna “Patria o Muerte” quedó reducida solo a la segunda palabra, pesto que, los salarios de hambre no alcanzan para adquirir la cesta básica de alimentos. 85% de la población sufre de desnutrición. La pobreza crítica se extendía por todo el país. Las enfermedades causan estragos en la población por la crisis hospitalaria y los costos de las medicinas…prácticamente estamos condenados a muerte.

El de mayor edad en el grupo, intervino y con voz muy pausada comenzó a exponer que su participación en el movimiento 4F estuvo relacionada con la elaboración de los materiales ideológicos que fundamentaran las bases doctrinarias. En ese sentido, quiero explicarles mediante una comparación, como lo señalado en un comienzo derivó hacia algo distinto.

Las “razones aducidas” para justificar el golpe del 4F, fueron entre otras las siguientes:

- Las políticas neoliberales implementadas en el país. En particular, el Paquetazo de Carlos Andrés. Que, comparadas con las medidas económicas, al mejor estilo del capitalismo salvaje del sucesor monárquico, se quedan en pañales.

- El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares. Luego de 24 años de “revolución” la corrupción existente es la más grande en toda la historia republicana del país.

- La subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto. Ahora están supeditadas a las directrices del régimen dictatorial cubano.

- La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión de “El Caracazo”. Ahora se emplean en la criminalización y represión de la protesta social de los estudiantes, trabajadores y comunidades, ensangrentando las calles del país.

- El cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia. Que decir ahora, de la entrega del Esequibo a Guyana por mandato de la dictadura cubana y por la búsqueda de votos en el CARICOM.

- El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas. Hoy en día, la realidad habla por sí sola: salarios miserables e hiperinflación.

- El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, etc. Que decir, de los operativos: Plan Bolívar 2000, Pedeval, Mercal, cajas Clap, repartición de perniles etc, etc.

-Y para rematar, el Difunto Eterno nos echó un gran vainón al nombrar, al mejor estilo de la monarquía, a su sucesor. Ahora, como súbditos, tenemos que someternos a la autoridad única del nuevo Rey Revolucionario…tremenda contradicción, caballero

Como pueden ver, en esta  simple comparación, la farsa del 4F pasó aceleradamente, de un populismo basado en los altos precios del petróleo, a un gobierno autocrático, militarista de corte totalitario que con sus expresiones antidemocráticas, tales como el secuestro de los poderes públicos y la creación de organismos paralelos, como es el caso de la anticonstitucional Asamblea Nacional Constituyente, la realización de procesos electorales violatorio de la legislación vigente, la criminalización-y represión de la protesta social y la pretensión de imponer criterios ideologizantes de “Pensamiento Único”, alcanzó la suprema categoría de “Régimen Fascista”

Todos los presentes, incluyendo al dueño de la licorería, dieron su aprobación a todo lo expuesto por el amigo. De inmediato, propusieron un brindis por “el cese del usurpador, un gobierno de transición y elecciones libres”. SALUD compañeros. El brindis fue acompañado por un estruendoso grito de “Libertad”


jueves, 1 de febrero de 2024

 





           

            PROYECTO DE TRANSICION PARA EL DEPORTE

                              EN UN NUEVO GOBIERNO.

I.- PROBLEMÁTICA DEL SECTOR DEPORTIVO

Una de las más importantes características de los veinticuatro años del gobierno “Revolucionario del Siglo XXI” es, sin lugar a dudas, el elevado nivel de corrupción. Esa grave desviación de la ética pública tuvo su origen en el inmenso desorden administrativo que se impuso en dicho gobierno por expresa voluntad del presidente de la República y líder fundamental de la mal llamada revolución bolivariana. Desde su propio inicio, se observó que existía un marcado interés en destruir todos los elementos de control que exige obligatoriamente el manejo de las finanzas públicas, para de esa manera lograr comprometer a los funcionarios, por encima de la lealtad normal que debe existir con un gobierno, y al mismo tiempo permitir que los dineros públicos se manejaran, sin ninguna supervisión, para poder ser utilizados con absoluta libertad por el régimen en sus objetivos políticos. 

En el sector deportivo, quienes han pasado por los cargos administrativos superiores del Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deporte y Comité Olímpico Venezolano han implantado y desarrollado una política que bien podemos caracterizarla como  “el saqueo de los recursos presupuestarios y el control totalitario del sector deportivo”. 

A manera de síntesis, pudiera decirse que los 25 años del régimen chavista (1999-2024), se han caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado con el transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales, la "naturalización express" de atletas extranjeros, la falta de transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte, la estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay y el grave y progresivo deterioro, y abandono, en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además, serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas. También, es evidente la falta de un Programa de Asistencia Social Integral al Atleta que les garantice sus derechos al estudio, alimentación, atención médica, útiles deportivos y viáticos durante todo el periodo de preparación y asistencia a los eventos.

La seguridad social de los trabajadores del sector deportivo obreros, empleados y entrenadores activos y jubilados ha empeorado progresivamente, los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, salarios, jubilaciones y pensiones  de hambre, no se les reconoce la homologación de las pensiones y jubilaciones, se mantiene cerrada la Escuela de Entrenadores, los seguros HCM que por sus pírricas coberturas, prácticamente los mantienen en condiciones de  "condenados a muerte", los manuales clasificadores de cargos no son aplicados y los pasivos laborales duermen el sueño del burócrata, en la larga espera de su cancelación y salarialmente son discriminados frente a los chulos entrenadores cubanos. Apropiación indebida de los descuentos mensuales del 11% a los entrenadores como aporte a la Caja de Ahorros del IND, así como el 11% del aporte patronal. Esos aportes son retenidos ilegalmente, desde hace más de dos años, por las autoridades del IND y hasta el momento se desconoce el destino de los mismos. 

La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la apropiación indebida de los recursos económicos destinados para tal fin; ejemplos de ello lo ocurrido con la Copa América de Futbol, Juegos Bolivarianos de Playa, Iberoamericano de Atletismo, Mundial de Softbol femenino entre otros. La inasistencia a eventos internacionales programados, por incapacidad gerencial que pretenden esconderlas con señalamientos contra el imperio norteamericano y la guerra económica. La entrega de divisas a la dictadura cubana a través de leoninos convenios de contratación de “entrenadores” y los juegos del “Alba”. La permanente suspensión de los Juegos Nacionales.

En el marco de este deplorable y perverso cuadro, destaca la perdida de nuestra hegemonía deportiva en los Juegos Deportivos Bolivarianos frente a Colombia y con los resultados de los recientemente finalizados XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, nuevamente quedó en evidencia el brutal y progresivo retroceso que ha tenido nuestro deporte en el ciclo olímpico de competencias. En esta oportunidad logramos obtener solo 32 medallas de oro que, al comparar este resultado con los resultados obtenidos en los Centroamericanos y del Caribe de años anteriores, desde el año 2010 hasta la fecha, podemos darnos cuenta de cuan profundo, sistemático y progresivo es la indetenible caída de nuestro deporte.

En materia legal, durante este periodo de gobierno Chavista-Madurista se ha ido consolidando un proceso totalitario cuyo contenido quedó plasmado en la Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte, que brinda un marco legal a todas sus arbitrariedades y somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario.

     Los principios rectores contemplados en el referido texto jurídico son:

-             -El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.

            -Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por el “Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva”

          - La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que va a permitir el control de las asociaciones y Federaciones.

          -Transferir a los Consejos Comunales la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados. Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.

           -La incorporación de la “Ética Socialista” como uno de los principios fundamentales para la promoción, organización y administración del deporte, la actividad física y la educación física. Este hecho es naturaleza anticonstitucional por que pretende promover a través del deporte un sistema social no contemplado en nuestra Carta Magna.               

           -Acabar con la descentralización del sector. Al pretender transferir a los Consejos Comunales y a las Comunas, la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados.  Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal son los encargados de dirigir las actividades deportivas.

         -En la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde se le dio rango constitucional a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, se pudo observar que en el Art. 111 se desestimó la obligatoriedad del deporte en el sector universitario, lo que constituye una regresión frente a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación que contempla la obligatoriedad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Las universidades nacionales fueron segregadas en todo lo concerniente a las políticas de formación de recursos humanos para el deporte para darle prioridad a la importación masiva de “entrenadores” cubanos, la creación de universidades para el deporte sin tomar en cuenta el trabajo académico de los departamentos de Educación Física de la UPEL, Universidades de Carabobo, Zulia, Mérida y la Unellez y la reválida de credenciales de jóvenes venezolanos que cursaron estudios en Cuba.

Los Juegos Deportivos Nacionales fueron convertidos en una fuente permanente de corrupción con contratos otorgados sin licitación alguna, obras con sobreprecio y sin terminar. Además, no existe una política de mantenimiento para la infraestructura deportiva nacional lo que ha provocado el progresivo deterioro de la misma. A partir del año 2007, los juegos nacionales son utilizados como elemento de retaliación política contra los gobiernos regionales de Miranda y la Alcaldía de Caracas. Posteriormente en el 2013 los Juegos fueron suspendidos hasta el año 2022 provocando el descalabro más grande en la preparación y participación de las selecciones nacionales en los eventos internacionales. De esa fecha hasta el día de hoy hemos perdido nuestra supremacía en los Juegos Bolivarianos quedando relegados a un segundo lugar detrás de Colombia. Hecho este que se repite en todos los eventos del ciclo olímpico como quedó evidenciado en los Juegos Centroamericanos 2023.

En síntesis, la gestión deportiva del régimen se caracteriza por su esencia intervencionista contra el sector federado y el voluntariado deportivo en la búsqueda de establecer un sistema totalitario en el sector deportivo.

II.- PROPUESTAS PARA UNA POLITICA DEPORTIVA           

Universalmente la Educación Física, el Deporte y la Recreación representan un proceso de dirección del aprendizaje que educa en cada instante y del cual depende algo extraordinariamente fundamental que es la salud del hombre. Es decir, que por Educación Física debemos entender el proceso de influencia que las actividades físicas tienen en el desarrollo multilateral del hombre. Sin embargo, ninguna concepción de la Educación Física puede separarse del contexto social en el cual es aplicada o desarrollada.           

El modelo tradicional de organización y gestión del deporte venezolano, ha carecido de un desarrollo eficiente y continuo de programas dirigidos a sectores específicos de la población tales como: discapacitados, penitenciarios, campesinos, laboral y comunal, entre otros. Este hecho es producto del crecimiento desordenado de la estructura de recursos humanos, el atraso y lentitud en los procesos administrativos y fundamentalmente de la ausencia de políticas y programas destinados a su modernización institucional.

El deporte de rendimiento no ha sido potenciado en su totalidad. La improvisación, la falta de continuidad en las políticas y la desasistencia económica, médica, científica y técnica a los atletas y los entrenadores ha marcado la pauta a través del tiempo. La ausencia política, planes y proyectos eficientes para el desarrollo de recursos humanos en esta área, nos ha llevado al extremo negativo en el cual más del 90% de las disciplinas prácticas, no tienen una formación de docentes deportivos para su desarrollo. Otro hecho relevante, lo constituye el escaso desarrollo de la actividad deportiva estudiantil y la recreación.

Mención especial merece el grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas.

El sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela, reclama un nuevo modelo o una nueva visión estratégica que permita la amplia superación de las percepciones anteriormente descritas que a pesar de sus logros parciales mantienen enfoques estrechos que aíslan a este sector de la acción coordinada con el resto de los entes gubernamentales y, de igual manera, niegan a la actividad deportiva su rol protagónico como mecanismo propiciador de amplios beneficios a toda la sociedad.

La elección directa de concejales, alcaldes y gobernadores permitió el impulso necesario para que la actividad deportiva municipal, estadal y nacional comenzara a presentar políticas y programas descentralizados destinados a un desarrollo deportivo, surge así, la proliferación de institutos regionales y fundaciones orientadas al desarrollo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en los niveles parroquiales, municipales y estadales. Igualmente observamos con inmensa satisfacción un incremento sustancial en los presupuestos destinados a estas actividades. Lamentablemente este inicio del proceso descentralizador fue paralizado con la llegada del régimen chavista y sustituido por un modelo totalitario.        

En síntesis, una nueva visión para el progreso debe ser estructurada de manera democrática, descentralizada y facilitadora de la participación de la sociedad civil, orientada a:

          -Contribuir a la formación ciudadana de la población

        -Promover la Educación Física, Deporte y Recreación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.       

-Ser garante del cumplimiento de las leyes, reglamentos y procedimientos   establecidos para el mejor y mayor desarrollo del deporte.

         -Mejorar el deporte de alto rendimiento-      

         -Brindar protección a los atletas tanto en su aspecto técnico como en su formación integral.

         -Fortalecer la autonomía del sector deportivo federado

         -Garantizar la formación de docentes deportivos necesarios para el desarrollo de planes y programas en este sector.

       -Promover y desarrollar la Investigación en el campo de la Ciencia del Deporte y la Educación Física.

        -Actualizar la normativa deportiva-      

    -Fortalecer la organización y desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares y Nacionales.

La nueva visión estratégica del deporte debe superar la percepción según la cual, este es un segmento aislado del resto de los programas públicos que se formulan y desarrollan en el sector social. Por el contrario, el deporte debe ser concebido como una auténtica política social, propiciadora de la participación de la sociedad civil, descentralizada, vinculada a la prevención en el área de salud y sobre todo generadores de valores integradores y dignificadores del individuo.

En consecuencia, como lineamientos para el establecimiento de una nueva visión estratégica para la Educación Física, el Deporte y la Recreación se proponen los siguientes:

        -Democratizar la gestión del sector público y privado de la organización deportiva nacional. estableciendo mecanismos de relación constructiva con los distintos componentes del nuevo modelo de organización y gestión deportiva estructurado de manera descentralizada y facilitadora de la participación de la sociedad civil.

        -Fortalecer el proceso de descentralización mediante normativas claras que definan el juego limpio y eliminen en sus raíces las concepciones mercantilistas politiqueras y de piratería de atletas que se han dado en los juegos nacionales.

        -El programa Deportes para Todos debe transferirse en lo inmediato a los niveles regionales, municipales y parroquiales con una normativa que tienda a minimizar, en el mayor grado posible, los efectos del clientelismo partidista o politiquero.

        -Fortalecer el proceso de descentralización mediante normas claras que garanticen eficiencia en el programa de transferencia Estado Municipio y transferencia Municipio Parroquia para llevar a cabo los programas de deporte para todos y recreación.

        -Fortalecer la Educación Física y el Deporte Escolar a través de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, la Federación Polideportiva y la Comisión Interministerial para el desarrollo de este sector. Asimismo, mantener la norma que establece la obligatoriedad de la Educación Física y los Deportes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y también expresar con clara convicción que las clases sean impartidas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo por docentes especializados en la materia.

        -La exhortación a las universidades nacionales, y en particular a la Universidad Iberoamericana del Deporte, para que genere una reforma curricular que en el marco de las Leyes Orgánica de Educación y de Universidades, permita la salida intermedia de ENTRENADORES DEPORTIVOS (técnico superior en deporte) orientado hacia aquellas disciplinas deportivas que no tienen formación en el país y que constituyen más del 90% del programa competitivo que hoy tenemos en Venezuela.

        -Fortalecer la autonomía plena de las Federaciones Deportivas Nacionales, mediante la asignación directa de recursos económicos a través de la Ley de Presupuesto para el desarrollo de sus diferentes programas. Los programas federativos forman parte integral del Plan General de Deporte y los recursos asignados estarán sujetos a los controles establecidos en la Ley de Contraloría General de la República.

       - Propiciar la presentación de proyectos que permitan un financiamiento adecuado ara el sector de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en donde quede claramente definido los siguientes puntos:

       - 3% del presupuesto nacional para el sector deportivo.

·       Aporte porcentual al sector deportivo de lo recaudado por la aplicación de la Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado.

       - Impuesto al vicio y al juego para generar recursos al sector deportivo.

       - Concluir el proceso de reestructuración del IND para transformarlo en un organismo exclusivo para el deporte de alto rendimiento.

       - Revisar y actualizar los Convenios Internacionales en el área deportiva con la finalidad de adaptarlas a las reales necesidades del deporte venezolano.

        -Crear el Consejo Superior del Deporte con representantes del sector de Educación Física, Deporte y Recreación como máximo organismo de planificación del sector deportivo y otorgar rango de Ministro de Estado al Presidente de ese organismo.

        -Proponer a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley para la Educación Física, el Deporte y la Recreación que contenga las propuestas aquí señaladas y un claro compromiso del sector deportivo al igual que la profundización del proceso de descentralización.

        -Proponer una reforma constitucional del Artículo 111 para consagrar de manera definitiva el derecho a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, además de la obligatoriedad de la asignatura en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, así como también la autonomía plena del sector deportivo federado.

Una nueva visión para la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela no debe asentarse en separaciones rígidas de atribuciones, ni campos de exclusividad para el Estado, Municipio o Parroquia, sino que por el contrario debe afirmarse y fortalecerse en la concurrencia de responsabilidades y de inter – relaciones de cooperación entre los diversos niveles del sector público y privado

III.- ALTERNATIVAS DE SOLUCION.

        Propuesta de Cronograma de aplicación 

 

3ª.-  PARA LOS PRIMEROS 100 DIAS:

- Constitución del Consejo Superior del Deporte conformado por:

  Ministro del Deporte

  Presidente del IND

  Representante del Comité Olímpico Venezolano

  Representante de las Federaciones Deportivas Nacionales

  Representante de las Universidades Nacionales

  Representante de las Gobernaciones

  Representante de las Alcaldías

  Representante de los Entrenadores Deportivos

Representante de los Atletas.

- Elaborar y aprobar las Políticas de Descentralización Deportiva.

- Eliminar el Convenio con Cuba.

- Atender los preparativos para la participación de Venezuela en los Juegos Bolivarianos.

- Evaluar y reorientar el Presupuesto Nacional para el Deporte.

-Restituir la propiedad, administración y uso de las instalaciones deportivas a los gobiernos regionales.

- Concentrar el esfuerzo gubernamental en el Ciclo Olímpico y en los eventos internacionales del sector federado. Eliminar los eventos deportivos que no estén enmarcados en los ciclos señalados.

- Conjuntamente con las Universidades Nacionales elaborar una política orientada a la formación de Entrenadores Deportivos.

-Reestructurar al IND, protegiendo y garantizando los derechos laborales de los trabajadores del instituto. Determinar los montos económicos generados por el incumplimiento de la homologación, la no entrega de los aportes a las Cajas de Ahorro, el restablecimiento de los seguros HCM para establecer conjuntamente con las organizaciones gremiales y sindicales de los trabajadores un cronograma de pago.

- Evaluar e implementar el programa de Asistencia Social Integral al Atleta y a los entrenadores.

- Evaluar la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales.

3b-  PRIMER AÑO

- Seguimiento y consolidación de las propuestas para los primeros 100 días.

- Consultar a todos los factores del sector deportivo sobre los aspectos que deben ser reformulados en la actual Ley del Deporte y en consecuencia elaborar una propuesta para ser presentada a la Asamblea Nacional.

- Movilizar a los sectores vinculados a los programas de recreación con el objetivo de elaborar un Proyecto de Ley para el sector.

3c-  A TRES AÑOS

- Consolidación del Plan General del Deporte: Juegos Deportivos Nacionales, Formación de Entrenadores, Recuperación de la infraestructura deportiva, Centros de Preparación, Bases legales para la Educación Física y la Recreación y la descentralización plena del sector deportivo.

- Establecimiento de convenios de asistencia con países desarrollados en materia deportiva, orientados a la consolidación de los programas de alto rendimiento y a los programas de formación de recurso.

- Plena vigencia de una Ley de Deporte que recoja los principios de descentralización y fortalecimiento de la autonomía del sector federado.

- Establecer una política para el sector de la Educación Física que contemple la normativa legal necesaria para garantizar la obligatoriedad de la asignatura, los espacios ad-hoc, docentes especialistas, material de enseñanza, evaluación promocional y la obligación de atender como política de estado los juegos escolares desde los campeonatos inter cursos hasta los juegos nacionales.

- Pleno funcionamiento de los organismos rectores de la Recreación.

3d-   A 6 AÑOS

-Los objetivos principales que se deben haber alcanzados a seis años de gobierno en el sector deportivo, tiene que ver fundamentalmente con la definitiva consolidación del proceso de descentralización para el sector que en términos de programas significaría que Deporte para Todos es un programa de exclusiva competencia de los gobiernos municipales y estadales y el de Alta Competencia estará centrado en el IND.

La administración deportiva debe estar fundamentada en una clara visión de transparencia de los manejos del dinero público. Los organismos contralores deben dar garantía de ello como única expresión de acabar con los altos índices de corrupción que se dan en le sector.

Deben incrementarse progresivamente el número de personas vinculadas a las actividades físicas como base fundamental de programas de salud.

La Educación Física y la Recreación gozaran progresivamente de un aumento en los recursos disponibles para hacer factible el derecho que la constitución les otorga a todos los ciudadanos.

Nuestra participación en el Ciclo Olímpico progresivamente debe ir mostrando los logros del programa de alto rendimiento.

Desde Gente del Deporte y Aragua en Red somos solidarios y firmes defensores del concepto universal que define a la educación física, el deporte y la recreación como derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo. A pesar de que ninguno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos menciona el deporte explícitamente, en 1978, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el deporte y la educación física como un derecho fundamental para todo el mundo a través de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Además, el deporte está vinculado de forma inexorable con otros derechos humanos, como el derecho a los estándares de salud física y mental, el derecho a una educación que propicie el pleno desarrollo de la personalidad humana, el derecho a formar parte de la vida cultural, el derecho al descanso y al esparcimiento, el derecho de los niños a involucrarse en el juego y en actividades recreativas, el derecho de las mujeres a participar en actividades recreativas y en deportes y el derecho de las personas con discapacidad a participar en los deportes en igualdad de oportunidades.

Igualmente sostenemos que bajo un régimen totalitario el deporte solo tendrá una expresión de dominio y de instrumento ideológico para el control social de la población. Solo con gobiernos fundamentados en principios de Libertad y Democracia podemos alcanzar que la actividad deportiva-recreativa se transforme en un instrumento integrador de la salud, la educación y la inclusión social de las personas.