Mosaico rojo-rojito
Jesús Elorza
Por fin, por fin logre
resolver el problema de la educación, gritaba emocionado Nicolás en su despacho
presidencial.
¿Qué pasó? mi amor. Como
lograste resolver ese nudo gordiano de la crisis educativa que heredamos de la
IV república y se agravó con el cerco imperialista al que hemos estado
sometidos.
-Déjame decirte que,
estaba plácidamente tomándome mi whiskisito de la tarde escuchando las
recopilaciones musicales de Billo Frómeta en las que combinaba temas con
diferentes ritmos o melodías y se me prendió el bombillo para proponer una
acción orientada a resolver en corto plazo la crisis de la educación.
Carajo mi amorcitico, no
creo que haya sido un bombillo, el peo educativo es tan grande que, a lo mejor
lo que se te prendió fue un reflector o las torres de alumbrado del estadio
universitario.
-No te burles que estoy
hablando en serio. Te repito que escuchando a Billo vi clarito el camino para
impulsar la educación revolucionaria por encima de la crisis generada por el imperialismo
y la oligarquía golpista del país.
¿Y….?
-Voy a ordenar que se
implante desde ya en el ministerio de educación “El horario mosaico”
¿Qué vaina es esa?.. Ayyy
mijo tú lo que estas es prendío por los whiskys y no alumbrao por un bombillo.
Explícate mejor.
-Bueno, con ese horario
superaremos el reclamo de los educadores por mejores salarios. Ya que no les
voy a aumentar nada, sino que les voy a reducir la carga horaria. Por ejemplo,
la hora clase la reduciremos de 45 minutos a 35. Los días de trabajo a 3 por
semana y si la protesta continúa, me dejo de vainas y, los reduzco a dos por
semana. Así tendrán tiempo para buscarse otra chamba y aumentar sus ingresos.
Que grande eres mi amor,
vas enrumbado al Premio Nobel. Ya mandé a comprar un regalo para ti “Los 47
mosaicos de Billo” para ver si sigues alumbrao y le buscas solución a los otros
problemas que nos ha generado el bloqueo.
Al conocerse la propuesta
de Nicolás y su ministra de educación, las protestas en todo el país no se
hicieron esperar. El rechazo al nuevo horario fue unánime: obreros, empleados,
docentes, padres y representantes consideraban una burla o irresponsabilidad
gubernamental la propuesta puesto que la misma solo contribuiría a profundizar
la crisis educativa al dejar de lado, sin respuesta alguna a los múltiples
problemas que afectan al sector educativo del país. Cabe señalar que, con el
paso del tiempo, el modelo ideológico-político de este régimen, ha generado un
conjunto de profundas distorsiones y desequilibrios. Que irremediablemente
condujeron al país a una "emergencia
humanitaria compleja”, es decir, una emergencia que se prolonga
en el tiempo y afecta considerablemente a todos los ámbitos de la vida humana.
En el año 2018, la Asamblea Nacional declaró
la "Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación en Venezuela, como
consecuencia de la inexistencia del Estado docente, la
dessalarización del trabajo pedagógico, el irrespeto a la autonomía de los
gremios, la
violación de los derechos laborales, la gravísima deserción
escolar y la migración de docentes, la casi inexistencia de programas de
asistencia al estudiante, el incumplimiento de la obligación de inclusión
educativa de los pueblos indígenas, la instrumentación de prácticas de
persecución y acoso laboral con trasfondo partidista, la imposición de
modificaciones al currículo escolar con sesgo ideológico y la vulneración
de la autonomía universitaria en todas sus expresiones”.
De acuerdo con los
resultados de la última encuesta ENCOVI de la UCAB, en los últimos nueve años
la cobertura educativa general para los jóvenes entre 3 y 24 años cayó diez
puntos porcentuales, pasando del 73 por ciento al 63 por ciento. Solo en
el último año, 190 mil alumnos abandonaron el sistema educativo. Se estima en
más de 1,5 millones el número de alumnos que permanecieron fuera del sistema
educativo durante el período 2021-2022. Esto significa que casi la mitad de los
niños entre esas edades está fuera de la educación inicial.
Otra de las denuncias que hacen los
trabajadores de la educación es el relacionado con la escasez del personal
docente y su cualificación. Al señalar que, el año escolar 2022-2023 se inició
con un déficit de 57 por ciento de profesionales de la docencia en las
especialidades de matemática, física, química, biología, historia, literatura e
idiomas. En 2021 se
graduaron en promedio 90,2% menos profesores que en 2015. El salario del
docente, a nivel universitario, que inicia su carrera profesional perdió el 95,9% de su valor en los últimos 25
años. Debe reunir dos años de su salario para igualar el monto que
ganaba mensualmente un profesor de su misma categoría en 1997. Más de
cien mil docentes abandonaron el sistema educativo entre los años 2015 y 2020.
Los bajos salarios, la dolarización y la migración forzada son los factores que
fundamentalmente explican la deserción de los educadores. un 55 por ciento de
los docentes en el país desarrollan otro tipo de actividades para poder cubrir
sus necesidades básicas, ya que los salarios como profesionales de la docencia
no les permite tener acceso a mejores condiciones de vida.
“Estudiar entre ruinas” es el
calificativo empleado por los docentes para referirse a la caótica situación de
la infraestructura de los centros educativos: alrededor de 59 por
ciento de los planteles encuestados presentan graves problemas de
infraestructura, originados por un desgaste natural, pero también por la
falta de mantenimiento preventivo y correctivo. Es una constante la presencia
de filtraciones, techos caídos, baños inoperativos, falta de pupitres y un
precario acceso a servicios públicos especialmente de agua potable, aguas
servidas, gas doméstico y electricidad.
Resolver la crisis del sistema
educativo generada por un mosaico rojo-rojito de problemas, va más allá de un
sistema flexible de horarios. Dejar de atender esta compleja realidad tendrá
lamentablemente severas consecuencias negativas en las posibilidades de
desarrollo futuro del país. Corregir cuanto antes, esta emergencia humanitaria
compleja, es una prioridad para todos los venezolanos.
En respuesta al mosaico del régimen,
los educadores en la calle reclamando sus derechos le responden con otra de
Billo: “Ese disco se rayó / ese disco se
rayó”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario