PREMIO NACIONAL de PINTURA REVOLUCIONARIA
Jesús Elorza
En la Casa
del Artista, estaban concentrados todos los responsables de promover la Cultura Popular a todo lo ancho
y largo del país. El motivo, era el de atender el llamado del camarada Ernesto
Villegas Ministro del Poder Popular para la Cultura ; quien tenía un especial anuncio
relacionado con las Artes Plásticas.
- Muy serio y protocolar, comenzó el ministro su discurso
de apertura del acto: Camaradas, quiero hacer de su conocimiento, que nuestro
Presidente Nicolás, consciente del trabajo sostenido por todos nuestros
milicianos, en la promoción de hacer llegar los valores culturales a todo
nuestro pueblo, ha decidido decretar la creación del Premio Nacional de Pintura
Revolucionaria como un homenaje a los hombres y mujeres Socialistas y Bolivarianos que se han destacado en el campo
de las Artes Plásticas.
En tal sentido, me permito anunciarles que para este
significativo momento, Nicolás y Yo, decidimos rescatar y honrar una acción
ocurrida en el marco de la Copa America
de Futbol realizada en nuestro país en el 2007. El hecho en cuestión pasó
desapercibido por la totalidad de nuestro pueblo. Sin embargo, debo decirles,
que gracias al grupo de hombres relacionados con la actividad de ese momento,
fuimos reconocidos a nivel de America Latina y el resto del mundo, que pudieron
ver la trasmisión de los juegos por televisión,
como uno de los gobiernos mas avanzados en la construcción de
instalaciones deportivas que no tienen nada que envidiarles a las mejores del
mundo.
Se, que en este momento, se estarán preguntando ¿Cuál es
la relación de todo esto con las Artes Plásticas? Bueno, el trabajo desplegado
por los camaradas Tareck William Saab, Aristóbulo Isturíz, Jorge Rodríguez y
Eduardo Álvarez en su condición, para el momento, de Gobernador, Presidente,
Vicepresidente y Secretario Ejecutivo del Comité Organizador de la Copa America 2007, superó sin temor a decirlo, a paisajistas o
representantes del impresionismo como Monet, Carot, Pissarro o Van Gogh. Creo,
continuó señalando el ministro Villegas que nuestros camaradas superaron a
maestros de la talla de Cabré, Reverón, Tovar y Tovar o Michelena…..
¿Qué fue lo que hicieron los camaradas? fue la pregunta
que interrumpió administro.
- Ya vamos pa lla, fue su respuesta, y siguió con su
perorata. Como les iba diciendo, nuestros camaradas, como autores intelectuales
del hecho que hoy reconocemos y premiamos, impartieron las directrices
necesarias para que la obra tuviese una representación precisa de la luz,
colores llamativos y pinceladas precisas.
¿Y quien fue el autor material? Fue otra pregunta que
interrumpió al ministro.
- Los autores intelectuales, para asegurar el éxito de su
inmortal obra, decidieron contratar los servicios de la
Empresa “ORGAR” representada por el camarada alcalde
Magglio Ordóñez para que todo quedara en familia.
Ministro, ese cuento esta largo. Díganos o muéstrenos de
una vez esa pintura tan famosa, fue la exigencia de los presentes en la sala.
-A eso iba, pero dejen el apuro, respondió Villegas y
procedió a develar lentamente un inmenso cuadro de 2x2 metros que tenía a su lado.
Dejando aldescubierto una foto aerea del Estadio de Futbol de Barcelona-Puerto La Cruz.
Un silencio sepulcral invadió el salón. Pero, un grito se
hizo sentir ¿Qué vaina es esa? y uno de los culturologos populares, increpó al ministro
diciéndole “No me jodas, eso es
una foto, no una pintura”
- Camarada, déjeme responderle con una frase de
Cantinflas “Ahí está el detalle” vea la foto con mayor detenimiento y se verá
la pintura por la cual le hemos otorgado
el premio nacional.
Después de unos minutos de observación, los culturologos
seguían sin ver lo que decía el ministro. Solo vemos un campo de futbol con
unas gradas.
-Al final, Villegas no aguantó más y les dijo: Si, es un
campo de futbol, que esta rodeado completamente por una Pista de Atletismo con
sus ochos carriles y las zonas de lanzamiento y saltos…
Es verdad dijo un culturologo. Pero, sigo sin entender
¿Qué tiene que ver una pista de atletismo con el Premio Nacional de pintura
Revolucionaria”
-Esa pista, enfatizó el ministro, es una obra pictórica
de la revolución que transformó la realidad. Llegada la fecha de inauguración
de la Copa America
¡¡¡La pista no estaba terminada, no le habían colocado el material sintético!!!
¿Y ?
Bueno, los autores intelectuales, enseguida le ordenaron
al camarada Magglio, que ¡¡¡pintara la
tierra alrededor de la pista con los colores del material sintético y las
líneas blancas de los carriles!!!. En televisión, la pista se veía del carajo, por ese derroche de creatividad
revolucionaria les damos el Premio Nacional a esos camaradas. A doce años de
esa gesta pictórica revolucionaria la pista sigue pintada.
Sirva ese ejemplo, para atender y superar los reclamos de
los atletas venezolanos por el deterioro de los Estadios de Atletismo de todo
el país.
El hijo de uno de los camaradas culturologo, practicante
de atletismo, al escuchar todo aquello, le dijo a sus compañeros “Creo que
Venezuela necesita con urgencia un Salto Triple: Cese a la usurpación--Gobierno
de transición---Elecciones Libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario