viernes, 22 de junio de 2018


"LA GRAN TORTA"
Jesús Elorza
El Ministro del Deporte, decidió convocar el 22 de junio “Día Nacional del Deporte” a una cumbre con los expresidentes del Instituto Nacional de Deporte (IND). El propósito era hacer un balance de la gestión deportiva socialista en los 19 años del gobierno revolucionario.
El primero en tomar la palabra fue Salmerón, quien descaradamente  reconoció que cuando Hugo, su hermano de la logia militar golpista, lo llamó para darle el cargo, no sabía absolutamente nada sobre la materia deportiva. Lo más que había hecho deportivamente, era jugar uno que otro partido de softbol con su pana. De allí que no le quedó más remedio sino anunciar sorpresivamente que “Las bases revolucionarias programáticas para el sector deportiva nacional” serán ¡¡¡las mismas que presentó el IND en el Plan General del Deporte en el Año 1997!!!
Pero, para no quedarme atrás en el aporte revolucionario, me deje de vainas y militarice todo el Comité Organizador de los Juegos Nacionales que se hicieron en Aragua. Muchos, deben hoy, agradecerme que estableciera los criterios gerenciales necesarios para obtener grandes beneficios personales a costa de la construcción, equipamiento y comercialización de los juegos deportivos.
Seguidamente, el Ministro, aclaró que la silla vacía en la mesa de discusión corresponde a Terán la traidora presidenta, que como todos saben se plegó al golpista Carmona y hubo que destituirla posteriormente. Sin embargo, debo decir que en su gestión se firmó el importante convenio con Cuba para la importación masiva de “entrenadores” Hoy en día más de 10.000 camaradas cubanos nos apoyan “voluntariamente” en el programa Barrio Adentro Deportivo y en la consolidación de los Consejos Comunales como uno de los brazos milicianos de nuestra revolución.
Eduardo, tranquilamente esperó su turno, para comenzar señalando que en su gestión comenzó a desarrollarse una política destinada al control totalitario de la actividad deportiva. Mi ángel protector, el negro (perdón, el afrodescendiente) Aristóbulo, no dudó en nombrarme Viceministro de Educación para facilitar la persecución, atropello e intervención de la Federaciones Deportivas con el propósito de obligarlas a modificar el Art. 26 de los Estatutos del Comité Olímpico para permitir que un funcionario de gobierno fuese candidato a los cargos de elección en el Comité Ejecutivo del organismo. El resultado fue un triunfo revolucionario, quede electo Presidente. Seguidamente como premio a este logro, fui elevado a la categoría de Ministro, concentrando todo el poder deportivo en mi persona: Ministro, Presidente del IND y Presidente del COV simultáneamente.
Para retribuir el apoyo de mis camaradas Aristóbulo y Jorge Rodríguez, los designe miembros del Comité Organizador de la Copa América de Futbol. Humildemente, me autonombré Secretario General de ese importante evento. Además, descargue todo mi poder contra el candidato presidencial de la oposición Manuel Rosales y le quité de un solo coñazo la administración de las instalaciones deportivas.
Toda mi gestión se basó en el principio revolucionario “Quien no esté conmigo, es mi enemigo”. Con la distribución del presupuesto y las amenazas de intervención logré doblegar a las Federaciones Deportivas y comencé la “compra de conciencia de los atletas” con “El Maletinazo” en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Fielmente, seguí los pasos de mi antecesor informó Victoria y dejé sin instalaciones al Gobernador Pérez Vivas en el Táchira. Además, no permití la realización de los Juegos Nacionales en el Estado Miranda para ser solidaria con mi pana Diosdado.
No desperdicié la oportunidad de montar cualquier evento internacional que quisieran traer a Venezuela y para asegurarnos la presencia de público lo hacíamos en Fuerte Tiuna,  para llenar las gradas con soldados.
Mis queridas y amadas amigas del softbol gozaron de toda mi protección y  se  transformaron en un icono del deporte nacional; lamentablemente la burguesía imperialista del Comité Olímpico Internacional excluyó este deporte del programa de competencias.
Apoyándose en un bastón,  Héctor  tomó la palabra para decir: mi gestión es reciente y todos ustedes la conocen. Sin embargo, creo importante resaltar que la aprobación de la Ley Orgánica del Deporte constituye un hecho trascendental porque en ella se establecen las bases de la supremacía socialista y revolucionaria en materia deportiva. La modificación del paradigma organizacional permitirá que los Consejos Comunales pasen a ser la base piramidal del deporte y en consecuencia todo el voluntariado oligarca del deporte como son los clubes, ligas y asociaciones serán sustituidas por las Comunas.
Además, progresivamente iremos acabando con esa lacra capitalista del deporte profesional. Con el Reglamento # 1 afinamos los detalles para el establecimiento y recaudación de dinero para el Fondo Nacional del Deporte. Déjenme explicarle que el billetaje a recoger representa 2 veces el presupuesto actual del IND, con una norma especial que hace potestad del Ministerio la distribución de los recursos.
Debemos resaltar que todo logro deportivo es y será producto de la revolución. Ya excluimos a la Empresa Polar de la vinotinto y Pastor Maldonado es un piloto de la revolución.
Para el deporte universitario, puse en práctica una política para ir minando la autonomía del sector en lo concerniente a la organización y desarrollo de los Juegos Universitarios (Juvines) por parte de la Federación Deportiva de Educación Superior (Fevedes). En el año 2010,  los juegos correspondían a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y logré,  con la ayuda del camarada presidente de la federación, arrebatarles la sede y otorgársela a la Unefa.
Además, militarizamos  por completo al comité organizador del evento. Igual modus operandi fue aplicado contra la Universidad de Carabobo sede de los Juvines 2012. Con la aplicación de la “Liturgia Revolucionaria” cambie el nombre de la Federación por el rimbombante Fevedeu (Federación Venezolana Deportiva de Institutos de Educación Superior) y el de los Juvines ahora con una nueva denominación  revolucionaria se identifica como Juvineu (Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior).
Terminé mi gestión, suspendiendo indefinidamente las reuniones del Directorio del IND…..el único con poder de decisión era Yo.
Alejandra, agradeció la invitación, expresándoles que a pesar de su corto tiempo en el cargo supo  darle continuidad a la gestión deportiva revolucionaria con la intervención de la Federación Venezolana de Béisbol, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas como es el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay, la no homologación y pago de los pasivos laborales de los pensionados y jubilados, la violación de la autonomía federativa al imponerles un Reglamento Electoral, la reducción unilateral del presupuesto federativo, la protección del camarada Héctor al no propiciar una auditoria de su gestión que permita conocer el manejo de los recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte y el silencio institucional ante el hecho delictivo de los directores de finanzas, administración y tesorería de matraquear a los proveedores cobrándoles una comisión del 25% sobre lo facturado.
Mi política central, fue la de solicitar la sede de los Juegos Panamericanos del 2019 para Ciudad Bolívar y meternos de lleno en los proyectos para  la construcción de las instalaciones deportivas, hoteles, villas y todo aquello que tenga que ver con la realización de ese gran negocio (perdón, quise decir evento)….Sin embargo, la denuncia de los hechos de corrupción propiciados por los pilotos de autos y motos de carrera, quienes falsificaron los expedientes para la solicitud de divisas en Cadivi contando con la complicidad de funcionarios del ministerio, produjeron toda una conspiración en mi contra que terminó con mi salida del cargo.
En su discurso, “El Potro” se limitó a señalar, que lo habían colocado en un cargo nada agradable. Llegué, con muchas ilusiones de participar en la torta del presupuesto, como todos ustedes lo hicieron a lo largo de estos 16 años de revolución deportiva. Sin embargo, la realidad era otra: el presupuesto para el 2014 ya estaba totalmente comprometido, el Fondo Nacional del Deporte fue asignado al Tesoro Nacional y me quede como pajarito en grama sin poder meterle mano a esos reales.
En materia de construcción siguen operando las empresas que ustedes colocaron y las mismas le rinden cuentas a todos ¡¡menos a mí!!....lo concerniente a contratos de alojamiento, transporte y alimentación es la misma vaina….y lo que tiene que ver con la solicitud de eventos internacionales para celebrarlos en el país siguen en manos de Eduardo y su combo…. me limitan solamente a cortar la cinta inaugural y abanderar las delegaciones….las Federaciones están arrechas conmigo por el peo que  me dejaron con esa legislación deportiva totalitaria y centralista ….y ahora, lo que tengo son demandas por todos lados y la posibilidad real de que el país sea desafiliado internacionalmente…..por último, algunos camaradas, le pusieron el ojo al futbol profesional y quieren pasar de asociaciones sin fines de lucro, pagadas en su gran mayoría con recursos de las gobernaciones y alcaldías, a ser organizaciones con fines de lucro…pa ponerle las manos al negocio de la comercialización y a los dólares provenientes de la FIFA……en fin,  me dejaron la olla vacía. Sin embargo, pude resolverme con los Juegos Bolivarianos de Playa y los actos del béisbol profesional para la celebración de mi retiro como jugador…algo nunca visto….lamento no poder haber hecho lo mismo en mi rol de cantante….seguro me hubiese ganado un Grammy.
Pedro Infante, inició su actuación acompañado de un mariachi Tapatío y cantando:
“También me dijo un arriero/ que no hay que llegar primero/ pero hay que saber llegar.
Con dinero/ y más dinero/ Yo al igual que todos ustedes/ hago siempre lo que quiero/ y mi palabra es la ley revolucionaria".
Pero, no había terminado la interpretación de su canción ranchera, cuando fue notificado de su destitución como ministro,  para dar paso a Mervin Maldonado un nuevo enchufado.
Camaradas, debo aclararles que yo no sé absolutamente nada sobre la materia deportiva, dijo el recién llegado. Pero como revolucionario, no me detengo ante nada y de allí, que mi primera decisión es dejar como presidente del IND al camarada Infante, a quien debo reconocerle su exitoso desempeño en la política revolucionaria de acabar con la autonomía de las federaciones. Hoy nos muestra con orgullo su designación como Vicepresidente de la Federación Venezolana de Futbol y la intervención  en la Federación de Softbol ejemplos a seguir de aquí en adelante en cualquier elección del sector federado y así irnos preparando para las futuras elecciones del Comité Olímpico.
Yo,  humildemente me ocupare  de la cartera de Juventud y Deporte.
Todos los presentes, se alarmaron al escuchar “Que el camarada enchufao ¡¡se iba a ocupar el solo de la cartera!! y los iba a dejar por fuera”
-Tranquilos camarada, me réferi a la cartera como un nombre pomposo para el ministerio…..la otra (la de los billetes, contratos, divisas) seguirá en la mano de todos. En la burocracia revolucionaria cabemos todos los revolucionarios enchufados. Nuestro lema sigue siendo el mismo que hemos mantenido durante 19 años “Hacer Deporte es hacer dinero”…..brindemos.
-Salud, dijeron alegremente los expresidentes…..ahora tenemos dos carteras Juventud y Deporte……Billete o Muerte es la consigna.
En plena celebración, el Ministro Maldonado se quedó tieso al escuchar que lo habían sacado del cargo y ser sustituido en una juagada de enroque, otra vez por Pedro Infante, quien mostró su alegría con una amplia sonrisa.
Camaradas, superado el susto inicial de mi remoción, debo decirles que en esta nueva gestión continuaremos con nuestras políticas revolucionarias. En materia de intervención de las federaciones, ahora contamos con el apoyo de los camaradas del Tribunal Supremo de Justicia y con las camaradas del Consejo Nacional Electoral quienes ya comenzaron a usar su poder en el caso de la Federación Venezolana de Baloncesto, es cuestión de tiempo para tener en ese organismo un presidente a nuestro servicio. También, el presupuesto nos permitirá mantener bozaleadas a las federaciones mientras buscamos como ilegalizarlas o intervenirlas……….estamos claros en que todo el poder Deportivo debe estar en nuestras manos. Los Juegos Deportivos Nacionales seguirán suspendidos hasta que las 24 gobernaciones estén en manos de la revolución.
Bueno, no sigamos echando un cuento que ya todos ustedes conocen…….brindemos y procedamos a apagar las 19 velas de "La Gran Torta" que  hemos puesto, frente a Colombia,  desde  los Juegos Bolivarianos y ahora los Suramericanos y de seguir en el poder, seguro que, en el 20 aniversario nos la volveremos a comer en los Juegos Centroamericanos……...salud camaradas.
Enseguida, el mariachi comenzó a cantar " Pero sigo siendo El Rey"........mientras los enchufaos coreaban "Con dinero y con divisas / siempre hacemos lo que nos da la  gana / y nuestra palabra es la ley"......el guiso sigue. Billete o Muerte....Venceremos.


COLOMBIA NOS VOLVIÓ A JODER
Jesús Elorza
¿Qué opinión te merece la actuación de Venezuela en los recién finalizados Juegos Deportivos Suramericanos 2018, celebrados en Cochabamba Bolivia, era la pregunta a la orden del día en las instalaciones del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y en las sedes de las Federaciones Deportivas.
-En mi criterio, dijo uno de los dirigentes deportivos, los resultados demuestran objetivamente que Colombia nuevamente nos volvió a joder. A partir de los juegos en Medellín en el año 2010 Colombia nos ha superado de manera continua en los juegos del 2014 y ahora en Cochabamba.
- Calificaría los resultados como un “desastre anunciado”, dijo uno de los entrenadores.
-¿Explícate? …..como es eso de anunciado, repreguntaron los presentes.
.Me permito recordarles, que con los resultados de los Juegos del año 1998 en Ecuador, se encendieron las luces de alarma sobre la participación y los resultados del país en esas competencias con respecto a Colombia. En esa oportunidad, por primera vez quedamos por debajo de ellos y a partir de allí siempre hemos estado por debajo de los paisas en lo suramericanos.
-¿Y la revolución socialista que hizo? preguntó uno de los entrenadores.
-Puro bla, bla, replicó el dirigente. Lo lógico o lo correcto a partir de ese momento era haber tomado los correctivos del caso para superar ese escollo. Pero, ocurrió todo lo contrario, las advertencias y señalamientos del sector deportivo federado no fueron tomadas en cuenta, se impuso la soberbia, la incapacidad, la demagogia y la corrupción por parte de las autoridades deportivas. Se suma a todo esto, “El silencio cómplice” de los representantes del Comité Olímpico.
-Déjenme darles algunos ejemplos de la incapacidad manifiesta de las autoridades deportivas, dijo un empleado del Instituto Nacional de Deporte, quien pidió mantener su nombre en reserva por razones obvias:
La ceguera y oídos sordos de los incapaces se hicieron presentes y permanentes  e impidieron  la aprobación y posterior entrega de los recursos presupuestarios a las federaciones deportivas, para la ejecución de sus Programas Operativos Anuales (POA).
Dificultaron, en algunos casos, la entrega de divisas para las becas de los atletas que entrenaban en otros países. Además, impuso criterios ideológicos, solo tenían acceso a las divisas aquellos identificados con el régimen…..los demás que se jodan.
Los procesos electorales del sector deportivo, eran dirigidos  personalmente por el propio ministro en asociación directa con el presidente del Comité Olímpico Venezolano, y esa política tenia como finalidad apoderarse del control federativo. Solo para recordarles, les diré que las federaciones de Bádminton, Boxeo, Pesas, Fevedes, Canotaje, Softbol, Coleo, Judo, Baloncesto, Béisbol etc, etc, etc. sufrieron los rigores de ver entorpecidos, sus procesos eleccionarios con medidas judiciales, no aprobación de sus estatutos, designaciones arbitrarias de comisiones reorganizadoras o reconocimiento a organismos paralelos.
-Todo eso es consecuencia de la  “cacocracia gubernamental”, dijo uno de los abogados presente en la conversación.
-¿Caco…..qqqquuuuééééé? Preguntaron todos en la sala de reunión.
- Es el caso de los ineptos en el poder. Las cacocracias (los gobiernos de los malos) proliferan en sistemas políticos degradados y caóticos que repelen a los talentosos y les abren paso a los peores ciudadanos, o a los menos preparados, explicó el abogado.
- A eso hay que agregarle, los casos de corrupción evidenciados en la construcción de instalaciones deportivas, pasajes aéreos, divisas de Cadivi,  maletinzazos, el oscuro manejo de los recursos del Fondo Nacional del Deporte señalaron un grupo de atletas presentes en la reunión.
-Obviamente, dijo el abogado,  es posible que a veces se combinen los dos y el Gobierno no solo sea corrupto sino también incompetente. Cuando coinciden, la corrupción y la cacocracia se refuerzan entre sí.
- Disculpe que lo interrumpa, dijo un expresidente de un Instituto Regional de Deporte, lo más sorprendente es que en desarrollo deportivo las acciones del Instituto Nacional de Deporte fueron orientadas a impedir la realización de los Juegos Deportivos Nacionales durante los últimos 6 años…..Nos quedamos así, sin la posibilidad de incorporar nuevas generaciones de relevo.
Así es, ratifico lo dicho por el amigo, dijo el entrenador antes de continuar con su análisis sobre la crisis anunciada. En el plano internacional, hay que destacar que la acción  de las autoridades deportivas, se caracterizó por inscribirse en eventos internacionales para luego no asistir a los mismos, en otras palabras, establecieron una “Política de  Forfait”. Quedan para la historia como ejemplo de ineptitud gerencial, los casos de la Copa Mundial de Esgrima en Canadá, la inasistencia del Voleibol masculino y femenino a sus compromisos en la Liga Mundial, el Softbol en el XV mundial celebrado en Canadá y el Boxeo que no pudo asistir al clasificatorio para los Juegos Centroamericanos celebrado en México.
Desde comienzos del año 2013, vimos el surgimiento de una novedosa  “Política Aérea”  orientada a dificultar o impedir el traslado de nuestras delegaciones a eventos internacionales. El modus operandi empleado, consistía en comprar boletos con rutas sorprendentes por lo incongruente, por ejemplo: Un equipo de pesas que iba a Miami, la enviaron por Colombia, Chile y Panamá para que finalmente llegara a Miami...
Deje para el final, lo ocurrido con la salida de la delegación que nos representó en los Juegos Chile 2017. En este caso, la “Política  Charter” dejo varada la delegación por más de doce horas en el aeropuerto de Maiquetía porque no había como pagar la gasolina en la parada de tránsito en territorio boliviano…..a punto estuvimos de dar otro forfait.
A todos estos requerimientos o denuncias, enfatizó el entrenador,  solo recibimos palabras demagógicas expresadas en forma de consignas: Somos Potencia Deportiva, Tenemos Patria, Dentro de la revolución todo, fuera de ella nada, Generación de Oro. Luego, esas palabras huecas adquirieron un matiz parecido al Internacionalismo Proletario: La culpa es de la Guerra Económica, la falta de divisas es culpa de Trump, Santos, el presidente de Colombia es un lacayo de Trump etc, etc, etc.
Lo más risible, por decir lo menos, fue cuando Nicolás ofreció el avión presidencial para trasladar a los atletas…..y los mismos tuvieron que irse ¡¡¡por tierra!!! a los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.
En fin, esas aguas tumultuosas de los cacócratas, demagogos y corruptos nos trajeron estos lodos del desastre deportivo frente a Colombia .en todo el Ciclo Olímpico: Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y las Olimpiadas.
-No dejen por fuera los pronósticos, dijo uno de los empleados del IND. El presidente del COV, en su rol de clarividente con capacidad de percepción extra sensorial, convocó a los medios de comunicación para señalar el lugar que iban a obtener en Cochabamba.
Con fondo musical de Billo Frometa, y acompañado de una dama, que hacia el papel de Doña Pulula, Eduardo ya en trance, comenzó a decir:
 ……Para empezar la consulta / corto una baraja así.
        Voy a hacer una receta / para que con este trabajo
        Logremos un cuarto puesto suramericano……
En su mensaje, deliberadamente pasó por alto hacer referencia al papel que haríamos frente a Colombia. Pero, el simple hecho de hablar de un cuarto lugar, ya de por sí establecía que quedaríamos detrás de la hermana república.
-Y el resultado final, demostró que nuevamente Colombia nos superó ampliamente.
-Nada más y nada menos, que los paisas, quedaron campeones de los juegos, con un total de 239 medallas, de las cuales 94 fueron de Oro, expreso uno de los dirigentes deportivos. Por el contrario, nosotros solo pudimos alcanzar 43 de Oro en las 157 acumuladas, expreso uno de los dirigentes deportivo.
-Pero no todo fue tan malo, conquistamos el tercer lugar, dijo un funcionario del Ministerio del Deporte. Superamos las expectativas del cuarto lugar pronosticado por el Comité Olímpico Venezolano.
-Como dice el refrán “alegría de tísico”. Ese tercer lugar, sigue demostrándonos que no solamente estamos estancados, sino que estamos en un continuo retroceso en lo relacionado con los resultados, argumentaba uno de los atletas de alto rendimiento.
-Explícate mejor, solicitaron los presentes en la sala.
-En la memoria corta de nuestras autoridades deportivas, siempre dejan de lado, en sus pronósticos o en el análisis de los resultados, que desde el 2010 hasta el 2018 Colombia siempre nos ha superado en los Juegos Suramericanos y nosotros por culpa de la incapacidad de nuestros incapaces y corruptos dirigentes gubernamentales y olímpicos no hemos podido implementar planes y programas alternativos que nos permitan superar este estancamiento deportivo. Además, durante cuatro juegos consecutivos (2006-2018) hemos retrocedido de manera alarmante en el número de medallas de Oro obtenidas; de 96 logradas en los juegos del 2006 a 43 en el 2018.
A todo esto, hay que agregarle el triste papel, por no decir ridículo, de las autoridades del Comité Olímpico Venezolano frente a las autoridades deportivas internacionales al pretender inscribir un “equipo pirata” en el torneo de baloncesto para favorecer a unos supuestos dirigentes. La Federación Internacional de Baloncesto y la Confederación Suramericana de ese deporte se encargaron de no permitir ese atropello contra la legitima Federación Venezolana.
 Si los cacócratas del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Venezolano tuvieran un mínimo de vergüenza deberán renunciar a sus cargos…..no hacerlo es condenar al deporte venezolano a un estado permanente de incapacidad y corrupción. Y la consigna de estos incapaces-demagogos-corruptos, que retumbará en los oídos de nuestros deportistas será: “Mientras hayan dólares seguros, me resteo con Maduro”……Billete o muerte….Venceremos….y el deporte seguirá en pleno retroceso. Corresponde a los atletas, entrenadores y dirigentes federativos emprender la lucha por el rescate de la dignidad deportiva…..el silencio cómplice debe ser superado.

lunes, 4 de junio de 2018

Resultado de imagen para el comite olimpico internacional y los videojuegos
Resultado de imagen para el comite olimpico internacional y alibaba




VIDEO-NEGOCIO OLÍMPICO
Jesús Elorza
Nuevamente el mundo de los deportes es sacudido por las contradictorias declaraciones del inefable presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Todos recuerdan, que en el caso del dopaje como política de estado promovida por el gobierno de Putin en Rusia, este personaje “se hizo el loco” para no suspender la participación de los rusos en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ahora, nos viene con un discurso ambiguo para permitir la participación de los deportes electrónicos (e-Sport o esports) como un deporte olímpico.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, destacó en una entrevista para la prensa china que su organismo está considerando que los juegos electrónicos pasen a ser disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos.
En sus argumentos señala que los e-Sport son un fenómeno de gran seguimiento y aceptación entre los jóvenes. Su popularidad explotó con el lanzamiento del popular videojuego para PC League of Legends. Durante las Olimpiadas de Río 2016 los e-Sport estuvieron presentes como demostraciones competitivas.
Sin embargo, para cuidarse las espaldas, agregó a su discurso la siguiente frase “No tenemos todavía claro si los e-Sport son realmente un deporte, en lo que respecta a la actividad física y lo que se necesita para ser considerado como tal". Pero, inmediatamente sus palabras fueron seguidas por la decisión del COI de permitir que el Consejo Olímpico de Asia incluyese a los e-Sport como un deporte oficial. Los deportistas podrán optar por medallas en los Juegos Asiáticos de China en 2022 (Hangzhou), y serán incluidos como demostración en Yakarta 2018, decisión que alimenta la opción de incluirlos en París 2024.
Posteriormente, al final de una Cumbre Olímpica en la ciudad de Lausanne, Suiza, en la cual se había discutido sobre la importancia y el crecimiento de los videojuegos en el mundo, publicaron: “Los e-Sport pueden ser considerados una actividad deportiva, y los jugadores involucrados se preparan y entrenan con una intensidad comparable a la de atletas en deportes tradicionales”.
En la referida cumbre se manejó como argumento central que en Río 2016 se había registrado una disminución importante de la audiencia de edades entre los 18 y los 27 años, lo cual obligaba a “tener en cuenta cualquier deporte que esté a la altura de los criterios competitivos y que tuviera la capacidad de atraer el público que se había estado alejando de los juegos olímpicos”.
Según Superdata, en Estados Unidos, el grueso de la audiencia de e-Games , lo constituyen jóvenes entre 21 y 34 años que ven, al menos 19 retrasmisiones al mes, utilizando más de dos horas de su tiempo en cada una de ellas, cifra que, cuando menos, debe resultar atractiva para el COI.
Actualmente existe un público de alrededor de 191 millones de fans y se espera que para 2020, sean 286 millones (un crecimiento de 20.1%). Es importante señalar que estas cifras sólo aplican a los fans o “entusiastas de los e-Games”, pero cuando se contabilizan también las audiencias ocasionales, hablamos de un total de 385 millones de espectadores en 2017 y una proyección de 589 millones para 2020.
El argumento de la “audiencia” fue acompañado por el de los “ingresos económicos”:
….. Un estudio realizado por el proveedor de inteligencia de mercado, Newzoo, revela que para cuando termine el año 2017, los e-Games habrán generado más de $ 696 millones de dólares en todo el mundo, lo que representará un crecimiento de 41.3% en relación con los $493 millones de dólares de 2016. Asimismo, se espera que estas competencias produzcan más de $1.488 millones de dólares entre 2018 y 2020. Sobra decir que las cifras ponen de relieve la transformación de los e-Sports en una industria millonaria……
Esto último, indicó el camino a seguir por el COI. No podemos quedar fuera de ese millonario negocio. Que Thomas Bach siga, por una parte, con su discurso engañoso de protección a los valores olímpicos, de la Paz y la No-Violencia, mientras que por otro lado, da todos los pasos necesarios para incorporar a los Juegos Olímpicos en el negocio de los videos juegos.
La apetencia por ingresar como socio en el negocio multimillonario de los e-Games, es un poderoso atractivo que terminará seduciendo al COI y a los Comités Olímpicos Nacionales, que ya se frotan las manos, al verse como parte integrante del mundo de los Juegos virtuales No es casual, que el mayor patrocinante de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 sea el gigante del comercio electrónico “Alibaba”, poderosa corporación china que anunció un acuerdo con la Federación Internacional de los e-Sports (IeSF por sus siglas en ingles) para conseguir que los deportes electrónicos sean olímpicos y reconocidos como deporte a nivel global.
“Alibaba” es un socio que le viene como anillo al dedo a los jerarcas del COI en su papel de “los 40 ladrones”.
Lo que más llama la atención, en el plano estrictamente deportivo, es que consideran a los e-Sports como una actividad deportiva comparable a la que se realiza en otros deportes tradicionales, dejando de lado la diferenciación entre dos actividades importantes, afines y mundialmente extendidas, más no por eso idénticas, como son DEPORTE y JUEGO.
Además, no será fácil para la comunidad deportiva en general aceptar que un joven sentado frente a una computadora sea un atleta olímpico. Y no es difícil entender su postura. Es más, basta escuchar el lema en el que están basados los juegos olímpicos para notar este choque ideológico: "Citius, Altius, Fortius", palabras en latín que significan: "Más rápido, más alto, más fuerte”, en evidente alusión al ejercicio físico que no encaja muy bien en el ámbito de los videojuegos.
Admitir que los e-Sport son un deporte olímpico es una aceptación del sedentarismo. Bastaría preguntarse ¿a dónde vamos a llegar cuando una persona sentada en una silla frente a una pantalla pueda ser considerada un atleta olímpico?
Como parte de este debate, hay que considerar que los juegos que congregan más asistentes en los e-Games despliegan diferentes niveles de violencia: Carmageddon, Dead Space, Doom, Gears of War II y Manhunt por solo mencionar algunos de ellos.
En este punto, volvemos al inefable y contradictorio Thomas Bach, quien hizo una clara alusión al tema de la violencia en los videojuegos, resaltando que el organismo está considerando la inclusión de los e-Sport como una disciplina de los juegos olímpicos, siempre y cuando no sean violentos. En sus palabras:
"Queremos promover la no discriminación, la no violencia y la paz entre los pueblos, algo que no se corresponde con videojuegos en los que hay violencia, explosiones y muertes, así que hay que trazar un límite claro".
Pero, a pesar de sus señalamientos, de inmediato agrega, para no quedarse fuera del negocio, que: “La inclusión de los deportes electrónicos como una disciplina olímpica se hará de la forma más conservadora posible”.
Aunque la incorporación se haga de manera progresiva y conservadora el solo hecho de permitirlo representa una contradicción con los valores de la actividad física, los deportes y el olimpismo.
También, es importante señalar que el riesgo mayor e inaceptable, sería el de permitirle a la industria de los videojuegos el ingreso como “Deporte Olímpico” a los juegos con contenidos de violencia y muerte que en la actualidad son los de mayor auge en la población.
Este debate, sobre la incorporación a los Juegos Olímpicos de los e-Sports, es uno de los temas centrales hoy en día en el mundo deportivo y el mismo no puede quedar limitado a la audiencia de los jóvenes o a los ingresos multimillonarios generados por esa industria. De allí, que se requiere la participación de todos aquellos que de una u otra manera estén vinculados con el sector deportivo: Atletas, entrenadores, dirigentes, médicos, periodistas, sociólogos, filósofos, economistas para que la discusión no quede encerrada en la “Cueva de Alibaba y los 40 ladrones”.








OLÍMPICO DESPECHO
Jesús Elorza

Un miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Venezolano (COV), no encontraba explicación alguna a su no inclusión en la delegación que representaría al país en los Juegos Deportivos Suramericanos a celebrarse en Cochabamba. No puede ser, no puede ser repetía a cada momento. Durante más de una década, yo era el primer chicharrón en ser designado como representante olímpico…..y ahora, me dejan por fuera.
En su creciente angustia, decidió llamar a su patrón, el presidente del COV, pero la angustia fue en aumento, al solo escuchar luego de innumerables intentos “su  llamada no puede ser procesada en este momento, por favor deje su mensaje después del tono”…..coño, me jodi, mi jefecito no quiere atenderme. Que irán a decir los federativos al no verme incluido en la nomina de la misión olímpica, se preguntaba el mismo a cada rato.
Llenándose de valentía, se decidió hablar con el Ministro del Deporte para que lo incluyera como ¡¡¡Representante del Instituto Nacional del Deporte!!! en la delegación. El ministro sorprendido por la petición, se atrevió a preguntarle ¿Qué te pasó, te peleaste con Eduardo?
- Con voz quebrada y a punto de llanto, respondió: No se que pasó, lo he llamado y no me para bola.
-Bueno, no te pongas a llorar por eso, le dijo el ministro y llamado a su secretaria, le ordenó que le diera una credencial como representante oficial.
- Besándole la mano, no dejaba de decir gracias, gracias….no tengo como pagarte este favor.
-Bueno, cuando se produzca una votación en contra de una federación en el seno del directorio,  ya sabes por quien votar.
-Cuente con mi eterno apoyo, señor ministro.
Con la seguridad de sentirse miembro de la delegación, marchó ala sede del COV para entregar el oficio …….pero, recibió una desagradable sorpresa ¡¡¡Le negaron la acreditación!!!! Lo mandaron a lavarse ese paltó.
Cabizbajo y sin aliento, busco refugio en el primer botiquín que se consiguió en la avenida Páez del Paraíso. Y entre trago y trago fue rumiando su desconsuelo.
Las mesoneras del lugar, comentaban entre si, que el tipo que estaba en la barra, lo que estaba era despechao. En cada trago, mandaba a que le marcáramos el B-4  en la rocola y entre lágrimas,  acompañaba la letra de la canción adaptándola a su condición de despechao:
…… Perdón vida de mi vida / Perdón si es que te he faltado / Perdón carito amado ángel adorado dame tu perdón.
…….Ven y calma mi angustia con una credencial / que es todo lo que ansia / mi pobre corazón.

Mesonera, sírvame otro trago, y de paso me marca el C-7:
……. Todo cambió cuando te vi / En  rojo-rojito color me convertí
Y fue tan fácil viajar  tanto / que todo te lo debo a ti. / Yo sin ti / no valgo nada.

Otro trago, please, y siguió cantando sin el acompañamiento de la rocola:
…… Yo era feliz contigo, todo el día / yo era tu  perro fiel, tu eras mi guía
Hasta que desperté sin credencial / y pude comprender que me mentías

La noche fue larga y tormentosa. En la madrugada, a la hora del cierre, las mesoneras llevaron a empujones hasta la puerta del botiquín al frustrado dirigente y llamaron a los vigilantes, para que cumplieran el deseo del borracho, llevándolo a la “delegación”, en este caso policial y no necesariamente olímpica.












viernes, 1 de junio de 2018


       
          NELSON
“UN LUCHADOR INSIGNE
Jesús Elorza

En la segunda mitad de la década de los años 60, se presentó al Estadio Nacional ¨Brígido Iriarte un joven cumanés cargado de ilusiones y esperanzas. Su objetivo era transformarse en un atleta destacado que le permitiera representar a su país en competencias internacionales.
Así comenzó Nelson Augusto Rodríguez Freites su transitar por el mundo deportivo. Para ese entonces, su contextura física era de extremada delgadez y cada vez que participaba en su distancia preferida los 400 metros planos, sus compañeros del equipo ¨UNION¨ al verlo correr expresaban que parecía a un ¨fosforito¨ ya que solo destacaba en la pista, su cuerpo delgado y su cabeza. Ese apodo vino a ser su segundo nombre (¿o quizás el primero?) para el resto de su vida. Posteriormente, la manera como discutía para defender sus ideas o rebelarse contra las injusticias, consolidó por siempre el nombre de “Fosforito”¨.
El atletismo fue el alma de su vida, a él, se entregó por completo. Su experiencia como atleta los llevo a inscribirse en el Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) de donde egresó en 1970 con el título de Entrenador de Atletismo que siempre exhibió con profundo orgullo.
Durante sus estudios propició la fundación del Centro de Estudiantes de la ENED siendo él su primer presidente.
Los acontecimientos mundiales conocidos como: El Mayo Francés, la protesta del Black Power en los Juegos Olímpicos de México y el boicot de los países africanos contra el Apartheid en Sudáfrica, motivaron en él la necesidad de prepararse cada vez más para así tener una visión integral del acontecer deportivo nacional e internacional.
Por estas razones no vaciló ni un instante en acompañar a Carlos Sánchez en el movimiento de re-estructuración del Colegio de Entrenadores, para desde allí, impulsar las luchas reivindicativas por condiciones laborales más justas y la inserción de los técnicos en la estructura deportiva venezolana.
De todos es conocido que el episodio más significativo que marcó para siempre el papel de los entrenadores en el deporte, fue la huelga de mayo en 1975, hito histórico en las luchas gremiales del mundo entero y en ella Nelson fue uno de los coordinadores principales de esa gesta.
En los años sucesivos, participo plenamente en el proceso de democratización de las federaciones deportivas, luchando en el frente jurídico para lograr el derecho pleno de los entrenadores a ser dirigentes deportivos. Lucha que alcanzó su máximo nivel cuando en 1980, es electo como miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Venezolano y de la Federación Venezolana de Atletismo. En ambos organismos, defendió su visión estratégica de “Un Deporte Mejor en Una Sociedad Mejor”.
Ese andar permanente por los distintos caminos del deporte, lo llevo a ser miembro del Consejo Nacional del Deporte, de la Comisión Permanente para la Reforma de Estado (COPRE). También representó a Venezuela en la Cumbre de los Países No Alineados y Altos Dirigentes del Área Deportiva celebrada en la Habana, donde defendió magistralmente los valores de Democracia y Libertad como fundamentos del desarrollo deportivo de un país.
Formó parte de la Comisión Presidencial para el estudio de factibilidad del Instituto Universitario del Deporte y ocupó el cargo de Asesor Permanente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la República para la promulgación de la Ley del Deporte de 1995.
Además, se desempeñó como docente en el área de Organización y Legislación Deportiva en la ENED y en los estudios de post grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).
Asumió la representación laboral en el directorio del IND y la presidencia de la Caja de Ahorros del IND (CAPINDE).
 Asistido por los abogados Getulio Romero y Fabián Chacón, introdujo en la Corte Suprema de Justicia un recurso en el que solicitaba que el Bono Compensatorio formara parte del salario de los trabajadores. La Corte, en una histórica decisión falló a su favor.
Así mismo, fue el primer dirigente en introducir un Recurso de Amparo ante los tribunales de la república para proteger los derechos de los atletas.
Como Presidente del Colegio de Entrenadores Deportivos de Venezuela (CEDV) llevó sobre sus hombros lo concerniente al proceso de descentralización y reestructuración del IND. Junto al ingeniero de PDVSA, presidente del IND para ese entonces, Luis Cedeño Bond, logró establecer las Normas y Procedimientos que regularían todo lo concerniente a la descentralización institucional.
En su búsqueda de nuevos horizontes, impulsó el Programa Nacional de Mejoramiento Profesional, cuyo objetivo fundamental fue elevar el nivel académico de los entrenadores para que prosiguieran sus estudios a nivel universitario. Marcó el camino a seguir con su ejemplar conducta de dedicación y esfuerzo permanente al obtener el título de abogado de la república. Decenas de sus compañeros le secundaron y hoy son profesionales universitarios en diferentes áreas.
A nivel internacional, se hizo presente en un sin número de congresos deportivos o científicos. Además fue designado Vice-presidente de la Confederación Suramericana de Atletismo y representó a nuestro país en diferentes ediciones de los juegos olímpicos, panamericanos, centroamericanos, suramericanos, bolivarianos y campeonatos mundiales de atletismo.
A ocho años de su partida, su ejemplo como atleta, entrenador, dirigente, docente, abogado, amigo, esposo y padre de familia esta por siempre grabado en los corazones y pensamientos de los que como él luchan por un deporte mejor en una sociedad mejor. Seguimos pensando en él como sin duda él lo quería, con el júbilo inmenso de que haya existido, con la alegría entrañable de haberlo conocido, y la gratitud de que nos haya dejado una obra tal vez inconclusa pero profunda e indestructible como su recuerdo.