sábado, 4 de febrero de 2017


ZAPEROCO ELECTORAL
Jesús Elorza

Sorprendidos y preocupados, terminaron los asistentes a la reunión convocada por el Comité Olímpico Venezolano (COV) para tratar los temas relacionados con el Registro Nacional del Deporte y los procesos electorales del sector deportivo federado. La confusión inicial se origina en la convocatoria. Nadie entendía como el organismo olímpico se atribuía de manera ilegal convocar a los Directores Regionales de Deporte y a los Consultores Jurídicos de esas entidades a espalda del organismo rector del deporte como lo es el Instituto Nacional del Deporte (IND) o el Ministerio.
Algunos de los presentes, pensaban en voz alta, que todo obedecía a que el presidente del COV continuaba creyéndose que seguía siendo, como lo fue, Ministro del Deporte y Presidente del IND. Con su arrogancia y la complicidad de la Asociación de Derecho Deportivo, se atrevió a dar ese paso y demostrar que seguía teniendo el control total del deporte venezolano.
Pero, las cosas no salieron como lo tenían previsto. El presidente del IND, se adelanto a la jugada olímpica haciendo circular entre los directores de los Institutos Regionales y Municipales del Deporte, la Comunicación N° PRE-CJ-0-003/2017 en la cual les recordaba que “… es competencia exclusiva del IND y no de ningún otro órgano o ente, la fiscalización en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Deporte,, Actividad Física y Educación física y en tal sentido le corresponde velar porque los parámetros bajo los cuales …” en clara repuesta a las pretensiones intervencionistas e ilegales de las autoridades olímpicas.
Todos los representantes del sector deportivo federado, allí presentes, se preguntaban a que obedecía esa confrontación institucional COV-vs-IND cuando era del conocimiento publico la identificación política con el régimen de los involucrados. “Algo huele mal” dijo uno de los presentes. Otro se atrevió a decir “huele a queso en Dinamarca”
Sin embargo, la reunión continuó desarrollándose, ahora bajo la conducción del Presidente del IND, que para sorpresa de todos  señaló!!!Que el Registro Nacional del Deporte tenía un poco más de año y medio sin funcionar debido a problemas con la plataforma, falta de pagos, etc!!!.
En este punto, el asombro, adquirió ribetes de suspicacia e incomodidad en los presentes. Lo señalado, coloca en situación de ilegalidad a toda la estructura de equipos, clubes, ligas, asociaciones y federaciones que hayan sido electas durante el periodo de “No funcionamiento” del Registro. Además, cabría señalar también, el delito de corrupción administrativa por parte de la autoridades deportivas al otorgar recursos a entidades deportivas “No registradas”.
Para cerrar con broche o medalla de oro el zaperoco electoral, generado por la confrontación institucional (o personal) y el reconocimiento oficial de la inexistencia del registro de entidades, el Directorio del IND convocó a una reunión especial para tratar el tema electoral de las federaciones y elaborar una Providencia Administrativa con los lineamientos que iban a regir los procesos electorales. Al finalizar la reunión, procedieron a notificar de los acuerdos tomados a los delegados federativos que estaban a la espera en el “Salón Morochito Rodríguez” del IND. Resaltando como punto central de la providencia administrativa que “… “los diferentes entes organizados del deporte tendrán sus fechas de renovación de autoridades al final de sus respectivos periodos”. Tumbando así, la intención de las autoridades olímpicas de imponer, contrario a la Ley del Deporte, que las elecciones se hiciesen globalmente antes del 31 de marzo de 2017.
En ese “Tira y encoge electoral”, las federaciones veían como se violaba flagrantemente su autonomía por parte del COV y del IND. Eran esos organismos, los que discutían e imponían las normas electorales “sin consultar a las federaciones deportivas”.
Al final, de la reunión, uno de los presentes informó a sus compañeros delegados que tenia conocimiento de la postulación  del Presidente del IND para el ¡!!!Cargo de Vicepresidente de la Federación Venezolana de Futbol!!!
El revuelo causado por la información, abrió de nuevo la discusión. No puede ser que tenga esa aspiración….seria juez y parte en esa elección., dijo uno de los delegados. Eso comenzó cuando Eduardo siendo presidente del IND, presiono a las federaciones para que modificaran los estatutos del COV y él poder lanzarse a la presidencia. A partir de ese momento, no debe extrañar que los funcionarios del IND o el Ministerio del Deporte anden buscando estar representados en las federaciones deportivas.
Eso es verdad, dijo muy molesto otro de los presentes. No resultaría extraño, que desde el IND se monten salas situacionales para el control electoral federativo y se impulsen candidaturas como la del presidente a la federación de futbol, la de Victoria Mata acompañando a María Soto, Juan Meléndez y el Profesor Peña para la de Softbol, Alejandra Benítez para la Esgrima. Viceministros del deporte, aspirando las federaciones de boxeo o baloncesto…..y pare usted de contar. Igual comportamiento pudiera ocurrir con los directores regionales de deportes y los procesos electorales de las asociaciones….en otras palabras “El control totalitario del deporte”
De sorpresa en sorpresa, alguien dijo para terminar, que un punto especial que se pretende recoger en la Providencia para los Lineamientos que regirán los procesos electorales, es lo concerniente a !!La inscripción y registro, de los Clubes y Equipos de los Consejos Comunales en las Asociaciones, para que tengan su derecho a voto”…..No sorprendería, que en un futuro, soliciten también la inscripción en el PSUV para poder ser dirigente deportivo y que el CNE con Tibisay a la cabeza tendrá el control del zaperoco electoral revolucionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario