jueves, 3 de noviembre de 2016

NICOLÁS EN SALSA

Jesús Elorza

Todos en el barrio, esperaban la llegada de José Rubén, el operador de radio y DJ, encargado de manejar todo lo concerniente al Programa que desde Radio Miraflores inauguraba Nicolás.

-¿Cómo te fue? Preguntaban todos sus amigos. Aquí en el barrio, todos estuvimos pendientes. Escuchamos que hubo muchas llamadas solicitando canciones del recuerdo salsoso.

Si, así fue. Pero, las cosas no salieron como ustedes piensan.

-???????... ¿Qué pasó?

Bueno, el programa arrancó bien. Me esmeré, en hacer una producción que tomara en cuenta el origen de la palabra “Salsa” con Phidias Danilo Escalona, para que todos los radio oyentes supieran de donde venía el nombre de nuestro programa “La Hora de la Salsa” y para complemento pusimos de fondo musical al éxito de Federico y su Combo “Llegó la Salsa” para que no quedara la menor duda de la identificación del camarada Nicolás con este ritmo afrolatino y popular.

-¿Y qué pasó?

Todo iba del carajo, hasta le dedicamos una canción a Henry Ramos Allup “Quítate la máscara” del inolvidable Ray Barreto.

- Claro, aquí en la sede del Psuv, todos la aplaudimos y bailamos.

Déjenme, terminar de contarles. En su emoción, después de tirar varios pasos, incluyendo una tijereta…..el camarada Nicolás, se la quiso tirar de historiador, al comparar a la Dimensión Latina con los Rolling Stones y recordó al vocalista Mick Jagger, pero, !!!!Se le olvido el nombre de Vladimir Lozano!!!, un lapsus brutis del camarada.

Luego, el programa siguió de acuerdo con lo establecido. Dedica un espacio, para hablar de Alí Primera. Y cuando llega a “Tin Marín” empieza a repasar la historia del Grupo Madera. Fue predecible. Habla de San Agustín, de El Afinque de Marín, de las visitas de la Sonora Matancera, de Tito Rodríguez, de Benny Moré. Habla de los Quintero y consigue las excusas para darle play a “Compañero”, esa canción cuyo estribillo repite hasta el infinito “Trabajo y tierra” como si se tratara de un reclamo.

Después de los comerciales (perdón, las cuñas ideológicas) abrimos los micrófonos para atender las llamadas del público y complacerlos en sus solicitudes musicales. Ahí, fue cuando se presentó el peo que produjo mi despido del programa.

-¿Cómo así, mi pana?

Bueno, hubo miles de llamadas, cometí el error de no filtrarlas y ponerlas directamente al aire.

- Ilústranos, pidieron los amigos.

Los que llamaron, inteligentemente solicitaban una canción y la dedicaban a una persona en particular. Por ejemplo:

--Hola, soy Juana, me pueden complacer con “Juanito Alimaña” del inmortal Héctor Lavoe…..quiero dedicársela al camarada Diosdado.

--Me llamo Pedro, soy obrero y quiero pedirles que me complazcan con “Juan Albañil” del pana Cheo Feliciano. Quiero dedicársela al Ministro del Trabajo para ver si logra entender que la clase trabajadora necesita salarios que puedan superar la inflación….gracias.

--Hola, estoy llamando desde la Cota 905, pónganme ahí “Tiempo pa´matar “de Willie Colón. Con toda arrechera se la dedicamos a la OLP.

--Soy abogado, y con la canción que voy a pedirles, todos sabrán que se la dedico al gordo Escarra…”Camaleón” de Rubén Blades.

--Soy deportista y mi dedicatoria es colectiva “Por tu mala maña” de Rubén y Willie con todo cariño para el Ministro del Deporte, el Presidente del IND y el Presidente del Comité Olímpico….todo el barrio sabe la verdad. Los andan buscando canallones.

El programa, se fue calentando y las solicitudes eran cada vez más directas y con señalamientos específicos:

--Panas, pónganme una del gordo Marvin Santiago “Auditorio Azul” dedicada a los sobrinos de la Primera Combatiente.

--Hola, soy Juana la Cubana, así me llaman. Quiero escuchar “Cinco hijos” interpretada por mi gordo querido Marvin Santiago y dedicada a los camaradas Pollo Carvajal, Tarek William Saab, Héctor Rodríguez, Giordani y Kevin Ávila.

--Hola, no crean que es una jodedera. Me llamo Revocatorio y quiero que me complazcan con una de Héctor Lavoe “Cuando llegara el día de mi suerte”.

-- Por favor, pongan una de La Lupe. Que les parece, si ponen a sonar “Puro Teatro” y todos le cantamos al camarada Nicolás esa parte que dice “Teatro lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro”

--Ya que estamos en sintonía con La Lupe, recuerden este estribillo “pide lo que yo puedo darte / no me importa entregarme / a ti sin condición ay ay ay” canción de cuna de Nicolás para Fidel.

-- Ay papá, la mía va dedicada a Jorgito Rodríguez, mi alcalde Bello, para ti amor “El gran varón “de Willie colón.

Escuchando todo aquello, el camarada Nicolás entró en pánico y pidió que le colocaran para despedir el programa “No le digan, que me han visto llorar / no le digan” de Federico y su combo.

El programa fue debut y despedida…..y termine botao.

Tranquilo mi pana, le dijeron los amigos del barrio…aquí escuchamos salsa y usted es nuestro DJ….en Miraflores los que le queda es oír vallenatos….ese tipo esta en salsa.

           

1 comentario: