jueves, 28 de julio de 2016


ORIOL
Al enterarme de su fallecimiento, brotaron en mí, de manera atropellada todos los recuerdos que marcaron la relación de vida con mi hermano. Pequeños y grandes detalles que día a día fueron forjando una solida hermandad.
 Las fotos familiares, los viajes a Macuto donde paso su niñez, su ingreso a la Academia Militar, su viaje a México como premio por su graduación como oficial del ejército, su cotidiano proceder de leer y analizar diariamente la prensa regional y nacional. El primer tocadisco, que trajo a la casa, con la intención de que nuestra madre me pusiese a escuchar musca clásica, pero sorprendentemente el primer disco (formato 78) que llevo era de ¡!!Los Churumbeles de España!!!.
La enciclopedia El Tesoro de la Juventud, que abrió mi mente al mundo permitiendo mis viajes imaginarios alrededor del globo terrestre.
Su noviazgo y posterior matrimonio con el amor de su vida María Herminia Kreubel.
El nacimiento y crianza de sus hijos, mis sobrinos Jesús Alfonzo, Herminia y Karine.
El apego a su Mustang, cedido a Jesús, que hoy en día todavía rueda y es un auto de colección.
Su desempeño, en el Cuartel Militar de Valencia y su bautizo de fuego en El Porteñazo en donde perdió la vida un intimo amigo compañero de armas.
La humildad con que narraba sus actuaciones en el desempeño de sus funciones militares: Oficial de seguridad en los actos de John Fitzgerald Kennedy y Jacqueline con motivo de su visita al país. Oficial de relaciones del Ministro de Energía de Arabia Saudita Ahmed Zaki Yamani uno de los hombres mas influyentes en el seno de la OPEP,  durante la Cumbre Petrolera celebrada en nuestro país. Oficial de relaciones durante la visita de Rafael Caldera a Panamá en el momento en que se desempeñaba como Agregado Militar en la Embajada de Venezuela.
Las narraciones de sus peripecias en la visita a Taiwan, donde tuvo que declararse vegetariano por temor a que le sirvieran algún tipo de carne de animales no conocidos por el.
Su afición Taurina que lo llevo a ser un espectador permanente en las corridas de la Feria del Sol desde su llegada a la ciudad de Mérida.
Su ingreso y posterior graduación  como Comunicador Social en la UCAB , su trabajo como periodista  y su solidaridad con el gremio de los periodistas.
Su inquebrantable conducta democrática frente al golpe de estado del 4 de febrero y su diaria lucha contra los desmanes autocráticos y totalitarios del régimen chavista.
Los alegres momentos compartidos en la gira por Europa
A su retiro como oficial activo, no dudo un momento en incorporarse al Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en situación de retiro (IORFAN) para contribuir a la defensa de los derechos del personal en retiro y a la discusión de la Reforma de La Ley Orgánica de las FFAANN.
Su dolor en particular y el nuestro en general por el fallecimiento de Maria Herminia.
Mis recuerdos de vida, chocaban a cada instante con la realidad de su muerte. Pensar en su cuerpo inerte y su posterior cremación era una constante contradicción con mi recuerdo de su vida. Cuando, el cadáver d su cuerpo, fue trasladado a Barquisimeto para luego ser cremado en Cabudare vino a mi mente la famosa frase de José Martí ¨ En la hora de los hornos, solo se ha de ver la LUZ¨ y broto ante mi el brillo y la intensidad de la plenitud de vida de mi hermano  ORIOL
Su recuerdo es y será por siempre.
Jesús Leopoldo (como solía llamarme)

No hay comentarios:

Publicar un comentario