R R
Jesús Elorza
Asombrados, los miembros de la guardia pretoriana del Palacio de Miraflores, veían pasar a los miembros integrantes del Consejo de Ministros, vestidos de punta en blanco. Zapatos, medias, pantalones o faldas, camisas o blusas todo de color blanco. Uno de los milicianos, pregunto con un dejo de burla ¨Enfermeros o Chicheros¨ y el comandante cubano lo mandó a callar.
Parsimoniosamente, los altos representantes gubernamentales pasaron al salón de reuniones y para sorpresa de todos, se encontraron con un espectacular altar dentro del mismo. Llamaba la atención que en el santuario se hallaban gallos, velones, cajas de tabacos, botellas de aguardiente y pañuelos rojos.
¿Qué vaina es esta?, exclamaron al unísono los presentes.
Jorge Rodríguez y Aristóbulo, se encargaron de explicar la situación. Camaradas, estamos aquí, para conjurar la guerra psicológica que los oligarcas Adeco-Copeyanos han puesto en práctica contra Nicolás. A diario, por todos los medios posibles lo califican como un Masburro incapaz, para desprestigiarlo frente a la comunidad nacional e internacional. Todos los aquí presentes, sabemos que esto no es así. Puede que el camarada no tenga aprobado el 6 grado de primaria, pero nadie puede negar que con su esfuerzo personal como conductor de autobuses y reposero del Metro de Caracas, logro escalar posiciones como diputado, canciller y hoy presidente.
No vamos a permitir, que con esa guerrita psicológica dañen la imagen de Nicolás. A tal efecto, Aristóbulo y Yo hemos decidido convocarlos a una sesión de Palo Mayombe, para conjurar a los Espíritus de la Oscuridad (Nkitas) que acechan diariamente al camarada. Para ello, hemos traído desde La Habana, Cuba, al Orisha Mayor, a fin de que dirija este conjuro contra nuestros acérrimos enemigos.
El altar que hemos instalado en el salón, es uno de los requisitos obligatorios para que la sesión espiritual que vamos a realizar tenga un feliz término. Como pueden observar, la pieza central del santuario es la Nganga o caldero consagrado para lograr la comunión con los espíritus. Ahora, les pido que conserven la calma, dijo algo nervioso Aristóbulo, porque tengo que decirles que en ese caldero se encuentran parte de los restos de los ex presidentes conjurados contra nuestro líder Nicolás……un rumor de expectación, acompañados de la expresión Dios Mío y algunas personas se persignaban una y otra vez.
Calma, calma pedía el vicepresidente. Sé que esto les parece exagerado, pero como les explicamos al principio, es parte obligada del ritual. Así que, permítanme seguir con la explicación. En la Nganga o Prenda se encuentran partes óseas de Gallegos, Leoni, Caldera, Pérez, Luisinchi y Herrera.
-¿Qué pasó con Betancourt? gritó alguien en el salón.
Bueno, que cuando fuimos a profanar su tumba, no pudimos hacerlo porque Ramos Allup había denunciado esta situación, explico Jorge Rodríguez. Pero, para no quedar incompleto con el ritual, mande a buscar una pipa ensalmada por un brujo en Guatire que era uno de los símbolos de Rómulo y se la echamos al caldero.
Terminadas, las explicaciones del caso, hizo su entrada solemne el Palero cubano traído para la ocasión. El juego de luces que adorno su entrada fueron más de cien velones encendidos. El Orisha, al ver aquello, exclamo con palabras de su liturgia ¡Que bello Mabungo! y de inmediato comenzó con su trabajo Nfinda Calunga contra el mal. Después, de varios tragos de aguardiente, entro en trance, transformándose en Caballo Brujo para poder comunicarse con los espíritus. Pero, el dialogo, se hizo en una lengua africana que solo el babalawo entendía.
-¿Que dicen los espíritus?, ¿conjuramos la maldición adeco-copeyana?, preguntaban todos.
Con voz de ultratumba, el palero comenzó a decir ¡Samdia arriba! Sandia Abajo! Sandia de lado!
-Oyendo, todo aquello, el mismo miliciano jodedor, se atrevió a decir, ese tipo habla como el cantante de Billo cuando interpretaba El Brujo.
Cállate, le gritó el jefe cubano, Sandia es la Deidad de los Paleros. Si vuelves a hablar, te mando preso.
Luego, de unos minutos de silencio, el babalawo, comenzó a fumar tabaco con la candela pa’ dentro y a echar grandes bocanadas de humo que comenzaron a configurar dos R grandes en el salón. R R, es el mensaje de los espíritus, comenzó a decir repetidamente.
-Yo lo sabía, Represión y Revolución ese es el mensaje dijo todo emocionado el Ministro de la Defensa Padrino López…..plomo con esos oligarcas contrarrevolucionarios….no joda…así es que se gobierna.
Pero, el Orisha, se mostraba inseguro. Para salir de dudas, hizo un Dilugun, tiro los caracoles y la figura final que quedo en el piso era R R… Déjame intentar con los Chamalongos (Cocos) y el resultado fue similar al de los caracoles dos R…..tomándose un largo trago de aguardiente invoco a Ogun dios de la guerra y a Changó deidad del Trueno por su vestimenta de color rojo, y les preguntó el significado de la doble R.
A dos voces, en una sola voz loa dioses le respondieron….Ni Represión ni Revolución. Doble R significa Renuncia o Revocatorio ese es el inequívoco mensaje de los espíritus democráticos.
El estruendo fue mayúsculo, los presentes salieron despavoridos….en el piso del salón quedó un reguero de sangre de gallo despescuezado, velas, colillas de tabaco y pañuelos rojos…..Rodríguez y Aristóbulo, consumían los últimos tragos de aguardiente en su confusión y despecho se decían…..nos jodimos…..quedamos como vulgares profanadores de tumbas revocados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario