lunes, 25 de abril de 2016

EL GUISO DE HIERRO
Jesús Elorza

Durante los actos de celebración de la “Semana del Entrenador Deportivo” en el Estado Bolívar, un grupo de ellos vinculados al béisbol, discutían animadamente sobre quien había sido, hasta el momento, el mejor jugador que haya representado a la región en las grandes ligas.
- Creo, dijo uno de ellos, que sin lugar a dudas ha sido Carlos Silva. Lanzador derecho que jugó hasta 2010 para los Chicago Cubs en las Grandes Ligas de Béisbol, anteriormente jugó para los Philadelphia Phillies (2002-2003). Silva tiene en su repertorio sobre todo bolas rápidas y cambios de velocidad. Silva llegó al equipo Minnesota Twins al ser cambiado por Eric Milton. En 2004 realizó exitosamente su transformación de lanzador relevista a abridor.
-Otro entrenador, intervino para señalar, que el referido pelotero era conocido en su barrio como “El Hombre de Hierro” por su manía reiterada de querer ser como Lou Gehring el súper astro de los Yankees de New York que ostentó el record de haber participado de manera continua en 2130 juegos.
Los jodedores del barrio, a cada rato chalequeaban a Silva, diciéndole que su ídolo era primera base y el era pitcher. Que la rotación de lanzadores no le iba a permitir alcanzar más nunca el record de su ídolo…….sin embargo, el insistía en que algún día sería “The Iron Man”
- Creo que si lo logró, enfatizo uno de los presentes.
¿Cómo así? fue la pregunta de todos.
- Déjenme explicarles. Cuatro años después de su salida de las Grandes Ligas, se dedicó a ayudar a los desamparados y para ello registro en el Estado de Florida, el viernes 8 de agosto de 2008, una organización con el nombre de “La Esperanza para el Desesperado Foundation Inc.
Noble gesto, eso es una recta de 90 millas a favor de los pobre.
- Tres años después, el 21 de Enero 2011, registró una empresa de Responsabilidad Limitada,  la JG 52 International, LLC , desde la cual provenían la mayoría de los ingresos para su fundación del “Desesperado”. 
Estaba cuidando a los corredores en base, dijo uno de los jodedores.
-Pero, no todo lo que brilla es oro, expresó con cara de preocupación el interlocutor
Ay papá…..foul ball…… ¿Qué pasó?
-Bueno,  al pelotero se le abrieron las agallas, y fue a extra innings, ampliando su empresa “Para atender a los desamparados”, a nuevos horizontes como comercializadora de vehículos.
¿Y que tiene que ver una vaina con la otra?.....eso es un cambio de velocidad.
-Billete pana billete. Mira los detalles: El 11 de octubre de 2012, según memorándum código GGCV-0669/12, Gabriell Faleni, gerente de Comercialización de CVG Ferrominera del Orinoco, agiliza una compra de vehículos a la empresa JG 52 International, LLC, perteneciente al pelotero. La negociación consistía en la adquisición de 110 vehículos, con un costo estimado, según revela el propio documento, de diez millones 900 mil dólares. 
Coño…..esa no es una bola de saliva sino una bola de billetes.
Resultado de imagen para fundicion de hierro
Liquidez para pagar las camionetas
- Sorpréndanse, a la hora del pago, en lugar de un cheque por la cantidad descrita, la empresa del deportista Carlos Silva pide que se le cancele – y así se acuerda- con 140 mil  toneladas de hierro que JG 52 International LLC, recibiría en sucesivos  embarques de 35 mil toneladas c/u en buques tipos Panamax. Así, según detalla el documento que precisa también el sitio de cargamento (Puerto Ordaz) aunque no su destino, la empresa de suministros del beisbolista se convierte ya no en un simple suplidor de camionetas y carros, sino en algo más insólito, en revendedora de hierro. El propio pelotero, en su condición de representante de la empresa JG 52 International, le envía una carta al auditor de CVG Ferrominera del Orinoco, donde consigna la documentación correspondiente al suministro de 60 camionetas Ford4x4 Doble Cabina, 40 Camionetas Ford 4×4 Cabina Sencilla y 10 Camionetas Vans Passinger. Solo los gastos de nacionalización fueron estimados en más de un millón de dólares.
El umpire ha debido llamarle la atención o expulsarlo del juego por lanzamientos ilegales, dijo medio arrecho uno de los entrenadores.
-Claro que si compañero. Este hecho, constituye una flagrante violación al  Decreto de Nacionalización de la Industria del Hierro, dictado en 1976 por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y sus sucesivos instrumentos legales que dieron forma al control de esa industria por el Estado venezolano, que establece la exclusividad a Ferrominera Orinoco en la actividad de extracción, procesamiento y comercialización del mineral de hierro en Venezuela. Incluso es taxativo en que Ferrominera ­empresa creada para ese fin­ debe vender mineral solo a clientes finales dentro y fuera del país y nunca mediante intermediarios.
La negociación entre Ferrominera y Silva, arrojan que Ferrominera estuvo haciendo numerosos y frecuentes convenios de venta de mineral a “traders” o empresas intermediarias, así como operaciones de “triangulación” con cupos de mineral como forma de pago en canje por equipos, vehículos, servicios y otros. En esas ventas a terceros estarían implicados, descuentos en el precio de mineral y comisiones a repartir entre los involucrados
Pero, como decía Yogi Berra “El juego no se acaba hasta que se termina”. En una jugada de “Bateo y corrido” que permitiese agilizar los tramites de la operación, los directivos de la empresa ordenan el pedido 4110013185 para la adjudicación directa. Queda en evidencia  que la negociación se hacía sin licitación,  bajo las órdenes de la alta directiva de Ferrominera y que sólo a ellos correspondía la responsabilidad de convertir al beisbolista, primero en vendedor de camionetas y luego en re vendedor de hierro.
- Bueno, a partir de ahora, llamaremos al pelotero “El Guiso de Hierro”.
Como no tiene límites en su número de lanzamientos por partido, amplio su repertorio y procedió a comprar el Equipo  de Baloncesto Marinos de Oriente, el Deportivo Anzoátegui Futbol Club, la empresa Oasis TV y la línea aérea Rutaca….que les parece.
Carajo, en el juego de la corrupción, eso es un Jonrón con las bases llenas….dijeron al unísono los entrenadores.
 

2 comentarios:

  1. Este sujeto, además, ha agredido a golpes a periodistas.árbitros y hasta el gerente de otro equipo

    ResponderEliminar
  2. Este sujeto, además, ha agredido a golpes a periodistas.árbitros y hasta el gerente de otro equipo

    ResponderEliminar