sábado, 30 de abril de 2016

Resultado de imagen para esqueleto humano
  

PRIMERO DE MAYO 2016

¡LA MARCHA DE LOS HUESOS!
                  
                                           MANIFIESTO
Este gobierno, mientras habla de justicia social, igualdad para los pobres, socialismo, democracia participativa, etc., hace todo lo contrario. Bien lo sabemos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, que durante los últimos 14 años no hemos recibido otra cosa que no sean golpes de la parte oficial: paralización de las contrataciones colectivas, aumentos miserables del salario mínimo y congelación del resto de la escala salarial, acumulación de deudas laborales, empeoramiento de las condiciones de trabajo y seguridad industrial, eliminación de los HCM, despidos injustificados, retraso en los pagos de nuestros bonos vacacionales, de las utilidades y aguinaldos. 
Al mismo tiempo se da el ataque despiadado a los sindicatos para destruirlos, la persecución y encarcelamiento de los dirigentes que pelean por nuestras reivindicaciones, criminalizando el derecho a la protesta, mandando a centenares de obreros a tribunales por reclamar tales abusos y chantajeando a miles con el despido si no se callan y aceptan la arbitrariedad. Encima, tenemos que calarnos la incapacidad e ineptitud de la gerencia gubernamental, que ha conducido al país a una severa crisis económica caracterizada por: la caída de la producción petrolera, la inflación mas alta del mundo, la tragedia irresoluble de los damnificados, la quiebra de las industrias de Guayana, la paralización de los emplazamientos petroleros, la caída vertiginosa de la producción agrícola producto de la criminal política de asalto y expropiación de mas de 700 fundos, haciendas, fincas o empresas del sector. La quiebra de las principales Zonas Industriales del país, el creciente y sostenido desempleo.
La agresión policial y presupuestaria contra las Universidades, la persecución y atropello contra los estudiantes, negarle el empleo a los egresados de las Universidades Nacionales para dar preferencia solo a los egresados de los centros de estudios gubernamentales, la negativa a aplicar los Normas de Homologación y la política de implementar la Doctrina del Pensamiento Único en el sistema educativo venezolano, sin olvidar el grave deterioro del Sistema de Salud.
Frente a este cuadro de crisis, el gobierno del Ilegitimo Nicolás solo opta por la aplicación de un “Paquetazo” económico que desenfrenadamente devalúan nuestra moneda y reduce cada vez mas el poder adquisitivo de nuestras familias, las cuales se ven afectadas además por el desabastecimiento y el alto costo de los productos de primera necesidad. Estas circunstancias son fiel reflejo del rotundo fracaso de un modelo económico que basado fundamentalmente en el rentismo petrolero, reduce la capacidad productiva gracias a las políticas clientelares, compra falsas solidaridades con regalos desmedidos que provienen del erario público y dilapida en corrupción y planes fallidos inmensas fortunas de capital, que muy bien pudieron haber servido para fortalecer una estructura económica orientada al desarrollo independiente que privilegie el impulso del conocimiento, la ciencia y la tecnología. 
Los trabajadores hemos sido protagonistas de una permanente lucha contra todo tipo de violaciones del trabajo y la libertad sindical: desconocimiento de las contrataciones colectivas y de las organizaciones sindicales, negación del aumento general de sueldos y salario, el desatendido reclamo por la cancelación de las prestaciones sociales, intereses de mora, cesta ticket y el otorgamiento gratuito de los medicamentos para todos los jubilados y pensionados, la aparición de la tenebrosa figura del sicariato sindical y el ejercicio de un terrorismo desbordado por parte de los patronos públicos y privados.  
A estos reclamos debemos agregar, la ausencia de políticas públicas que den satisfacción real a las necesidades habitacionales de miles de trabajadores y sus familiares, la imposibilidad de ejercer el derecho a la salud, debido a las carencias presentes en los hospitales públicos que se constituye en vergüenza nacional que pone en peligro la vida de miles de compatriotas. Asimismo, la inseguridad ocupa el primer plano de la angustia y la zozobra familiar en medio del mayor desinterés de parte de los entes oficiales, mientras que a los altos funcionarios sí se les garantizan medidas para proteger su seguridad personal y familiar. 
Rechazamos la persecución, hostigamiento y despidos contra los trabajadores que ejercieron su derecho a votar libremente por la opción de su preferencia y condenamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, especialmente en sus formas de judicialización, criminalización, represión, encarcelamiento y tortura de ciudadanos practicada por los cuerpos judiciales, policiales y militares contra aquellos ciudadanos que han ejercido y ejercerán su derecho a la protesta pacífica. 
Nos solidarizamos con la lucha de los estudiantes universitarios y de sus trabajadores de todo tipo en defensa de la autonomía, de la universidad plural, por educación de calidad, por presupuesto justo, por aumento salarial y respeto a las contrataciones colectivas y a las organizaciones sindicales, gremiales y estudiantiles.  
En el Día Internacional de los Trabajadores, Gente del Deporte, Aragua Sin Miedo, la Red de Universidades, MBI en Acción, Asociación de Profesores Jubilados de la Upel, Ciudadanos por La Democracia, Ciudadanos en Acción, Cultura para El Progreso, Unidad por Venezuela, Los Muchachos de La Nasa, los estudiantes, Fetraragua, la Mesa de la Unidad, los Gremios Profesionales, las organizaciones sindicales, las organizaciones de la Sociedad Civil, buhoneros y  desempleados  hemos decidido salir a las calles a reclamar la solución a los problemas laborales, reivindicativos, habitacionales,  de salud, educativos y de inseguridad que afectan no solo a la comunidad aragüeña sino a Venezuela en su totalidad y hemos escogido como símbolo al Hueso, por ser este la mejor representación de la situación de precariedad y hambre a la que se encuentra sometida la inmensa mayoría de los venezolanos. 
NO A LOS SUELDOS DE HAMBRE
POR UN AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS 
POR LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACION 
POR UN PRESUPUESTO JUSTO PARA LAS UNIVERSIDADES.

ARAGUA EN RED
EN LA CALLE RECLAMA NUESTROS DERECHOS



                                       


 

lunes, 25 de abril de 2016

EL GUISO DE HIERRO
Jesús Elorza

Durante los actos de celebración de la “Semana del Entrenador Deportivo” en el Estado Bolívar, un grupo de ellos vinculados al béisbol, discutían animadamente sobre quien había sido, hasta el momento, el mejor jugador que haya representado a la región en las grandes ligas.
- Creo, dijo uno de ellos, que sin lugar a dudas ha sido Carlos Silva. Lanzador derecho que jugó hasta 2010 para los Chicago Cubs en las Grandes Ligas de Béisbol, anteriormente jugó para los Philadelphia Phillies (2002-2003). Silva tiene en su repertorio sobre todo bolas rápidas y cambios de velocidad. Silva llegó al equipo Minnesota Twins al ser cambiado por Eric Milton. En 2004 realizó exitosamente su transformación de lanzador relevista a abridor.
-Otro entrenador, intervino para señalar, que el referido pelotero era conocido en su barrio como “El Hombre de Hierro” por su manía reiterada de querer ser como Lou Gehring el súper astro de los Yankees de New York que ostentó el record de haber participado de manera continua en 2130 juegos.
Los jodedores del barrio, a cada rato chalequeaban a Silva, diciéndole que su ídolo era primera base y el era pitcher. Que la rotación de lanzadores no le iba a permitir alcanzar más nunca el record de su ídolo…….sin embargo, el insistía en que algún día sería “The Iron Man”
- Creo que si lo logró, enfatizo uno de los presentes.
¿Cómo así? fue la pregunta de todos.
- Déjenme explicarles. Cuatro años después de su salida de las Grandes Ligas, se dedicó a ayudar a los desamparados y para ello registro en el Estado de Florida, el viernes 8 de agosto de 2008, una organización con el nombre de “La Esperanza para el Desesperado Foundation Inc.
Noble gesto, eso es una recta de 90 millas a favor de los pobre.
- Tres años después, el 21 de Enero 2011, registró una empresa de Responsabilidad Limitada,  la JG 52 International, LLC , desde la cual provenían la mayoría de los ingresos para su fundación del “Desesperado”. 
Estaba cuidando a los corredores en base, dijo uno de los jodedores.
-Pero, no todo lo que brilla es oro, expresó con cara de preocupación el interlocutor
Ay papá…..foul ball…… ¿Qué pasó?
-Bueno,  al pelotero se le abrieron las agallas, y fue a extra innings, ampliando su empresa “Para atender a los desamparados”, a nuevos horizontes como comercializadora de vehículos.
¿Y que tiene que ver una vaina con la otra?.....eso es un cambio de velocidad.
-Billete pana billete. Mira los detalles: El 11 de octubre de 2012, según memorándum código GGCV-0669/12, Gabriell Faleni, gerente de Comercialización de CVG Ferrominera del Orinoco, agiliza una compra de vehículos a la empresa JG 52 International, LLC, perteneciente al pelotero. La negociación consistía en la adquisición de 110 vehículos, con un costo estimado, según revela el propio documento, de diez millones 900 mil dólares. 
Coño…..esa no es una bola de saliva sino una bola de billetes.
Resultado de imagen para fundicion de hierro
Liquidez para pagar las camionetas
- Sorpréndanse, a la hora del pago, en lugar de un cheque por la cantidad descrita, la empresa del deportista Carlos Silva pide que se le cancele – y así se acuerda- con 140 mil  toneladas de hierro que JG 52 International LLC, recibiría en sucesivos  embarques de 35 mil toneladas c/u en buques tipos Panamax. Así, según detalla el documento que precisa también el sitio de cargamento (Puerto Ordaz) aunque no su destino, la empresa de suministros del beisbolista se convierte ya no en un simple suplidor de camionetas y carros, sino en algo más insólito, en revendedora de hierro. El propio pelotero, en su condición de representante de la empresa JG 52 International, le envía una carta al auditor de CVG Ferrominera del Orinoco, donde consigna la documentación correspondiente al suministro de 60 camionetas Ford4x4 Doble Cabina, 40 Camionetas Ford 4×4 Cabina Sencilla y 10 Camionetas Vans Passinger. Solo los gastos de nacionalización fueron estimados en más de un millón de dólares.
El umpire ha debido llamarle la atención o expulsarlo del juego por lanzamientos ilegales, dijo medio arrecho uno de los entrenadores.
-Claro que si compañero. Este hecho, constituye una flagrante violación al  Decreto de Nacionalización de la Industria del Hierro, dictado en 1976 por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y sus sucesivos instrumentos legales que dieron forma al control de esa industria por el Estado venezolano, que establece la exclusividad a Ferrominera Orinoco en la actividad de extracción, procesamiento y comercialización del mineral de hierro en Venezuela. Incluso es taxativo en que Ferrominera ­empresa creada para ese fin­ debe vender mineral solo a clientes finales dentro y fuera del país y nunca mediante intermediarios.
La negociación entre Ferrominera y Silva, arrojan que Ferrominera estuvo haciendo numerosos y frecuentes convenios de venta de mineral a “traders” o empresas intermediarias, así como operaciones de “triangulación” con cupos de mineral como forma de pago en canje por equipos, vehículos, servicios y otros. En esas ventas a terceros estarían implicados, descuentos en el precio de mineral y comisiones a repartir entre los involucrados
Pero, como decía Yogi Berra “El juego no se acaba hasta que se termina”. En una jugada de “Bateo y corrido” que permitiese agilizar los tramites de la operación, los directivos de la empresa ordenan el pedido 4110013185 para la adjudicación directa. Queda en evidencia  que la negociación se hacía sin licitación,  bajo las órdenes de la alta directiva de Ferrominera y que sólo a ellos correspondía la responsabilidad de convertir al beisbolista, primero en vendedor de camionetas y luego en re vendedor de hierro.
- Bueno, a partir de ahora, llamaremos al pelotero “El Guiso de Hierro”.
Como no tiene límites en su número de lanzamientos por partido, amplio su repertorio y procedió a comprar el Equipo  de Baloncesto Marinos de Oriente, el Deportivo Anzoátegui Futbol Club, la empresa Oasis TV y la línea aérea Rutaca….que les parece.
Carajo, en el juego de la corrupción, eso es un Jonrón con las bases llenas….dijeron al unísono los entrenadores.
 

domingo, 17 de abril de 2016

  MANIFIESTO

          EL DEPORTE REVOCA

Una de las más importantes características de los diecisiete años del gobierno “Revolucionario del Siglo XXI”  es, sin lugar a dudas, el elevado nivel de corrupción. Esa grave desviación de la ética pública tuvo su origen en el inmenso desorden administrativo que se impuso en dicho gobierno por expresa voluntad del presidente de la República y líder fundamental de la mal llamada Revolución bolivariana. Desde su propio inicio, se observó que existía un marcado interés en destruir todos los elementos de control que exigen obligatoriamente las Finanzas Públicas, para de esa manera lograr comprometer a los funcionarios públicos,  por encima  de la lealtad normal que debe existir con un gobierno, y al mismo tiempo permitir que los dineros públicos se manejaran, sin ningún control, para poder ser utilizados con absoluta libertad por el régimen  en sus objetivos políticos.
En el sector deportivo, quienes han pasado por los cargos administrativos: Ministerio del Deporte y Presidencia del Instituto Nacional de Deporte han implantado y desarrollado una política que bien podemos caracterizarla como “El saqueo de los recursos presupuestarios”. Diferentes encargados de los puestos burocráticos, han permitido en sus gestiones que los dineros del deporte hayan sido malversados o apropiados indebidamente a favor de una minoría corrupta.
Bajo sus mandatos como gerentes de gobierno permitieron, de la manera más descarada, la firma de un leonino convenio con Cuba para la traída de 10.000 “Entrenadores” al país, que solo ha servido como una fuente inagotable de entrega de divisas al régimen dictatorial de los hermanos Castro.
El trato discriminatorio de los entrenadores deportivos activos, pensionados y jubilados al desconocerles su derecho a la homologación salarial y la aplicación de las normas establecidas en su contratación colectiva. Destaca el hecho de la remuneración en dólares para los cubanos y en bolívares devaluados para los entrenadores criollos.
La eliminación de los procesos de licitaciones para dar paso a la asignación directa de contratos para los servicios de alojamiento, alimentación, dotación de uniformes y transporte. Igualmente, vieron en la asignación de contratos para la construcción y reparación de las instalaciones deportivas una de las principales fuentes de enriquecimiento ilícito. Ejemplo de ello, entre otros, lo constituyen los Juegos Deportivos Nacionales, el Estadio Iberoamericano de Maracay, el Estadio de Softbol en Fuerte Tiuna y los Estadios construidos para la Copa America de Futbol.
Al mejor estilo de la mafia siciliana o la “Cosa Nostra”,  transformaron el proceso de tramitación de divisas a Cadivi, en un mecanismo de estafa con la falsificación de expedientes y el cobro de peajes a los dirigentes deportivos para acelerar la entrega de recursos.
No podían, estos corruptos gerentes, dejar por fuera la compra de conciencias o silencios cómplices, y para ello, como unos Antonini Wilson cualesquiera implementaron los maletinzazos cargados de dólares para tales operaciones en el marco de los eventos internacionales.
Establecieron una política de persecución y cerco presupuestario contra las federaciones deportivas, con la finalidad de silenciar cualquier intento de protesta o reclamo. Además, mantienen en el limbo la legalidad del sector deportivo federado al no entregarles las Providencias Administrativas una vez culminado sus procesos electorales. La inseguridad del deporte se profundiza cuando las autoridades niegan o no responden a la presentación de los Programas Operativos Anuales de las federaciones.
Militarizaron, la organización de los Juegos Universitarios y procedieron a la asignación de sedes en base a criterios de identificación ideológica interviniendo de manera descarada la autonomía  de FEVEDES,
Los eventos deportivos internacionales, se transformaron en una mina de oro, por las divisas que emplean en su organización y posterior desarrollo, lo que motivó a las autoridades a solicitar cualquier cantidad de eventos. Mientras más grande sea mucho mejor será. No fue gratuita, la solicitud de la sede de los Juegos Panamericanos para Ciudad Bolívar o los Bolivarianos de Playa para el Estado Vargas o la Copa America de Futbol…..pidan que algo queda, era la consigna.
Pero, la joya de la corona fue el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Deporte. Allí, el corrupto gerente, procedió a eliminar las reuniones del Directorio del IND para así tener plena y absoluta libertad en la administración  de los dineros del fondo. En consecuencia, los 325.143.361 millones de bolívares aportados por las empresas al Fondo fueron dilapidados “discrecionalmente” sin que hasta el momento el ministro o quienes lo sucedieron en el cargo hayan presentado las cuentas correspondientes a los organismos contralores del Estado. Lejos, de aplicar los mecanismos que garantizaran la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo, el Ejecutivo Nacional, lo transfirió a la Tesorería Nacional, dejando al deporte sin posibilidad alguna de acceder a estos recursos.
Después de ese festín de millones, al final nos conseguimos con la insólita suspensión de los Juegos Deportivos Nacionales 2015 ¡¡¡¡Por falta de recursos presupuestarios!!!!
Todo este andamiaje contó y sigue contando con la complicidad de los organismos Contralores del Estado que se han hecho la vista gorda frente a los desmanes de las corruptelas enquistadas en los organismos gubernamentales y olímpicos del sector deportivo venezolano.
A manera de conclusión, en este expediente rojo, los hechos  demuestran fehacientemente la concurrencia de hechos punibles tales como: Peculado de Uso, estafa, extorsión, chantaje, malversación, hurto, blanqueo de capitales, compras con sobreprecio, violación a la Ley de Licitaciones, ilícitos cambiarios, convenios leoninos etc. etc.  Situación  tipificada por el Código Penal como  “El Concurso Real de Delitos”, que tiene lugar cuando el mismo agente o funcionario realiza uno o varios actos encaminados a fines distintos y ocasionan diversas infracciones, independientes las unas de las otras. Queda claro, que para la dirigencia corrupta del sector “Hacer deporte es…Hacer dinero.”
El Deporte merece dejar de ser un antro de corrupción. No solo lo merece, lo demanda. Por eso, se impone que atletas, entrenadores, dirigentes, obreros y empleados del sector, padres y representantes tome el protagonismo de su destino. Nos toca escribir nuestra propia historia. Pacifica y democráticamente, nos incorporamos al llamado ciudadano para buscar una salida a la crisis económica, política y social en la cual estamos inmersos por la manifiesta incapacidad gubernamental. Solo con la salida de un régimen autocrático, corrupto y totalitario se podrá lograr un cambio para el país. Es el tiempo constitucional del revocatorio.
Firmemente, Gente del Deporte le dice al país “Nosotros revocamos” de su cargo al mandatario que ha provocado la peor crisis que hemos vivido alguna vez como nación.
El Deporte Revoca la corrupción.
El Deporte Revoca la incapacidad gubernamental.
El Deporte Revoca la violencia institucional generada por los colectivos armados y los Pranes protegidos por el régimen.
El Deporte Revoca a quien como gobernante ha militarizado el regimen y criminalizado la protesta social.
El Deporte Revoca a los dirigentes de una mal llamada “revolución” que hizo de la actividad deportiva una fuente de enriquecimiento ilícito.

  Jesús Elorza                          John Muñoz                 Alberto Centeno

  Robert Rodríguez                 Héctor López                José A. Rodriguez.

miércoles, 13 de abril de 2016

                     DECLARACIÓN DE ARAGUA

Una de las más importantes características de los diecisiete años del gobierno “Revolucionario del Siglo XXI”  es, sin lugar a dudas, el elevado nivel de corrupción. Esa grave desviación de la ética pública tuvo su origen en el inmenso desorden administrativo que se impuso en dicho gobierno por expresa voluntad del presidente de la República y líder fundamental de la mal llamada Revolución bolivariana. Desde su propio inicio, se observó que existía un marcado interés en destruir todos los elementos de control que exigen obligatoriamente las Finanzas Públicas, para de esa manera lograr comprometer a los funcionarios públicos,  por encima  de la lealtad normal que debe existir con un gobierno, y al mismo tiempo permitir que los dineros públicos se manejaran, sin ningún control, para poder ser utilizados con absoluta libertad por el régimen  en sus objetivos políticos.
En el sector deportivo, quienes han pasado por los cargos administrativos: Ministerio del Deporte y Presidencia del Instituto Nacional de Deporte han implantado y desarrollado una política que bien podemos caracterizarla como “El saqueo de los recursos presupuestarios”. Diferentes encargados de los puestos burocráticos, han permitido en sus gestiones que los dineros del deporte hayan sido malversados o apropiados indebidamente a favor de una minoría corrupta.
Hoy en día, el reconocimiento de la existencia de una grave crisis generalizada en nuestro país es prácticamente unánime; independientemente de la diversidad de interpretaciones que se hacen sobre sus causas, responsabilidades y maneras de enfrentarla. Por otra parte, dicha crisis ha sido utilizada como justificativo para implementar medidas que, lejos de resolver el problema, han terminado afectando a sus principales, aunque no exclusivas, víctimas; que no son otras que los distintos estratos sociales que constituyen el pueblo venezolano. Por cierto, que las inclinaciones políticas particulares no han servido para evitar sus perniciosos efectos; los cuales sufrimos colectiva e independientemente de ellas.
Son muchas y variadas las razones por las que, en las actuales circunstancias, los sectores populares se han visto nuevamente obligados a lanzarse a la lucha. A todo lo largo y ancho de nuestro país se producen diariamente distintas formas de protesta; reclamos que además no reciben, en su mayoría, efectiva respuesta por parte de las autoridades encargadas de prestar sus servicios, sin distinciones de ningún tipo, a todos los ciudadanos. A este tipo de luchas y a esta problemática nos referiremos utilizando el término de LUCHA SOCIAL; lo que no implica que dejemos de reconocer que, como todo tipo de conflicto que se desarrolla en una sociedad, estas también tienen un carácter político. 
La lucha social ha sido hasta ahora predominantemente espontánea, inmediatista y dispersa; características que se presentan incluso en las acciones planteadas por sectores laborales y estudiantiles con mayores niveles de organización y experiencia en tal sentido. Estas condiciones han permitido al Estado venezolano y a sus instituciones, responsables de garantizar los derechos humanos y constitucionales de todos los venezolanos, enfrentar los reclamos al detal, por separado; y responder según sus propios criterios y conveniencias. Es así, por citar algunos casos destacados, como han actuado ante los padecimientos de la gente a causa de la expresión que adquiere la crisis en la prestación de todos y cada uno de los servicios públicos (salud, educación, agua potable y drenajes, electricidad, vivienda, aseo urbano, transporte); es así como han respondido a las necesidades de producción y abastecimiento de alimentos y medicinas para la población; es así como han escamoteado los derechos de los trabajadores a disfrutar de salarios ajustados a la realidad económica, a contrataciones colectivas que expresen sus aspiraciones de mejores reivindicaciones, al pago de las deudas contraídas y a un sistema de seguridad social que cumpla a cabalidad con los objetivos que le corresponden;  es así como niega el financiamiento requerido para el cabal funcionamiento de las universidades autónomas; es así como se practica y se promueve de diferentes maneras la censura y la autocensura en los medios de comunicación; es así como se ha permitido que vivamos permanentemente aterrados por el clima de violencia e inseguridad que ha generado el desborde y la impunidad de la delincuencia, la diaria y creciente cuota de asaltos, robos, violaciones, muertos y heridos (jóvenes en su mayoría) por estas causas, y el peligroso incremento de los casos de “ajustes de cuentas” y linchamientos que hoy vemos en nuestras calles.
Mientras tanto, podemos apreciar cómo se destinan importantes cantidades de dinero del presupuesto nacional, entre otras cosas, a la compra de armamentos bélicos, al pago puntual a la banca internacional por concepto de deuda externa, al financiamiento de un descomunal aparato propagandístico para el desarrollo de costosísimas campañas publicitarias a nivel nacional e internacional; cómo se ha permitido el crecimiento desmesurado, burocrático, ineficiente y clientelar de las instituciones del gobierno y se consumen cuantiosos recursos en gastos suntuosos y superfluos de estos organismos y sus altos funcionarios; en tanto que la corrupción ha alcanzado niveles de tal profundidad y extensión que ha dejado de ser solo un problema ético, para convertirse en un hecho económico que merma la capacidad financiera del Estado.
Simultáneamente, se criminaliza y judicializa la protesta, se practica el paralelismo gremial y sindical, se hostiga, se encarcela y se utiliza el sicariato contra los dirigentes populares y los defensores de los derechos humanos; se militarizan casi todos los aspectos de la vida del país; y se entronizan, oficial y extraoficialmente, los llamados “estados de excepción” y demás formas de represión y control social. 
Es con estas luchas que libra el pueblo venezolano; que hoy, 19 de abril de 2016, a 206 años de la gesta independista del 19 de abril de 1810, firmemente convencidos de que sin participación popular no habrán cambios verdaderos ni favorables en nuestro país, a través de esta DECLARACIÓN DE ARAGUA, Gente Del Deporte, expresa públicamente su disposición y compromiso para trabajar por el fortalecimiento y correcta orientación de las LUCHAS SOCIALES; con el objetivo de transformarlas en una fuerza unitaria, organizada, democrática y combativa; en capacidad de defender nuestros derechos y de ocupar el papel protagónico que nos corresponde en la búsqueda de salidas a la crisis que no signifiquen el sacrificio de nuestros hijos, ni la entrega de nuestras riquezas naturales y soberanía nacional a ninguna potencia extranjera; en capacidad de convertirse en una fuerza social autónoma e independiente de cualquier tutelaje político o económico, respetuosa de la pluralidad y de la disidencia; y dispuesta al diálogo, a los entendimientos y a los acuerdos para que dicha salida pueda ser pacífica, democrática y constitucional; lo cual, plantea como requisito indispensable, la necesidad de la reconciliación nacional y el desarrollo de la justicia social. 
 Gente del Deporte Aragua
 Coordinadores Regionales
 Jesús Elorza     Iván Briceño     Wuaxiomar Aponte     David Herrera     Rosa Gonzalez   

                                                                                          Maracay, 19 de abril 2016


domingo, 10 de abril de 2016

ELÉCTRICO TOUCHÉ
Jesús Elorza
Muy molesto, se encontraba en su oficina, el Presidente de la Asociación de Empresas de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSIC) del sector eléctrico.
-Camarada, ¿qué le pasa?, le preguntó su secretario.
Es que, hoy me acabo de enterar de la maniobra administrativa que el Ministro de Energía Jesse Chacón, jugó en contra nuestra.
- Camarada, no entiendo, ese señor renunció hace tiempo y ahora creo que es embajador en un país europeo. Explíqueme lo que usted quiere decir.
Así es, camarada secretario. El personaje en cuestión, renunció al ministerio y se fue con su cara muy lavada a disfrutar de su teta diplomática y nos dejó en la estacada. Recuerdas, que en el 2003, nos fue aprobada por el ministro Jesse Chacón en el punto y cuenta interno Nº DVNFEUR 074-13 de fecha 14 de noviembre de 2013, en el cual describe la positiva transición que está viviendo Venezuela hacia un sistema socialista, resaltando la necesidad de impulsar la transformación del sistema económico mediante el apoyo a la creación de las empresas de propiedad social indirecta comunal (EPSIC).
-Claro, que lo recuerdo. Allí, se nos asignaba una boloña de billetes para las “empresas comunales” que íbamos a formar. Pero, también recuerdo que eso nunca se materializó.
Claro, allí es donde está la trampa. Después de un largo proceso de evaluación se logró completar los expedientes para la conformación de 16 EPSIC, y se decide aprobar la transferencia de los recursos financieros previstos en el presupuesto de 2013, en la partida presupuestaria 407.12.01.01 (transferencia de capital a consejos comunales) por un monto de Bs. 11.872.098,00 que serían destinados para la constitución e inicio de actividades de dichas empresas de capital social.
- Esta bien, pero esos billetes nunca llegaron….¿Qué pasó?
Bueno, comenzaron a decir que todo estaba en trámites administrativos y pasado el tiempo, nunca le vimos el queso a la tostada….nos dejaron “Colgados de la brocha”
- ¿Cómo así?
Cáete para atrás. El 27 de noviembre de 2013, mediante punto de cuenta Nº 014-2013 emitido por el director del despacho del ministro, Víctor Mora, se le solicita al ministro Jesse Chacón la anulación del punto de cuenta Nº DVNFEUR 074-13, y este aprueba dicha anulación, presuntamente sin una justificación sólida que explique los motivos por los cuales se toma la decisión antes mencionada.
- A lo mejor fue por la crisis del servicio eléctrico. No te olvides que el camarada Jesse había prometido resolver el asunto en 100 días y a lo mejor utilizó esos recursos en atender el problema.
No vale, nos vieron las caras de pendejos y “El honesto camarada” desvío los recursos para otro lado.
-Coño, el tipo ¿se metió a guisador?
Sin lugar a dudas. Déjame echarte el cuento completo.  El 04 de diciembre de 2013, mediante punto de cuenta Nº 015-2013, el Ministro Jesse Chacón autoriza la transferencia de recursos a ASOELEC por la cantidad de Bs. 11.872.098,00, con el fin de atender la dotación de materiales y equipos deportivos para las escuelas de esgrima a nivel nacional (Bs. 5.852.812,14) y atención a los programas sociales de la asociación civil de los trabajadores del MPPEE (Bs. 6.019.285,86). Este mismo día, la oficina de Planificación, Presupuesto y Organización del MPPEE emite oficio dirigido a la ciudadana
María Elisa Domínguez Velasco, jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto solicitando el traspaso de créditos presupuestarios, de la partida 407.12.02.01 “Transferencia de capital a concejos comunales” a la partida 407.01.02.02 “Donaciones corrientes a instituciones sin fines de lucro”, acción que se materializa el 27 de diciembre de 2013 con su publicación en la Gaceta Oficial Nº 40.323, en el decreto Nº 710.
- Y que tiene que ver una cosa con la otra. Esgrima no pega con sistemas eléctricos… ¿se volvió loco el camarada Jesse? …¿qué le pasó a ese tipo?
Al personaje, se le alborotaron los sentimientos paternales.
-Verga ahora si quede en el aire…explícate.
Resultado de imagen para pirata con espada
Jeese, el nuevo D´artagnan
Simple y llanamente, el ministro guisador, desvió los recurso de manera ilícita hacia las actividades deportivas de la esgrima por el hecho de que ¡¡¡Su hija!!! es practicante de ese deporte…..o sea, el tipo quedo como un Papa Noel con espada. Pero, “su desinteresada colaboración” la hizo con recursos del Estado destinados para el desarrollo de empresas comunales en el sector eléctrico….ese traslado de partidas es un ilícito calificado como Malversación Genérica o Peculado de Uso.
-Camarada, esa es una grave acusación. ¿Tiene prueba de ello?
De bola que sí. Allí están los Puntos de Cuenta y la Gaceta Oficial del 27 de Diciembre del 2013. Es más, la propia Federación Venezolana de Esgrima, emitió un comunicado el pasado 6 de Abril del presente año 2016, en donde certifica “Las donaciones” hechas por Corpoelec siendo ministro el guisador Jesse. A confesión de parte relevo de pruebas.
- Increíble camarada, con esa carita de yo no fui, Jesse nos dio un “Eléctrico Touché”….vamos a denunciarlo.


domingo, 3 de abril de 2016

ESE “FONDO” ES MIO.
Jesús Elorza

El personal que labora en la Dirección de Administración, del Instituto Nacional de Deporte, comentaban entre si, los anuncios hechos por Nicolás Maduro, en el acto de condecoración a la atleta Yulimar Rojas por su destacada actuación, al obtener Medalla de Oro en Salto Tiple en el Mundial de Atletismo Bajo Techo.
Incrementar, las becas de los atletas a 50.000 Bs. mensuales y la de los Entrenadores a Bs. 30.000 era un justo reconocimiento  a la labor de los deportistas y al trabajo de los docentes deportivos que día a día se esforzaban con su trabajo en elevar las condiciones Bio-psico-sociales de sus atletas para hacer posible los logros competitivos.
Sin embargo, a todos los analistas de presupuesto, les llamo la atención, el señalamiento que hizo Maduro de que los referidos incrementos económicos se harían “Con recursos provenientes del Fondo Nacional del Deporte”.
No puedo entender, como el Presidente, dice una cosa así. Da la impresión, que desconoce lo establecido en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física dijo uno de los analistas.
- ¿¿¿Explícate??? Dijeron los demás compañeros.
La ley en suficientemente clara, en lo referente a como deben ser manejados los recursos del Fondo:
Art 69  Los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Física y la Educación Físicaserán ejecutados por el Instituto Nacional de Deporte…..”

Art 70 Los proyectos a financiar por el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Físicaserán determinados por el Directorio del Instituto Nacional de Deporte”
 También, el Reglamento parcial numero 1 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física es muy claro en esta materia al establecer:
Art 35  El Directorio del Instituto Nacional de Deporte fijará anualmente los lineamientos para la Ejecución de los r4ecursos que conforman el Fondo Nacional….
-Huele a malversación, se atrevió a decir uno de ellos.
-O peculado de uso, dijo otro.
Resultado de imagen para CORRUPCION-Para mí, es un acto de soberbia combinado con populismo demagógico, señaló el asistente de informática.
Esto, no es nada nuevo, explicaba el analista. No se olviden, de la gestión del Ministro Héctor Rodríguez, .en  el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Deporte. Allí, el corrupto gerente, procedió a eliminar las reuniones del Directorio del IND,  para así tener plena y absoluta libertad en la administración  de los dineros del fondo. En consecuencia, los 325.143.361 millones de bolívares aportados por las empresas al Fondo, fueron dilapidados “discrecionalmente” sin que hasta el momento el ministro o quienes lo sucedieron en el cargo hayan presentado las cuentas correspondientes a los organismos contralores del Estado.
En el caso particular de los anuncios de Maduro, cabría preguntarse, si los incrementos económicos fueron aprobados por el Directorio del Instituto Nacional de Deporte o es una decisión personal y discrecional de Maduro. Seguro estoy, continuó explicando el analista, que los representantes del gobierno en el directorio le van a dar el visto bueno a los anuncios, para proteger a su camarada presidente. Pero, cual es la posición del representante de las Federaciones en el directorio, es una buena pregunta…..¿Se hará cómplice? o ¿Mantendrá una postura en defensa de la transparencia en los manejos de los Fondos Públicos?
Mientras tanto, Maduro parece decirle al país “Este Fondo es mío y hago con el lo que me da la gana”




 

FRAUDE OLÍMPICO ELECTORAL
Jesús Elorza

Un grupo de atletas de los clasificados para los Juegos Olímpicos Río 2016, se encontraban reunidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes y animadamente conversaban sobre el proceso electoral para la escogencia del representante en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico.
- Yo voté, dijo animadamente uno de ellos.
-¿Por quién? Preguntaron sus compañeros.
- Lo hice por Rubén Limardo, que era el único que aparecía en el tarjetón.
-¿Y qué pasó con la Benítez?
-No sé, pero lo cierto es que no estaba entre los postulados.
-Creo que el Comité Ejecutivo del COV, hizo una consulta al Comité Olímpico Internacional en  Lausanne Suiza, sobre cuál era el Protocolo Electoral que debía seguirse.
Como respuesta, les indicaron que los atletas con derecho a voto eran solamente los que habían participado en los juegos Olímpicos Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012... En base a esa directriz, el Registro Electoral para este proceso sería de 227 atletas con derecho a voto (48-69-110)
Sin embargo, entre gallos y media noche, ese universo electoral fue modificado, dejando solamente una representación de dos atletas por deporte (masculino y femenino) y tres en el caso de deportes de conjunto. De ese nuevo y reducido universo, debería surgir el representante ante el Comité de Atletas.
De acuerdo con las autoridades del Comité Ejecutivo del COV solo se inscribió Limardo y no dieron ninguna explicación del ¿por qué? fueron excluidas otras candidaturas.
-Huele a trácala…..expresó uno de los atletas.
Bueno, déjame decirte que, a partir de ese momento al Presidente y Vicepresidente del Comité Olímpico Venezolano, los jodedores comenzaron a llamarlos “Eduardo Tibisay” y “Marcos Oblitas” por su semejanza con los rectores del CNE.
-ja ja ja ja ja jajajajaja.
122redes-sociales.pngEn el grupo, solo había seis atletas que informaban que ejercieron su derecho al voto y mostraban orgullosos su dedo meñique embarrado de tinta indeleble.
¿Solo votaron 6?, dijo asombrado uno de los presentes.
-No vale, respondió otro. Eduardo Tibisay permitió el “Voto Virtual”.
¿Cómo así?
-Bueno, algunos atletas lo hicieron por ¡¡¡Fax, Correo electrónico, llamadas telefónicas, Instagram o mensaje de texto!!!
¿Y eso es válido?
-Para Eduardo Tibisay, parece que sí.
Epa, epa, un momentico, interrumpió uno de los atletas que acababa de llegar. Yo voté a través de “WhatsApp”
Y yo, lo hice por video, dijo otro y lo pueden ver en You Tube.
Yo me deje de vainas y me metí en Facebook y busque el muro de Limardo y le di “Like” o sea “Me gusta” y mi voto fue valido.
Esa elección virtual, sigue siendo medio chimba, señaló uno de los atletas que tenía como experiencia haber trabajado en mesas electorales en las elecciones presidenciales.
¿Explícate?
Sencillo, si solo votaron 6 y Eduardo Tibisay en su boletín irreversible dijo que Limardo había ganado con 15 votos, quiere decir que 9 son votos virtuales que no tienen soporte legal. Y lo más grave es que los votos escrutados (15) solo representan ¡¡¡¡El 6%!!! del universo electoral…..victoria pírrica y amañada que representa un Fraude Olímpico Electoral.
En ese momento, la conversación de los atletas fue interrumpida, por una cadena nacional de radio y televisión, desde la sede del Comité Olímpico Venezolano, donde Tibisay Lucena le anuncia al país que los rectores del CNE han sido gratamente sorprendidos por el proceso electoral llevado a cabo por las autoridades olímpicas. 
En tal sentido, dado el carácter novedoso y revolucionario del mismo, hemos decidido que de ser convocado un Referéndum Revocatorio, se haría siguiendo al pie de la letra el protocolo olímpico del “voto virtual” y para ello, se ha decidido incorporar como miembro permanente del CNE  al Presidente del COV……disculpen, dijo, mirando su teléfono, ya estamos recibiendo votos virtuales a favor del NO en el referéndum y que de seguir esa tendencia, declararían el triunfo irreversible de Maduro.