lunes, 11 de mayo de 2015

COCAZOS UNIVERSITARIOS
Jesús Elorza

Afligido y cabizbajo, regresaba el profesor a su hogar. Los vecinos al verlo pasar, lo saludaban igual que siempre “Teacher, como anda todo” y él solo se limitaba a levantar su mano tímidamente.
- Teacher, que le pasa, le preguntó el bodeguero del barrio. Lo noto muy callado, como si llevara una gran pena por dentro.
No me pasa nada, gracias por preguntar, fue su lacónica respuesta.
- Alégrese, insistió el portugués del abasto. El camarada Nicolás, aumentó los sueldos y salarios en un 30% y esa tajada le corresponde a usted como trabajador de la educación.
Portu estas pelao, al igual que en años anteriores el aumento solo es para el salario mínimo.
- ¿E que passar con el resto de las tabelas o escalas? Preguntó sorprendido el Portu.
Bueno. Lo mismo de siempre. El gobierno se empeña en desconocer los derechos laborales de los trabajadores y procede de manera unilateral a decretar un “pirrico” aumento salarial qu7e no guarda ninguna relación o proporción con los índices de hiperinflación que hoy vivimos en el país. No conforme con esa posición antiobrera, lo decretado solo es para el salario mínimo. Lo que en el transcurso del tiempo ha provocado una distorsión en los escalafones salariales del sector laboral.
-Eu não entendo….explicamelo.
Facilito Portu, si solo incrementas los salarios de la escala inicial y congelas los pasos siguientes del escalafón, con el correr del tiempo todas las escalas van a estar por debajo del salario mínimo…..que es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años. Ahora se da el caso que en la universidad donde trabajo, los profesores a tiempo completo en la categoría de Instructores y Asistentes están cobrando mensualidades  por debajo del salario mínimo. En igual condición se encuentran los empleados administrativos y los obreros ubicados en escalas diferentes a la inicial.
-Nico, ficaram loucs.
No te entiendo Portu.
Que Nicolás se volvió loco.
Bueno vale, pa loco....manicomio. Su obligación, es la de atender el reclamo de los trabajadores para encaminar al país en la senda del desarrollo sustentable y dejar de un lado todas esas artimañas que solo buscan distraer al pueblo de los verdaderos problemas: Guerras económicas, magnicidios o conversaciones con pajaritos. No puede seguir trasladando a los hombros de los trabajadores la crisis económica generada por sus ineptitudes y corruptelas.


Mensajes para Nico
En sus desvaríos, ese que tu llamas camarada Nicolás, pretende decirle al país,  que ahora atiende los problemas de la gente a través de comunicaciones frutales directas. Alguien le tiro un mango, y nos dijo que era una petición de solución habitacional, que ya fue atendida. En atención a esa nueva política, es que vengo a comprarte un saco de cocos del tipo “Macanilla” que son los más duros para llevármelos a la próxima concentración donde participe Nicolás y hacerle llegar las peticiones del sector universitario a través de los siguientes cocazos:

…..AUMENTO SALARIAL YA.
…..DISCUSIÓN DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS.
….APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN.
….PAGO INMEDIATO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES.
…..PRESUPUESTO DIGNO PARA LAS UNIVERSIDADES.
….RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
….MAYOR COBERTURA A LA SEGURIDAD SOCIAL.

De manera unida los obreros, empleados y profesores hemos presentado nuestras exigencias laborales en una Convención Colectiva Unitaria...el gobierno tiene la palabra. De no ser atendidas estas justas reivindicaciones pasaremos a las acciones gremiales y sindicales cambiando en los cocazos universitarios la segunda “C” por la letra “Ñ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario