domingo, 13 de octubre de 2013



“TORONTAZO”
  Jesús Elorza

Muy risueños, se encontraban los funcionarios gubernamentales que encabezaban la delegación de Venezuela en la antesala de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que se celebraba en la Ciudad de Toronto en Canada.
El motivo de la alegría, obedecía a que según sus cálculos, daban por descontado que Ciudad Bolívar sería escogida como sede de los Juegos Panamericanos de 2019.
No podemos perder, la votación la tenemos blindada, le comentaba la Ministra del Deporte al gobernador de Bolívar y al Presidente del Comité Olímpico. El Canciller Jaua, en el último consejo de ministros, me garantizó que los votos de los países pertenecientes al ALBA estaban amarrados. Igual anuncio hizo el Presidente de PDVSA al señalar que los “Petrochulos” también votarían en bloque por la propuesta venezolana. En su conjunto, continuó explicando la ministra, sumariamos una cantidad de votos suficientes para ganar la sede 2019 en la primera vuelta.
Eduardo Álvarez (COV) caminaba nervioso de un lado a otro, al escuchar que el secretario general de la ODEPA instalaba oficialmente la asamblea panamericana. Revisaba una y otra vez sus cálculos electorales. Votos seguros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, S. Vicente y Granadinas, Venezuela, todos ellos  por ser del Grupo ALBA. Votos negociados con prebendas petroleras: Surinam, Santa Lucia, Haití, Salvador, Curazao, Aruba, Jamaica, Trinidad, Bonaire. Votos por solidaridad ideológica: Uruguay, Brasil. Voto a cambio de territorio: Guyana.
Las presiones comerciales y fronterizas nos garantizan el voto colombiano, elucubraba Eduardo mientras se frotaba las manos pensando en los negocios que se iban a generar de lograr la sede. Construcciones, material deportivo, alojamiento, alimentación y tarnsportación garantizan negocios o comisiones multimillonarias.
Además, le ofrecí a Vásquez Raña, los servicios del CNE con Tibisay Lucena para el conteo final de los votos, lamentablemente esto fue rechazado…sino hubiésemos celebrado el triunfo con antelación.
El sueño electoral, fue interrumpido por el anuncio de los resultados:
Lima 31 votos…..Ciudad Bolívar 9.
Fraude, fraude gritaba desaforado el gobernador de Bolivar mientras era desalojado de la sala de reunión. ¿Que pasó?, ¿Que pasó? Le preguntaba la ministra al presidente del Comité Olímpico….nos jugaron quiquiriguique, fue la respuesta de Eduardo antes de ser hospitalizado con un cuadro hipertensivo.
Los milicianos cubanos, que custodiaban a los funcionarios venezolanos, comentaban entre si, los resultados. Óyeme tú, lo que nos dieron, no fue un galletazo sino un Torontazo por todo el cogote, dijo uno de ellos. Otro comento, que a lo mejor si se hubiese presentado Ovidio con su maletín lleno de euros, otro hubiese sido el resultado. El negocio no era en Bulgaria sino en Canada…..costoso error boliburgués.
Bueno, a lo mejor ahora solicitan la sede de los Juegos Olímpicos….negocio es negocio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario