viernes, 26 de febrero de 2016

GOLPE YA….ni de vaina.
Jesús Elorza

¿Qué le pasa compadre Juan? que lo noto preocupado, le preguntó Pedro.
-Es que el partido me encomendó la tarea de atender una reunión.
Y que tiene eso de raro, si tú te la pasas en eso.
-Bueno compadre, déjeme explicarle. El encuentro fue con un grupo de “Comacates”
¿De qué?...
Resultado de imagen para militares caras pintadas- Un grupo de oficiales militares, conformados por Coroneles, Mayores, Capitanes y Tenientes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.
¿Y qué carajo hacia usted allí, compay?
-Tratando de buscar una salida frente a este régimen de Maduro.
Compadre, no me diga que se metió a conspirador.
El encargado de atender esa reunión por parte de mi partido, no pudo venir por estar atendiendo otras obligaciones y como la reunión era en Aragua, me designaron a mí para cubrir esa tarea. En principio yo creí que era con el sector militar para conformar un grupo de opinión democrática dentro de la fuerza armada. Pero, cuando me trasladaron al sitio de reunión con una capucha y lentes oscuros para no ver por donde me llevaban, pensé que el encuentro era para otra cosa.
No me equivoqué, después de rodar por casi una hora y cambiar de vehículo en tres oportunidades, llegamos a una casa con todos los vidrios ahumados y allí estaban Los Comacates armados hasta los dientes.
Me sentí más tranquilo, cuando comenzamos a hablar y vi que teníamos plena coincidencia en las críticas al régimen de Nicolás: autocrático, centralista, corrupto y represivo. Sin embargo, al plantear las salidas posibles frente a este régimen, los militares solo planteaban la posibilidad de un Golpe Ya…argumentaban que no se puede permitir que este gobierno continúe por más tiempo en el poder.
¿Y que pasó compay? …dígame porque me tiene en ascuas.
-Su esquema golpista era muy simple: que la sociedad civil salga a la calle a protestar y al producirse “los primeros muertos” por los enfrentamientos con los milicianos, la policía o la guardia nacional, ellos (Los Comacates) saldrían de sus cuarteles para tomar el poder.
Ingenuamente pregunté ¿Cuántos serían “los primeros muertos”? y de inmediato el comandante jefe del grupo, sin arrugar la cara, me contestó “mínimo 100”
Enseguida, agarré mi teléfono y por mis redes sociales de WhasApp, Twitter y Facebook consulté a todos los miembros de las organizaciones de la sociedad civil que hacen vida en la región. Al finalizar la consulta, cogí papel y lápiz y copié 50 nombres de compañeros dispuestos a sacrificarse por el país….para que no quedara ninguna duda, yo encabecé la lista.
Compadre usted se volvió loco.
Tú me conoces, no voy a llamar al sacrificio y hacerme el loco…mi familia al igual que todos los venezolanos merecemos un futuro mejor y si ello implica entregar la vida estoy dispuesto a ello.
¿Y que pasó después compadre?, dígame la hora, el sitio y la fecha para no quedarme por fuera.
Cuando le entregué la lista al Comandante, este preguntó dónde estaban los otros 50 “primeros muertos”…..y yo le respondí que cuales iban a ser los cincuenta oficiales que iban a morir por la Patria….lo lógico era que en esa conspiración los riesgos se corrieran a partes iguales.
-No ciudadano, dijo el Comandante Comacate, usted está equivocado, las victimas corren a cuenta de la sociedad civil, nosotros los militares nos encargamos de restituir el orden y el control del poder.
Que mantequilla, le dije, nosotros ponemos los muertos y ustedes toman el poder….no me joda comandante…..eso no pasa de ser “un quítate tú pa’ ponerme yo”. Allí, podrás entender, terminó la reunión y los uniformados ni se molestaron en traerme de regreso.
Compadre, dejémonos de vaina y no sigamos buscando salidas golpistas, porque seguro estoy que el remedio será peor que la enfermedad.

 

jueves, 18 de febrero de 2016

PREMIO NOBEL
Jesús Elorza

La secretaria, entró al despacho del Ministro de Economía, para notificarle que el Camarada Presidente requiere de su presencia, con carácter de urgencia, en el palacio.
Una lluvia de ideas pasaron por su mente. Será, que aceptaron todas mis propuestas para enfrentar la guerra económica  o que vamos a proceder de inmediato a la expropiación revolucionaria de las Empresas Polar.
Seguro estoy, que al final de esta cruzada voy a ser nominado al Premio Nobel. Mi tesis “22 claves para entender y combatir la guerra económica” constituye, sin lugar a dudas, la Doctrina económica de la Revolución Socialista del Siglo XXI. Los principios allí contenidos, sobre la inexistencia de la inflación en la vida real, la oferta y la demanda como mentira de la burguesía para aumentar sus ganancias, el aumento de los precios producto del egoísmo y el lucro individual y no por la escasez, el control de precios como un falso problema y los precios altos como expresión de la lucha de clases dentro de la sociedad capitalista representan un aporte al estudio de la economía superior al Capital del camarada Marx.
Celebro, que el camarada Nicolás haya entendido que la guerra económica solo busca sustituir el ideal socialista por la rapiña especulativa fascista. Uno de los mejores ejemplos, lo constituye “El Dakaso”, con esa medida se liberó a la gente del secuestro ideológico en el que los especuladores mantenían a la población. La crisis actual, no es producto de nuestro modelo económico sino de las acciones de sabotaje.
Con este llamado, del camarada Nicolás, seguro estoy que tengo el camino libre para implementar la sustitución de la banca privada por la Banca Comunal y garantizar así los recursos económicos para el socialismo productivo…..voy a hacer realidad en grado superlativo los conceptos del camarada Marx…..el Premio Nobel me llama.
A la espera de ser atendido, llamó su atención la cara seria de la secretaria del despacho, cuando esta le anuncio que podía pasar. Antes me recibía con exagerada cortesía y hoy nada que ver…..a lo mejor esta arrecha por que no consigue la Harina Pan que el oligarca Lorenzo Mendoza tiene acaparada.
- Camarada Salas, lo mande a llamar para notificarle de la decisión que he tomado.
-Soy todo oído, camarada Nicolás. Pero, antes quiero informarle que los hermanos de Corea del Norte, Cuba y China ven con buenos ojos mi postulación al Nobel. Eso representaría un triunfo de la revolución socialista que usted dirige.
No chico, que Nobel ni que Nobel….te mande a llamar para decirte que estas destituido del cargo de ministro de Economía y vicepresidente del área económica.
-¿¿¿¿¿?????.....no, no ,no entiendo camarada…..¿Que pasó?
Aristóbulo, dale un tecito pa que se recupere.
Bueno Luis, te estoy botando, porque los camaradas cubanos encargados del G-2 me informaron de los resultados de una encuesta realizada y la misma demuestra que tienes “graves problemas familiares”.
-¿¿¿¿???? La taza de té, se le cayo de las manos y solo balbuceaba no entiendo, no entiendo.
Bueno vale, que el sondeo de opinión demostró que 20 millones, oye bien 20 millones de familias venezolanas a diario te mientan la madre por la escasez de alimentos y medicinas y lo mas grave es que la mentada se hace extensiva a mi persona como presidente. Entonces déjate de vaina y vamos a darle tu cabeza a los leones para distraerlos y yo poder aplicar “Mi Paquete de Medidas”, así lo recomiendan los camaradas cubanos y su palabra es ley para nosotros.
Resultado de imagen para luis salas y sus tatuajes- ¿Y, ahora que hago?
Tranquilo pana, que no te voy a dejar en la estacada. Te voy a designar como embajador en Suecia para que sigas tramitando tu Premio Nobel.
Cabizbajo, salio del despacho y para mostrar su desagrado, dijo en voz alta, con la intención de ser oído por la secretaria “Ahora, me borro el tatuaje con la cara de Nicolás”.

viernes, 12 de febrero de 2016

HÓU NIÁN               
Jesús Elorza
La casa del Embajador de la Republica Popular China en Caracas, el pasado 8 de Febrero, abrió sus puertas, para celebrar por todo lo alto “El Año Nuevo Chino”.
Todos los representantes diplomáticos, de los países acreditados, hicieron acto de presencia. El Embajador Zhao Bentang, radiaba de felicidad al ver que todo el mundo diplomático había atendido a su llamado.
Luego, de las salutaciones de rigor, el camarada Zhao, se concentró en buscar con especial atención al representante del gobierno venezolano.¿Nǎlǐ shì sà kē?  (¿Dónde está Nicolás?)…..Le preguntó a su asistente…..
Tā méiyǒu lái, ér shì pàichū fù zǒngcái (No vino, en su lugar envíó al vicepresidente)…..respondió nervioso el asistente.
El embajador, se sintió ofendido por el desaire presidencial. Pero, hizo uso de su experiencia diplomática y no le dio importancia al hecho. Con el petróleo, el oro, el coltan y el uranio asegurado, me importa un comino si Nicolás viene o no a mi fiesta….lo importante es que firme todos los acuerdos energéticos y comerciales que le hemos planteado. Volteándose, hacia su asistente, le ordenó que buscara al representante gubernamental.
No salía de su asombro, el embajador, al ver frente a él, al Vicepresidente Aristóbulo. Agradeció su presencia con unas significativas palabras “Xièxiè nǐ de guānglín. Nǐ shì zhuóyuè de zhōngguó xīnnián qìngzhù huódòng de dàibiǎo rénwù. Tèbié shì jīnnián shì hóu nián”….que de inmediato, fueron traducidas por el interprete oficial “Gracias por venir. Usted, es  una figura representativa por excelencia, en la celebración del año nuevo chino. Con la especial significación que este es el “Año del Mono”.
Algunos miembros del cuerpo diplomático, dándole un doble sentido a las palabras dichas, expresaron en su rostro una sonrisa burlona.
Resultado de imagen para el mono aristobuloA partir de ese momento, las  atenciones del embajador se centraron en Aristóbulo. Su presencia, sin lugar a dudas, viene a reafirmar las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros pueblos y más en este periodo que es El Año del Mono Rojo de Fuego.
Sé, continuó el embajador chino, que usted desde los altos cargos del Psuv, la gobernación de Anzoátegui y ahora desde la vicepresidencia, ha impulsado múltiples acuerdos en áreas como infraestructura, cultura, social, educativa, agrícola y tecnológica con nuestro gobierno.
Además, con toda la intención del caso, ha permitido y consolidado las tradiciones que rodean a las festividades del nuevo año lunar chino.
-Camarada, discúlpeme, pero no comprendo, dijo Aristóbulo.
Déjeme darle algunos ejemplos, dijo orgulloso el embajador:
Una de nuestras tradiciones, es limpiar la casa. Y el gobierno que usted representa, entrega las viviendas que nosotros construimos “En obra limpia”
También, ponemos adornos  rojos en todas partes…..y veo con satisfacción como ustedes llenan las paredes y postes con propaganda Loja-lojita.
Nosotros, los chinos, nos vestimos para la ocasión de celebrar el año nuevo, con algo lojo. Pero, ustedes han llevado esto al extremo con zapatos, medias, pantalones, franelas y gorras de color lojo….algunos aseguran que hasta la lopa interior es Loja.
Tradicionalmente visitamos un templo……pero aquí su gobierno visita dialamente La Tumba del Difunto Etelno……ni al camarada Mao, lo visitan tanto.
Los fuegos artificiales, representan una tradición de año nuevo…..pero, veo que aquí en Calacas todas las noches el cielo se llena de plomos artificiales.
Por último, pero quizás lo más importante es el uso que su gobierno ha dado a los “Hong Pao” o los “Sobres Rojos” que por tradición nosotros en China los repartimos con algo de dinero para la alegría de nuestros niños y ustedes en su gobierno lo han llevado a extremos nunca vistos…..de los sobres pasaron a los maletines rojos con pacas de dólares o euros para la alegría y satisfacción de sus coluptos.
Repito, mis palabras iniciales de agradecimiento,  perdón por mis fallas con el español. En el Año del Mono, es usted un genuino representante….brindemos por eso.
Muertos de la risa, los diplomáticos dijeron….salud.

jueves, 4 de febrero de 2016

CARNAVAL REVOLUCIONARIO
Jesús Elorza                         
Resultado de imagen para maduro el payasoMuy emocionado, se encontraba Nicolás por la llegada del carnaval. Esta festividad, le iba a permitir, según sus cálculos, recuperar la confianza del pueblo en su gobierno. Para ello, importó a uno de los mejores organizadores de las fiestas carnestolendas en Brasil, quien le dio las instrucciones necesarias para transformar a Caracas en Río de Janeiro.
Al término de los preparativos, el paseo de Los Próceres, quedó convertido en un majestuoso sambodromo para el desfile de las carrozas. Todas ellas, serán representativas de los logros alcanzados por la revolución socialista del Siglo XXI durante su gestión.
El lunes de carnaval, se dio inicio al pomposo espectáculo. Bellas garotas, animaban la entrada del “Rey Momoduro” en su carroza imperial denominada “Así es mi tierra” rodeado de sus edecanes disfrazados para la ocasión como Carlos Vives, Juanes y Shakira. Además, formaban parte del sequito los originales Timochenko, Iván Márquez y Alfonso Cano. En su emoción, el rey cantaba a todo gañote en clara e inconfundible identificación nacional “Yo nací / en la otra ribera / del Arauca vibrador” y de paso le solicitaba a los presentes “Paisa, canta conmigo”.
Dos personas, con caretas que imitaban los rostros de Pablo Escobar y El Chapo Guzmán, se acercaron a la Primera Combatiente, diciéndole ¡¡¡A que no nos conoces!!!
Sobrinos, dejen la vaina, que la DEA anda por ahí, fue la respuesta de la tía.
Una plomazón, anunciaba la entrada de La Conejita Iris. Su carroza, era una genuina representación de la cárcel de San Antonio y los pranes, todos ellos disfrazados de conejo, disparaban al aire sus AK-47, Bazookas, glocks y Uzi en honor a uno de sus panas recientemente asesinado….la gente en el sambodromo, esperaba que les lanzaran caramelos y en su lugar le cayeron a tiros.
La Alcaldía del Municipio Libertador, cuso un fuerte impacto con la representación del Marqués de Sade. Con pantalón y chaqueta de cuero color rojo, Jorge Rodríguez destrozaba una maquina capta huella y una de votación. Luego, con un látigo castigaba a Tibi y le gritaba ¡¡¡Fraude, fraude!!! y no hiciste nada.
El Ministerio de la Defensa, pasó sin pena ni gloria. Un desfile de soldados imitando a los aviones Sukhois. Y lo peor, unos cohetes amarrados con mecate…ya la gente estaba cansada de lo mismo. Lo vieron el 4F, el 5 de Julio y el 27 de Noviembre.
Una Negrita, se coló entre los miembros del ejecutivo nacional y meneando las caderas como una barloventeña, le cantaba a ritmo de conga a Jorge Arreaza ….”Quítate de la silla / mira que te tumbo”….quien con cara de arrechera, le dijo a los presentes, esa negrita es Aristóbulo.
Un carrito chocon gigantesco, hace su entrada en el sambodromo. Pero, cuando anuncian por los parlantes que el conductor es Pastor Maldonado, se produce una estampida del publico presente que buscaba un sitio donde resguardarse ante de que se estrellara.
Jacqueline Farias, quiso sorprender con su disfraz de sirena. Pero, el mal olor de las aguas del Guiare que llenaban el estanque en el cual venia sumergida, hizo que la gente la repudiara…..Fo, Fo, huele a mier….era el comentario que se escuchaba.
Los milicianos, aplaudieron rabiosamente, la carroza de PRVAL que mostraba a una persona disfrazada como Lorenzo Mendoza que iba encadenado y con un grillo en sus pies mientras el Ministro para la Alimentación lanzaba papel tuale como serpentinas y paquetes de harina Pan como caramelos.
El Banco Central, presentó una carroza a todo trapo. Merentes, disfrazado como el Mago Merlín, hacia un acto de prestidigitación, en el cual, una muchachita entraba por una puerta y salía por otra convertida en una miss. Osmel Sousa y varios cirujanos plásticos se encargaban de ayudar con los trucos. Merlín Merentes, con sus muñecas llenas de Rolex, lanzaba al público, dólares y euros como papelillos y eufórico gritaba “Dejad que las niñas vengan a mí”.
La Ministra de Agricultura Urbana, brincaba de felicidad, al ver que su carruaje, tirado por 10 burros, cargando una replica de un edificio de 20 pisos iniciaba su desplazamiento. En los balcones de cada apartamento se podía ver con claridad un conuco sembrado con diversidad de vegetales y granos que a su vez eran lanzados al público. Una lluvia de tomates, cebollas, pimentones, ají dulce, caraotas y  arroz llenó toda el área de desfile.
Un tumulto y corri-corri de las fuerzas de seguridad llamó la atención de todos. Se estaba impidiendo el paso de una comparsa, que se identificaba con la frase “No hay" y sus integrantes, venían disfrazados de baterías, cauchos y repuestos….las autoridades les negaron el paso porque ¡¡¡Los podían atracar!!!!
Una de las comparsas más terroríficas era la del Ku Klux Klan de los magistrados, quienes con sus túnicas y capuchas representaban la Supremacia del T.S.J, sobre los demás poderes constitucionales. Cerraban su desfile, encendiendo una cruz con la figura de Henry Ramos crucificado y gritando “Chávez Vive”.

Una cumbia se dejo escuchar en los altavoces indicando el final de una gloriosa noche de carnaval revolucionario. Con un patacón en una mano y un aguardientico en la otra El Rey Momoduro, comenzó a cantar  Es la negra Cilia /La que goza mi cumbia /Esa negra saramulla, oye caramba" /Con su pollera colora”
Oiga, Aristóbulo, esto estuvo berraco, vamos a repetirlo mañana. Me oyó.


 

viernes, 29 de enero de 2016

BOTÍN OLÍMPICO
Jesús Elorza
Sorprendidos, se encontraban los dirigentes deportivos, al enterarse del anuncio formulado por el Presidente del Comité Olímpico Venezolano (C.O.V.), según el cual, le otorgarían 200.000 Bolívares fuertes a cada Federación para sus gastos de funcionamiento durante el año 2016.
Todos, se preguntaban, de donde había surgido tal magnanimidad de las autoridades olímpicas. Recordaban, que las ayudas económicas, anteriores a este caso se limitaban a gastos de entrenamiento, asistencias a cursos o a una beca concedida a un atleta.
-Bueno, si así llueve, que no escampe, manifestó uno de los presentes.
-Otro dirigente, con toda la intención, señaló,  que a lo mejor Eduardo había adelantado la campaña para su reelección en la Presidencia del organismo y quería hacer ver con ese aporte su identificación con las federaciones.
En la sala, se hizo un silencio total, cuando escucharon la explicación que dio el Presidente del COV sobre la procedencia de los recursos económicos que se estaban repartiendo:
“El Comité Olímpico Internacional, tiene como norma, la distribución de los ingresos que por concepto de comercialización y mercadeo de los Juegos Olímpicos, entre todos los Comités Olímpicos Nacionales que lo conforman. En ese sentido, el 90% de lo recaudado se destina  a organizaciones de todo el Movimiento Olímpico para apoyar la puesta en escena de los Juegos Olímpicos y para promover el desarrollo en todo el mundo del deporte. El COI conserva menos del 10% de sus ingresos para los gastos operacionales y administrativos del gobernante Movimiento Olímpico”
Ese discurso, está muy bonito para la galería, manifestó entre sí un grupo de dirigentes, pero paso por alto, señalar o indicar cuál fue el monto asignado al C.O.V. y desde cuando se está aplicando esa política distributiva en el movimiento olímpico.
Si le hacemos un seguimiento a la ruta del dinero, a lo mejor podemos enterarnos de todos los elementos que rodean a la asignación de estos recursos.
Tengo entendido, que para ello, el Comité Olímpico Internacional tiene un programa denominado “The Olympic Partner” (TOP por sus siglas en inglés) y lo hace a través de un convenio que es firmado cuatrienalmente con cada Comité Nacional.
Está bien, lo que tú dices, pero cuanto fue la boloña y cuál fue la ruta que siguieron esos reales, reclamó otro de los dirigentes.
- Déjenme decirles, que revisando una serie de materiales y correspondencia que llegan a la federación, me encontré con un oficio en donde se señala con todos los detalles la firma del convenio que hizo Eduardo el 31 de Agosto del 2008 para el TOP VII que tendría vigencia para el ciclo olímpico 2009-2012. Además, en otro documento de fecha 15 de Abril del 2013 firmó por los TOP VIII y IX  correspondiente a los ciclos 2013-2016 y ¡¡¡2017-2020!!!
Esa última firma, no debería tener validez jurídica, porque está comprometiendo a un periodo de gestión cuyas autoridades todavía no han sido electas.
-Uuuuuuummmm huele a queso suizo, ese bichito ya se considera reelecto y algún negocio debe haber en esos TOP que no los quiere soltar.
- En esos documentos que señalas, no se habla de los montos asignados, fue la pregunta que al unísono hizo el grupo de dirigentes.
Claro que sí, lo que pasa es que ustedes no me dejan terminar. Para el TOP VII  se le asignó al C.O.V  920.000 dólares y por cada inclusión de nuevos partner o sponsor se le otorgaría una remuneración de 80.000 dólares adicionales. En ese ciclo, se incorporaron la empresa DOW la Procter and Gamble. Sumando así, un total de Un millón de dólares para el periodo 2009-2012.
¿Cómo les quedó el ojo? Dijo burlonamente el informante. Para luego agregar, antes de que se desmayen o les de un infarto que la misma asignación se dio para el TOP VIII y seguro se repetirá en el TOP IX….en otras palabras, para ser más preciso Eduardo ha manejado 2.000. 000 de dólares y aspira a manejar otro milloncejo en el próximo ciclo. El cuadro de distribución establecido fue el siguiente:
T O P VII
31/12…2009……15%.......150.000 dólares
31/12….2010……25%......250.000 dólares
31/12….2011……30%......300.000 dólares
31/12….2012……30%.......300.000 dólares
T O P VIII
31/12….2013……15%......150.000 dólares
31/12….2014……25%......250.000 dólares
31/12…-2015……30%.....300.000 dólares
31/12….2016……30%......300.000 dólares
T O P  IX
31/12….2017…..15%........150.000 dólares
31/12….2018…..25% ……250.000 dólares
31/12….2019…..30%........300.000 dólares
31/12….2020…..30% ……300.000dolares

Resultado de imagen para la ley del embudo para repartir dolares
Así distribuye el COV las asignaciones del TOP.

Ahora, mis queridos amigos dirigentes deportivos viene el “Reparto del Botín Olímpico”……siguiendo la ruta del dinero, me consigo que la orden de pago o el cheque en cada uno de los TOP sale de la sede del Comité Olímpico Internacional en Laussane Switzerland y en lugar de dirigirse a Caracas Venezuela, es desviada al Inter Credit Bank en Miami, Florida o sea al imperio “mesmo” que tanta arrechera le tiene el camarada Eduardo. Allí, comienza el Festín de Baltazar. Los dólares son vendidos a particulares a precio del mercado negro o paralelo y el comprador se obliga a depositar el monto en bolívares en las cuentas del COV  en el país. También, pueden participar en ese mercado negro para lavar bolívares, cualquier persona o agrupación deportiva  que requiera dólares. Este ilícito cambiario, se disfraza o maquilla en los informes económicos como “Depósito de moneda legal (¿?) Y si tienen que reflejar algún cambio lo hacen al precio establecido por el gobierno…..es decir, lo vendo a precio paralelo y lo declaro a 6.30…..qué mantequilla.
-Uno de los presentes, comentó ingenuamente que no todo era malo porque le habían dado 200.000 Bs.
-Claro gafo, que malo va a ser para el que reparte. 200.000 a cada una de las 50 federaciones afiliadas, suma 10.000.000 Bs. un millón de dólares cambiado a 1000 Bolívares por dólar, sumaría 1000.000.000 de bolívares. De esos mil millones reparte el 1% y le queda 99%  cumpliendo así el viejo refrán “El que parte y reparte se queda con la mejor parte”……y seguro de allí saca para el aguinaldo de los miembros del comité ejecutivo del COV y la compra de votos para su reelección.
Como diría un pran olímpico  “Hacer deporte es hacer dinero”
 

miércoles, 20 de enero de 2016

DEL MAL QUERIDO AL MAL HABIDO
Jesús Elorza

Sorprendidos, estaban los habitantes de Naiquatá, al ver que el más representativo e influyente miembro de la comunidad, andaba deambulando las calles con síntomas de embriaguez y cantando boleros.
Que le pasa, camarada Merentes, se atrevió a preguntar uno de los vecinos.
- Nada amigo, nada. La mujer que más quería me ha dejado, respondió y de seguidas, se echó un trago para inspirarse y comenzó a cantar Soy mal querido/ por la mujer/ que yo más quiero…..”
Bueno camarada, supere ese guayabo y búsquese a otra. Usted es un hombre de fortuna y no le será difícil conseguir a una nueva pareja. Animo, pa lante es pa lla, le dijo su vecino para estimularlo.
- Hip, hip…es que usted, no sabe lo que me ha hecho esa ingrata…Déjeme decírselo cantando y campaneando un whisky, comenzó a tararear “Ese maletín es mío/ desde el comienzo al final/ lo hicieron a mi medida/ yo serví de inspiración/ sus dólares y euros/ se clavaron en mi corazón…”
A buena pea, tiene el camarada. Cambio la letra de la canción.            
-Yo, no he cambiado nada, replicó Merentes. Es que se llevó mi maletín, que estaba lleno de dólares y euros.
¿¿¿¿???? No entiendo, dijo asombrado el vecino.

Resultado de imagen para un maletin  vacio
Lo siento por ti
porqué tendrás el horrible pesar
de haberme roto el corazón
en 300 miI dolares
desvalijando sin piedad mi maletín.

- La ingrata, hip, hip, hip…otro palo más para coger fuerza, se aprovecho de mi confianza y se fue con 300.000 dólares y 40.000 euros que yo tenía en mi maletín. Y comenzó a cantar de nuevo “No te guardo rencor/ yo se que el dinero/ cubre los anhelos de tu corazón…”
Eso es un robo. Denúnciela camarada. Yo lo acompaño a la estación de policía que tenemos aquí en el barrio….vengase conmigo.
- Sombras nada más entre mi vida y su vida / sombras nada más. Yo no voy a denunciar a nadie. Fue la etílica respuesta.  Yo nunca lloré / por ningún querer / pero me ha llegado / hasta el fondo de mis cuentas bancarias / su cruel proceder.
El camarada, sigue con sus arreglos musicales para intentar explicar la situación y yo no entiendo nada de lo que dice. Con esos boleritos, no convence a nadie. Una cosa es el despecho por un amor y otra cosa es un robo millonario como el ocurrido. No creo, expresó el vecino, que ese amor a menos que sea una locura romántica lo lleve a intentar tapar lo ocurrido.
La otra cosa, de donde provino esa montaña de real. Si el camarada, es Presidente del Banco Central de Venezuela, lo lógico es que esos dólares estuviesen a buen resguardo en las bóvedas de la entidad y no en un maletín……esto me huele a guiso.
 Presumo, que esos billetes son productos de negociaciones fraudulentas o cobros de comisiones ilegales y los tenían durmiendo en ese maletín, para lavarlos posteriormente.
Este camarada, en su intento de imitar a Felipe Pirela, ha pasado del Mal Querido al Mal Habido….guillo con ese tipo.
Cuando, la policía llegó al sitio del hecho, se consiguió que hasta un pernil que estaba en la nevera, también se lo llevaron. A manera de burla, el oficial que comandaba la comisión, al mejor estilo de Wilfrido Vargas expresó “Esa barbaraza acabó con to...”

jueves, 14 de enero de 2016

PRONTUARIO DEPORTIVO
Jesús Elorza

En el sector deportivo venezolano, muchos se preguntan ¿Quién es el ángel protector de Héctor Rodríguez? Interrogante formulada, dada la meteórica carrera política del referido personaje, desde su participación en las luchas estudiantiles en la U.C.V. como dirigente del movimiento chavista que operaba en esa casa de estudios hasta el día de hoy como Jefe de la Fracción del Psuv en la Asamblea Nacional.
Nació en cuna de oro, dijo un dirigente federativo. Al día siguiente de haberse graduado como abogado, lo nombraron nada más y nada menos que Vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana en la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA.
Además, no olvidemos, recalcó un entrenador, que de esa designación a dedo como autoridad universitaria, pasó a ser Ministro del Poder Popular para el Despacho Presidencial. Donde por cierto, no duro mucho porque lo agarraron con las manos en la masa, repartiendo dinero y armas entre los afectos a Manuel Zelaya en Honduras.
Como premio, de consolación, lo mandaron para el deporte, dijo un atleta. Fue nombrado Ministro del Deporte y podríamos resumir su actuación en el siguiente Prontuario Deportivo:
- El establecimiento de la supremacía revolucionaria y socialista con la aprobación de una Ley Organica para el Deporte que modifica el paradigma organizacional al colocar como base de la pirámide a Los Consejos Comunales y sustituye a las asociaciones deportivas por Las Comunas.
- En su intención revolucionaria, amplio el cerco contra el Deporte Profesional a través del Reglamento Numero 1 de la ley.
- Logró romper el contrato de apoyo que las Empresas Polar de daba a la selección Vino Tinto de futbol.
- Con Pdvsa hicieron de Pastor Maldonado el carrito chocón de la revolución.
- Su  política deportiva estuvo marcada por los hechos de corrupción:
Construcción de instalaciones deportivas sin licitación y los contratos entregados a los panas de la revolución, obras inconclusas y sin ningún responsable, una Ley del Deporte que solo buscaba el establecimiento del Fondo Nacional del Deporte, que posteriormente fue saqueado y no hubo el establecimiento de responsabilidades, la importación masiva de “entrenadores” cubanos sin control de credenciales o sin revalidas de títulos, la falsificación de firmas para avalar expedientes amañados, el lavado de euros, los casos de narcotráficos, las empresas “tapa amarilla” para controlar la compra-venta de los pasajes aéreos, el manejo personal de los aportes económicos provenientes del programa de Solidaridad Olímpica, los maletines full de dólares para comprar el apoyo de los atletas, la asignación de las becas a los atletas con criterios partidistas, el derroche con los juegos del ALBA en donde el gobierno nacional corría y corre con todos los gastos, la multiplicación de las sedes de los juegos nacionales con la correspondiente multiplicación de gastos, el arrebato de la administración de las instalaciones deportivas a las gobernaciones no afectas al régimen, la suspensión de los juegos nacionales en el Distrito Capital y el Estado Miranda porque, el alcalde y el gobernador eran de la oposición, la discriminación con los entrenadores venezolanos al pagarles salarios con escalas diferentes,  muy inferiores a las cobradas por los cubanos.

-Puso en práctica, una política para ir minando la autonomía del sector en lo concerniente a la organización y desarrollo de los Juegos Universitarios (JUVINES) por parte de la Federación Deportiva de Educación Superior (FEVEDES).  En el año 2010, los juegos correspondían a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y logró con la complicidad del  presidente de la federación, arrebatarles la sede y otorgársela a la UNEFA. Además, militarizó, por completo al Comité Organizador del evento.
Para, asegurarse el triunfo de esta política y evitar posibles fisuras, publicó en Gaceta Oficial un decreto ministerial en el cual se abroga, de manera absolutista, la designación de los miembros del Comité Organizador.

- Mantuvo en situación de ilegalidad a las federaciones deportivas al no darles las respectivas credenciales de reconocimiento.
- Suspendió las reuniones del Directorio del Instituto Nacional de Deporte para manejar discrecionalmente los recursos económicos  de la institución. En particular, dilapido a su antojo más de 350.000.000.000 de bolívares del Fondo Nacional del Deporte, sin rendirle cuenta a nadie.

-Como una forma de incrementar el enriquecimiento ilícito a través del desarrollo en el país de eventos deportivos internacionales, organizó conjuntamente con el Gobernador del Estado Bolívar y el Presidente del Comité Olímpico Venezolano la tramoya de solicitar ante la Organización Deportiva Panamericana ODEPA la sede de los Juegos pautados para el año 2019. Esto permitiría seguir gozando de la teta de los dineros del deporte y de paso le daba una ayudita al decaído gobernador.
-Sin embargo, los indicadores sociales-económicos y políticos de esa región, no eran  nada halagadores:
 - La situación laboral y de producción en las empresas básicas tiene graves problemas:
 La convención colectiva de los trabajadores fue sustituida por bonos que les entregaron a los empleados mediante un acuerdo con un sindicato "patronal y pervertido", que responde, desde su punto de vista, al Gobierno. La protesta de los  trabajadores de la minería es criminalizada y reprimida militarmente.
 El Sicariato Sindical  se institucionalizó con la llegada de Rangel Gómez a la gobernación, justamente para ponerle la mano al sindicato de la construcción y más de 165 dirigentes sindicales han sido asesinados.
- La Tasa de Desempleo supera el 12% Mas de 80.000 están desempleadas y 250.000 se desempeñan en la llamada economía informal
- En los últimos 8 años se han producido 6.562 homicidios y 95 secuestros en la región.
- El déficit de viviendas alcanza cifras alarmantes. Faltan 200.000 unidades.
- En el sector salud  la paralización de 42 centros ambulatorios muestra que ya la situación se ha vuelto insostenible. La mayoría de los módulos carecen de ambulancias. A los empleados no les han pagado los aumentos salariales correspondientes, no hay insumos, existe un déficit de 300 médicos. La falta de patólogos en la entidad hace que los familiares deban trasladar los cadáveres de sus seres queridos a otras ciudades para que les hagan la autopsia, pagando un alto costo.
A este estado de insalubridad generalizada hay que agregarle la falta ¡¡ de papel tualé!!
- El Control de Cambio hace prácticamente imposible cualquier tipo de operación en moneda extranjera lo que va a generar un mercado negro durante los eventos deportivos.
- En materia de instalaciones deportivas solo atienden a aquellas donde compiten los equipos profesionales que son manejados por la gobernación. Además, es importante resaltar que en lo referente al gobierno nacional las autoridades deportivas han hecho de la construcción de instalaciones un gran negocio para enriquecer ilícitamente a los seguidores del partido de gobierno. Allí están los casos de los Juegos Deportivos Nacionales y el Ibero Americano de Atletismo.
-Los boli burgueses del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y el gobernador de Bolívar al solicitar la sede solo buscaban montar una olla para seguir disfrutando de las mieles del poder.

Este nefasto personaje, a su paso por los cargos desempeñados ha demostrado que “Es un bueno para nada”…solo sirve para el desempeño autocrático, corrupto y de servil complaciente al poder político de su partido.
Uno de los viejos dirigente deportivo, al final, recordaba que el corrupto personaje, era el acompañante de Jorge Rodríguez cuando se volcó en su flamante Audi al regresar de una rumba de drogas y sexo en la capital caraqueña…….con razón, dijeron los presentes….se conocen desde atrás y se protegen los unos a los otros.