viernes, 14 de junio de 2024

 

Política y deporte 

Boicots a los Juegos Olímpicos 

Jesus Elorza 

Ha sido habitual a lo largo de las distintas ediciones olímpicas el rechazo de distintos países a formar parte de los Juegos. Todo, por distintos conflictos políticos que se han hecho presente en los juegos. En la historia del olimpismo estos son los boicots que han marcado a los Juegos. 

Egipto, Irak, Líbano y Camboya en Melbourne 1956 

Crisis del Canal de Suez 

Los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, disputados entre noviembre y diciembre, fueron sin duda los Juegos del boicot. Fueron muchas las situaciones políticas que afectaron al desarrollo de la cita olímpica. Una de ellas fue la crisis del Canal de Suez, que fue nacionalizado por Egipto en el mes de julio de aquel año, lo que dio lugar a la Guerra del Sinaí. Reino Unido, Francia e Israel intervinieron Egipto y, como consecuencia, el país africano y sus aliados decidieron protestar renunciando a participar en la cita australiana. 

España, Países Bajos, Suiza y Liechtenstein en Melbourne 1956 

Invasión soviética en Hungría 

Entre octubre y noviembre del mismo año estalló la revolución húngara, con una oleada de protestas a nivel nacional contra las políticas impuestas por la URSS en el país. Esta fue creciendo con el paso de los días en contra del gobierno estalinista. La URSS decidió intervenir en Hungría con una intervención militar. Como protesta, España, Países Bajos, Suiza y Liechtenstein renunciaron a participar en los Juegos de Melbourne. Se da la circunstancia, como curiosidad, de que la hípica de los Juegos ya se había celebrado en Estocolmo en el mes de junio, donde sí estuvo la delegación española de ese deporte. Esta segunda sede se debió a que los caballos necesitaban pasar una cuarentena de seis meses para entrar en Australia por cuestiones sanitarias del momento, lo que hacía inviable la celebración de la hípica en el país oceánico. 

China en Melbourne 1956 y en Tokio 1964 

Participación olímpica de Taiwán 

La República de China, también conocida como Taiwán, participó en los Juegos de Melbourne 1956. Estaba por entonces enfrentada con la República Popular China por la reciente guerra civil en el país. China reclamaba que Taiwán formaba parte de su territorio y, por lo tanto, no podía competir como país independiente. Como protesta, rechazó participar en los Juegos. La situación se repitió ocho años después en Tokio 1964. 

Indonesia y Corea del Norte en Tokio 1964 

Sanción a Indonesia 

China no fue el único ausente en Tokio 1964. Cabe destacar que Sudáfrica fue vetada por su política del apartheid. En este caso, por lo tanto, el país africano faltó por sanción. También por sanción, en un principio, iba a faltar Indonesia, que fue sancionada por el COI por impedir la presencia en los Juegos Asiáticos de 1962 de deportistas chinos e israelíes en su territorio por motivos políticos. Indonesia creó un evento polideportivo paralelo (Juegos de las Nuevas Fuerzas Emergentes) meses antes de Tokio 1964 y el COI endureció su sanción advirtiendo de que los deportistas que participaran en él no podrían competir en Tokio.  

Finalmente, el organismo olímpico levantó el veto a Indonesia como país a escasas semanas de los Juegos, pero las federaciones deportivas internacionales mantuvieron el castigo a los deportistas que habían participado en esos Juegos paralelos. Como protesta, Indonesia se retiró de los Juegos a escasos días de su comienzo y Corea del Norte, que también tenía deportistas sancionados por esa competición paralela, también boicoteó la edición olímpica. 

Más de treinta países africanos en Montreal 1976 

Participación en la cita de Nueva Zelanda tras jugar un partido de rugby en Sudáfrica, que estaba vetada por el apartheid 

El boicot fue anunciado oficialmente en plena época del apartheid en Sudáfrica. Esta situación había provocado la expulsión del país africano como miembro del COI, por lo que quedaba fuera del planeta deporte. Sin embargo, la selección de rugby de Nueva Zelanda disputó poco antes de los Juegos un partido en Sudáfrica. Ello provocó que los países africanos se sintieran agraviados por entender que los neozelandeses se habían saltado la normativa. El COI, eso sí, no sancionó a Nueva Zelanda, lo que provocó una reacción en cadena del bloque del continente africano. 

Como respuesta, más de treinta países boicotearon los Juegos, la mayoría de África, aunque también con Taiwán, Irak y China entre ellos. No acudieron a la cita olímpica Níger, Nigeria, la República Centroafricana, Somalia, Sudán, Suazilandia, Alto Volta, Argelia, Camerún, Chad, Benín, Egipto, Gabón, Etiopía, Congo, Uganda, Zambia, Zaire, Mali, Malaui, Madagascar, Ghana, Guyana, Lesoto, Libia, Marruecos, Gambia, Kenia, Togo, Tanzania ni Túnez. 

Estados Unidos y su amplio bloque de aliados en Moscú 1980 

Invasión de la URSS en Afganistán 

Los de Moscú 1980 han sido los Juegos Olímpicos con menor participación internacional desde los distintos boicots a Melbourne 1956. Todo se originó tras la invasión de la URSS en Afganistán, lo que provocó el rechazo a la participación de Estados Unidos y, con ello, el apoyo a su decisión de su amplio bloque de aliados. Unos sesenta y cinco países renunciaron a participar en los Juegos, en los que tan solo hubo presentes ochenta. Todo arrancó con el apoyo mayoritario de las autoridades de Estados Unidos al boicot. 

URSS y otros diecisiete países aliados en Los Ángeles 1984 

Respuesta al boicot de Moscú 1980 

Los siguientes Juegos Olímpicos fueron en Los Ángeles 1984. En ellos, el bloque soviético devolvió el boicot de Moscú 1980. La única excepción fue Rumanía, que sí participó. Así, no participaron en los Juegos la URSS, Afganistán, Albania, la República Democrática Alemana, Vietnam, Yemen del Sur, Corea del Norte, Checoslovaquia, Bulgaria, Etiopía, Cuba, Laos, Irán, Hungría, Mongolia, Libia, Polonia ni Angola. 

Corea del Norte y aliados en Seúl 1988 

Discrepancias entre Corea del Sur y Corea del Norte 

Corea del Norte reclamó unos Juegos compartidos entre Seúl y Pyongyang, dentro de las continuas disputas con Corea del Sur, en un clima político en el que se valoraba la reunificación entre los dos países. Se negoció la posibilidad, con la exigencia norcoreana de un cincuenta por ciento exacto en la organización para cada país. Sin embargo, el COI determinó que ello era imposible por cuestiones logísticas, la idea se enquistó primero y se acabó descartando después. Corea del Norte terminó renunciando a participar en Seúl como protesta y Albania, Cuba y Etiopía apoyaron su decisión. 

Boicot diplomático de Estados Unidos y aliados en Pekín 2022 

Violación de derechos humanos en China 

El último gran conflicto político con unos Juegos Olímpicos en el foco fue en la edición invernal de Pekín 2022, aunque este no afectó a la participación de países ni deportistas en las competiciones. Estados Unidos anunció que no enviaría representación diplomática a China, decisión que fue secundada por Canadá, Reino Unido, Australia, Lituania, Países Bajos o Dinamarca. La razón, la denuncia de "genocidio y crímenes contra la humanidad" del régimen de Xi Jinping en el gigante asiático. 

Dopaje como política de estado 

El Comité Olímpico Internacional, después de completar sus propias y prolongadas investigaciones que reiteraron lo que se conocía desde hace más de un año, dictó a Rusia sanciones por dopaje tan fuertes que no tienen precedente en la historia olímpica. 

La determinación confirma que la nación es culpable de ejecutar un extenso programa de dopaje respaldado por el gobierno. La estrategia se compara tal vez solo con el famoso programa realizado por Alemania Oriental durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. 

El COI suspende al Comité Olímpico Ruso por incorporar a las cuatro regiones ucranianas anexionadas 

El Comité Olímpico Ruso ha sido suspendido por el COI este jueves por incumplir la Carta Olímpica al incorporar los organismos deportivos de cuatro regiones del este de Ucrania anexionadas ilegalmente por Rusia (Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia). 

El portavoz del COI, Mark Adams, dijo que la medida adoptada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre violaba la integridad territorial del organismo olímpico ucraniano. La suspensión se produce "con efecto inmediato y hasta nuevo aviso". 

Adams afirmó que la suspensión no ha afectado aún a la posibilidad de que atletas rusos neutrales compitan en los Juegos Olímpicos de París del año que viene. Sin embargo, el COI no ha enviado todavía la invitación para participar en los Juegos de París a los comités olímpicos ruso y bielorruso, debido a la continuidad de la guerra de Ucrania, aunque sus deportistas ya compiten en los torneos preolímpicos como neutrales. 

Crecen los llamamientos para la exclusión de “Israel” de los Juegos Olímpicos de París 2024 por el genocidio de Gaza 

A la luz de la continua agresión del régimen israelí contra los palestinos en Gaza, los llamamientos para excluir a “Israel” de los Juegos Olímpicos de París 2024 han cobrado impulso, lo que refleja una creciente preocupación mundial por la crisis humanitaria que se desarrolla en el territorio. 

“Los ataques de “Israel” a Gaza plantean una pregunta que las potencias occidentales en el mundo del deporte quisieran evitar: ¿Debería penalizarse a “Israel” o incluso prohibírsele competir en los Juegos Olímpicos de París 2024?”. 

Las manifestaciones en diferentes países del mundo denuncian la “hipocresía” de las organizaciones deportivas internacionales por no prohibir a “Israel” la participación en eventos deportivos mundiales debido a su actual guerra genocida en la Franja de Gaza. “Israel” también debe ser excluido de eventos deportivos internacionales si Rusia es excluida por la guerra de Ucrania. 

La petición de boicot a Israel afirma que los gobiernos occidentales continúan siguiendo la línea oficial de “Israel”, ignorando el genocidio que se está desarrollando en Gaza, con más de 37.000 muertos hasta ahora. “El Comité Olímpico Internacional, la FIFA, la UEFA, la FIBA y otras organizaciones deportivas son cómplices al permitir la participación continua del régimen ocupante del apartheid en sus eventos. Tras una rápida respuesta y una suspensión instantánea de Rusia, ahora les resulta difícil justificar hacer la vista gorda ante las acciones del gobierno israelí”. 

Las voces del mundo manifiestan que, prohibir a “Israel” participar en los Juegos Olímpicos de París es lo mínimo que puede hacer la fraternidad deportiva internacional para responsabilizar al régimen por su genocidio en Gaza. 

Quedan por señalar otros hechos relacionados con las implicaciones políticas que se han hecho presente en los juegos olímpicos que, a pesar de no ser catalogados como boicots no dejar de ser importantes: El nazismo de Hitler en los juegos de Alemania 1936, la matanza de Tlatelolco en México 1968, la protesta antirracista del “BLACK POWER en México 1968, el ataque de la agrupación “Septiembre Negro” en Múnich 1972, el atentado en Atlanta 1996, la creciente restricción de libertades y derechos, por ejemplo sus leyes contra el colectivo LGTBI del régimen ruso, 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario