lunes, 17 de abril de 2023

 










Un 19 de abril….

Jesús Elorza

Atareado estaba Nicolás al inicio de la semana puesto que, a la mitad de la misma se celebraría la fiesta patria del 19 de abril y él no quería seguir repitiendo los actos tradicionales que se usan para conmemorarla. Debo inventar una vaina superior, se decía a sí mismo a cada rato. Si repito el discursito patriotero seguiré en la misma. Creo que debo aprovechar el momento que, según las encuestas que me muestra mi ministro de la defensa la aceptación de mi gestión supera el 85%... Esto es por los resultados de la Operación anticorrupción que, desmanteló la mafia de Tareck en PDVSA y el pueblo me reconoce como el “Ángel Vengador” que va a acabar con la corrupción generalizada que se vive en todas las instancias del gobierno.  Ese boche no lo voy a pelar. Déjame ver como mezclo fecha patria con mi imagen anticorrupción.

Al día siguiente, le presenta su plan a la primera combatiente “La Mujer Maracilia” señalándole que, va a convocar para el 19 a los caraqueños a un Cabildo Abierto en la Plaza Bolivar para…no pudo continuar por que su mujer lo interrumpio violentamente.

-Tú lo que estas es loco de bola. Vas a hacer el papel de Emparan y los caraqueños te van a enviar para el carajo…no me jodas.

Tranquila beiby, le dijo Nicolás con un spanglish mal hablao. Las encuestas de Padrino señalan que no tengo rechazo y que en este momento estoy en la cresta de la ola favorable de la opinión pública.

Bueno, si tú lo dices así será, dijo no muy convencida “La mujer Maracilia”

El día del acto, Nicolás salió del Palacio de Miraflores caminando rumbo a la Plaza Bolívar para la realización del Cabildo disfrazado de Súper Bigote. En su recorrido iba acompañado de un pequeño grupo de milicianos que gritaban permanentemente “Venezuela se arregló”, “Venezuela se arregló”.  Pero durante todo el trayecto, las personas lo miraban con desprecio o con una sonrisa burlona.

La plaza mayor o plaza Bolívar estaba repleta de ciudadanos debido a que el Comité Nacional de Lucha de los Trabajadores había convocado a sus integrantes para hacer una ofrenda floral ante el Padre de la Patria por los actos conmemorativos del 19 de abril. Destacaba la presencia de las organizaciones intergremiales universitarias, intergremiales magisteriales, representaciones sindicales de Guayana, sector petrolero, pensionados y jubilados, Médicos Unidos, ASTA, Comité de lucha de los trabajadores de Aragua, Gente del Deporte y Aragua en Red entre otros.

Al ver la presencia de Súper Bigote, los silbidos, abucheos, gritos de fuera, fuera no se hicieron esperar. Súper Bigote, explicaba que su intención era un Cabildo Abierto para conocer la posición de los ciudadanos frente a su gobierno y que todos tenían el derecho de palabra para expresar sus opiniones.

Uno a uno los presentes, tomaron el derecho de palabra para darle a conocer los pormenores de la crisis social-politica-economica genetrada por su incapacidad e incompetencia. Además, su gestión estaba orientada a favorecer la dictadura del régimen cubano en detrimento de la población venezolana.

Salarios y pensiones de hambre, congelación de los contratos colectivos, eliminación de los seguros HCM, ilegal retención de los aportes de los trabajadores a las cajas de ahorro, deterioro de los hospitales, carencia y altos costos de las medicinas, escasez de gas, gasolina y problemas electicos, elevados e ilegales impuestos, hiperinflación, criminalización de las protestas sociales y la libertad de los presos políticos fueron los repetitivos reclamos de los ciudadanos en el desarrollo del cabildo.

Súper Bigote al escuchar toda aquella retahíla de reclamos, optó cobardemente por retirarse de la plaza y al cabo de un rato se asomó en el balcón de la cancillería que esta frente a la plaza para preguntarle a los presentes ¿Si querían que el siguiera mandando? . Un sacerdote jesuita con sotana negra que, estaba detrás, hacía señas con su mano para que la multitud dijera NO. Pero otro sacerdote, vestido de rojo rojito para hacerle creer a la gente que era el Cardenal Baltazar Porras movía su cabeza de arriba abajo para indicarle a los presentes que dijeran si…pero, los ciudadanos no comieron cuento y un NO estruendoso se hizo oír en toda la plaza Bolívar y sus alrededores. Al ver y escuchar todo aquello Super Bigote se limitó a decir soberbiamente “Yo sí quiero mando” Yo no soy Emparan, todos ustedes están equivocaos Yo no voy a renunciar. Yo seguiré mandando, bajo ninguna circunstancia voy a soltar esta teta. Al finalizar sus palabras, prácticamente Súper Bigote salió volando rumbo al Palacio.

-Nicolás Emparan ¿Cómo te fue? le preguntó la primera combatiente.

Del carajo mi amorcitico. Les pregunté si querían que continuara al mando del país, me respondieron que NO…

- ¿Y…?

Tranquila, que Yo inmediatamente les respondí que Yo sí quiero mando. Se equivocaron conmigo al creer que Yo era otro bolsa como Emparan.

-Respondiste como debe ser mi amor. Celebremos. Pero, deja de creer en encuestas manipuladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario