"UN NUEVO 23”
Jesús Elorza
Los trabajadores y el pueblo venezolano celebran el 65 aniversario del 23 de enero de 1958 volcados a las calles en demanda de sus derechos y reivindicaciones, conculcados por un régimen arbitrario y autoritario que devino dictadura y que ha producido la más terrible crisis general que hayamos padecido desde entonces. Gente del Deporte saluda este acontecimiento, se solidariza con sus demandas y exhorta a la más amplia unidad sindical, gremial y popular a fin de conquistar mejores condiciones de vida y trabajo.
Estas movilizaciones son la continuidad de un movimiento de protesta que, bajo el protagonismo del magisterio, desde el 9 de enero se ha ido extendiendo por todo el país. En él confluyen también los sectores universitarios, los trabajadores de la salud, los pensionados y jubilados, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, los trabajadores del sector deporte y otros sectores laborales, abriendo cauce a la manifestación del malestar social acumulado frente al empobrecimiento, el hambre y la miseria causados por la cúpula cívico-militar que se ha enquistado en el poder.
El reclamo y las exigencias son claras: Aumento general de sueldos, salarios y pensiones homologados al costo de la canasta básica, tal como lo establece el artículo 91 constitucional. Derogación del instructivo ONAPRE y de la resolución 2792 que desconocen las contrataciones colectivas y aplanan los sueldos hacia abajo. Discusión de todas las convenciones colectivas vencidas. Respeto a la libertad sindical y demás derechos asociados. Libertad para los trabajadores presos y cese de la criminalización y judicialización de la protesta social. Ellas constituyen la base principal de las demandas que unifican a los trabajadores, sin exclusión de otras reivindicaciones.
Las multitudinarias manifestaciones que hoy abarrotan las calles de Venezuela confirman, una vez más, que el descontento es mayoría. Se acompaña con una disposición de lucha y con un reclamo de cambio en la conducción y orientación del rumbo de la nación. Son una respuesta a la política del régimen que somete a desnutrición a 6,5 millones de compatriotas, de acuerdo con cifras de la ONU. Que ha empujado a otros 7 millones a cruzar la frontera huyendo de la crisis y en busca de mejores horizontes para sus familias. A la profunda crisis del sistema de salud y de la educación que ha expulsado a miles de médicos y demás profesionales del sector y a más de 150.000 educadores.
También es una respuesta a la posición de Fedecámaras que propone un aumento salarial sin incidencia sobre las prestaciones sociales y un salario mínimo mensual de 50$, cuando el costo de la canasta alimenticia asciende a casi 500$.
Sin lugar a dudas, queremos expresar que hoy asistimos a la confirmación del
fracaso del proyecto de la élite corrupta, ostentosa y derrochadora que saquea
el país y lo arruina, cuyo comportamiento contrasta con el hambre y el
sufrimiento de los más. Bajo su égida no existe posibilidad de superar la
crisis. La camarilla encabezada por Maduro es responsable de la misma y es el
principal obstáculo para su superación. En consecuencia, honrar el significado
histórico del 23 de enero supone emular sus principales enseñanzas: unidad
nacional para derrotar la dictadura, reconstruir el país y edificar una nueva
democracia con equidad y justicia social, con soberanía nacional, progreso y
bienestar para todas y todos.
Un
Deporte Mejor solo será posible con un cambio de gobierno que consolide los
caminos de Libertad y Democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario